FOTO MÜLLER SCHOTT

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica el programa de este viernes a la música rusa

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece este viernes [día 16] a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el cuarto concierto de abono la presente temporada. Esta cita, que propone un programa que incluye obras de tres de los más destacados compositores rusos -Tchaikovski, Shostakóvich y Rimsky Kórsakov-, contará con la dirección del maestro Daniel Raiskin, quien creció en San Petersburgo, una ciudad en la que fueron estrenadas las tres composiciones elegidas para este concierto. El violonchelista Daniel Müller-Schott, considerado uno de los talentos más prometedores de su generación, participará como solista invitado en la obra de Shostakóvich.

El programa de esta semana se abre con El Cascanueces, selección Suite nº 1, op.71 y Suite nº 2, op.71b, de Piotr Ilich Tchaikovski (Vótkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893). Esta composición, que se estrenó en San Petersburgo en 1892 por la Sociedad Musical Rusa bajo la dirección del propio compositor, se convirtió desde mediados del pasado siglo en uno de los referentes musicales relacionados con la Navidad.

A continuación, la OST interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Mi bemol mayor, op. 107, de Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975). Esta obra, estrenada en San Petersburgo en 1959 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinski y la interpretación de Mstislav Rostropóvich, se articula en cuatro tiempos.

La segunda parte del programa estará dedicado íntegramente a Scheherezade. Suite sinfónica, op. 35, de Nikolái Rimsky-Kórsakov (Tijvin, 1844-Lubensk, 1908). Se trata de una obra escrita en 1888 y estrenada ese mismo año en San Petersburgo durante un concierto dirigido por el propio compositor. El mar y el barco de Simbad, El cuento del Príncipe Kalender, El joven príncipe y la princesa y Fiesta en Bagdad; naufragio de un barco sobre las rocas son las partes que se conforman esta pieza.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Daniel Raiskin, que regresa a la Isla después de haber dirigido el pasado mes de junio a la Sinfónica de Tenerife, creció en San Petersburgo donde asistió a la escuela de música y a su famoso conservatorio para el estudio de viola y dirección de orquesta. A los veinte años abandonó la Unión Soviética y continuó su formación en Ámsterdam y Friburgo. Inspirado por su encuentro con el profesor Lev Savich, finalmente, se decantó por la batuta. Desde el año 2005 ha sido director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz (Alemania) y también, entre los años 2008 y 2015, ocupó el mismo cargo en la Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra en Lodz (Polonia).

Daniel Müller-Schott, nacido en Múnich, comenzó a estudiar violonchelo con seis años. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis. A la edad de quince años ganó el Premio del Concurso Internacional Chaikovski de Moscú de jóvenes intérpretes, siendo el ganador más joven de la competición de toda la historia. Es considerado uno de los talentos más prometedores de su generación. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música del Siglo XX. Ha actuado en Estados Unidos de América con la New York Philharmonic Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Boston Symphony Orchestra y Philadelphia Orchestra.

En Europa junto a la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National de France, Berliner Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Gewandhausorchester de Leipzig y Philharmoniker Hamburg, entre otras muchas. Ha trabajado con directores de la talla de Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Alan Gilbert, Bernard Haitink, Jakub Hrùša, Neeme Järvi, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Michael Sanderling, Jukka-Pekka Saraste y Krzysztof Urbañski, entre otros.

La temporada 2016/17 debutará con la London Symphony Orchestra bajo la dirección de André Previn. Tocará, también, junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de España. Completará la temporada con una gira por Australia y Nueva Zelanda con la New Zealand Symphony Orchestra y la Melbourne Symphony Orchestra. Su última grabación ha sido junto a Julia Fischer con obras de Kodály, Ravel, Schulhoff y Halvorsen. Su grabación de las Suites de Britten obtuvo el premio Diapason d’Or. En celebración del Aniversario de Britten, en 2013, grabó la Sinfonía para violonchelo y orquesta de éste y la Sinfonía concertante de Prokófiev junto a la WDR Sinfonieorchester de Colonia, Alemania, bajo la batuta de Jukka-Pekka Saraste.

OST. Programa concierto abono 4 (16-17)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *