Presentascion concierto08

Carmina Burana, protagonista de la vigésima segunda edición del Concierto de Navidad

Vuelven las corales con la presencia del Coro de Ópera de Tenerife y el Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de Michal Nesterowicz

Carmina Burana, la afamada cantata escénica de Carl Orff (1895-1982), es la obra elegida por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y su director, Michal Nesterowicz, como protagonista de la vigésima segunda edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife que, como cada año, se celebrará el 25 diciembre, a las nueve de la noche, en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La obra recoge veinticinco de los poemas goliardos del mismo nombre de los siglos XII y XIII que se encuadran en la línea satírica de la literatura medieval, como también lo fueron el Decamerón o Los cuentos de Canterbury.

Para interpretar esta espectacular obra la Sinfónica recupera la compañía de los solistas y los grandes coros, de manera que con nuestra orquesta “llenarán” el escenario la soprano Iwona Sobotka, el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Augusto Brito. Junto a ellos, el Coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó, y el Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna, con Julio Chinea como maestro.

La soprano Iwona Sobotka, el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Augusto Brito serán solistas que actuarán junto a la orquesta

Las características de esta edición fueron presentadas esta mañana en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Junta del Puerto y ofrecida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el director de la entidad portuaria tinerfeña, José Rafael Díaz; José Luis Rivero Plasencia, director insular de Cultura; Joaquín Quiles, adjunto a la presidencia de Boluda Corporación Marítima; Raquel Montes, directora de Fundación DISA y el director de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez.

Presentascion concierto05La vigésima segunda edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife tiene, nuevamente, un componente benéfico que también en esta ocasión viene de la mano de Fundación DISA. Y es que la citada entidad volverá a donar un euro por cada uno de los 20.000 primeros asistentes, alcanzando así la cifra de 20.000 euros que irán destinados a un proyecto educativo de Aldeas Infantiles SOS. Así lo indicó Raquel Montes, quien recordó que esta es la tercera ocasión consecutiva en que Fundación DISA imprime mayor solidaridad a este concierto y que los beneficiarios “llevan trabajando en Tenerife tantos años como ediciones acumula el concierto”.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife demuestra, año tras año, su importante compromiso social en el que desempeñan un papel imprescindible los patrocinadores, muestra de la importante gestión público-privada realizada. En esta ocasión son veintitrés las entidades que prestan su apoyo para que, una vez más, la Dársena de Los Llanos del puerto capitalino congregue la noche de Navidad a un promedio de veinte mil personas que disfrutarán en vivo de este, ya internacional, encuentro musical.

Para el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, “Carmina Burana siempre ha tenido éxito, es un programa muy conocido y aportará lo necesario para que sea una noche apoteósica en todos los sentidos”. En su opinión, el Concierto de Navidad es el ejemplo de un proyecto pensado en Tenerife “pero patrimonio del mundo”. El que denominó “evento artístico por excelencia” congregará en esta ocasión en el escenario a 180 artistas entre músicos, solistas y coros.

Por su parte, Joaquín Quiles, representante de Grupo Boluda recordó que la empresa a la que representa y que ha patrocinado el concierto desde sus primeras ediciones, se puede considerar como “la semilla de los sponsors”, e insistió en la importancia que la misma concede a la promoción de la cultura.

Presentascion concierto03

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife se podrá seguir en directo, desde cualquier lugar de Canarias, a través de La 2 de Televisión Española y por Radio Nacional de España a través de Radio1, Radio5 y Radio Exterior. También se emitirá en directo a través de la web de Radio Televisión Española y en diferido, por La 2, para todo el país. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. A través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org también se podrá seguir a tiempo real.

En esta vigésima segunda edición de nuestro concierto se repite la disposición escénica del año pasado que permite tener un mayor aforo y una mejor visión a los asistentes, con el marco portuario tras del escenario y con una mejor ubicación para admirar la exhibición pirotécnica que cierra este encuentro musical anual.

Como novedad, el acceso se realizará por la nueva rampa que ya forma parte integrante del paseo peatonal para cruceristas y que enlaza el puerto con la ciudad a la altura del edificio del Cabildo. En el acceso, que se abrirá entre las 19.00 y las 19.30 horas, se establecerán los controles correspondientes donde habrá que enseñar la invitación al evento. Asimismo, se instalará un pequeño puesto en el que habrá alrededor de mil invitaciones para los primeros que lleguen y no dispongan de ellas.

Esta edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife está patrocinada por Grupo Boluda, Fundación DISA, Caixabank, El Corte Inglés S.A., Trasmediterránea, CEPSA, Terminal de Contenedores de Tenerife, Cajasiete, SATO, Loro Parque, Crianza de Nuestros Mares, Canarias Explosivos S.A., Mc Donald’s, Montesano, The Body Shop, Fred.Olsen, S.A., La Esponja del Teide; Movistar; RTVE; Canarias de Señalizaciones; DINN; Sonopluss y Cabildo de Tenerife. Produce Xenox.

Ver el plano de los accesos generales                 Ver el plano de los carriles de acceso