web Gustavo Díaz-Jerez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife estrena ‘Chigaday’, una obra del compositor tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, estrena este viernes [día 3], a las 20:30 horas, dentro de su decimoquinto programa de abono Chigaday, una obra del compositor y pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970). “La principal motivación para la creación de esta obra fueron los bellísimos paisajes de La Gomera: sus bosques de laurisilva, la extraordinaria formación rocosa de Los Órganos y sus salvajes paisajes marinos”, explica el propio Gustavo Díaz-Jerez sobre esta composición que le fue encargada -a propuesta de la Sinfónica de Tenerife- por parte de la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Chigaday, puntualiza Díaz-Jerez, es una palabra guanche que hace referencia a una localidad rocosa de La Gomera. Técnicamente Chigaday -apunta el compositor- “podría enmarcarse dentro de la estética espectralista donde la tímbrica juega un papel fundamental y vertebrador”. “Numerosas sonoridades en Chigaday están construidas a partir de los armónicos naturales”, indica el tinerfeño que agrega que “muchas de sus texturas están creadas a partir de procesos inicialmente electroacústicos que posteriormente han sido transcritos a la notación tradicional y las posibilidades expresivas de los instrumentos orquestales”.

Gustavo Díaz-Jerez, pianista y compositor tinerfeño, es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo como Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein y el  Concertgebouw, entre otros, y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia o Berliner Simphoniker), bajo la batuta de directores como Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar y Víctor Pablo Pérez. Es doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel. Díaz-Jerez también es -junto a Cristo Barrios y David Ballesteros- uno de los componentes de Quantum Ensemble, la formación de música clásica residente en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Además del estreno absoluto de Chigaday (pieza que abre el concierto), el programa de esta semana de la Sinfónica de Tenerife -que estará dirigido por el maestro chino Perry So- incluye el Concierto para dos marimbas The Wave Impression, de Keiko Abe; y Piano Quartet en Sol menor, Op 25 (Orq. A. Schönberg), de Brahms. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 20:30 horas. Esta audición contará con la participación de las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao, quienes debutan con la Sinfónica de Tenerife en calidad de solistas.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *