2017-12-18 ENSAYO OST -1

La Sinfónica de Tenerife ofrece su regalo de Navidad con Víctor Pablo Pérez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, ofrece su tradicional concierto de Navidad en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife el día 25 a las 21:00 horas. En la XXIV edición presenta el estreno absoluto de La leyenda de Gara y Jonay junto a Los Sabandeños, con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera. El concierto, que tiene carácter gratuito, arrancará con dos obras conocidas de Chaikovsky y todo irá bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez.

La Sinfónica ya empezó los ensayos de este concierto tan especial, que su maestro considera que “es el momento culminante de la temporada, en el que la orquesta conecta más con el público de una forma entrañable”. La tradición se inició hace 24 años de la mano del mismo Víctor Pablo Pérez, que ha repetido varias veces esta cita navideña que tiene lugar al aire libre, “como invitación a toda la población, como un regalo para celebrar las fiestas”. Es una oportunidad para los músicos de decir a todos los ciudadanos que “la orquesta también es suya” pero, además, uno de los objetivos de este concierto es afianzar el prestigio de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para que siga siendo un referente nacional.

En realidad, comenta Víctor Pablo Pérez, “el concierto de Navidad sitúa a Tenerife en el mundo y le confiere una personalidad muy especial”, porque se emitirá en directo a través de Televisión Española, Radio Nacional de España (Radio1, Radio5 y Radio Exterior), así como en la web de RTVE. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. También a través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org podrá seguirse a tiempo real.

Este año se presenta una obra escrita ex professo para este concierto y para la Sinfónica. Es La leyenda de Gara y Jonay, que contará con la participación de un amplio número de solistas y silbadores que, mediante un lenguaje sinfónico-coral, revivirán en el puerto la conocida leyenda prehispánica. Dicha leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un Mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

El grueso de la composición abunda en melodías de gran poder evocador, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. El papel del coro (protagonizado por el grupo Los Sabandeños) se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, Candelaria González, que hará de hilo conductor de la trama. Esta nueva obra aleccionadora y conmovedora incluye ritmos tan propios como el tajaraste gomero, el silbo, sonidos de bucios, chácaras y tambores, combinando así los más clásicos moldes con otros novedosos.

Según el maestro, “esta historia es como la de Romeo y Julieta a la canaria, e incluye bellas, épicas y entrañables melodías de carácter autóctono”. Los instrumentos tradicionales conviven con los clásicos “de forma muy natural, para montar un gran puzle musical”. En opinión de Víctor Pablo Pérez, aunque el público oponga un poco de resistencia a las piezas contemporáneas, “pueden estar tranquilos porque el lenguaje es muy cercano. Al fin y al cabo, es como un gran musical”.

El concierto se iniciará con dos obras muy ad hoc para estas fechas navideñas, los emblemáticos ballets de Piotr Ilyich Chaikovsky, El lago de los cisnes y El cascanueces. El lago de los cisnes op. 20 es el primer de los tres ballets que escribió el compositor ruso, a petición de la Ópera de Moscú y originalmente se estrenó en el Bolshoi en 1877. En aquel momento no fue muy aceptado, pero en 1895 se estrenó con una coreografía de Marius Petipa que alcanzó gran éxito en el Teatro Mariïnski de San Petersburgo.

El cascanueces op. 71 es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que se estrenó en 1892. En la producción original, la coreografía fue creada por también por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto se basa en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Unos cincuenta años más tarde, Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940), y de esta forma quedó en nuestro imaginario.

Al respecto, cabe recordar que aunque de carácter gratuito, es imprescindible contar con las invitaciones que emite la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para acceder al puerto y disfrutar en vivo del Concierto. Este año podrán retirarse en el edificio Junta del Puerto, previa solicitud, o directamente en la planta sótano de El Corte Inglés.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page