orquesta

Bravos para la Sinfónica de Tenerife en su primer concierto en el Centro Penitenciario de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) visitó por primera vez en la mañana de hoy [viernes 9] el Centro Penitenciario de Tenerife, donde una decena de integrantes de la sección de cuerda ofreció un concierto de cámara como cierre del programa ‘Música Abierta’, una serie de talleres creativos llevados a cabo durante la semana con los internos bajo la coordinación de Ana Hernández Sanchiz, responsable del Área Socioeducativa de la formación musical del Cabildo.

Cerca de una decena de integrantes de la sección de cuerda acercó la experiencia de la música en vivo a un público más que entregado: unos 200 internos que acudieron al salón de actos para disfrutar de un programa que abarcó el clasicismo del Divertimento nº1 de Mozart, las bandas sonoras de las películas La máscara del Zorro, de James Horner, y Spider-Man, de Danny Elfman, The Entertainer: a rag-time two step, un ragtime compuesto por Scott Joplin, o Plink, Plank, Plunk de Leroy Anderson.

Esta iniciativa de la Sinfónica de Tenerife despertó las inquietudes de los internos del centro penitenciario, de los que su director, José Manuel Martínez, destacó su “entusiasmo” y su “respeto en el desarrollo del concierto”. “Se han ido con ganas de que se repita” esta vivencia artística de la que “no solo han disfrutado sino que han aprendido”. El director mostró además su deseo de que  no sea la última vez que el centro sea agraciado con “este regalo”.

grupo completoEsta actuación forma parte de las actividades educativas que se imparten en el centro penitenciario, concretamente en la unidad didáctica Desarrollo Personal, tal y como explicó José María (Chema) Alfonso, el jefe de estudios de AAPA Establecimiento Penitenciario de Tenerife, para completar la función didáctico musical. Un grupo de internos asistieron a la introducción y audición de las obras que se interpretaron bajo la coordinación de Ana Hernández, talleres que contaron con la colaboración varios músicos de la orquesta, así como con la bailarina Laura Marrero, encargada del programa Danza en Comunidad de Tenerife Danza Lab.

De forma previa al concierto de la Sinfónica de Tenerife, los participantes trabajaron con estas piezas y sus autores en una muestra que finalizó con una emotiva interpretación conjunta del tema No dudaría, de Antonio Flores. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page