FOTO JUSSEN

Los hermanos Jussen al piano protagonizan una velada con la OST de la mano de Nesterowicz

El Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece, el viernes 26 de mayo a las 20:30 h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, un concierto protagonizado por los hermanos Lucas y Arthur Jussen en calidad de solistas al piano, bajo la dirección de Michal Nesterowicz. Podremos escuchar la obertura de Don Giovanni y el Concierto nº 10 para dos pianos y orquesta en Mi bemol mayor, K 365, ambas obras de Mozart, y en la segunda parte la OST nos ofrecerá la Sinfonía nº 1 en Mi menor, op. 39, de Jean Sibelius.

La obertura K 527 de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) refleja momentos culminantes de la acción de una ópera que trata sobre la figura del conquistador Don Juan, a la que se han acercado artistas e intelectuales a lo largo de las últimas centurias. Dentro del género operístico, la historia del libertino más célebre fue llevada a escena por una de las colaboraciones más prodigiosas de la historia de la música: la de Mozart y el libretista veneciano Lorenzo Da Ponte. Ambos dotaron de profundidad y significado al personaje del indomable seductor, creando la celebérrima ópera Don Giovanni (1787).

También de Mozart, el Concierto nº 10 para dos pianos y orquesta en Mi bemol mayor, K 365 que nos ofrecerán los hermanos Jeussen fue compuesto entre 1772 y 1880, uno de los periodos más duros de su vida: su madre falleció en la capital francesa, y fue rechazado en Mannheim por Aloysia Weber, de quien se había enamorado. El espíritu de este concierto corresponde con el de la sinfonía concertante, forma que enfrenta a la orquesta con varios solistas. El concierto para dos pianos se caracteriza por el virtuosismo y la riqueza melódica, así como por el continuo diálogo entre los solistas.

Por último, la primera sinfonía de Sibelius (1865-1957) es considerada una obra patriótica por la actitud de su compositor, quien la escribió entre 1898 y 1899. En este periodo, Finlandia no solo estaba bajo el dominio ruso, sino que sus libertades se vieron aún más diezmadas por las políticas de control del Zar Nicolás II, que alimentaron un poderoso movimiento nacionalista de liberación, presente en el discurso público y en las artes. El compositor finlandés más célebre buscó en su querido país las fuentes de inspiración para su corpus creativo, encontrándolas especialmente en la naturaleza y en la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala, de la que extrajo textos para sus obras vocales y temas para los poemas sinfónicos, género este en el que destacó junto a sus siete sinfonías.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Lucas y Arthur Jussen, piano

Recibieron sus primeras lecciones de piano con Lenny Bettman en su ciudad natal, Hilversum, Holanda. Posteriormente, continuaron sus estudios, invitados por Maria João Pires, en Portugal y Brasil. Su virtuosismo ha sido reconocido en varios concursos, tales como el Rotterdam Piano Festival, Concertgebouw Young Talent de Ámsterdam y el Premio de la Audiencia en el Festival Mecklenburg-Vorpommern.

Han actuado con todas las grandes orquestas holandesas además de importantes orquestas internacionales como Dallas Symphony Orchestra, la MDR-Sinfonieorchester o la Shanghai Symphony Orchestra. A su vez, han colaborado con directores como Eliahu Inbal, Sir Neville Marriner, Frans Brüggen, Jaap van Zweden, Claus Peter Flor o Stéphane Denève, entre otros. Igualmente con músicos de la talla de Lang Lang. En 2013 tocaron el estreno mundial de Together (Theo Loevendie), obra para dos pianos escritas para ellos.

Además han ofrecido recitales en los Master Pianist and Robeco Series del Concertgebouw y han actuado para la Reina Beatriz de los Países Bajos en diversas ocasiones. También, han ofrecido recitales en importantes salas europeas, como la Herkulessaal de Múnich, Schloss Elmau, Rheingau Musik Festival y el famoso festival de piano La Roque-d’Anthéron. Igualmente han realizado varias giras mundiales en Japón, China y Corea del Sur. En esta temporada hacen su concierto debut en España con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Con el sello discográfico Deutsche Grammophon han grabado obras de Beethoven, Schubert, Fauré, Ravel y Poulenc. Su cuarto disco incluye los conciertos para dos y tres pianos de Mozart KV 365 y KV 242 junto a la Academy of St. Martin in the Fields.

 

 

Michal Nesterowicz, director

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonía,  graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y, previamente, fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonia, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.

En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.

En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *