Foto_OST

La Sinfónica de Tenerife opta a un Premio Grammy Latino

El álbum ‘Medea’ con Manuel Barrueco y dirigido por Víctor Pablo Pérez, aspira al galardón al Mejor álbum de música clásica en la gala que tendrá lugar esta noche en Las Vegas

El disco Medea, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el guitarrista Manuel Barrueco y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, opta esta noche [día 20] a un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música clásica, aunque los resultados no se conocerán hasta la madrugada del día 21 por la diferencia horaria.

Medea es obra del compositor y guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, escrita como ballet en 1984 y posteriormente convertida por el propio autor en pieza de concierto para dos guitarras y orquesta. La obra fue interpretada en noviembre de 2012 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín del Cabildo, dentro de la temporada 2012-2013 de la Sinfónica. Y posteriormente grabada bajo el sello Tonar Music.

El disco contiene una primera parte con siete piezas breves de Albéniz y Granados, entre las que se encuentra España, Rumores de la Caleta, Tango o La Maja de Goya, interpretadas en solitario por Barrueco y una segunda con la citada obra de Sanlúcar que le da título y que fue adaptada por el propio solista para una sola guitarra.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, señala que “es un orgullo para el Cabildo y para la Sinfónica de Tenerife que la relación que mantenemos con Manuel Barrueco se vea recompensada con esta nominación a los Grammy latinos”. “Se trata también –añadió- de un reconocimiento a la profesionalidad y la calidad de los músicos de nuestra orquesta, que rubricaron un excelente trabajo con la dirección de Víctor Pablo Pérez”.

Medea ha obtenido excelentes críticas nacionales e internacionales, como la publicada en la Revista Ritmo, que aseveraba que “su Medea tiene un estilo muy personal basado en el espíritu arrollador del folclore español, tan afín al instrumento, interpretado con la rigurosidad y el sonido límpido de la guitarra clásica. El propio Barrueco, al montar la obra, pasó por un proceso de transformación cuando descubrió que ‘un toque flamenco no sólo sonaba mejor, sino que era incluso necesario’. Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y dirigido por Víctor Pablo Pérez, este original trabajo es una potente experiencia sonora que refuerza y completa la personalidad del instrumento”.

La Sinfónica de Tenerife y Manuel Barrueco compiten en esta categoría de los Grammy Latino con Berta Rojas por Salsa Roja; A Pazzolla a Ramírez, de Facundo Ramírez; Alma – Piano Music of Argentina, de Allison Brewster Franzetti; Dvorák: Symphony No. 2 – 3 Slavonic Dances, de José Serebrier; Música de Compositores Costarricenses Vol. 1, de Eddie Mora y Ana Catalina Ramírez; y Verdi, de Plácido Domingo.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *