OST_Ensayo_Aida01

La Sinfónica de Tenerife interpreta ‘Aida’ de Verdi en el Auditorio

Massimiliano Stefanelli dirige a la orquesta en el tercer título de  de la Temporada de Ópera de Tenerife 2014-2015, con dirección escénica de Franco Zeffirelli

La Sinfónica de Tenerife interpretará los días 3, 5 y 7 de marzo en el Auditorio Adán Martín la profundidad dramática de Aida, una de las grandes representaciones de Giuseppe Verdi (1813-1901). Tercer título de la temporada de Ópera de Tenerife 2014-2015, organizada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, la orquesta estará conducida por la batuta de Massimiliano Stefanelli en la célebre producción escénica de Franco Zeffirelli.

Aida, encumbrada hoy entre los títulos más representados del repertorio operístico estándar, fue compuesta por Verdi por encargo del virrey de Egipto para ser estrenada en la inauguración de su nuevo teatro de la ópera, y se representó por primera vez el 24 de diciembre de 1871. Esta ópera en cuatro actos, como todas las de este compositor considerado el más grande creador del arte popular en Italia, es una tragedia basada en escenarios literarios o históricos, en este caso, el libreto que Camille du Locle creó para Verdi basado en la historia de amor entre la esclava etíope Aída y el general egipcio Radamès narrada por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

Con libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, la ópera italiana o romántica encuentra en este drama musical su culminación. El texto, que alcanza una gran profundidad psicológica, adquiere una relación nueva con la música, y es en esta partitura donde “Verdi alcanza una diferenciación de la instrumentación que hasta entonces era infrecuente en la ópera italiana”, logrando con ello una orquestación refinada.

Sin concesiones rompedoras, el gran director escénico y cinematográfico Franco Zeffirelli recrea en esta representación con imponentes efectos visuales el exotismo del Egipto antiguo y dota de su aguda capacidad dramática para la escena a una producción de la Fondazione Arturo Toscanini. Con esta colosal recreación, podrán lucirse las voces de la soprano italiana Micaela Carosi en el papel de Aída, el tenor chileno Giancarlo Monsalve entregado al rol de Radamès. La mezzosoprano especializada en Verdi Marianne Cornetti y el barítono italiano Damiano Salerno habrán de representar los papeles de la celosa Amneris y el indomable Amonasro, mientras que el rey de Egipto será interpretado por el bajo Alessandro Spina.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page