Edmon Colomer ensayo Sinfónica 4 dic 2014 (4º concierto abono)3. Juan Mare

Erudición y ritmos folclóricos, en el cuarto concierto de abono de la Sinfónica de Tenerife

Nicolas Altstaedt dará vida el 5 de diciembre en el Auditorio Adán Martín al ‘Concierto para violonchelo’ de Dvorâk bajo la dirección de Edmon Colomer

La corriente nacionalista de mediados del siglo XIX tendrá un lugar destacado en la temporada de abono 2014-2015 de la Sinfónica de Tenerife, el próximo 5 de diciembre, con un programa dedicado a compositores marcados por esta época y en el que destaca el Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, op 104, de Dvorâk, uno de los más importantes del repertorio concertante para este instrumento y que interpretará el violonchelista franco-alemán Nicolas Altstaedt.

El maestro Edmon Colomer regresa a la isla para tomar la batuta del concierto, a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, en el que también se podrá escuchar la Obertura de La novia vendida de Smetana, la Suite de Masques et bergamasques, op 112, de Fauré y la Sinfonía nº 2 en la menor, op 55, de Saint-Saëns, obras de estos últimos que el conjunto afronta por primera vez.

La enérgica y efervescente Obertura de La novia vendida de Bedrich Smetana (1824-1884), considerada la ópera checa por excelencia, dará inicio a este repertorio pleno de piezas en las que se ensalzan las melodías y ritmos populares de las regiones de origen de sus autores, pero a través del tratamiento erudito que ofrecen las formas clásicas. Estrenada el 30 de mayo de 1866 en Praga, esta ópera está enteramente realizada como un divertimento de intriga campesina y de fiesta popular, algo que queda bien reflejado en la estructura de la Obertura.

Ensayo Sinfónica 4 dic 2014 (4º concierto abono). Juan Mare
Antonin Dvorâk (1841-1904), uno de los más claros exponentes de la  escuela nacionalista checa, vuelve a estar presente en la temporada de abono 2014-2015 de la Sinfónica de Tenerife con el Concierto para violonchelo, la última obra americana del autor. Y a pesar de ser su última composición “del nuevo mundo”, no se aprecian en ella influencias de allí,  sino que se divide entre el sentimiento de nostalgia que sentía Dvorâk, separado desde hacía años de su Bohemia natal, y la energía que siempre bebió de sus raíces nacionales.

Cuando regresó a Checoslovaquia, Dvorâk realizó varias modificaciones en el final de la partitura, donde introdujo una melodía de uno de sus Cuatro cantos opus 82 (Pueda mi alma) a la memoria de su cuñada Josefina Kaunitzová,  quien fue su amor de juventud. El Concierto para violonchelo fue estrenado el 19 de marzo de 1896 por Leo Stern, aunque fue escrito inicialmente para Hanus Wihan, uno de los mejores violonchelistas checos de la época.

Este paseo por el nacionalismo musical europeo tendrá su siguiente escala en los compositores franceses. La Suite de Masques et bergamasques, op 112, es uno de los mejores trabajos orquestales de Gabriel Fauré (1845-1924), considerado el más grande maestro de la canción francesa. La obra fue escrita por encargo del príncipe de Mónaco Alberto I y diseñada inicialmente como divertimento de un acto sobre un libreto de René Fauchois. En su origen constaba de ocho piezas, pero la suite para orquesta solo conserva cuatro movimientos con los que reaviva el recuerdo de este divertimento elegante y refinado.

La Sinfónica de Tenerife cierra este programa con la Sinfonía nº 2 en la menor, op 55, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), quien fue maestro de Fauré en la Ecole Niedermeyer. Con sus composiciones sinfónicas, este el autor parisino contribuyó a la eclosión francesa de un género que hasta entonces los países germánicos parecían tener en exclusiva. Eclecticismo y un gran virtuosismo clásico natural son las principales características de este renovador de la música de su país, quien otorgó de fuerza dramática, elegancia y brillantez esta partitura.

Joachim Spieth (trompeta) y Juan Antonio Miñana (percusión), Conoce tu orquesta, ensayo Sinfónica 4 dic 2014 (4º concierto abono)
Y para acercar más la Sinfónica de Tenerife a su público, en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín estarán esperando, desde las 20:00 horas, Joachim Spieth (trompeta) y Juan Antonio Miñana (percusión), quienes interpretarán la pieza Lignes rouges en oblique, de Emile de Ceuninck, en el marco del espacio de experiencias denominado Conoce tu orquesta.

Bibliografía utilizada:

Tranchefort, François-René, Guía de la música sinfónica, Alianza Editorial, 2008, Madrid.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page