OST_201718 WEB buena

La Sinfónica apoya el talento musical de Tenerife con clases magistrales

Cabildo de Tenerife, a través de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, da un paso más para contribuir a la formación de niños y jóvenes en el terreno musical y organiza, hasta el mes de abril, clases magistrales y conferencias abiertas a un público de un rango de edad muy amplio. Estas actividades se organizan conjuntamente con los conservatorios de Santa Cruz de Tenerife, el Conservatorio Profesional y el Conservatorio Superior.

Según el Director Técnico de la Sinfónica, Miquel Àngel Parera, “se pretende apoyar la formación de los jóvenes músicos de la isla, aprovechando las colaboraciones en los programas de temporada de los encargados de dar las clases y conferencias”. Estos son las violinistas Isabel Jiménez y Paula Sumane, el cellista Pablo Ferrández y el maestro Martín Baeza-Rubio.

Lo que se pretende conseguir con esta iniciativa es dar una visión panorámica de lo que está ocurriendo musicalmente fuera de la isla de Tenerife y así expandir horizontes para el futuro profesional de los alumnos. Parera afirma que es un proyecto piloto, “un embrión al que esperamos dar continuidad en un futuro ya sea en forma de clases magistrales u otros formatos”.

La próxima clase magistral tendrá lugar el martes 31 de octubre con la violinista Isabel Jiménez Montes en la Sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife a partir de las 16:30 horas. Nacida en Almería, Jiménez ha actuado bajo la batuta de directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel, Gianandrea Noseda, Frühbeck de Burgos, Pablo González, Justin Brown, entre otros, y desde marzo de 2015 es, tras concurso, tercer concertino de la orquesta de la Ópera de Lübeck (Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck, Alemania).

Por su lado, la también violinista natural de Letonia Paula Sumane ofrecerá su clase magistral el martes 5 de diciembre en la misma sede a la misma hora (16:30). Es Concertmaster de la Marseille Philharmony Orchestra (Francia) y a lo largo de su carrera ha ganado 13 premios internacionales en países como Chile, Francia, Alemania, Lituania, República Checa, Rumanía y Estonia.

El ciclo de clases magistrales se termina con el solista del concierto dirigido por Antonio Méndez ‘Héroes clásicos’. Es reputado cellista Pablo Ferrández, que ofrecerá su clase el jueves 19 de abril como prolegómeno al Concierto para violonchelo nº1 en Do mayor, Hob. VIIb:1, de F. J. Haydn, que interpretará en la Sala Sinfónica el 20 de abril de 2018. Galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año” y premiado en el prestigioso XV International Tchaikovsky Competition, Pablo Ferrández está considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 25 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.

Finalmente, cabe remarcar la participación del maestro Martín Baeza-Rubio, que ofrecerá, en la Sala de prensa de Auditorio de Tenerife a las 18:00 horas del martes 20 de marzo, la conferencia “Enrique Fernández-Arbós (1863-1939): El director y divulgador internacional, su legado en España y su paso por las Islas Canarias”. Baeza-Rubio es director titular y musical de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013 y del Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin desde 2004. Es a su vez director general y artístico del Festival Internacional de Música de Almansa. Ha dirigido con gran éxito como invitado a orquestas de Asia, Europa y América.

En realidad, este proyecto empezó el día 4 de octubre con el trompetista Pacho Flores, solista invitado en el concierto de inauguración de la Sinfónica, ‘Una temporada fantástica’. Fue una experiencia muy gratificante donde participaron 25 alumnos de 8 a 25 años, así como profesionales de la trompeta, músicos de bandas de Tenerife o escuelas de música. “Queremos que sea una actividad muy abierta donde todo el mundo se sienta en casa, porque la Sinfónica es de todos”, recordaba Parera.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page