La violinista Sarah Chang debuta con la Sinfónica de Tenerife en un viaje musical ‘De Oriente a Occidente’

La violinista Sarah Chang debuta con la Sinfónica de Tenerife en un viaje musical ‘De Oriente a Occidente’

El concierto será dirigido por Eiji Oue y ofrecerá obras de Bernstein, Sibelius y Dvořák

La violinista Sarah Chang debuta con la Sinfónica de Tenerife en un recorrido musical De Oriente a Occidente que tendrá lugar este viernes [día 13], a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. El concierto será conducido por el maestro japonés Eiji Oue, quien ha diseñado para la ocasión un programa que transita por célebres obras de Bernstein, Sibelius y Dvořák.

La instrumentista norteamericana de origen coreano estrechará su vínculo con la Isla dando vida al Concierto para Violín de Jean Sibelius (1865-1957), una “obra maestra” con la que el público asistente podrá certificar las calidades que la han encumbrado como una de las figuras más destacadas de la música actual. Se trata de una partitura imprescindible en las salas y auditorios de todo el mundo, que todo gran violinista debe afrontar en algún momento de su carrera. “Tengo recuerdos increíblemente gratos de las veces que he interpretado esta obra y sigue siendo una de mis favoritas”, reconoce Chang.

El Concierto para violín y orquesta en Re menor fue la única obra concertante compuesta por el autor finés y se ha convertido en la más célebre e importante, junto a la Segunda sinfonía. Las características estilísticas de su lenguaje musical lo convierten en una pieza singular: amplias melodías, gran lirismo, originales timbres y ritmos vigorosos. “Cada vez que vuelvo a revisar la partitura, me sorprende lo atmosférico y poderoso que es el Concierto, pero también sorprendentemente delicado y caprichoso por momentos –afirma la violinista. Ahora lo veo más como una obra de música de cámara que lo que lo hacía antes”.

Acostumbrada a caminar con paso firme por los principales auditorios del mundo desde que inició su carrera, Chang resalta el dominio de las posibilidades del violín que expresa Sibelius en esta obra. “Me imagino que es imposible escribir tan brillantemente para un instrumento si uno no tiene un amor genuino por él. Ojalá hubiera escrito más para el violín”.

El maestro Eiji Oue –que desarrolla su carrera entre Japón, Estados Unidos y Europa– se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife en este nuevo concierto de temporada, cuyo programa se inicia con Candide, de Leonard Bernstein (1918-1990), pieza que refleja la jocosa historia de Cándido a través de una gran orquestación, ritmos variados, música imaginativa y una estructura melódica llena de vida y color. La segunda parte de la audición estará dedicada a la Sinfonía nº 7 en Re menor de Antonín Dvořák (1841-1904), una de sus mejores composiciones por su equilibrio de contenido, gran fuerza trágica y expresividad.

Invitado a a dirigir las orquestas más prestigiosas de Estados Unidos y Europa, Eiji Oue comenzó sus estudios musicales con clases de piano a la edad de 4 años. A los 15 años, ingresó en la Escuela de Música Toho Gakuen, comenzando sus estudios de dirección de Orquesta ese mismo año con el profesor Hideo Saito (maestro de Seiji Ozawa). En 1978 fue invitado por Ozawa a pasar el verano estudiando en el Centro de Música Tanglewood donde conoció a Leonard Bernstein, que se convirtió en su mentor.

Director Laureado de la Orquesta Filarmónica de Osaka, después su colaboración como director de música desde 2003-2011, además de Director Laureado de la NDR Radio Filarmónica de Hannover, después de once años como su director principal (1998-2009). También ha ocupado los cargos de director musical, en la Orquesta de Minnesota (1995-2002) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (2006-2010), así como director musical en el Festival de música Grand Teton, de Gran Wyoming (1997-2003). Recientemente, ha realizado su debut con las Orquestas Filarmónicas de Malasia y Belgrado, además de volver a dirigir la Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Varsovia, Orquesta de Minnesota, Orquesta Sinfónica de Milán y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, entre otras.

La violinista Sarah Chang es reconocida en todo el mundo como una de las instrumentalistas más cautivadora y con más talento de nuestros días. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York cuanto tenía 8 años ha tocado acompañada de los más prestigiosos músicos de cámara, así como con los más importantes directores y orquestas del mundo, en una carrera que abarca ya más de dos décadas.

Sus más recientes compromisos en los Estados Unidos incluyen actuaciones con las Filarmónicas de Nueva York y de Los Angeles, la orquesta de Filadelfia, la Sinfónicas de Chicago, de Boston y de Cleveland, la National Symphony Orchestra. Con una carrera que se ha desarrollado por todo el mundo sus compromisos en Europa incluyen conciertos con las Filarmónicas de Berlin y Viena y las principales orquestas de Londres. Toca regularmente en Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y el Reino Unido y en Asia ha tocado en China, Japón, Corea, Malasia, Singapur además de Australia y Nueva Zelanda.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page