OST.Don Pasquale5

Más de 8.000 escolares disfrutarán esta semana de ‘Don Pasquale’ gracias a la Sinfónica de Tenerife

Un total de 8.014 escolares, procedentes de 78 centros educativos de diecinueve municipios de Tenerife y de uno de La Palma, disfrutarán y aprenderán estos días en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Don Pasquale. Se trata de la nueva serie de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que se incluyen en la estrategia Tenerife 2030 con la que la Corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes.

Desde hoy [miércoles 25] y hasta viernes [día 27], en dos sesiones diarias que darán comienzo a las 10:00 y a las 11:30 horas, los escolares se acercan a la música clásica a través de esta nueva propuesta, que dirige el maestro Alessandro Palumbo y que cuenta con la presencia de los cantantes Giorgio Celenza y Gloria Giurgola, de Moisés Évora como actor, de Ana Hernández-Sanchiz en calidad de presentadora, y de los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia.

Don Pasquale se clausurará este sábado [día 28] con el concierto en familia, que comenzará a las las 12:00 horas, en la Sala de Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Para este concierto lírico, basado en la ópera Don Pasquale de Donizetti, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación musical del Cabildo, abandona el foso de ópera para contar, desde el escenario, la historia del viejo y rico solterón Don Pasquale, deseoso de casarse, pero que se opone a la boda de su sobrino.

Las entradas para asitir a la función destinada a las familias de Don Pasquale se pueden adquirir a un precio único de 5 euros a través de lo canales habituales de venta: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Inspirados, como Donizetti, en la Commedia dell’Arte italiana, los personajes se desdoblarán en escena: Don Pasquale es un Pantalone y Norina una astuta Colombina. De la mano de Ópera Estudio se ha realizado esta adaptación de concierto de la obra de Donizetti, a partir de la producción estrenada conjuntamente en octubre de 2016.

Con estas nuevas audiciones, la OST continúa con su labor didáctica, que viene ofreciendo a los más pequeños y a la comunidad educativa. A través su área socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife desea acercar la cultura de calidad al público en general y a niños y jóvenes en particular a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso para acercar la música a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos o con necesidades específicas.

La ópera Don Pasquale fue estrenada en 1843. El compositor se permitió modificar el libreto original de Ruffini y situar la historia no en el siglo anterior, como era la costumbre, sino en el mismo año del estreno. Del mismo modo, los enredos amorosos de un viejo ricachón, Don Pasquale, viajan desde mediados del siglo XIX a nuestros días en una versión actualizada que mantiene todo el humor de la original, heredera de la Commedia dell’Arte italiana.

Don Pasquale, un viejo rico y tacaño, está enfadado porque su sobrino Ernesto se niega a casarse con una señora noble y rica, ya que está enamorado de Norina, una viuda joven de origen humilde. Así que decide desheredarlo y casarse él, por lo que encarga a su amigo el doctor Malatesta que le consiga una esposa adecuada. Malatesta decide darle una lección y pide a Norina que se haga pasar por una tal Sofronia, hermana del doctor, para organizar un falso matrimonio. El plan es que, una vez casados, ella se comporte tan caprichosamente que Don Pasquale acabe desesperado.

Convencida, Norina se disfraza y va con Malatesta a visitar a Don Pasquale. El viejo se enamora tan rápidamente de la muchacha que hace llamar a un notario para que los case de inmediato. Ambos firman un contrato en el que la esposa recibe la mitad de los bienes. Tras la firma, la conducta de la falsa Sofronia cambia radicalmente volviéndose altiva, caprichosa e impertinente.

Don Pasquale, harto de tanto derroche y del cambio de carácter de su esposa, intenta tomar las riendas de la situación. Pero vuelve a caer en una trampa, cuando Sofronia le hace sospechar que tiene un amante. Don Pasquale, muy enfadado, anuncia que va a permitir que su sobrino Ernesto regrese y se case con Norina, que se convertirá en la nueva señora de la casa. Malatesta y Norina le cuentan la verdad al anciano, que se siente tan aliviado al librarse de la odiosa Sofronia, que perdona a todos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *