Concierto-de-Navidad08-9

La Sinfónica de Tenerife celebra la Navidad junto a Los Sabandeños

El XXI concierto de Puertos de Tenerife, primera cita conmemorativa del quincuagésimo aniversario del grupo lagunero

El tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que este año alcanza su XXI edición, tendrá en esta ocasión un marcado acento canario al ser uno de nuestros grupos musicales más representativos, Los Sabandeños, quienes acompañen a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en lo que será primera cita conmemorativa de sus cincuenta años de existencia.

La dársena de Los Llanos será, un año más, el marco de esta cita navideña el 25 de diciembre a las 21.00 horas. Entre las novedades de esta vigesimoprimera edición destaca que se estrena también una nueva disposición escénica que permite tener un mayor aforo –hasta 30.000 localidades– y una mejor visión para los asistentes, con el marco portuario tras del escenario y con una mejor ubicación para admirar la exhibición pirotécnica que cierra este encuentro musical anual.

Además, el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife de este año vuelve a tener un componente benéfico. La Fundación DISA donará un euro por cada uno de los 20.000 primeros asistentes, alcanzando así la cifra de 20.000 euros que irán destinados a AFATE (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife) y a la Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife. De este modo, los espectadores que acudan al concierto podrán contribuir indirectamente a mejorar las condiciones de vida de los afectados por párkinson y alzhéimer.

Las veinte ediciones que ya se han celebrado de este concierto lo convierten en una tradición navideña más, en la que la alegría propia de estas fechas no entra solo por los ojos y el paladar sino por los oídos a través de repertorios muy diversos. Para este vigesimoprimer programa, la Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de su director artístico Michał Nesterowicz, interpretará en la primera parte las suites de orquesta números 1 y 2 (opus 46 y 55) de Peer Gynt, de Edvard Grieg (1843-1907), basada en cuentos de hadas noruegos.

Encontraremos otras reminiscencias folclóricas en Peer Gynt, que parten de 23 números que Grieg escribió para la versión teatral que Henrik Ibsen estrenó en 1876. Este pianista y compositor alcanzó la gloria internacional con estas piezas, y también realizó adaptaciones de temas tradicionales noruegos en sus obras, típico del romanticismo musical, movimiento del que es uno de sus más destacados representantes.

sabandenos
Los Sabandeños, que cambió las formas de nuestro folclore y ha abierto las amplias puertas de la música canaria, española e hispanoamericana a un gran público que no ha parado de crecer durante este medio siglo de existencia, será el protagonista de la segunda parte del recital navideño. Fruto del trabajo conjunto entre Michał Nesterowicz y Benito Cabrera, director musical de Los Sabandeños, se ha elegido un programa integrado por temas tan emblemáticos en la historia del grupo como su interpretación de La Cantata del Mencey Loco: La raza (en versión sinfónica de Emilio Coello), versos integrantes del largo poema La Tierra y La Raza del poeta tinerfeño Ramón Gil-Roldán; Llamarme guanche (Elfidio AlonsoCarlos Pinto y orquestación de Peter Hope ), Serinoque y Voces del meridiano (ambas de Benito Cabrera, con orquestación de Peter Hope ), El canario (Gaspar SanzElfidio Alonso y orquestación de Peter Hope) además de otras piezas no menos conocidas como Aquella tarde de Ernesto Lecuona (1895-1963), Dos cruces de Carmelo Larrea (1907-1980) para finalizar con Alma llanera, de Pedro E. Gutiérrez y Rafael Bolívar.

La OST y Los Sabandeños, bajo la batuta de Michal Nesterowicz, congregarán nuevamente la noche de Navidad a miles de seguidores de ambas agrupaciones en la dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife pero también detrás de la pequeña pantalla. Desde las 21.00 horas, el concierto será retransmitido en directo para Canarias por La 2 de Televisión Española que, como novedad, ofrecerá un previo dando a conocer el proceso que lo posibilita. Además, la web de RTVE en Canarias emitirá en directo el concierto, al igual que por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. Posteriormente se emitirá por su Canal Internacional.

También este año se contará entre las miles de personas que lo disfrutarán en directo con la presencia de cruceristas, en este caso pasajeros del Mein Schiff3, nave que pasará la Navidad en Tenerife a donde arribará procedente de Agadir con 3.500 visitantes, 2.500 de ellos cruceristas. Es precisamente entre los cruceristas que han disfrutado en directo del recital donde el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife ha encontrado en los últimos años una importante publicidad al ser conocedores de un concierto que aúna la calidad de una gran orquesta y una masiva audiencia en un recinto al aire libre en pleno invierno.

Fruto del trabajo colaborativo y de gestión público-privado, la vigesimoprimera edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife está patrocinada por Boluda Corporación Marítima, Fundación DISA, El Corte Inglés, La Caixa, Cajasiete, McDonald’s, Montesano, TheBody Shop y Fred. Olsen.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *