cof

La Sinfónica más social se abre a los municipios en formato de cámara

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, entre junio y septiembre, el Ciclo de Cámara de Tenerife, que reúne a varios miembros de la orquesta. Llega a su quinta edición después de que naciera en 2012 con el objetivo de llevar la música de la Sinfónica al mayor número posible de municipios de la Isla. Las formaciones se adecuan a los espacios disponibles en cada municipio y los conciertos son de entrada libre, con programas pensados para un público no habitual a los conciertos de Auditorio.

Después de tener con nosotros figuras como Werner Hink o Martin Fischer-Dieskau en junio, este septiembre continúa la iniciativa con “Música abierta” en colaboración con el Área Educativa y Social de Auditorio y Tenerife Danza Lab (TDL) el jueves 14 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna a las 11.00h, y el mismo día, a las 17.00h, en el Centro Sociosanitario de Santa Cruz. El mismo proyecto se presenta el día 15 a las 11.00h en el Centro Penitenciario Tenerife II, donde van a actuar Catherine Mooney (flauta), Tamsin Cadman (oboe), Pier Luigi Bernard (clarinete), Timothy Porwit (fagot) e Inés González (trompa). Cabe tener en cuenta que en el Centro Penitenciario, además, se han realizado talleres el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, anteriores al concierto. Interpretan un programa de tintes contemporáneos con Opus Number Zoo, para narrador e instrumentos de viento de Luciano Berio, Three Shanties, para instrumentos de viento, op. 4, de Malcom Arnold, Tres pièces breves, para quinteto de viento, de Jacques Ibert y La cheminée du Roi René, op. 205, de Darius Milhaud.

Ana Hernández Sanchiz, coordinadora del Área Educativa y Social de la OST, enfoca estos proyectos como una forma de acercar la Sinfónica a la ciudadanía y, especialmente, a personas que no tienen un acceso fácil a la cultura. El objetivo es encajar la labor social con la programación ya preestablecida, aprovechando “esta magnífica iniciativa que es el Ciclo de Cámara de Tenerife”. Afirma que “es muy importante que se pueda llegar a toda la isla”, y aunque el repertorio sea del siglo XX, “es muy asequible”, teniendo en cuenta que la coordinadora hace una labor pedagógica presentando los instrumentos y comentando las obras. Puntualiza que en el centro penitenciario “esta labor sirve para que aflore su vertiente creativa y compartan emociones”.

En el concierto del Hospital Nuestra Señora de los Dolores han asistido también miembros del Hospital Febles Campos y la Residencia de mayores de OFRA, ambos centros de Santa Cruz. Los asistentes valoran muy positivamente estas iniciativas, porque “la música nos llena el alma”, y variar la rutina “es algo muy gratificante, especialmente en días como hoy, el Día del Cristo de La Laguna”. Muchos son reincidentes en la asistencia de estos conciertos y han venido con unas expectativas muy altas, que se han cumplido.

Los componentes de este quinteto de viento valoran muy positivamente el hecho de actuar fuera de Auditorio, “porque la Sinfónica es de toda la isla”. Para ellos es vital moverse y estar a disposición de personas de distintos puntos geográficos, edades y condición, porque “si salimos de la cueva nos oxigenamos”, comentaban, de forma irónica. El objetivo es romper la barrera que hay entre el público y los músicos, “interaccionar y enriquecernos mutuamente”.

Así mismo, el jueves 14 de septiembre a las 20.30h en el Auditorio Capital de Tacoronte y el viernes 15 en la Iglesia San Juan Bautista de Arico a las 20.00h, el ensemble de la Sinfónica va a interpretar el Concierto alla rustica en Sol mayor, RV 151, el Concierto para viola d’amore en Re mayor, RV 392, el Concierto para piccolo de Do mayor, RV 433, el Concierto para trompetas en Do mayor, RV 537 y el Concierto para dos violonchelos en Sol menor, RV 531, todo obras de Antonio Vivaldi. Los intérpretes, en este caso, serán Sviatoslav Belonogov (viola d’amore), Francisco García (flauta), Ingrid Rebstock y Joachim Spieth (trompeta), Joana Kegel y David Barrera (violonchelo).

El último programa se presenta el jueves 14 en la Sala La Pirámide del Mercado del Agricultor de La Matanza en 20.30h y el viernes 15 en el Centro Cívico de San Isidro de Granadilla a las 20.00h por parte del Trío de la OST, Irina Peña (violín), Esther Alfonso (viola) y Alessandro Baratini (contrabajo). En este caso, el repertorio se debate entre el Barroco y el Clasicismo, con Hornipipe en Re mayor, HWV 356 de G. F. Händel, el Trio sonata en La menor, TWV 42 de G. P. Telemann, Seis preludios y fugas, KV 404ª de W. A. Mozart y una selección de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach con arreglo de Sitkovetsky.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page