_UAN9642

La Sinfónica de Tenerife se atreve con un “nuevo tratamiento” a la herencia musical de Queen

Nick Davies se pone al frente del programa Pop’s de esta temporada, un tributo “a una de las mayores bandas de ‘rock’ de la historia”

No cabe duda, a día de hoy, de que Queen no solo ha contribuido a consolidar los cimientos de la historia de la música británica sino que además ha dejado una herencia de sinfonías rock, himnos cuidadosamente construidos para ser interpretados y versionados sin que pierdan su esencia. Como la Sinfónica de Tenerife, que en su próximo concierto de temporada cambiará las partituras del repertorio clásico por el híbrido estilo de la banda británica. “Como ocurre con los grandes compositores clásicos, la música de Queen también resistirá el paso del tiempo y puedo imaginarme que llegará a ser tan popular en los siglos que están por venir como lo es hoy”, explica Nick Davies, que por tercer año se pone al frente del programa Pop’s de la formación dependiente del Cabildo el próximo jueves 4 de febrero en Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Symphonic Queen, concebido como un “tributo a una de las mayores bandas de rock de la historia”, es un concierto que arranca con una Obertura orquestal y cierra con Bohemian Rhapsody. Al propio Davies le parece que “el género musical de la banda en particular funciona extremadamente bien cuando se les da un tratamiento sinfónico, dado que su música a menudo posee una gran historia y viajes dinámicos a través de las canciones; Bohemian Rhapsody es un ejemplo perfecto”.
_UAN9629
En este concierto que estará presentado por Ana Molowny, la Sinfónica de Tenerife recordará los emblemáticos temas del grupo formado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, aunque “desde el punto de vista de su estilo” será un acercamiento un poco más limitado porque “ellos eran grandes hombres del espectáculo”. “Lo que podemos aportar es un nuevo tratamiento a la afamada música que ellos escribieron. En este sentido, generar su estilo musical no es diferente a interpretar cualquier obra de Brahms, de Beethoven o incluso de los Beatles. Tanto los músicos de la orquesta como los refuerzos que les acompañen en el ritmo* son todos expertos en aportar su experiencia a los conciertos, y en este en particular creo que el puro placer de tocar será muy evidente”.

“Puedo asegurar al público que el rock interpretado por las fuerzas de una orquesta sinfónica completa es toda una experiencia sonora impresionante”

El maestro y director musical galés sabe de lo que habla. Comenzó su su carrera en el teatro musical en 1986, en la última década ha dirigido Symphonic Rock en el Royal Albert Hall de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra y tiene el mérito de haberse convertido en un reconocido especialista de la dirección tanto de música clásica y ópera como de otros géneros considerados menos serios. “Para aprehender el estilo de la música de Queen, que en sí mismo es muy variado, trabajaremos cada pieza como de costumbre, discutiendo y perfeccionando el fraseo y el equilibrio para reproducir el material de la manera más cuidadosa posible, pero quiero dejar bien claro que es un homenaje sinfónico, por lo tanto, debe y va a sonar diferente”. Que el repertorio suene distinto a los temas originales no significa que sea un concierto inferior: “Puedo asegurar al público que el rock interpretado por las fuerzas de una orquesta sinfónica completa es toda una experiencia sonora impresionante”.

_UAN9631La audiencia de la Sinfónica de Tenerife sabe que va a escuchar un repertorio de éxitos de la banda británica, pero no una copia, sino una aproximación desde el género sinfónico, si bien en el caso de temas tan ampliamente conocidos por distintas generaciones puede ser una desventaja. “¡La familiaridad y expectativas puestas por el público en el repertorio pueden ser las dos caras de la misma moneda!”, reconoce con humor Davies. “En cierta manera, un programa de melodías conocidas es una ventaja, ya que los asistentes se relajan y se sienten a gusto durante la escucha, mientras que cuando se enfrentan a nuevas composiciones quizás se ven forzados a escuchar con una mayor concentración. Por supuesto que con la familiaridad aparecen las ideas preconcebidas de cómo la música debe sonar o ser interpretada y esto nos añade presión a la hora de ofrecer lo que se espera”.

Partiendo de la base de que “la participación del público es siempre una parte integral de todo buen concierto de rock”, habrá «momentos memorables en Symphonic Queen principalmente porque la audiencia estará muy familiarizada con la música”, opina el director.

_UAN9455En esta cita con el sonido característico de Queen, se escucharán los ritmos memorables de temas como The Show Must Go On, Crazy Little Thing Called Love, Flash, Another One Bites the Dust, Love Of My Life, Don’t Stop Me Now, I Want it All, We Will Rock You o Under Pressure, a los que pondrá voz el cantante y actor David Shannon, con quien Nick Davies ha trabajado “en numerosas ocasiones” tanto en el West End de Londres como en conciertos. Si bien, a juicio del director, el intérprete “posee una voz extremadamente versátil y se desenvuelve como en casa con el teatro musical y el pop / rock”, su aportación no busca aportar autenticidad al concierto dado que “Freddie Mercury era icónico y su voz de alguna manera es el sonido de Queen”. “David aportara su propia excelencia de estas canciones como lo hace con todos los proyectos que se le presentan. Recrear el sonido de Freddie no es el objetivo, sería como pedirle a cada tenor cantar como Pavarotti y lo maravilloso es que todas las voces son únicos”.

Que la música de Queen es universal y eterna es indudable para el director invitado de la Sinfónica de Tenerife. ¿Pero tanto como para ser los Beethoven o Bach del futuro como ya pronostican los críticos musicales? “La música de Queen es de por sí bastante variada, con un estilo que abarca desde la balada épica hasta el rock más impetuoso, incluso cómico en ocasiones. Asociar, por tanto, a su música un único compositor clásico no es tan fácil. Si cogemos, por ejemplo, el caso de Bohemian Rhapsody de manera aislada, encontrarás una mezcla de Mozart, Beethoven y tal vez  tal vez un toque de Stravinsky”, reconoce. “Sea cual fuere el compositor al que te recuerde su música, una cosa es segura, y es que como los grandes compositores clásicos, Queen resistirá al paso del tiempo”, apostilla Davies. ¡Larga vida al legado de Queen!

*Banda integrada por Francisco José Lorente Rodríguez (guitarra), Ruymán Martín León (bajo), Francisco Hernández González (piano) y Carlos Llácer Cantó, percusionista de la Sinfónica de Tenerife (batería).
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
1 comentario

Los comentarios están desactivados.