Martín Baeza-Rubio reivindica a Arbós en el Auditorio de Tenerife

Martín Baeza-Rubio reivindica a Arbós en el Auditorio de Tenerife

El director ofrece una conferencia el martes [día 20] en la que destacará la relevancia de esta figura indiscutible en la historia de la música

El director Martín Baeza-Rubio ofrecerá este martes [día 20] en la Sala de Prensa del Auditorio de Tenerife la conferencia titulada Enrique Fernández Arbós (1863-1939): el director y divulgador internacional, su legado en España y su paso por las Islas Canarias, en la que destacará su relevancia como embajador y protector de la música sinfónica en el mundo y en nuestro país. El acto, abierto al público hasta completar aforo, comienza a las 18:00 horas.

La charla se enmarca en las acciones del área socioeducativa de la Sinfónica de Tenerife y se desarrolla coincidiendo con el concierto La redención del hombre que Baeza-Rubio dirigirá el próximo 23 de marzo en el Auditorio de Tenerife.

Arbós logró convertirse en el primer director de orquesta español con una gran carrera internacional. En su trayectoria profesional sobresalió además como violinista, pedagogo, escritor, compositor, crítico, visionario, luchador e impulsor de los valores artísticos de nuestro país, valores que exportó por todo el mundo. A él se le atribuye el mérito de haber introducido y desarrollado en España la música de cámara, la música sinfónica y la música sinfónico-coral.

En este magisterio respaldará Martín Baeza-Rubio la conferencia que impartirá el martes en el Auditorio de Tenerife. Su intención es reivindicar su papel como embajador de la cultura y la música española en las orquestas donde fue invitado, tales como la Sinfónica de Londres, la Opera de París, la Filarmónica de New York, la de Los Ángeles o la Sinfónica de Boston: “Programó ampliamente en los diferentes conciertos nuestras obras, consiguiendo gran reconocimiento y popularidad internacional a nuestra música y a nuestros compositores en todas sus interpretaciones, y, por supuesto, el gran aplauso del público y la admiración de la crítica”, señala el también director.

En definitiva, Arbós fue un músico extraordinario de vocación divulgadora que consiguió impulsar la música en España realizando conciertos de una orquesta en directo por toda la geografía, especialmente de 1904 a 1939. Esta innovadora socialización de la música le trajo a Canarias en 1913 en una gira que vistió Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Músico de intereses centrados en la divulgación cultural y formación humanística, Baeza-Rubio ha estudiado al detalle la trayectoria de una de las figuras indiscutibles de la historia de la música española y un desconocido tanto para la profesión como para el público. Tal investigación le llevó a obtener el doctorado en Ciencias e Historia de la Música en el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Filosofía de la Autónoma de Madrid con las máximas calificaciones y, por unanimidad del jurado, las menciones cum laude y Doctor Internacional.

El director Martín Baeza-Rubio, nacido en Almansa, ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete y director, así como un gran reconocimiento por su labor cultural y educativa. Estudió dirección de orquesta con el prestigioso especialista Jorma Panula. Su relación personal y prolongada con Claudio Abbado, con quien colaboró en numerosos proyectos de 1996 a 2014, le ha aportado también un extraordinario conocimiento.

Baeza-Rubio es director titular y musical de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013 y del Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin desde 2004. Es a su vez director general y artístico del Festival Internacional de Música de Almansa. Ha dirigido con gran éxito como invitado a orquestas de Asia, Europa y América.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *