OST_Catedral_16

‘El Mesías’ de Handel protagoniza nuestra doble cita semanal

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical del Cabildo, dará vida -bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez- al más famoso y aplaudido oratorio de Handel, El Mesías (HWV 56). Y lo hará en dos escenarios, en la Catedral de La Laguna y en la Sala Sinfonica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. En ambos conciertos, la OST estará acompañada por la soprano Ruth Iniesta, el tenor Agustín Prunell-Friend, el barítono/bajo José Antonio López y por el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que dirige  Antonio Abreu Lechado y que será la primera vez que comparta escenario con la Sinfónica.

El jueves [día 31] a partir de las 20:00 horas en la Catedral de La Laguna tendrá lugar la primera de estas audiciones, un concierto que es de entrada libre hasta completar el aforo. Este es el tercer año que la Sinfónica de Tenerife ofrece en la Catedral una interpretación de música sacra y lo hace en fechas próximas a la celebración de la Semana Santa en el municipio.

Mientras que el viernes [día 1], a las 20:30 horas, El Mesías volverá a sonar esta vez en la Sala Sinfónica del Auditorio, dentro de programa de abono de la presente temporada de la OST. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Considerada una de las obras más célebres de la toda la historia de la música, El Mesías -oratorio compuesto por Georg Friedrich Handel (Halle, 1685- Londres, 1759)- aborda la vida de Cristo y su misión salvadora. Compuesta en 1741 y estrenada un año después en Dublín, esta obra cima del oratorio barroco fue creada por Handel tras recibir en 1714 una invitación del lord teniente de Irlanda, solicitandole su ayuda para recaudar dinero para las tres instituciones benéficas más importantes de Dublín gracias a las interpretaciones de su música.

Aunque Handel por aquel entonces no se econtraba bien de salud, estaba decidido a crear un nuevo oratorio sacro para la ocasión y consultó a Charles Jennens, su libretista de Saúl y de Israel en Egipto, un tema apropiado y este le confió una colección de versículos del Antiguo y el Nuevo Testamento. Como resultado de ello, nació este oratorio, cuyo texto inicialmente generó cierta controversia. El autor hizo varias revisiones posteriores de la obra y, pese a que la obra sigue siendo una eterna favorita del repertorio barroco, en la actualidad sus representaciones, especialmente en época de Navidad, incluyen solo la primera parte y el coro del aleluya de la segunda.

Víctor Pablo Pérez. Realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia y Trondheim Symfoniorkester.

Agustín Prunell-Friend (tenor). Desde su debut en 1996 en La Cenerentola con el Maestro Ros-Marbá en el Teatro de la Zarzuela, ha cantado diversos estilos, centrando su repertorio en la música del período barroco-clásico, Britten y en el Lied. Ha actuado en festivales y salas de concierto como la Royal Opera House, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Walt Disney Hall de Los Angeles, Laieszhalle de Hamburgo, Salle Pleyel de París, Opera New Zealand, Accademia Santa Cecilia y Opera de Roma o el Teatro La Fenice de Venecia. Ha colaborado con las orquestas españolas más destacadas, además de la Rundfunkorchester Berlin, Dresdner Philharmonie, Oslo Philharmonic, Weimar Staatskapelle, Sinfónica de México, Nazionale della RAI, London Philharmonic y Los Angeles Philharmonic. En el repertorio barroco ha cantado los Evangelistas de Bach con Frans Brüggen, Rameau con la Orchestra of the Age of Enlightenment, Cavalli con la Barroca de Venezia y Andrea Marcón, Handel con Alan Curtis e Il Complesso Barocco, con Robert King y la Sinfónica de Tenerife, y con la Akademie für Alte Musick Berlin y Collegium Ghent; Purcell con el English Bach Festival, Lully con J.C. Malgoire y La Grand Ecurie y Monteverdi con William Christie y Les Arts Florissants.

