OST 16-17

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece un concierto con obras de Strauss, Wagner y Korngold

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece este viernes [día 2] a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el tercer concierto de abono la presente temporada. Esta nueva cita, que propone un programa que incluye obras de Richard Strauss, Wagner y Korngold, contará con la dirección del joven Lorenzo Viotti, quien regresa a la temporada de la formación dependiente del Cabildo de Tenerife, con la que debutó el año pasado, y también con la presencia de la mezzosoprano Marina Pardo.

El programa de esta semana tiene una primera parte dedicada a compositores germanos del siglo XIX. El comienzo será con el poema sinfónico Don Juan, TrV 156, op.20, de Richard Strauss (Munich, 1864; Garmisch-Partenkirchen, 1949). Esta obra, que Strauss compuso con 24 años, tiene como tema la leyenda erótica del seductor que odiaba a las mujeres y que finalmente se siente atraído por la muerte.
A continuación, la Sinfónica de Tenerife afrontará Wesendonck-Lieder, WWV 91 (orq. Felix Mottl), de Richard Wagner (Leipzig, 1813 Venecia, 1883). En los Wesendonck-Lieder, compuestos entre 1857 y 1858 y estrenados en 1862, Wagner no solo puso música a cinco poemas de Mathilde Wesendonck sino que también en ellos bosquejó su concepción filosófico-musical del amor. Los cinco poemas que conforman esta obra son Der Engel (El Ángel): Sehr ruhig bewegt; Stehe Still! (¡Détente!): Bewegt; Im Treibhaus (En el invernadero): Langsam und schwer; Schmerzen (Penas): Langsam und breit; y Träume (Sueños): Sehr mäßig bewegt.

La segunda parte del concierto estará dedicada íntegramente a Sinfonietta, op. 5, de Erich Wolfgang Korngold (Brno, 1897-Los Ángeles, 1957). Esta obra data de 1912 y se estrenó en Viena el 30 de noviembre de 1913, a cargo de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Felix Weingartner, a quien la obra está dedicada.

Con solamente 25 años Lorenzo Viotti ganó el Concurso de Jóvenes Directores Nestlé y Festival de Salzburgo del pasado año, así como los concursos MDR de Leipzig y Cadaqués. Nacido en Lausana en una familia de músicos franco-italiana, estudió piano, canto y percusión en Lyon y Viena. Estudió dirección de orquesta con el profesor Georg Mark en el Conservatorio de Viena donde al mismo tiempo actuó como percusionista en varias orquestas, entre ellas con la Filarmónica de Viena. Prosiguió sus estudios de dirección con Nicolas Pasquet en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar.

Tras su éxito en el concurso de Cadaqués recibió invitaciones de numerosas orquestas internacionales como la BBC Philharmonic Orchestra Manchester, Royal Liverpool Philharmonic y Orchestre National de Lille. Ha dirigido también la Orchestre National de France, las Sinfónicas de Tokio y de Osaka, Osaka Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, Bamberger Symphoniker, Bremer Philharmoniker, Münchner Rundfunkorchester, Orchestre de Chambre de Lausanne, la Filarmónica de Rotterdam y la Göteborgs Symfoniker.

El éxito obtenido con la dirección de La Belle Helene en el Théâtre du Châtelet de París en mayo de 2015 se repitió en septiembre de ese mismo año con La cambiale di matrimonio de Rossini en el Teatro La Fenice de Venecia. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 dirigió funciones de Carmen en Klagenfurt. Tres compromisos marcaron en este 2016 su debut con orquestas muy distinguidas: a finales de enero Lorenzo Viotti dirigió tres conciertos con el Amsterdam Royal Concertgebouw Orchestra, en mayo dirigió dos conciertos con los Wiener Symphoniker en Viena y en julio estuvo en el Festival de Verbier, dirigiendo el Verbier Festival Chamber Orchestra. En agosto de este año celebró su debut en el Festival de Salzburgo con la RSO Wien. Lorenzo Viotti colabora como asistente con reconocidos directores como Mariss Jansons (con la Orquesta del Concertgebouw), Bernard Haitink (Sinfónica de Chicago) y Georges Prêtre.

La mezzosoprano Marina Pardo es Titulada Superior por el Conservatorio de Oviedo, por la Escuela Superior de Canto de Madrid y por la Escuela de Música Reina Sofía en la cátedra de Alfredo Kraus. Además de ello, Pardo ha sido galardonada con numerosos premios como la Medalla de Plata al mérito artístico de Juventudes Musicales de Santander. La artista debutó en el Teatro Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev y en su carrera destacan sus actuaciones en la Liederhalle de Stuttgart con la Bachakademie, su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo Raptus de Nacho Duato cantando los Wesendonk Lieder de Wagner en el Teatro Real y su recordada interpretación del Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional.

Ha sido invitada a giras con la Orquesta Nacional de España, ORTVE, New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre du Capitole de Toulouse y Nacional Danesa por los maestros Pons, Ros-Marbá, López-Cobos, Frühbeck de Burgos, Herbig, Rilling o Steinberg en salas como la Konzerthaus Wien, o el Avery Fischer Hall en New York y ha grabado para Deutsche Grammophon La vida breve de Falla, y The Caterpillar, Albéniz songs. Estrenó Ainadamar en España y en Filadelfia.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page