concurso_opera-3

Los ganadores del III Concurso Internacional de Canto protagonizan este sábado una gala lírica junto a la Sinfónica

La vencedora en la final celebrada ayer en el Auditorio fue la soprano sevillana Leonor Bonilla

El jurado del Concurso Internacional Ópera de Tenerife, organizado por el Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias, eligió ayer [miércoles 16], a los ganadores de su tercera edición, que serán los protagonistas de una gala lírica que se celebrará este sábado [día 19] a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. En dicho evento estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Aleksander Gref.

El primer premio y premio del público recayó en la soprano sevillana Leonor Bonilla, que interpretará en la gala lírica ‘Ah! tardai troppo…O luce di quest’anima’, de Linda di Chamounix de Donizetti, y ‘Où va la jeune Hindoue’, de Lakmé de Delibes. El segundo premio fue para la soprano grancanaria Estefanía Perdomo, a la que se le podrá escuchar el sábado en ‘Piangete voi?…Al dolce guidami’ de Anna Bolena de Donizetti y ‘Si mi chiamano Mimi’ de La Bohème de Puccini. El tercer premio lo obtuvo el tenor valenciano Vincent Enric Romero i Martí, que interpretará en la gala ‘Che gelida manina’ de La Bohème de Puccini y ‘Porquoi me réveiller’ de Werther de Massenet. Además de estas piezas, la Sinfónica de Tenerife ofrecerá en esta gala las oberturas de Le nozze di Figaro de Mozart y Egmont de Beethoven.

Leonor Bonilla inició en 2010 sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Sevilla Cristóbal de Morales y fue la única española seleccionada por la fundación EPCASO para cursar en Italia, recibiendo clases de maestros como Enza Ferrari, Maurizio Arena, Claudia Pinza, Maria Chiara y la mezzosoprano Vivica Genaux. Obtuvo el Primer premio y premio especial del público en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla; y el tercer premio del Concurso Internacional Flaviano Labò en Piacenza (Italia).

Bonilla participó en 2014 en Ópera de Tenerife en el papel de Clorinda de la Cenerentola de Rossini y Musetta de La Bohème de Puccini, junto a Mariola Cantarero y Simone Alberghini. Recientemente ha debutado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el papel de Iza de La Gran Duquesa de Gerolstein de Offenbach.

Estefanía Perdomo nace en Las Palmas de Gran Canaria. Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde se gradúa con Matrícula de Honor, obteniendo además los premios extraordinarios de Fin de Grado Medio y Grado Superior.

En el panorama operístico debuta en el Teatro Pérez Galdós con el papel de Madame Silberklang en la ópera de Mozart Die Schauspieldirecktor. Luego colabora en el Festival de Ópera de Las Palmas en representaciones tan reconocidas como Nabucco, La Favorita, Die Zauberflöte, Norma, Faust…, y continúa su trayectoria profesional actuando en escenarios como La Haya en los Países Bajos, el Teatro del Liceo de Barcelona, Japón interpretando el papel de Donna Anna en Don Giovanni de Mozart, y con Mimí en La Bohème de Puccini, La ópera de Oviedo o el Auditorio Nacional de Madrid.

Vincent Enric Romero, que logró el tercer premio, comenzó su educación musical en la Unió Musical de Benaguasil y con nueve años entra a formar parte de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia donde recibe sus primeras nociones de canto. En 2011 obtiene una beca para estudiar en el Centre de perfeccionament que Plácido Domingo tiene en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Como tenor solista ha realizado Katiuska de Zorozábal, Réquiem de Mozart, Pasión según San Juan y el Magníficat de Bach, Mesías de Haendel, La Boheme (Rodolfo) de Puccini, Requiem de Verdi.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y los miembros del jurado Giovanna Lomazzi, vicepresidenta de Asociación Lírica de Como;  Fulvio Macchiardi, Director Artístico del Teatro Comunale di Bologna (Italia); Paulo Abrão Esper, Director General y Artístico de la Compañía de la Ópera São Paulo (Brasil); Cristina Ferrari, Directora Artística de la Fondazione Teatri Di Piacenza (Italia); Javier Ibacache, Director de Programación y Audiencias del Centro Gabriela Mistral (Chile); William Graziosi, Director Artístico del Astana Opera (Kazakhstan), Administrador Delegado de la Fondazione Pergolesi Spontini di Jesi (Italia) y Asesor Artístico de la Ópera de Melbourne (Australia), Dmitry Vdovin, Director Artístico del Programa de Jóvenes Artistas de Ópera del Teatro Bolshoi (Rusia) y la soprano tinerfeña María Orán.

Las entradas para la gala lírica se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page