Imagen creada por los participantes del Centro San Juan de Dios

El proyecto ‘Mosaico de sonidos’, ganador del Premio CERMI en la categoría de acción social inclusiva

El proyecto ‘Mosaico de Sonidos’, creado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas con el apoyo de la Fundación BBVA y de Plena Inclusión ha resultado ganador en la categoría Acción Social Inclusiva de los Premios Cermi.es 2017.

La obra que se trabajó y dio coherencia a la iniciativa a nivel estatal fue La flor más grande del mundo, de Emilio Aragón, con textos de José Saramago. Dentro del Área Educativa y Social de la OST, se presentó en concierto en Auditorio de Tenerife con miembros de la Sinfónica el jueves 23 de febrero de 2017 a las 20.00h, después de un año y medio de talleres a nivel local y nacional. Un total de 23 personas con diversidad funcional y 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife fueron protagonistas de un concierto que dirigió el maestro Rubén Gimeno y que se completaba con obras de Gershwin, Villa-Lobos, Bernstein, Ginastera y Márquez.

El jurado que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha reunido el 26 de septiembre de 2017 para fallar estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Más de 100 candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2017 en alguna de las trece categorías convocadas en esta edición.

‘Mosaico de Sonidos’, dirigido por Mikel Cañada, realizó talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo gracias a la colaboración de 8 federaciones miembros de Plena inclusión sumada al apoyo de más de doscientos músicos pertenecientes a las orquestas AEOS. En los talleres que se han creado micro-composiciones que se sumaron a la original y se incorporaron otras expresiones artísticas como la danza, la poesía, el arte dramático o la plástica. Las catorce obras resultantes fueron interpretas por su autores -integrados en la orquesta y en la escena- en 23 conciertos a los que asistieron alrededor de 30.000 personas.

Bajo la dirección de Ángeles Muñiz se ha realizado el documental próximo a estrenarse  Mosaico de Sonidos, con la grabación de los talleres de creación sonora en cada orquesta participante, el proceso de creación y los conciertos.

 

Un proyecto con continuidad

Después de la grata experiencia entre los músicos implicados y los participantes del proyecto que desarrolló la Sinfónica, el Área Educativa y Social recupera la idea y la replantea, esta vez, para mostrarla a escolares y familias. Ana Hernández Sanchiz, responsable del proyecto, afirma que “representa un gran beneficio para los músicos, y supone una integración total de este colectivo”.

En efecto, la Sinfónica de Tenerife ha aprovechado el vínculo tan potente creado entre los músicos y los participantes para ofrecer otra versión de La flor más grande del mundo, en unos conciertos que ofrecerán también La varita de la juventud (Suite 2, op.1b), de Edward Elgar.

En esta ocasión, Danza en Comunidad, iniciativa de Tenerife Danza liderada por Laura Marrero, se suma a Plena Inclusión Canarias, “para conseguir un trabajo más integrador en el que todos están deseando formar parte”, afirma Hernández. Se realizará un taller mensual a partir de enero, y en abril se aumentará la periodicidad de los ensayos.

En La flor más grande del mundo, un niño emprende un emocionante viaje a través del mundo para salvar a una pequeña y débil flor. Su optimismo y su coraje sorprenderán a todos los que le rodean. Esta sencilla historia de José Saramago, quien nos invita a reescribirla a nuestro gusto, es una metáfora perfecta de este proyecto de integración en el que artistas con y sin diversidad funcional compartirán escenario para hacer llegar al público la música de Emilio Aragón y Edward Elgar. Un público que, además, será parte activa del concierto, a través de canciones y coreografías que habrán podido preparar previamente en el aula.

Los conciertos para escolares tendrán lugar el 9, 10 y 11 de mayo 2017 a las 10:00 horas y a las 11:00 horas, y la sesión en familia será el sábado 12 a las 12.00 horas. Está dirigido a alumnos de Educación Primaria, grupos de Educación Especial y Colectivos de personas con diversidad funcional. La duración aproximada del espectáculo es de 55’ aprox. y tendrá lugar en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Actuará la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Ignacio García Vidal con el Grupo Mosaico – Plena Inclusión, con narración de Ana Hernández Sanchiz y bailarines de Danza en Comunidad.

Miquel Àngel Parera, Director Técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, considera que “venir a los conciertos de la Sinfónica es también dar apoyo a estas actividades”. Una buena ocasión para demostrar que “todos somos Sinfónica” es asistir a la inauguración de la temporada el próximo viernes 6 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, bajo el título “Una temporada fantástica”.

La primera cita de la temporada tiene como invitados al maestro Perry So y el trompetista Pacho Flores. En la primera parte se interpretará la obertura de Zaïs, de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), un estreno de la OST, el Concierto para corno da caccia en Mi bemol mayor de Johann Baptist Neruda (1708-1780) y Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta de Efraín Oscher (1959), otro estreno de la Sinfónica. La segunda parte se centra en una obra fundamental del repertorio, la Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz (1803-1869).

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page