OST-El circo de Don Nicanor 03

Más de 2.500 escolares disfrutan esta semana de ‘El circo de Don Nicanor’ gracias a la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación del Cabildo Insular, inició hoy [miércoles 26] su primer programa para escolares de esta temporada con El circo de Don Nicanor. Se trata de un cuento musical ilustrado para toy pianos, violín, violonchelo, tuba, arpa y narradora, que se podrá ver en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” hasta el viernes [día 28], a las 10:00 y a las 11:30 horas. Un total de 2.518 escolares, procedentes de 23 centros educativos de nueve municipios (La Laguna, Tegueste, Santa Cruz, Arafo, Güímar, Candelaria, El Sauzal, Los Realejos y La Orotava), disfrutarán de este nuevo espectáculo.

Este mismo espectáculo se ofrece el sábado a las 11:00 horas para familias con niños menores de 3 años y, a partir de las 12:30 horas, para familias con niños mayores de 3 años. Ambas sesiones, que también tendrán como escenario la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, han agotado las entradas. Estas actividades del área Socieducativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife están incluidas dentro de la estrategia Tenerife 2030 que está desarrollando el Cabildo Insular.

Los toy pianos de Ernesto Mateo serán el centro de este concierto y, acompañados de un ensemble de la OST y de Ana Hernández Sanchiz en calidad de narradora, harán llegar a los escolares la historia de Don Nicanor y su circo, escrita en verso por la poeta y pedagoga Mar Benegas. Como telón de fondo, los más pequeños podrán disfrutar de de las ilustraciones de Ximo Abadía, que acompañan también los textos en el álbum Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador, publicado en septiembre de 2015 con la editorial Tres Tristes Tigres de Sevilla, y que incluye una adaptación teatral de Sefa Bernet.

La historia, contada en verso, tiene como protagonista a Don Nicanor, un altruista y fantástico personaje que recorre el mundo rescatando animales en problemas: una vaca, una mona, un pingüino, un oso, una gata, un perro, un cachalote y un burro. Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades.

Toy piano quiere decir piano de juguete y es el nombre que se utiliza para denominar a este instrumento de teclado, que ha pasado del cuarto de juegos a las salas de conciertos. Fue inventado en 1872 por Albert Schoenhut, un alemán asentado en los Estados Unidos. En lugar de percutir sobre cuerdas, sus macillos percuten sobre láminas metálicas, produciendo un sonido que nos recuerda al glockenspiel o carillón. Los toy pianos pueden estar fabricados de madera o plástico y, aunque los primeros modelos eran verticales, hoy en día encontramos muchos con formato de piano de cola.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *