2016-04-15 OST -33

AEOS-Fundación BBVA, de la que forma parte la Sinfónica de Tenerife, premia al compositor Marcos Fernández

El ganador de la IX edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, del que es parte la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente del Cabildo de Tenerife, es Marcos Fernández Barrero, con su obra Nocturno sinfónico. En el acto participaron Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, María del Rosario de Miguel, notaria y Antoni Parera Fons, compositor, productor musical y presidente del jurado, que el pasado viernes 3 de noviembre estuvo presente en el estreno de su Obertura per a un bon dia con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

El galardón es uno de los más importantes del panorama nacional e incluye la interpretación de la obra ganadora. Marcos Fernández comentó este hecho: “Gracias a este galardón, la partitura se va a incluir en la programación de muchas orquestas y esto es esencial para que la obra no se quede muerta, para que conecte con el público y aporte a la sociedad”. El jurado también ha destacado el alto nivel de las 38 obras presentadas en esta edición.

Nocturno sinfónico tiene una duración aproximada de trece minutos y está escrita para piano, cuerda, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y timbales. “Es una obra que he ido madurando durante años”, ha explicado Fernández Barrero, “y está inspirada en los mágicos y misteriosos estados psicológicos que se dan con frecuencia en el descanso nocturno. Me interesa lo que sucede en la mente cuando no estamos pensando ni decidiendo, lo que hay en el subconsciente”.

Desde el punto de vista musical, con Nocturno sinfónico ha buscado “un cierto punto de innovación musical en relación con las texturas, para explorar lo que se puede hacer con una orquesta, en un camino de indagación idiomática que a la vez respeta lo que es ejecutable por una sinfónica”.

Además de Antoni Parera como presidente, el jurado ha estado compuesto por el compositor Ramón Lazkano; Álvaro Albiach, director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura; Antonio Méndez, director de orquesta; y Jesús Torres, compositor y ganador de la VIII edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, el compositor Xavier de Paz.

El Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical. Pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en nuestro país, y el único requisito que se exige a los participantes es que sean españoles o extranjeros residentes en España.

La obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 28 orquestas de la AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 130 ocasiones.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *