TCP_7049

El Cabildo presenta el Área Educativa de la Orquesta Sinfónica como iniciativa de Tenerife 2030

Carlos Alonso señala que se enmarca dentro del programa multidisciplinar Tenerife 2030, con el que se sacan las unidades artísticas de Auditorio y TEA a la calle “fomentando así la creatividad para enriquecer la sociedad del futuro”

Las actividades de 2016 comienzan con los conciertos didácticos de ‘El sombrero embrujado’

El Cabildo, a través de la iniciativa Tenerife 2030, ha puesto en marcha el Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) que comienza esta semana con la celebración de los primeros conciertos didácticos ante más de 8.000 escolares en las seis sesiones previstas para estos días en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El presidente de la Corporación, Carlos Alonso, que se trasladó hasta la Sala Sinfónica del Auditorio para dar la bienvenida los 1.500 estudiantes que asistieron a la primera función de El sombrero embrujado de hoy [jueves 28/01/16], señaló que “esta nueva área se enmarca dentro de los objetivos que tiene el proyecto Tenerife 2030 para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “en una sociedad tan competitiva como la que tenemos ahora, la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental”.

TCP_7016El mandatario insular puso de relieve dos aspectos fundamentales del Área Educativa de la OST, “que son su carácter multidisciplinar y su línea de apertura más allá de los grandes escenarios». «Vamos a potenciar que las unidades culturales del Cabildo, Auditorio y TEA Tenerife Espacio de las Artes, estén presentes en diferentes puntos de la Isla, fomentando así la creatividad para enriquecer la sociedad del futuro. Y es esa la esencia de Tenerife 2030”.

Cabe destacar que con esta actividad, que se enmarca en la iniciativa Tenerife 2030, el Área Socioeducativa de la Sinfónica de Tenerife quiere acercar la cultura musical a niños y jóvenes a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso educativo con toda la sociedad. La estrategia Tenerife 2030 integra las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo con la finalidad de conseguir en el horizonte del año 2030 personas más autónomas y con mejores capacidades en la sociedad, haciendo especial hincapié en la juventud que va a liderarla en un futuro cercano.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, quien también estuvo presente en el acto, manifestó la intención del Cabildo en seguir descentralizando su oferta y dar un paso más en ella el próximo año. De igual modo, informó de que “la Orquesta también incluirá en sus conciertos con un cariz más social, a otros colectivos además de los conciertos que se vienen realizando desde hace años en los dos grandes hospitales de la Isla”. En este sentido, destacó la labor desinteresada que llevan a cabo los músicos, “que en muchas ocasiones, fuera de su horario laboral, participan y colaboran de lleno en estas actuaciones”.

Por otra parte, la coordinadora del Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Ana Hernández, apuntó cómo esta faceta de la OST “va un poco más allá de relacionarse con el público del escenario a butaca». «Queremos continuar desarrollando proyectos en los que los diferentes colectivos se acerquen a la música desde la creación”. Añadió que la intención «para el próximo año es abarcar todos los niveles educativos». «Queremos escuchar el pulso de lo que la sociedad requiere para adaptarlo a la Orquesta”.

El sombrero embrujado es el título del programa de esta semana, dirigido por el maestro Ángel Camacho Bermúdez y que cuenta con la presencia de Moisés Évora en calidad de narrador y en el que colaboran los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia. Las sesiones para escolares concluyen, como es habitual, con un concierto en familia, que será el sábado [día 30], a las 12:00 horas.

El sombrero embrujado ofrece, a través de su música, una auténtica sesión de magia. A través de este concierto, el público conocerá la historia de Lola, una chica que vive en el Madrid del siglo XVIII, a la que sus padres la obligan a casarse con un rico capitán que pertenece al regimiento de Dragones de Alcalá. Gracias a la magia de un hechicero, a un sombrero embrujado, a la valentía de Lola y a la ayuda del humilde Rubén, su novio, finalmente podrán vivir juntos y felices para siempre.

Capricho español (fragmento), de Rimski-Korsakov; Música nocturna de Madrid (pasacalle), de Boccherini; Carmen, Suite número 1, de Bizet; El tambor de granaderos, de Chapí; El amor brujo (Danza ritual del fuego), de M. de Falla; El sombrero de tres picos (Jota), de M. de Falla; y La boda de Luis Alonso (Intermedio), de Giménez, son las piezas que se incluyen en este programa.

Labor didáctica de la OST

Desde el área socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife pone en marcha la elaboración e interpretación de programas específicos tanto para el público infantil y familiar (conciertos en familia) como para los centros educativos (conciertos didácticos). Se trata además de abrir la actividad del Auditorio a diferentes rincones de la Isla con actividades también en La Laguna y en Arona además de otras previstas en la zona norte a lo largo del año. Esta actividad parte del convencimiento del importante y beneficioso papel que desempeña la música en diferentes facetas del desarrollo de los niños (intelectual, social y emocional, motoras, creativa o de lenguaje).

Los conciertos didácticos y los destinados a disfrutar en familia tienen como propósito que el espectador descubra la experiencia única e irrepetible de la música en vivo, para lo que se emplean métodos didácticos y modelos integradores desde diversos enfoques diseñados para el universo infantil. Además, esta propuesta permite a los músicos acercarse a sectores de la sociedad que no forman parte de su audiencia habitual para comunicarse con ellos, al mismo tiempo que se desarrollan acciones para la captación de nuevos públicos.

Por otra parte, cabe destacar que cada programa didáctico que oferta la OST se complementa con la presentación al profesorado a través de un taller formativo, con la elaboración de materiales didácticos para el aula y con un seguimiento y una evaluación de los programas.

Además, dentro de este ámbito socioeducativo, la Sinfónica de Tenerife se encuentra inmersa en otro proyecto social nacional: Mosaico de sonidos. La formación musical del Cabildo de Tenerife participa junto a otras 13 orquestas españolas en esta iniciativa organizada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la federación Plena Inclusión. Este programa está encaminado a preparar un concierto con la participación de personas con discapacidad y para ello ya se están desarrollando talleres previos entre músicos de la orquesta y los integrantes de Plena Inclusión.

Otros proyectos de esta temporada:

La Gran Partita: esta nueva serie de conciertos didácticos se desarrollará en el Teatro Leal de La Laguna en marzo (del 15 al 18 para el público escolar) y el 17 para el público familiar. En esta ocasión, la OST estará dirigida por Paul Opie y también tendrá a Moisés Évora como narrador. El programa incluye la Serenata número 10 Gran Partita en si bemol para 13 instrumentos (K 361), de W. A. Mozart.

En La Gran Partita se cuenta como en el Palacio Real se celebra un baile. La tradición dice que la hija del rey debe encontrar novio antes de cumplir los 21 años. Si no es así, el rey debe abdicar a favor de su sucesor, que en este caso es su hermano menor, un personaje malvado con ganas de hacerse con el poder. Solo los valientes músicos de la Sinfónica de Tenerife serán capaces de resolver el enigma y de solucionar este gran problema para la seguridad y el futuro del reino.

Un concierto para re-cordar: esta serie de conciertos didácticos se desarrollará en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos (Arona). Las audiciones para escolares serán del 20 al 22 de abril y el concierto en familia será el sábado, día 23. La Sinfónica de Tenerife estará dirigida por Ángel Camacho Bermúdez y también tendrá a Moisés Évora como narrador.

Se trata de un concierto para orquesta de cuerdas, que incluye un recorrido por obras de Vivaldi (La primavera, fragmento de Las cuatro estaciones); Mozart (Divertimento en fa menor y la Sinfonía de los juguetes), Holst (primer y cuarto movimiento de la suite St. Paul´s), Telemann (Segundo y cuarto movimiento del Concierto para viola) y Anderson (Plink plank plunk). Además, como solista de viola intervendrá Georgy Mikheile, con 14 años, que es alumno del Conservatorio Profesional de Tenerife.

El ABC de la OST: En el Auditorio de Tenerife Adán Martín se celebrará la que será la tercera entrega de conciertos didácticos de esta temporada. Será del 18 al 20 de mayo para los escolares y el 21 de mayo para las familias. Este programa, dirigido por Paul Opie y narrado por Moisés Évora, se conforma de fragmentos de obras de Beethoven, Grieg, Mozart, Stravinski, Haydn, Glenn Miller, Tchaikovski, Rossini, Bach, Strauss, Wagner, Saint-Saëns y Chapí.

Este espectáculo ofrece un recorrido por el rico universo de la música orquestal: compositores, términos musicales, instrumentos… Las preguntas planteadas por el presentador guiarán este paseo en el que la música y los músicos de la Sinfónica darán todas las respuestas, ilustradas por las imágenes que se proyectarán en la gran pantalla del Auditorio. Y es que este concierto se acompaña de una proyección, en cuya elaboración han colaborado decenas de niños y niñas gracias a una colaboración con el Departamento de didáctica de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Proyectos de la próxima temporada:

Desde el Área Socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife ya ha diseñado las bases de nuevas iniciativas que se quieren poner en marcha en el transcurso de la próxima temporada.

La charca musical: Se trata de un concierto poético ilustrado dirigido a los niños y niñas de Infantil y Primaria. Este trabajo, con textos originales de Mar Benegas, desarrolla su trama en una charca donde ranas, sapos, una cigarra y otros insectos crean la Gran Orquesta de la Charca. Además de los conciertos se editará un libro CD.

Haiku: Un espectáculo multidisciplinar de nueva creación para ensemble de percusión, bailarines y videocreación, destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Módulos Profesionales. La idea es trabajar de forma conjunta la parte poética y literaria a través del libro Anatomía del cuerpo imaginado, de Mar Benegas (en colaboración con el Pialte), la expresión corporal y creación coreográfica surgida de los textos (en colaboración con Tenerife Danza Lab) y la audición activa de música actual, mediante una guía didáctica destinada al trabajo en el aula de la obra para ensemble de marimbas Haikustico, del compositor tinerfeño Enrique Guimerá.

Proyecto de creación musical. Esta actividad se pretende llevar a cabo en colaboración con Fimucité. Este proyecto está encaminado a la creación de una banda sonora cinematográfica original en el ámbito educativo (Primaria y Secundaria). La música, creada para una serie de escenas seleccionadas de la película, estará basada en la banda sonora que Diego Navarro compuso para la película Atrapa la bandera (2015). El concierto-proyección final tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife y estará abierto al público familiar.

Instrumentos musicales-realidad aumentada: La idea de este proyecto es vincular a un instrumento musical a escala, fabricado en el FabLab del IES de Geneto mediante impresión 3D, la imagen de un músico tocando o incluso explicando las partes y funcionamiento de su instrumento. De este modo, se acerca a los alumnos al sonido, aspecto y conocimiento de los diferentes instrumentos. El desarrollo de este proyecto contará con filmaciones de los músicos de la orquesta.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page