Copia de web ost Víctor Pablo 01

El director Víctor Pablo Pérez se pone al frente de la Sinfónica de Tenerife en el nuevo programa de abono

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 27] el decimocuarto concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su director honorario Víctor Pablo Pérez. Las golondrinas, Preludio Acto III, de José María Usandizaga Soraluce; Diez melodías vascas, de Jesús Guridi Bidaola; y la Sinfonía nº 11 en Sol menor, El año 1905 (Op 103), de Dmitri Shostakovich; son las obras que conforman el programa, tercero que dirige esta temporada Víctor Pablo Pérez. La audición tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

La audición de esta semana comenzará con el preludio de la zarzuela Las golondrinas, de José María Usandizaga Soraluce (1887-1915), obra que la OST interpretará por primera vez. Usandizaga -figura fundamental del nacionalismo musical vasco y uno de los padres de la ópera vasca- es un autor de formación y técnica eminentemente francesa. Es conocido y celebrado en todo el ámbito hispano por el éxito de su única zarzuela, Las golondrinas, drama lírico que compuso de retiro en Urnieta.

En 1912 comenzó el proceso de transformar en una ambiciosa zarzuela en tres actos el texto teatral Saltimbanquis, pieza incluida en el libro Teatro de ensueño (1905), firmado por Gregorio Martínez Sierra, aunque escrito por su esposa, María Lejárraga. Avalado por público y crítica, Usandizaga se convirtió de la noche a la mañana en uno de los compositores más célebres y admirados del panorama musical español.

El concierto continuará con Diez melodías vascas, del compositor, organista, director y docente Jesús Guridi Bidaola (1886-1961). Guiridi forma parte del grupo de músicos vascos formados en Europa que se insertaron en la corriente nacionalista europea a través de la utilización del folklore. En las Diez melodías vascas, una de sus mejores obras sinfónicas, Guridi emplea el material popular sin transformaciones pero con una armonía muy elaborada y una orquestación brillante y colorista.

Ya en la segunda parte, la Sinfónica de Tenerife ejecutará la Sinfonía nº 11 en Sol menor, El año 1905 (Opus 103), de Dimitri Shostakovich (1906-1975), considerado junto a Britten el compositor más popular de mediados del siglo XX. Esta obra, escrita en 1957, es un poema sinfónico en cuatro movimientos. En ella, su autor -por lo general moderado en cuanto a la cita de cantos populares y revolucionarios- utiliza un gran número de ellos, uniéndolos a citas de sus propias obras (Coros, opus 88) y de una opereta de Sviridov, Las llamitas. La composición fue escrita para celebrar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre, pero está dedicada a la primera revolución, abortada de 1905. El propio Shostakovich reconoció en sus memorias que, pese a que se titule El año 1905, ésta se relaciona con una idea más general, la del pueblo que ha perdido su fe.

Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 es el director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia y Trondheim Symfoniorkester.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *