frontal publico todo

El Concierto de Navidad de la Sinfónica de Tenerife, ‘trending topic’ nacional

La tradicional cita organizada por Puertos de Tenerife, con la participación de Los Sabandeños, alcanzó una gran difusión en redes sociales, así como en televisión y radio con las emisiones en RTVE

La XXI edición del tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife consiguió ponerse a la cabeza de los trending topics nacionales de Twitter durante su celebración el pasado jueves 25 de diciembre. Las menciones de los usuarios sobre la experiencia llegaron a las redes sociales desde diferentes rincones del mundo y situaron la etiqueta #sinfonicanavidad, creada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el sexto asunto de conversación más importante todo el país en torno a las 22.38 horas de la citada noche.

frontal todosLa batuta del maestro Michal Nesterowicz sirvió de hilo conductor a la tradicional cita navideña de la formación dependiente del Cabildo que, acompañada este año por Los Sabandeños, congregó a más de 20.000 personas en el escenario instalado en la dársena de Los Llanos, mientras que una media de 21.000 espectadores siguió en directo por La 2 de Televisión Española en Canarias.

El impacto digital de esta tradicional cita navideña ha sido considerable, donde crecieron también los comentarios en redes como Instagram y Facebook, aunque tuvo en Twitter su principal canal de comunicación, donde la comunidad virtual, con 500 tuits y 333 usuarios únicos, revitalizaron la relación entre la música culta y el público. El hashtag #sinfonicanavidad, insertado en la pantalla del escenario durante todo el concierto así como en la emisión de RTVE en Canarias (que pudo verse en streaming a través de su web RTVE.es), obtuvo un alcance de 855.000 usuarios y 1.600.000  impresiones. Los comentarios y mensajes de apoyo y felicitación se dejaron ver en las distintas redes sociales no solo desde Canarias sino también desde Venezuela, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos así como de diversos lugares del país como Cádiz, Oviedo y Sevilla.

La etiqueta #sinfonicanavidad fue creada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y se enmarca en la estrategia de comunicación digital puesta en marcha recientemente por la institución –Instagram (sinfonicatf), Facebook (Sinfónica de Tenerife) y Twitter (@sinfonicatf)–, un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife que ve en Internet y las redes sociales un medio más de conversación y cercanía con sus públicos.

Un programa con amplia repercusión
La vigesimoprimera edición de este concierto extraordinario estuvo marcada por la colaboración del conjunto clásico con artistas del canon popular, todo un regalo para el espíritu de un público amplio. Los Sabandeños, el grupo más representativo de este género en Canarias, que en 2015 cumple 50 años de existencia, puso el acento canario a un programa que presentó piezas como La Cantata del Mencey Loco: La raza (en versión sinfónica de Emilio Coello); Llamarme guanche (Elfidio Alonso-Carlos Pinto y orquestación de Peter Hope ), El canario (Gaspar Sanz-Elfidio Alonso y orquestación de Peter Hope) además de otras piezas no menos conocidas como Aquella tarde de Ernesto Lecuona (1895-1963) o Alma llanera, de Pedro E. Gutiérrez y Rafael Bolívar.

director finalEl Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife no es solo una tradición navideña más sino que se ha consolidado ya como herramienta de promoción nacional e internacional de la isla. Esta XXI edición volvió a retransmitirse este año por Televisión Española logrando, en las pantallas de todo el territorio nacional y en rincones de los cinco continentes, un 2,8 por ciento del total de la audiencia, que llegó a alcanzar un 6,9 por ciento en su minuto de oro cuando un máximo de 54 mil televidentes siguieron en directo la interpretación del villancico Una sobre el mismo mar, de Benito Cabrera.

A dicha emisión se unen también los radioyentes de Radio Nacional de España (Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior) además de los internautas que siguieron la interpretación navideña por las páginas web al efecto y medios sociales.

El Concierto de Navidad supuso nuevamente un deleite en vivo para las 20 mil personas que lo siguieron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, disfrutando del repertorio que comenzó  con las suites de orquesta números 1 y 2 (opus 46 y 55) de Peer Gynt, de Edvard Grieg (1843-1907), basada en cuentos de hadas noruegos, a cargo de la Sinfónica de Tenerife.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page