imagen patron Raphael

La música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife arropa la voz de Raphael en un concierto único

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical del Cabildo, comparte escenario este viernes [día 16], a partir de las 20:30 horas, con el cantante Raphael en un concierto único, que forma parte de la gira Raphael Sinphónico en la que el andaluz interpreta algunos de los principales temas de su trayectoria en clave sinfónica. Arropado por la Sinfónica de Tenerife, Raphael presentará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” un espectáculo integrado por más de treinta canciones, entre las que figuran Mi Gran Noche, Provocación, Escándalo, Yo soy aquel o Digan lo que digan. En esta ocasión, la OST estará dirigida por el maestro Rubén Díez.

A través de Raphael Sinphónico, el músico hará un recorrido por su exitosa carrera dando a conocer sus mejor canciones que han sido éxitos desde hace más de 50 años de carrera artística, de forma sinfónica. Este proyecto ya ha hecho escala en ciudades como Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Linares (tierra natal de Raphael), Barcelona, Granada o Salamanca, entre otras.

En cada ciudad, el artista ha estado acompañado de varias orquestas sinfónicas nacionales de España, tales como la Orquesta Sinfónica de rtve, Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Orquesta Gaos, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche o la Orquesta de Alcalá de Henares, entre otras. También, a lo largo este año Raphael Sinphónico se ha podido ver en Colombia, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en México, Argentina, Estados Unidos o Puerto Rico.

Rafael Martos, Raphael, nació en Linares (Jaén). A los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comenzó en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm.

Su voz y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial. Andaluz universal y profeta en su tierra, ha recorrido durante más de cuarenta años de carrera su España natal, América, Asia y Europa decenas de veces.

En la primera etapa de su carrera, Raphael participó dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagonizó varias películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi, y obtuvo en la radio un gran éxito con su serie de programas El Raphael Show para la cadena Ser, y en Televisión Española con la serie El mundo de Raphael. De sus continuas e innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, las largas temporadas en el Palacio de la Música o en el Teatro Monumental, los recitales en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, el Villamarta de Jerez, el Romea de Murcia, el San Fernando de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, el Campoamor de Oviedo, el Jovellanos de Gijón o el Teatro Real de Madrid. Cabe también destacar su concierto en el Estadio Santiago Bernabeu con motivo de su XXV aniversario artístico.

Raphael ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de Paris, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú o el Oktabraskaya de San Petersburgo.

A lo largo de su historia discográfica se ha hecho con 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Hace pocos años protagonizó durante siete meses en Madrid su más grande aventura artística, el doble papel del musical Jekyll & Hyde.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page