José Antonio López (barítono/bajo). Su reciente éxito en el rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid acredita el gran momento de José Antonio López, cuya carrera incluye actuaciones en salas y festivales como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Prinzregententheater de Múnich, Berwaldhallen de Estocolmo, Filarmónica de Varsovia, Halle aux Grains de Toulouse y Theater an der Wien en el que ofreció un recital con Maurizio Pollini, además de en las principales salas de concierto españolas, como el Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela de Madrid o L’Auditori de Barcelona. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, y que incluye además los Lieder eines fahrenden Gesellen, Kindertotenlieder y Sinfonía de los Mil de Mahler, la Sinfonía Lírica de Zemlinsky y Gurrelieder de Schönberg, esta última grabada por el sello Deutsche Gramophon. El pasado año el Requiem de Brahms en el Palais des Beaux-Arts con el Maestro Boreyko. En la temporada actual, entre otros compromisos, cantará la Pasión según San Mateo en el Musikverein de Viena y el Requiem Alemán en el Festival Casals de Puerto Rico. En ópera, ha cantado numerosos roles de Mozart, Rossini y Donizetti, así como muchas zarzuelas. Está ampliando su repertorio, y recientemente ha actuado en roles como Germont, Amonasro o Iago, de Verdi, y Jokanaan de Strauss.

Ruth Iniesta (soprano). Es la primera vez que interviene con la OST. Nacida en Zaragoza, accede al Conservatorio Arturo Soria donde obtiene diploma honorífico en todos los cursos y compagina sus estudios con su carrera en teatro musical, participando ccon papeles en grandes producciones españolas. Finaliza sus estudios de teatro lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2013 bajo la tutela de Virginia Prieto y sigue formándose con Juan Lomba. En 2011 obtuvo el premio a la Mejor intérprete de música española en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. En 2012 logró el premio especial en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao y, gracias a este premio, estudia canto y repertorio vocal en Viena y Salzburgo con la maestra Helen Donath y el repertorista Istvan Cserjan. Entre sus participaciones destaca, entre otros, un recital en Italia (Saronno) de ópera y zarzuela, acompañada al piano por Giulio Zappa; L’elisir d’amore (Giannetta) en San Sebastián y Zaragoza; El diablo en el poder (Elisa) en Madrid; Death in Venice en el Teatro Real, Luna de miel en El Cairo en el Teatro de la Zarzuela, L’elisir d’amore (Adina) en Valdepeñas, Toledo y Pamplona, y Carmina Burana con la ORCAM en el Monasterio de El Escorial.

Antonio Abreu Lechado (Maestro de coro). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Funda el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, labor subrayada por la crítica especializada nacional e internacional. Compositor y arreglista, escribe para el Ensamble. Estrena obras de compositores españoles y extranjeros. Fue director del Coro del Conservatorio Privado de Música de Santa Cruz de Tenerife. Imparte conferencias, masterclas y cursos de dirección y música coral, recientemente invitado por la Confederación de Coros del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid. Maestro de Coro de obras sinfónico-corales, trabajando con coros del territorio nacional. Formó parte de los directores del Patronato de Música. Miembro de diferentes jurados es invitado al Bahol International Choir Competition, Filipinas, y formará parte del Jurado del Certamen Internacional Juvenil de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, así como del Foro Nacional de Directores de España en Burgos. Sus trabajos se distinguen por su tecnicismo y expresividad en diferentes registros.

Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife. Creado por Antonio Abreu Lechado, se ha convertido en una alternativa vanguardista de calidad en los circuitos musicales. La crítica destaca su impecable trabajo técnico, musicalidad y versatilidad coral. Se funda en 2009 para el estreno de la Misa de Conmemoración, de Emilio Coello, compuesta con motivo del 50 aniversario de la Basílica de Candelaria; posteriormente fue invitado por el compositor para el reestreno de la obra en la Catedral de Madrid. El Ensamble es invitado a la clausura del Ciclo Maestros Internacionales en León; estrena obras escritas especialmente para el Ensamble, ha sido invitado a festivales y concursos nacionales e internacionales y ha ofrecido recitales en el Auditorio de Tenerife, Paraninfos de las universidades canarias, Campus de Excelencia en Madrid, Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y otras salas. Ha abordado proyectos como el ciclo de los Liebeslieder Walzer, Op. 52 y Neue Liebeslieder Walzer, Op. 65, de Brahms, The Art of the Negro Spiritual and its reminicences, Los Sonidos de América, Sounds of the Americas y La Espiritualidad en la Música Coral Contemporánea inaugurando el XV Ciclo de Música Sacra que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *