web_abono16_017

El violín de Agata Szymczewska interpreta Beethoven con la OST

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, celebra el penúltimo concierto de abono de esta temporada con la violinista Agata Szymczewska el viernes 9 de junio a las 20:30 h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Podremos escuchar el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61 de Ludwing van Beethoven, Autumnity, elegía para orquesta sinfónica, de Krzesimir Dębski y la Sinfonía nº 6 en Re menor, op. 104 de Jean Sibelius, bajo la dirección de Michal Nesterowicz.
En el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61, de Beethoven (1770-1827), cuatro golpes del timbal preceden a una introducción de la orquesta en el Allegro ma non troppo inicial, un motivo recurrente en torno al cual se desarrollarán de forma embrionaria los temas que elaborará el violín de Agata Szymczewska. La forma en la que se hilvanan dichos motivos es portentosa y de tal densidad sinfónica que uno olvida que se trata de un concierto solista. El discurso fluye con frescura pese a la compleja arquitectura, del claro intimismo al lirismo exultante, demostrando el poderío de su portentosa vena creativa. El juego trenza aceleradamente una coda de vibrante virtuosismo en la que el genio reafirma su credo: su fe inquebrantable en el poder del hombre y el arte.
Krzesimir Dębski (1953) encarna, juntos con otros, como Edward Pallasz o incluso Witold Lutosławski, un fenómeno dominante en la música polaca de los años 90: el del artista que actúa con igual solvencia en la música popular (formando parte de la cultura de clubes) y en las “más ambiciosas” áreas de la música de vanguardia. Su música resulta de este particular, fresco y elaborado maridaje entre distintos contextos de los que se nutre y que confieren a su música una flexibilidad conceptual y estética lejos de etiquetas ni encorsetamientos, como comprobaremos en el estreno para la OST Autumnity, elegía para orquesta sinfónica.
Finalmente, desde que el musicólogo Gerald Abraham la llamase “la Cenicienta de las siete sinfonías”, la Sexta Sinfonía en Re menor, op. 104, ha sido considerada la hermana pobre de la producción sinfónica de Jean Sibelius (1865-1957). Como ella, puede que de entrada no destaque por la riqueza o exuberancia de las otras, pero pronto, esa aparente simplicidad se torna pureza. El sonido orquestal, en momentos casi camerístico, rezuma belleza y la parca instrumentación (algunos destacan la influencia de Palestrina, cuya música fue estudiada por Sibelius) teje un entramado de gran complejidad emotiva y estructural que tal y como el compositor escribiera “recuerda el olor de la primera nieve”.

 

Agata Szymczewska, violín

Nacióen Gdańsk, Polonia, comenzando sus studios a la edad de seis años, aprendiendo a tocar el violin en la Akademii Muzycznej en Koszalin. Continuó en la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski de Poznań, con el profesor Bartosz Bryła, y en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover, con el profesor Krzysztof Węgrzyn. Debutó en el Wigmore Hall a raíz de lo cual fue invitada a tomar parte en un concierto en el Royal Festival Hall con la London Philharmonic Orchestra dirigida por Osmo Vänskä.
Ha actuado, entre otras, con la Lahti Symphony Orchestra, la Istanbul State Symphony Orchestra, la China National Symphony Orchestra, la Konzerthausorchester Berlin, la Sinfonieorchester St. Gallen, y en varias filarmónicas de Polonia y el extranjero. Bajo la batuta de directores de la talla de Krzysztof Penderecki, Andrey Boreyko, Sir Neville Marriner, John Axelrod, Okko Kamu, Jerzy Maksymiuk, Tadeusz Wojciechowski, Jacek Kasprzyk y Jan Krenz, entre otros. Su virtuosismo ha sonado en los grandes templos de la música, como en el Théatre des Champs-Élysées de París, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Berlín o en el Teatro Bolshói de Moscú. También ha actuado junto a Krystian Zimerman, Kaja Danczowska, Ryszard Groblewski, Rafał Kwiatkowski, Gidon Kremer o Frans Helmerson.
Entre sus reconocimientos, recibió el Premio y la Medalla de Oro, así como el Premio del Público, otorgado por la television TVP Kultura en el International Henryk Wieniawski celebrado en Poznań. Asimismo, fue laureada con el premio London Music Masters.

 

Michal Nesterowicz, director

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonia, graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y previamente fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonia, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.
En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.
En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

 

Puede consultar el programa de mano aquí.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *