FOTO LENAERTS (MarcoBorggreve).jpg 1

La arpista Anneleen Lenaerts sustituye a Xavier Maistre en el concierto ‘Metamorfosis’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, comunica que el arpista Xavier Maistre se ha visto obligado a cancelar por motivos alienos a la organización. Será sustituido por Anneleen Leanerts, primer arpa de la Wiener Philharmoniker. Su actuación tendrá lugar en el concierto de abono XI, Metamorfosis, dirigido por James Judd. En este concierto se interpretará Metamofrphosen, TrV 290 de R. Strauss, el Concierto para arpa en Do mayor, op. 77 de F. Boïldieu y la Sinfonía nº5 en Re mayor de R. Vaughan Williams.

Esta es la propuesta de James Judd, quien vuelve a aparecer junto a la OST. El británico Judd ha llevado una fructífera carrera que la he llevado a la dirección de formaciones orquestales de Israel, Corea, Estados Unidos y Nueva Zelanda, con cuya orquesta mantuvo una muy fructífera colaboración, manifiesta en numerosas grabaciones para el sello Naxos. Toda una novedad en este programa es François-Adrien Boïldieu, un compositor francés de la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo. Aunque conocido preferentemente por su creación operística, su Concierto para arpa en Do mayor, de 1801 sigue siendo considerado un referente en el repertorio concertístico para este instrumento.

 

Anneleen Lenaerts, arpa

La arpista belga es una de las principales solistas en su instrumento. En diciembre de 2010, fue nombrada primer arpa de la Wiener Philharmoniker.

Desde pequeña, Anneleen empezó a ganar numerosos premios – 17 galardones entre 1997 y 2009 – en concursos internacionales de arpa entre los que destacan especialmente el Grand Prix International Lily Laskine, uno de los más prestigiosos del mundo para este instrumento, y el ARD International Music Competition de Munich. En este último, se hizo con el premio del jurado y el premio del público.

Como solista ha tocado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta de Cámara de Filadelfia, la Orquesta de Cámara Polaca, Collegium Musicum Basel, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Nacional de Bélgica, entre otras.

Anneleen Lenaerts ha debutado como solista en salas de conciertos como el Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau de París, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bozar de Bruselas y en festivales como el Rheingau Festival, Lockenhaus Festival, Moritzburg Festival y Aspen Music Festival. Sus interpretaciones como solista han sido grabadas por varias emisoras como BBC 3, Radio France Musique y Deutschlandfunk.

En 2016, se publicó su álbum con el clarinetista Dionysis Grammenos y actuará en salas como la Berlin Philharmonie, Wigmore Hall, Vienna State Opera entre otras.

Anneleen imparte clases en la Universidad de Maastricht (Holanda) y en el Aspen Music Festival (EE.UU.).

La revista Aspen Times ha dicho de ella: “Anneleen Lenaerts despliega una delicadeza dinámica, matices en la articulación y una destreza increíble”.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page