La Sinfónica de Tenerife dedica a los Héroes clásicos un concierto con obras de Beethoven y Haydn

La Sinfónica de Tenerife dedica a los Héroes clásicos un concierto con obras de Beethoven y Haydn

El programa contará como solista con el violonchelista Pablo Ferrández y será dirigido por Antonio Méndez

La Sinfónica de Tenerife dedica a los Héroes clásicos su nuevo concierto de temporada con un programa integrado por el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Joseph Haydn, que se complementa con la Obertura Leonora y la Sinfonía nº 3 Heroica de Ludwig van Beethoven. La obra de Haydn será interpretada al violonchelo por Pablo Ferrández, quien interviene por primera vez junto a la formación musical del Cabildo, que será dirigida en esta ocasión por Antonio Méndez. La audición tendrá lugar este viernes [día 20], a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Leonora fue fruto de un periodo de creación muy productivo de Beethoven, concretamente la segunda de sus tres etapas principales. Pertenece a su única ópera Fidelio y es la más sencilla de las cuatro versiones que el autor hizo de su obertura. Con libreto de Joseph F. Sonnleithner y basada en la obra original Leonora o el amor conyugal, de Jean-Nicolas Bouilly, el argumento de esta ópera se ajustaba a los ideales que querías transmitir el compositor alemán, la valentía luchadora que dotaba a su música de un carácter épico.

El violonchelo fue uno de los instrumentos preferidos de Haydn, el cual queda magnificado en el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Do mayor. Una pieza musical de exquisita belleza que muestra una gran sensibilidad con el instrumento solista al que otorga de un complejo virtuosismo.

Cargada de leyenda, la Tercera sinfonía de Beethoven es una obra de arte que supuso la ruptura con el periodo clásico y la introducción del romanticismo. Fue creada entre 1802 y 1804 marcando un hito en el desarrollo de la escritura sinfónica. A través de un lenguaje innovador, el compositor consigue describir la esencia de la ideología libertaria que quería transmitir como mensaje. No en vano, en un primer momento llevaba como dedicatoria el nombre de Bonaparte, que finalmente tachó cuando Napoleón se hizo coronar emperador.

Aclamado por la crítica internacional, Pablo Ferrández ha sido galardonado con el premio ICMA 2016 al Joven Artista del Año y premiado en el prestigioso XV International Tchaikovsky Competition.

A pesar de su juventud, posee una amplia carrera concertística y ha aparecido como solista con formaciones como la Mariinsky Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, Stuttgart Philharmonic, Kremerata Baltica, Helsinki Philharmonic, Tapiola Sinfonietta, Hyogo Performing Arts Center Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Maggio Musicale Fiorentino, y ha colaborado con artistas de la talla de Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, P. Zukerman, Adam Fischer, Heinrich Schiff, Dennis Russell Davies, John Storgårds, Gidon Kremer, Ivry Gitlis y Anne-Sophie Mutter. Pablo Ferrández toca el Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) gracias a la Nippon Music Foundation.

Convertido en uno de los directores españoles más destacados y consolidados de su generación, Antonio Méndez ha actuado con las orquestas más importantes de Europa. De esta manera, en los últimos años ha logrado un gran éxito dirigiendo formaciones como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Mahler Chamber, Rotterdam Philharmonic y Danish National Symphony Orchestra.

En presente temporada, estará en gira con Staatskapelle Weimar en España y por segunda vez con la Orquesta Nacional de España en Corea. Debutará con la Deutsche Symphony-Orchestra Berlin, Academia de Mannheim y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Cabe destacar su reciente grabación con Radio-Sinfonieorchester Stuttgart bajo el sello SWR Music, sido galardonada recientemente con un Premio Echo Klassik.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *