web ost Veronica Cagigao-Keiko Abe

Una obra de Gustavo Díaz-Jerez y la marimba protagonizan el concierto de la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 3], a las 20:30 horas, el decimoquinto programa de abono la presente temporada. En este concierto, que se hace en colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), estará presente tanto la producción musical actual con el estreno absoluto de Chigaday, una composición del tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, como la percusión -en este caso la marimba- como instrumento protagonista. Perry So se pone nuevamente al frente de la OST en esta cita musical que contará con la participación de las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao, quienes debutan con la Sinfónica de Tenerife en calidad de solistas.

El programa de esta semana, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, incluye en la primera parte Chigaday, la obra de Díaz-Jerez y el Concierto para dos marimbas The Wave Impression, de Keiko Abe. Mientras que la segunda parte estará dedicada por completo a una obra de Johannes Brahms, Piano Quartet en Sol menor, Op 25 (Orq. A. Schönberg).

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

El concierto se iniciará con el estreno de Chigaday, pieza que a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se encargó al compositor y pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970) por parte de la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Keiko Abe y Verónica Cagigao serán las encargadas de dar vida, junto a los músicos de la formación tinerfeña, a The Wave Impressions, concierto para dos marimbas y orquesta de la reconocida marimbista japonesa y estrenado en Polonia en octubre de 2014. Esta obra propone la combinación del sonido único y original que la compositora imprime a la marimba con la profundidad de la orquesta.

Schönberg, el gran innovador del siglo XX y el creador de método dodecafónico de composición, hizo una orquestación del Cuarteto para piano (opus 25) con motivo del centenario del nacimiento de Johannes Brahms (1833-1897). A lo largo de su carrera Schönberg mantuvo siempre viva la defensa de la modernidad del estilo brahmsiano. De hecho, con su trascendental ensayo Brahms, el progresista, quiso probar que el considerado clásico y académico, fue en realidad un gran innovador en el dominio del lenguaje musical y que, en efecto, fue en gran manera avanzado. Brahms se presentó como pianista ante el público vienés en el estreno del Cuarteto para piano, una obra de cámara íntima, agitada, apasionada y juvenil. La orquestación de Schönberg es desbordante en su paleta sonora y la convierte en una obra nueva y vigorosa.

El maestro Perry So (Hong Kong, 1982), que ya dirigió a la OST en octubre de 2013, fue uno de los primeros discípulos de Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles y recibió el primer premio y el premio especial en la quinta edición del Concurso Internacional de Dirección Prokófiev, celebrado en 2008 en San Petersburgo. En la temporada 2014/15, destacaron sus debuts con The Cleveland Orchestra y la China Philharmonic Orchestra, su retorno a la Vancouver Symphony Orchestra, al Round Top Festival a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Florida Orchestra. Recientemente, debutó con la Residentie Orkest, y las sinfónicas de Israel y Charlestón. También ha colaborado con las filarmónicas de Los Ángeles y de Hong Kong, donde fue director adjunto durante dos años en los que rediseñó los programas educativos de la orquesta y contribuyó a la proyección de la misma.

Keiko Abe (Tokio, 1937) está unida a la marimba de la misma manera que Isaac Stern lo está al violín, o Yo-Yo Ma al violonchelo. Ha dado clases magistrales en los principales conservatorios de música en Norteamérica, Europa y Asia. Además, ha grabado de manera prolongada con el sello discográfico Denon y ha recibido numerosos premios. Abe es Profesora de Música en Toho Gakuen la Escuela de Música en Tokio, tiene un programa lleno de composiciones y giras, y ha lanzado más de 20 grabaciones. La intérprete y compositora Keiko Abe ha jugado un papel clave en el establecimiento firme de la marimba como un instrumento de concierto totalmente nuevo y su música se ha tocado en recitales en todo el mundo. Fue la primera mujer en ser incluida en el Percussive Arts Society Hall of Fame en 1993 y su estilo único y su acercamiento musical han encantado al público en todo el mundo durante los 30 últimos años. Keiko Abe trabaja con estudiantes de percusión de todo el mundo y cuenta con la famosa percusionista británica Evelyn Glennie entre sus antiguas pupilas.

Verónica Cagigao (A Coruña, 1986) se trasladó a Santa Cruz de Tenerife donde finalizó sus estudios superiores de percusión con Juan Francisco Díaz Martín en el 2010 obteniendo Matrícula de Honor. Posteriormente realiza sus estudios de Máster en Bélgica con el solista internacional Ludwig Albert finalizando en 2012 su primer Máster en marimba. En 2014 concluye su segundo Máster en marimba y Máster en música de cámara obteniendo en ambos la máxima calificación summa cum laude y la propia felicitación por parte de la comisión examinadora. Ha recibido clases magistrales de Zivkovic, Mendoza o Pustjens, entre otros. En 2016 realiza estudios de especialización en marimba en la Universidad Toho Gakuen School of Music (Tokio) con Keiko Abe.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *