devia_1

La Sinfónica pone música a la voz de Mariella Devia

La gala lírica de Ópera de Tenerife tendrá lugar el 13 de diciembre en el Auditorio Adán Martín

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, con Miquel Ortega al frente, será la encargada de proporcionar el soporte musical a la gala lírica que protagonizará el sábado 13 de diciembre la soprano Mariella Devia, una de las máximas exponentes del repertorio belcantista de las últimas décadas, dentro de la temporada 2014-2015 de Ópera de Tenerife. La intérprete italiana ofrecerá, a las 20:30 horas sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Adán Martín, las arias de sus más celebrados papeles sobre la escena, como Il Pirata o Norma, de Bellini, Manon, de Massenet, o Il Corsaro de Verdi.

El trabajo colectivo de los diferentes instrumentos de la Sinfónica de Tenerife permitirá a Devia, conocida por su gran técnica y capacidad para el control de los recursos vocales, construir personajes con gran exigencia de registro como es el caso de Imogene, protagonista de Il Pirata, de Vincenzo Bellini (1801-1835). El aria ‘Col sorriso d’innocenza… Oh, sole! Ti vela di tenebre oscure’, perteneciente al segundo acto de este melodrama, ha sido la elegida para cerrar la primera parte del programa, en la que también se han incluido las piezas ‘Je veux vivre’ de la ópera Roméo et Juliette, de Charles Gounod (1818-1893), y ‘Adieu, notre petite table’, el canto de despedida de Manon en la más conocida ópera de Jules Massenet (1842-1912).

La cantante italiana, quien debutó con Lucia di Lammermoor en 1973, adoptará también uno de los papeles más complejos del repertorio dando vida a la heroína dramática que pone título a la ópera Norma, considerada la obra maestra de Bellini por contener el aria más destacada del repertorio del bel canto: la invocación a la luna de la sacerdotisa, ‘Casta diva… Ah! Bello a me ritorna’, que sonará en la segunda parte de esta gala lírica.

El programa está formado también por arias como ‘Non so le tetre immagini’, que canta Medora en Il Corsaro de Giuseppe Verdi (1813-1901) y que expresa la ansiosa espera de la joven por la llegada del amado, o ‘Non fu sogno’, tonada del personaje de Giselda en el cuarto acto del drama lírico I Lombardi, también de Verdi, dos papeles que Devia ha sabido hacer suyos.

La Sinfónica de Tenerife, que en este recital belcantista sale del foso, no solo aportará el equilibrio de timbres que permitirá que la voz de la soprano italiana se escuche sino que completará el repertorio de la velada lírica con la interpretación del Preludio del I acto de La Traviata, de Verdi, y la Obertura de Norma, de Bellini.

Mariella Devia, que ha triunfado en los más importantes teatros del mundo –desde el Metropolitan de Nueva York a la Scala de Milán, escenario en el que triunfó por primera vez en 1987 con I Capuleti e i Montecchi, de Bellini– volverá al Auditorio de Tenerife en mayo de 2015 para cerrar la temporada de ópera con Anna Bolena, de Gaetano Donizetti (1797-1948), la historia de la infortunada segunda esposa de Enrique VIII y uno de los grandes títulos del belcantismo romántico, representación en la que compartirá reparto con  Celso Albelo como Lord Percy y Alessandra Volpe en el papel de Giovanna Seymour.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page