victor OST_Catedral_21

Víctor Pablo Pérez asegura que dar vida a ‘El Mesías’ de Handel es un momento mágico para cualquier director

El maestro Víctor Pablo Pérez, director honorario de la  Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), volverá a ponerse mañana [jueves 31] a partir de las 20:00 horas al frente de esta formación musical del Cabildo para dar vida en la Catedral de La Laguna a El Mesías de Handel, una obra cargada de espiritualidad. “La posibilidad de hacer una obra así es una motivación extra para cualquier director. Dirigir El Mesías es un momento mágico”, asegura el director a la vez que recuerda la importancia de este oratorio, el más famoso y aplaudido del compositor alemán, que abarca toda la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección.

“Es una obra con momentos brillantes como puede ser el Aleluya”, subraya Víctor Pablo Pérez quien -durante algo más de dos horas- conducirá a la Sinfónica por esa travesía de sentimientos hechos música en un concierto que es de entrada libre. Respecto a la que será la tercera actuación que la OST ofrezca en La Catedral, el maestro no tiene más que buenas palabras y recuerda que gracias a conciertos extraordinarios como éste se sigue “con la  vocación de la Sinfónica de llegar a todo tipo de públicos y no sólo al melómano”. Situada en la nave principal de la Catedral, donde se ubica el coro, la Sinfónica alcanzará en este espacio una sonoridad “clara y limpia”.

No obstante, afirma Víctor Pablo Pérez que “la iglesia tiene el plus de que es un entorno que emociona”. “Donde realmente tiene sentido toda la música religiosa es en estos recintos”, recuerda el maestro quien, entre 1986 y 2005 fue el director artístico y titular de la OST y que en la actualidad está al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. “Ojalá estos conciertos en la Catedral se consoliden y se conviertan en una tradición”, puntalizó el músico que destaca que el lagunero es un público fiel con esta orquesta con quien además mantiene desde hace ya años una cita durante las fiestas del Cristo.

En esta audición, la OST estará acompañada por la soprano Ruth Iniesta, el tenor Agustín Prunell-Friend, el barítono/bajo José Antonio López y por el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que dirige  Antonio Abreu Lechado. De hecho, subraya el director que “en El Mesías la parte coral es de una brilantez y dificultad extrema”. Notablemente “sorprendido y satisfecho” se encuentra con el trabajo y la calidad del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que acompaña por primera vez a la Sinfónica: “Ha sido una sorpresa maravillosa para mí oírlos y verlos trabajar, y estoy seguro que también van a sorprender al público”.

El viernes, en el Auditorio

De esta formación musical fundada en 2009, Víctor Pablo Pérez destaca su “magnífica preparación”. “Están muy comprometidos y disciplinados, algo que es fundamental para hacer música de altura. Su trabajo es admirable”, remarca el maestro quien también aplaude la labor de los tres solistas que lo acompañarán en esta audición. “Son tres solistas maravillosos”, puntualiza a la vez que recuerda que El Mesías volverá a sonar el viernes [día 1], a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio, dentro del programa de abono de la presente temporada de la OST. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia y Trondheim Symfoniorkester.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page