Ciclo cámara OST 03

El Cabildo lleva a la Orquesta Sinfónica de Tenerife a diferentes municipios de la Isla

La vicepresidenta, Cristina Valido, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, presentan el ciclo de conciertos de cámara que tiene lugar en septiembre

El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, presentó hoy miércoles [día 9], el nuevo ciclo de conciertos de cámara que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Tenerife, OST, en diez municipios de la Isla. El primero de los conciertos será mañana [jueves 10] en el Centro de Cultural de la Villa de Candelaria y continuará por los municipios de La Matanza de Acentejo, Adeje, El Sauzal, La Laguna, Santa Cruz, Arafo e Icod de los Vinos, y concluirá el 25 de septiembre con las audiciones previstas en El Rosario y Guía de Isora.

José Luis Rivero manifestó que “este ciclo de cámara, con el que la Orquesta sale a la calle para ofrecer conciertos gratuitos, está en la línea que tiene nuestro presidente, Carlos Alonso, de que nuestras unidades artísticas estén presentes en buena parte del territorio insular”. En este sentido, apuntó que “desde que comenzara este proyecto, en el año 2012, se han llevado a cabo 47 conciertos que han podido llegar a 19 municipios diferentes”.

En el acto de presentación de la actividad que lleva a cabo esta formación dependiente del Cabildo que cumple 80 años, también estuvo presente la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, quien informó de que los conciertos que se ofrecerán en La Laguna y Santa Cruz el día 23 de septiembre tendrán un carácter especial, dado que se celebran en dos centros vinculados al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, y están dirigidos en exclusiva a los pacientes y residentes, no al público. El primero de ellos será, a las 11:00 horas, en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, mientras que a las 17:00 horas, la música de la Sinfónica de Tenerife sonará en el Centro Sociosanitario Santa Cruz. Todos los demás conciertos darán comienzo a las 20:30 horas y serán de acceso gratuito.

“Este tipo de eventos son muy originales y atraen la atención de nuestros usuarios”, señaló Cristina Valido. “Es bueno que ellos puedan tener, también, la oportunidad de escuchar a la Sinfónica de Tenerife”, agregó. Rivero, también presidente delegado del Patronato Insular de Música, señaló que estas dos citas representan “una actividad que la Orquesta acoge con muchísimo” gusto como parte de la acción social que viene desarrollando dentro de su temporada de conciertos.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se dividirán en “cuatro formaciones distintas” para abordar los diferentes programas previstos dentro de este nuevo ciclo de cámara en el que deleitarán al público con obras de compositores como Mozart, Britten, Strauss, Villa-Lobos y Holst. En concreto, tal y como explicó el director insular de Cultura, habrá “una orquesta de cámara de 30 músicos, una de 13 músicos, un quinteto y un cuarteto de cuerda extendido con flauta y clarinete” que interpretarán repertorios distintos “pero con Leitmotiv común que es la popularidad de las obras”, aunque también habrá “piezas contemporáneas que son más difíciles de escuchar”.

Así, esta iniciativa insular persigue que la Sinfónica de Tenerife se acerque a la población de distintos puntos de la Isla, dentro de la política de llevar la formación musical a otros colectivos no habituales en los conciertos de la temporada de abono de la formación musical. “Poder llevar el repertorio sinfónico y camerístico más conocido se hace con la idea de aumentar las audiencias para este tipo de música y que podamos instituir anualmente este proyecto en muchos de estos municipios”, apostilló José Luis Rivero.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *