FOTO PROSSEDA 6

La Sinfónica de Tenerife dedica al romanticismo un concierto con obras de Mendelssohn y Schumann

Al frente del programa de la formación musical del Cabildo estará el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, y contará como solista con el pianista italiano Roberto Prosseda

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica al romanticismo su nuevo concierto de abono con un programa compuesto por obras de compositores fundamentales de este repertorio, los Conciertos para piano número 1 y número 2 de Mendelssohn, que se completará en la segunda parte por la Sinfonía número 3 Renana de Schumann. La primera parte será interpretada al piano por el italiano Roberto Prosseda y la formación musical del Cabildo será conducida por su director honorario, Víctor Pablo Pérez. El concierto tendrá lugar este viernes [día 6] a las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Las dos obras escogidas de Felix Mendelssohn-Bartholody (1809-1847) resultan representativas de los atributos que identifican su carácter compositivo: contención, equilibrio e intimismo. En sus piezas pianísticas descubrió, como la mayoría de los románticos, un modo original de manifestarse, como si fuera un diario íntimo, sin sucumbir a excesivas preocupaciones formales.

En el caso del Concierto para piano número 1, en sol menor (opus 25), estrenado por su autor en septiembre de 1831 en Múnich, destacan varias innovaciones con respecto a la forma clásica de presentar el instrumento solista y la orquesta, que sostiene con energía la sensibilidad nerviosa del piano. Los tres movimientos se interpretan encadenados, siendo el último el más conocido, mientras que el Andante es una sosegada romanza muy próxima al sentimiento schumaniano. La precisión y agilidad en la pulsación así como la limpieza de sonoridad que exige este primer concierto son necesarias para abordar el Concierto para piano número 2, en re menor (opus 40), una obra similar a su predecesora en lo que a estructura y estilo innovadores se refiere, aunque ahonda en una expresión más lírica y concentrada.

Las sinfonías de Robert Schumann (1810-1856) se hallan entre las piezas musicales más apasionadas de su época. De evidente poética, la Sinfonía número 3, en mi bemol mayor, llamada Renana (opus 97) es un homenaje a la vieja Alemania y con ella el autor deseaba retratar lo que el río, sus paisajes o sus leyendas evocaban al alma de los románticos alemanes, de ahí el subtítulo previsto inicialmente por el compositor: ‘Episodio de una vida en la orilla del Rin’. Su resultado, de gran lirismo y sinfonismo perfecto, reflejan una seguridad de orquestación que no se encontraba en este estilo de música anterior de Schumann. Logró una admirable cohesión entre una composición lírica, su modo natural de expresión, y el pleno desarrollo de la forma sinfónica cuya búsqueda marcaría su vida creativa.

El pianista Roberto Prosseda (Latina, 1975) alcanzó notoriedad internacional gracias a sus grabaciones, publicadas por Decca, dedicadas a músicas inéditas de Felix Mendelssohn, entre las cuales está el Concierto en mi menor, grabado con la orquesta del Gewandhaus de Lipsia, bajo la dirección de Riccardo Chailly. Esta afinidad con el estilo del compositor alemán le llevó a completar en 2013 la primera integral de su música pianística, publicada en una caja de 9  CD  (Decca).

Ha actuado como solista con la London Philarmonic, la Orquesta de la Gewandhaus, la Filarmonica della Scala, l’Orchestra Santa Cecilia di Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic y la Moscow State Philharmonic. Doce de sus registros han estado incluidos en las antologías Piano Gold y Classic Gold de Deutsche Grammophon (2010). Prosseda destaca por su labor de musicólogo y divulgador del repertorio clásico está involucrado en la promoción de la música italiana del siglo XX y de la época actual, cuyo resultado son las grabaciones de la integral de obras para piano de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi. Desde 2011 también toca en público el piano con pedales. Ha grabado las cuatro piezas de Gounod para piano con pedales y orquesta (Hyperion), junto a la Orquesta de la Radio Svizzera Italiana bajo la dirección de Howard Shelley.

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich. Señalado desde sus comienzos como uno de los más importantes directores españoles, desde 1980 ha sido sucesivamente director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Orquesta Sinfónica de Galicia, habiendo recibido por su labor numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999) entre otros.

El director honorario de la formación del Cabildo colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y con los festivales españoles más importantes. Además de haber dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas, ha sido llamado por diferentes formaciones internacionales, como Berliner Symphomiker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic o London Philharmonic entre las más destacadas. Bajo su dirección han actuado solistas de la talla de K. Zimerman, G. Sokolov, E. Podles, P. Domingo, A. Sophie Mutter, R. Villazón, A Arteta, etc. Es, desde Septiembre de 2013, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *