Recortada para web

Aprendiendo con la música

La Sinfónica de Tenerife lleva los conciertos educativos ‘El abecé de la OST’ y ‘Un concierto para re-cordar’ al público infantil de Arona y La Laguna
La Sinfónica de Tenerife continúa acercando al público infantil la experiencia única e irrepetible de la música en vivo utilizando métodos didácticos. Esta semana (los días 4, 5 y 6) la formación dependiente del Cabildo sacará el repertorio clásico de su espacio habitual para llevarlo a los municipios de Arona y La Laguna donde, bajo los programas educativos titulados El abecé de la OST y Un concierto para re-cordar, se presentarán diversas ideas e interpretaciones que permitirá sensibilizar a los niños asistentes en un mayor conocimiento cultural.

El abecedario será el hilo conductor que permitirá a la batuta de Paul Opie (oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 1986 y con amplia experiencia y formación en la dirección) y la presentación de Pier Luigi Bernard (clarinete solista) dar una amplia visión de la música clásica para los alumnos de primaria de  centros educativos de Arona. En los atriles, los profesores de la orquesta tendrán obras de Bach, Grieg, Beethoven, Chaikovski, Haydn, Mozart, Rossini, Arnold, Strauss, Wagner y Chapí.
OST_Fraile_08
Con cada una de las letras del abecedario, y con una presentación claramente diseñada para el universo infantil, el público podrá descubrir desde cómo funciona una orquesta sinfónica hasta cómo suenan los distintos instrumentos, pasando por en qué consiste el trabajo del director o los diversos términos musicales, movimientos y compositores que forman parte de la historia de la música. “El objetivo es que ellos entiendan que también la interpretación es básicamente tener una idea de cómo quieres que suene; siempre se dice que la interpretación de algo es la línea entre una fiel lectura de la partitura y tu propia imaginación”, explica Paul Opie.

Los alumnos del CEIP El Fraile y el CEIP Luis Álvarez Cruz de Las Galletas podrán disfrutar de El abecé de la OST el miércoles 4 de febrero en el Centro Cívico El Fraile a las 10:00 y 11:30 horas, respectivamente. El jueves 5 de febrero el concierto se traslada al Centro Cívico de Cabo Blanco, donde acudirán el CEIP Cabo Blanco (10:00 horas) y el CEIP de Buzanada (11:30 horas), mientras que el viernes día 6 serán los escolares del CEIP Valle San Lorenzo y el CEIP Óscar Domínguez de Arona casco los que puedan participar y compartir la emoción de la música en directo en el Centro Cultural Valle San Lorenzo a las 10:00 y 11:30 horas.

La fantasía, una orquestación de considerable estética y la belleza de la música tendrán protagonismo en el programa Un concierto para re-cordar que la Sinfónica de Tenerife llevará al Teatro Unión Tejina bajo la dirección de Ángel Camacho y Moisés Évora de la Rosa como narrador.

Los niños asistentes podrán conectar con las grandes obras de ayer y de hoy de Vivaldi, Telemann, Holst, Mozart, Anderson y Zimmer, a través de un recorrido lúdico, divulgativo, cultural, dinamizador y formativo que hará hincapié en los entresijos de unos instrumentos maravillosos, “el repertorio clásico para orquesta de cuerda más conocido y ameno”, lo que permitirá enriquecer la pedagogía musical. “La idea es acercarle al alumnado la siempre mágica experiencia de escuchar buena música en directo y hacer que participen en la experiencia para que sientan que forman parte de lo que escuchan, mientras se familiarizan con el rito de un concierto de música clásica”, indican Camacho y Évora.

El Teatro Unión Tejina será el escenario que acoja la experiencia educativa de la Sinfónica de Tenerife también los días 4, 5 y 6 de febrero a las 10:00 horas; el miércoles 4 acudirán los alumnos del CEIP San Bartolomé y el CEIP Punta del Hidalgo, centro que repetirá el miércoles 5 junto con el CEIP Princesa Tejina y el EEI Bajamar, mientras que el viernes 6 será el turno de los escolares de CEIP Lope de Guerra y Colegio Público Ayatimas.

Los conciertos educativos de la Sinfónica de Tenerife muestran una clara implicación de los músicos, con una participación activa en la elaboración e interpretación de los programas específicos para el público infantil. En esta ocasión, la colaboración con los ayuntamientos de Arona y La Laguna permitirá al conjunto acercarse a sectores de la sociedad que no forman parte de su público habitual para comunicarse con ellos a través de la música en vivo, una finalidad didáctica que proporciona una amplia visión de la vida musical en nuestra isla.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page