web_haiku

La OST ofrece conciertos didácticos y en familia en Auditorio de Tenerife y el Teatro Leal

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece, entre el 19 y el 22 de abril en Auditorio de Tenerife y el Teatro Leal, conciertos didácticos y en familia de las producciones ‘Haiku’ y ‘Perséfone’. Concretamente, ‘Haiku’ se interpretará en conciertos didácticos entre el 19 y el 21 de abril con dos funciones diarias, a las 10:00h y las 11:30h. El concierto familiar será el sábado 22 a las 12:00h en Auditorio de Tenerife, como todas las otras funciones. Para la función del sábado pueden adquirir sus entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. El resto de representaciones son gratuitas (con aforo limitado).

‘Perséfone: El origen de las estaciones’ se presenta en el Teatro Leal y los conciertos didácticos tienen lugar del 19 al 21 de abril también a las 10:00 y las 11:30, así como el concierto familiar es el día 22 a las 12:00h. Todas las representaciones de ‘Perséfone’ son gratuitas (con aforo limitado).

En ‘Haiku’ escucharemos Haikústicos, una obra compuesta en 1998 por el compositor tinerfeño Enrique Guimerá, que consta de 15 piezas breves, inspiradas en otros tantos haikus clásicos, escritas para 5 marimbas. La partitura fue dedicada a los componentes del Grupo de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife: Francisco Díaz, Emilio Díaz, Juan Miñana, Rosa Tornel y Carlos Malagón.

El haiku es un poema de origen japonés que data del s. XVI. Tiene una métrica de diecisiete sílabas repartidas en tres versos de 5-7-5 respectivamente. Este breve y delicado género poético, que muestra claras influencias del budismo zen, tiene por lo general gran relación con la naturaleza, haciendo referencia a una estación determinada. Es una poesía del instante, una intuición que recoge las sensaciones inmediatas. Se considera al poeta Matsuo Bashò (1644-1694) como el auténtico padre del haiku, pues fue quien le dio sus características definitorias.

 

‘Perséfone’ es el ejemplo de que una orquesta como la Orquesta Sinfónica de Tenerife no solo interpreta sinfonías, poemas sinfónicos o conciertos para solista y orquesta. En ocasiones comparte el escenario con un narrador para contarnos un cuento musical, con un coro en la interpretación de cantantas, oratorios, réquiems… o con un grupo moderno para realizar un concierto de pop sinfónico, por ejemplo. También suele abandonar el escenario y colocarse bajo él, en el foso, para acompañar obras escénicas como óperas, zarzuelas o ballets. En este concierto, la Sinfónica de Tenerife compartirá el escenario con dos bailarines y una actriz para contarnos la historia de Perséfone, la protagonista del mito griego que nos explica el origen de las estaciones del año. Un precioso ballet convertido en cuento musical para que todos podamos disfrutar de Las estaciones, obra romántica de Glazunov, a través del delicado lenguaje de la danza clásica.

Esta obra fue escrita para el Ballet Imperial Ruso, que la estrenó en 1900 con coreografía de Marius Petipa. No tiene un hilo argumental sino que se trata de una serie de cuadros que describen escenas de las estaciones: el frío, la caída de las hojas, la brisa, los pájaros… Glazunov tomó el testigo de grandes ballets de Tchaikovsky con esta composición que podemos situar al final del Romanticismo, con ciertas pinceladas impresionistas.

Pero el concierto empezará con Gymnopédie 2, de Erik Satie, con orquestación de Claude Debussy. Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas y publicadas en 1888 por Erik Satie (1866-1925). Estas piezas ligeras y atmosféricas suelen clasificarse como danzas. De hecho, el nombre nos remite a una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos en Esparta. La versión orquestal que escucharemos fue realizada por Claude Debussy quien en 1896, viendo la precaria situación financiera de Satie y aprovechando su propia popularidad, decidió atraer la atención del público sobre la obra de su amigo orquestando las Gymnopédies. Finalmente orquestó solo la primera y la tercera, aunque invirtió su orden. De este modo, en el concierto escucharemos la 2ª Gymnopédie orquestada por Debussy, que corresponde a la primera para piano.

En ‘Perséfone’, el director musical de y la idea original es de Ignacio García-Vidal, el guión y narración de Ana Hernández Sanchiz y Saray Astigarraga y Héctor Navarro actuarán como bailarines.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page