James Feddeck / Harrison Parrott

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica un concierto a la tradición rusa

James Feddeck debuta al frente de la formación musical del Cabildo, que contará como solista con el violinista Erzhan Kulibaev

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica un concierto de temporada a la tradición rusa, desde el dramatismo nacionalista de Mussorgski hasta el postromanticismo de Rachmaninov, a los que acompaña el dinamismo y toque de folclore armenio de Kachaturian. Un programa de diferentes estéticas que será dirigido por James Feddeck, quien debuta al frente de formación musical del Cabildo de Tenerife, y que contará en el violín solista con la intervención del kazajo Erzhan Kulibaev. El evento tendrá lugar este viernes [día 19], a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Compositor inestable y principalmente dedicado a la música vocal, Modest Mussorgski (1839-1881) dejó un escaso número de composiciones instrumentales, muchas de las cuales quedaron inacabadas o las terminaron amigos suyos. Como es el caso de la ópera Khovanshchina, un drama con connotaciones épicas que carecía de orquestación tras su muerte y solo pudo representarse tras ser completada por Rimski-Kórsakov. El preludio es un pequeño poema sinfónico al que el compositor denominó ‘Amanecer sobre el río Moscova’, y se caracteriza por la magia y el exotismo de la música orquestal rusa, tan propios del compositor, con un sonido pulcro de gran expresividad y un amplio arco dinámico y tímbrico.

Aram Kachaturian (1903-1978) alcanzó renombre internacional y se convirtió, junto a Shostakovich y Prokofiev, en uno de los compositores soviéticos más conocidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Si bien siguió la tradición de los grandes sinfonistas rusos, nunca abandonó la cultura armenia popular que se puede escuchar en casi todas sus obras. El Concierto para violín es una de sus obras más apreciadas y queridas por el público de todo el mundo por la inconfundible alegría sincera que transmite, así como su extraordinaria adecuación a las exigencias del instrumento.

Las Danzas sinfónicas datan del periodo compositivo occidental de Serguei Rachmaninov (1873-1943) y fue escrita tres años antes de su muerte. Es una pieza de carácter melancólico que resume no solo su quehacer compositivo sino también su personal forma de entender la existencia. Compuesta para la Orquesta de Philadelphia en 1940, su título original iba a ser el de Danzas fantásticas, y la intención del compositor era dar los movimientos que la integran los nombres ‘El día’, ‘El crepúsculo’ y ‘Medianoche’ en alusión a las diferentes etapas de la existencia (juventud, madurez y muerte), pero optó por suprimirlos dada la dimensión y riqueza de la composición.

Aclamado por la crítica, James Feddeck se está convirtiendo rápidamente en uno de los más interesantes y destacados directores de hoy en día, impresionando a las orquestas de ambos lados del Atlántico con su talento innato y su excepcional musicalidad. Se estrena al frente de la Sinfónica de Tenerife después de haber protagonizado varios debuts en Europa y Norteamérica, con Los Angeles Chamber Orchestra, la NAC Orchestra, las Orquestas Sinfónicas de Atlanta, Houston, Vancouver, Milwaukee y de la BBC, la Deutsche Oper Berlin en colaboración con el Bejart Ballet y las Orquestas Filarmónicas de Tampere y Helsinki.

Ganador del prestigioso Premio de Dirección Solti en 2013, Feddeck fue Asistente en Cleveland, donde dirigió conciertos de abono y reemplazó a Franz Welter Most en una representación escénica de Don Giovanni y en interpretaciones de Carmina Burana, ambos con éxito de crítica. Previamente había estudiado con David Zinman en el Aspen Music Festival and School, donde recibió el Premio de Dirección Aspen en 2008. Además de dirigir, James Feddeck es también un consumado organista –estudió oboe, piano, órgano y dirección en el Conservatorio Musical de Oberlin– y ha ofrecido recitales por Europa y Norteamérica.

FOTO KULIBAEV 1
Erzhan Kulibaev se graduó en la Escuela Central de Música del Conservatorio Nacional de P. I. Tchaikovski de Moscú y fue protegido de Zhakar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El reconocimiento internacional le ha llegado tras haber resultado ganador de varias competiciones de gran prestigio: Concurso Internacional de Violín Demidovski (2003, primer premio y dos premios especiales), Concurso Internacional de Violín en Lisboa (2006, primer premio y premio especial a la mejor interpretación de la obra de L. Graça), Concurso Internacional de violín en Novosibirsk (2007, Primer Premio y el Premio Especial Paloma O’Shea), Concurso Internacional de Violín Paul Hindemith en Berlín (2010, Primer Premio, medalla de oro y Premio Especial a la mejor interpretación de la sonata para violín y piano de R. Schumann), Primer Premio y Premio Tango a la mejor interpretación de tango argentino en el Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires (2012). En 2011 fue galardonado con el título de laureado en el XIV Concurso Internacional de Henryk Wieniawski en Poznan (Premiado con Distinción Honoraria, premio especial del jurado juvenil donado por Volkswagen, y premio especial: violín fabricado por Giovanni Battista Guadagnini).

Ha recibido muchas críticas favorables a lo largo de su carrera concertística y se está imponiendo como uno de los mejores violinistas de su generación y destaca en la interpretación de un repertorio que comprende los conciertos de, entre otros, Chaikovski, Mendelssohn, Szymanowski, Lalo, Barber, Shostakovich y Sibelius.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page