Don Pasquale_ 05

La Sinfónica de Tenerife pone la música a ‘Don Pasquale’, que se podrá disfrutar esta semana en el Auditorio de Tenerife

La nueva temporada de Ópera de Tenerife se estrena esta semana con la puesta en escena en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife «Adán Martín» de Don Pasquale, de Donizetti, una ópera a la que pone música la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) bajo la dirección de Alessandro Palumbo. El primer título de esta temporada 2016-2017, una ópera bufa en la que hay amor, pasión, enredos, crueles lecciones de vida, diversión y cautivadoras melodías, se podrá ver sobre las tablas de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” desde el jueves [día 27] al domingo [día 30].

Los detalles de esta nueva producción de Auditorio de Tenerife fueron dados a conocer hoy [lunes 24] por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director artístico de Ópera Estudio, Giulio Zappa; la directora de escena, Stefania Bonfadelli, y el director musical, Alessandro Palumbo.

José Luis Rivero apuntó que “presentamos la cuarta promoción de Ópera Estudio” y resaltó el trabajo que se está realizando desde Auditorio de Tenerife con la ópera, “que nos ha dado un posicionamiento en Europa y que nos permite compartir de visiones de futuro sobre este género con otros recintos”. También agradeció la participación de “ocho jóvenes cantantes profesionales que han estado durante dos meses en Tenerife”.

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, afirmó que el Gobierno de Canarias “tiene que estar en acontecimientos artísticos de esta naturaleza” y resaltó la propuesta del Cabildo de Tenerife “de popularizar el género operístico con precios asequibles durante toda la temporada”.

Giulio Zappa considera que “es un orgullo” poder afrontar con estos jóvenes una ópera “con muchas dificultades técnicas y musicales” y destacó que, a pesar de tratarse de una ópera bufa, “damos un paso más hacia el romanticismo”. El director de Ópera Estudio reconoce que este año ha sido más complicado elegir solo ocho cantantes entre el más de cien que se presentaron a las audiciones de Madrid, Milán y Tenerife.

Stefania Bonfadelli afirma que “es imposible no ser optimista con el grupo de jóvenes con gran talento que van a poner en escena este Don Pasquale” y afirma que los cantantes, a pesar de su juventud, tienen calidad para cantar perfectamente mañana en la Scala de Milán”. Bonfadelli agradece la oportunidad que le brinda Auditorio de Tenerife de estrenarse como directora de escena “en una Ópera Estudio de fama internacional”.

Alessandro Palumbo, quien en esta propuesta de Ópera Estudio estará al frente de la Sinfónica de Tenerife, reconoció que -después de haber dirigido a la OST en Hansel y Gretel y en Don Quijote dentro del programa Ópera en familia- se siente «muy orgulloso de trabajar con Stefania Bonfadelli en su primera experiencia como directora de escena».

Considerada como una de las óperas más importantes del repertorio cómico italiano, Don Pasquale es un juego romántico que fue un éxito desde su estreno, en París en 1843, y un homenaje de Donizetti a la tradición de la ópera bufa.

Los cantantes de Ópera Estudio -iniciativa dentro de Ópera de Tenerife que se desarrolla como una academia de perfeccionamiento artístico integral- Emmanuel Faraldo, Pablo Martínez Cárdenas, Eugenio Di Lieto, Giorgio Celenza, Oganes Avakyan, Gloria Giurgola, Olena Stroia y Daniele Terenzi son quienes con sus voces darán vida a esta historia.

Don Pasquale, ópera en tres actos, se representará el 27, 28 y 29 de octubre a las 19:30 horas y el día 30 a las 18:00 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y en www.auditoriodetenerife.com

La ópera que esta semana se puede ver en Tenerife toma su nombre de uno de los protagonistas, Don Pasquale, un acaudalado anciano que está tremendamente contrariado porque su sobrino y heredero Ernesto se niega a contraer matrimonio con una rica solterona. Y es que el joven está perdidamente enamorado de una joven viuda, Norina. Sin embargo, Norina adolece de un horrible defecto a ojos del tacaño Don Pasquale: es pobre. Para forzar al joven a renunciar a Norina, Don Pasquale le comunica a Ernesto que él mismo va a contraer matrimonio y que por su desobediencia quedará desheredado. Ernesto se dispone a dejar la casa del tío y abandonar la ciudad, pues no quiere condenar a Norina a una vida de penurias económicas.

Es entonces cuando aparece el Doctor Malatesta, amigo y consejero de la familia, con noticias de la futura esposa de Don Pasquale, de la que no se puede pedir más: es la propia hermana del doctor, de nombre Sofronia, que ha estado recluida en un convento hasta la fecha. Tan ilusionado está Don Pasquale que se siente rejuvenecer y piensa hasta en tener su propia descendencia.

En realidad todo es una estratagema de Malatesta, que ve con buenos ojos la relación entre Ernesto y Norina, pero que finge desaprobarla por su amistad con Don Pasquale. El Doctor Malatesta y Norina fraguan un plan para enredar al anciano: Norina se hará pasar por Sofronia, y conseguirá que Don Pasquale contraiga matrimonio con ella. Después, la supuesta Sofronia deberá hacerle la vida imposible, y a partir de ahí… ya se encarga el doctor Malatesta. Empieza entonces una historia de engaños, mentiras, falsos personajes y mucha disversión.

Los cantantes que forman parte de esta cuarta generación de Ópera Estudio y que proceden de Italia, Armenia, Argentina, Colombia y Ucrania, fueron elegidos en mayo para formar parte de este proyecto y tras pasar un proceso de selección. Desde que llegaron a la Isla a principios de septiembre, estos ocho intérpretes han llevado a cabo diferentes sesiones de trabajo para la puesta en escena de este Don Pasquale. Las óperas que se pusieron en escena en las tres ediciones anteriores de Ópera Estudio fueron Così fan tutte, La Cenerentola y Las bodas de Fígaro.

La programación de Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias, incluye cuatro títulos operísticos. A Don Pasquale le seguirán Carmen, de Bizet; Norma, de Bellini; y Les Contes D’ Hoffmann, de Offenbach. Sin embargo, la agenda de Ópera de Tenerife va más allá y oferta un concierto coral sinfónico, un homenaje a Maria Callas, el IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife, el Ciclo de Ópera y Lírica Española y, como novedad, la inclusión de una zarzuela: Doña Francisquita.

Ficha de Don Pasquale

Director Ópera Estudio: Giulio Zappa
Director musical: Alessandro Palumbo
Directora de escena: Stefania Bonfadelli
Escenógrafo: Alessandro Chiti
Diseñador vestuario: Massimo Carlotto

Reparto de jueves y sábado:
Don Pasquale: Eugenio Di Lieto
Malatesta: Daniele Terenzi
Ernesto: Emmanuel Faraldo
Norina: Olena Stroia

Reparto de viernes y domingo:
Don Pasquale: Giorgio Celenza
Malatesta: Oganez Avakyan
Ernesto: Pablo Martínez
Norina: Gloria Giurgola

PDF DE DON PASQUALE

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page