Fimucité

La Sinfónica de Tenerife salta a la gran pantalla de Fimucité

Diego Navarro dirige a la orquesta en las galas del IX Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, un homenaje a los compositores franceses y a las bandas sonoras de 1985

Las orquestas no son exclusivas de la solemnidad de la música clásica, adjetivo para muchos erróneo. En la actualidad, piezas del género considerado culto, escritas por compositores contemporáneos, están muy presentes y se manifiestan en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, los pentagramas nacidos de la combinación entre música y cine, que tienen en ellas a sus principales baluartes. De ahí que proyectos de magnitud como el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) cuenten en su programación con formaciones de solvencia como la Sinfónica de Tenerife. “Es el epicentro musical del festival, sin la orquesta no habría festival básicamente”, indica Diego Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972), compositor, orquestador y director de la iniciativa que cumple nueve ediciones llevando a un público amplio la creación de bandas sonoras a través de la interpretación en directo.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín se convertirá en el marco cinematográfico donde el conjunto orquestal del Cabildo, con Navarro en el podio, protagonizará los conciertos sinfónicos del 10 y 11 de julio que pondrán cierre a una semana de conciertos y actividades paralelas dedicados a la creación de melodías para describir y complementar escenas del audiovisual. “Para el festival es un lujazo extraordinario poder contar con la que siempre he dicho que es una de las mejores orquestas que hay en nuestro país –indica el músico. Todos los directores invitados alucinan, se quedan maravillados cuando comprueban de primera mano el nivel de la orquesta. Siempre hay una palabra tópica en este sentido que es world class orchestra, es decir, orquesta de nivel mundial. Y para mí cada vez que la dirijo es un honor increíble, un orgullo maravilloso y un gusto de proporciones del tamaño del Auditorio de Tenerife”.

En la primera de las galas, el viernes 10 de julio, bajo el título The French Connection, la Sinfónica de Tenerife abordará un programa formado por sublimes páginas de la música para el cine con firma francesa, entre las que figuran míticas composiciones del ya desaparecido Maurice Jarre, cuya música realzó producciones como Lawrence de Arrabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India, por las que obtuvo sendos Oscar. “Maurice Jarre posiblemente es la expresión máxima del sinfonismo francés, hablando de la música para el cine. Es como el sinfonismo sublimado dentro de la música para el cine francesa”, explica el músico y director del festival.

En la lista de compositores homenajeados en este equilibrado repertorio destacan también nombres como el de Georges Delerues, ganador de un Oscar por la música de Un pequeño romance. Autor preferido de François Truffaut, la orquesta interpretará piezas (algunas serán estrenos en España) que acompañaron a las películas del director francés: Tirad sobre el pianista, El amor a los veinte años, Jules y Jim, La piel suave, Las dos inglesas y el amor, Una chica tan decente como yo, Vivement diamanche, La noche americana, La mujer de al lado o El último metro. “¿Existe  identidad propia de la música francesa? Sí, que existe y, sobre todo, en toda la parte dedicada a Truffaut, que realmente es Georges Delerues, del nouvelle vague, podremos experimentar lo que un poco se conoció como música para el cine francesa –analiza Navarro. Bien es verdad que la música que Delerues escribió para Truffaut tiene un sello, musicalmente hablando, un carácter muy particular. El piano tocando las melodías siempre en octavas; tiene un punto muy elegante, por un lado, y, por otro lado, yo diría que hasta kitsch. Ese es uno de los elementos curiosos de la época del movimiento, lo que Delerues impuso en ese sentido son melodías muy características interpretadas al piano con acompañamiento de orquesta de cuerdas y arpa, al unísono tocando la melodía en octavas”.

En este recorrido histórico por las bandas sonoras más destacadas de la composición francesa, se espera la asistencia de los reconocidos compositores Jean-Michel Bernard y Philippe Sarde, como invitados al festival, ya que varias de sus obras –En busca del fuego, Fort Saggane y Tess en el caso de Sarde, y La ciencia del sueño, Human Nature y ¡Rebobine, por favor!, en el de Bernard– también formarán parte del repertorio de The French Connection.

La velada del viernes completará su carácter con piezas de otros grandes autores franceses como Alexandre Desplat (The Imitation Game, Gran Hotel Budapest), Francis Lai (Un hombre y una mujer y Love Story) o Michel Legrand (Los paraguas de Cherburgo, un concierto para arpa y orquesta, con Victoria Carlisle de solista). “Michel Legrand es uno de los grandes también de la música para el cine francés”, añade el director tinerfeño. La pieza escogida para complementar este concierto es, en su opinión “sublime, absolutamente magistral”.

Cerrando el distinguido programa de la gala, el ganador del Oscar en 2012 por la música original de la película The Artist, Ludovic Bource, se subirá al escenario del Auditorio de Tenerife para acompañar al piano a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al Tenerife Film Choir en la interpretación de dicha partitura. El público será testigo de “la evolución” de la composición gala de bandas sonoras, reflejada en nombres como Desplat o el propio Bource: “Nos alejamos ya de ese ADN del que hablaba de Delerues para Truffaut y ya hablamos de creación de música para el audiovisual al máximo nivel atendiendo, por supuesto, a lo que la película necesita”. Lo que sí comparten todas las piezas de este cuidado programa son “melodías muy arrebatadoras y bueno, digamos que el espíritu latino-europeo que compartimos Francia-Italia-España, un rasgo que está muy puesto de manifiesto en toda la música para el cine francesa en una época determinada”.

Redondeando el amplio programa de Fimucité, Diego Navarro dirigirá, al inicio, la interpretación de las partituras ganadoras de los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española que organiza la revista Scoremagacine, en este caso Pascal Gaigne, mejor compositor por la música de la película Loreak, así como Autómata, de Zacarías M. de la Riva, como mejor banda sonora.

Un viaje con el cine

La cita más importante de la música para el cine de Canarias se cierra el sábado 11 de julio con Back in Time, 1985 Live, una celebración musical de las bandas sonoras de películas míticas que cumplen 30 años. Incluye una amplia selección de memorables partituras de John Barry (Panorama para matar), James Horner (Cocoon), Henry Mancini (Lifeforce), Jerry Goldsmith (Rambo: Acorralado), Maurice Jarre (Único testigo) o Alan Silvestri (Regreso al futuro). Desde una perspectiva musical, “no tienen nada que ver una pieza con la otra, son polo norte y polo sur, y la preparación del espíritu, del alma del director y de la orquesta a la hora de enfrentarse a cada una de las piezas diametralmente opuestas es como cambiarte de chaqueta, de traje, y abordar con ganas la siguiente pieza”. “Siempre es un reto enorme –afirma con pasión– y para aquellos que sentimos la música como la sentimos, además implica una inversión a nivel de energía importante por la que terminamos al final agotados”.

Aunque técnicamente no es fácil pasar de una composición creada para escenas de acción a otras más vaporosas, el compositor y director de orquesta está convencido de que la Sinfónica de Tenerife posee los mimbres adecuados para abordar estas obras maestras del género. “Vamos a ir viajando de highligths en highlights. Son grandísimas piezas muy icónicas, muy famosas, que cualquier cinéfilo melómano va a reconocer y, evidentemente, hay una preparación que tengo que ir implementando como director al enfrentarme a cada una de las piezas y la orquesta igual. Por ejemplo, el programa incluye la partitura que Jerry Goldsmith escribió para Acorralado, “muy difícil de interpretar, con una cantidad de ritmos irregulares cambiantes constantes, en la que la concentración tanto de la orquesta como del director tiene que ser sublime”, “una música mítica de acción” a la que sigue el tema de Cocoon que escribió James Horner “que es precioso, elevadísimo”.

Si bien Diego Navarro se pondrá también en este concierto al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, la gala de clausura contará como director invitado con el compositor nacido en Los Ángeles Bruce Broughton, quien dirigirá la música de Silverado y El secreto de la pirámide, de las que es autor.

En sus casi diez años de celebración, Fimucité, con Diego Navarro a la cabeza, ha sabido dibujar una biografía del género de las bandas sonoras que conectara con el público más amplio. Para ello se ha aliado con la Sinfónica de Tenerife con la que ha creado “una relación simbiótica fantástica”. Y lo explica: “El festival no puede vivir sin la Orquesta pero el festival supone a día de hoy ya para la Orquesta un incentivo a la hora de su posicionamiento a nivel internacional”.

En su argumento, el compositor y director tinerfeño se basa en el empuje que proporcionan las nuevas tecnologías a la hora de comunicar globalmente el trabajo que se realiza cada edición del festival. “Todos los años los conciertos son grabados, hay una labor de postproducción inmensa, gigantesca, después y muchos fragmentos con diversas interpretaciones de la orquesta son publicados en Internet en las plataformas que el festival tiene en YouTube y en Vimeo, más allá de la emisión por Televisión Española todos los años a nivel canario-nacional de los dos conciertos sinfónicos. Claro, todo esto supone un revulsivo a la hora de promocionar a la formación de una forma impresionante, digamos de trascender mucho más allá del hecho específico cultural local y del público de Tenerife. Con el festival la orquesta está pudiendo tener una visibilidad fuera a nivel internacional muy potente”, apostilla.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page