La Sinfónica de Tenerife afronta el concierto Jóvenes talentos con obras de Carreño, Rajmáninov y Schubert

La Sinfónica de Tenerife afronta el concierto Jóvenes talentos con obras de Carreño, Rajmáninov y Schubert

El programa, patrocinado por la Fundación Jesús Serra, será dirigido por José Luis Gómez Ríos y contará como solista con Levon Avagyan

La Sinfónica de Tenerife ha diseñado para su concierto de este viernes [día 1] un programa que incluye obras de Carreño, Rajmáninov y Schubert, con los Jóvenes talentos al frente. José Luis Gómez Ríos dirige esta cita musical patrocinada por la Fundación Jesús Serra, con la intervención Levon Avagyan -ganador del Concurso María Canals 2017- como solista de piano, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

El poema sinfónico Margariteña, la obra más conocida de Inocente Carreño, abre el repertorio escogido para este concierto. Se trata de una composición que se inspira en temas tradicionales de Venezuela, dentro de una estética impresionista. Fue estrenada el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su autor, uno de los músicos más ilustres de su país.

De Serguéi Rajmáninov se ha escogido la Rapsodia sobre un tema de Paganini, un conjunto de 24 variaciones sobre el último de los caprichos para violín solo del compositor italiano. Un nuevo concepto estético para este concierto en el que podrá lucirse el ganador del Concurso de Piano Maria Canals, Levon Avagyan, quien adoptará el papel de rapsoda llevando al público a diferentes atmósferas emocionales, acompañado por una destacada orquestación.

La Sinfonía nº 4 Trágica de Franz Schubert destaca por su enorme creatividad y poder melódico. Si bien su sentido trágico no es equiparable al de Shakespeare, Goethe o Beethoven, dado que fue escrita por un compositor joven, logra explorar este tema desde su propia mentalidad y edad, con la brillantez, profundidad y belleza poética de un genio. La Cuarta sinfonía transmite la grandeza emocional y libertad expresiva que permitieron a Schubert introducirse en el romanticismo musical y salirse sutilmente de la estructura clásica.

José Luis Gómez, director español nacido en Venezuela, ganó fama internacional al llevarse el Primer Premio en el International Sir Georg Solti Conductor’s Competition de Frankfurt en septiembre de 2010, cuyo jurado eligió al ganador de forma unánime, algo raro y sensacional. Se estrena al frente de la Sinfónica de Tenerife después de haber sido durante años uno de sus violines primeros.

Gómez dio sus primeros pasos en la música como violinista y, con 11 años, fue concertino de la Joven Orquesta del Estado de Zulia, que forma parte del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Se graduó en música y violín por la Manhattan School of Music de Nueva York antes de embarcarse en su carrera orquestal europea. Entre los logros más recientes de Gómez destacan sus debuts en el Carnegie Hall y en el Moscow State Conservatory, así como la grabación de un CD con el sello discográfico MGD de los conciertos para clarinete de Nielson, Francaix y Debussy con Vladimir Soltan y la Hamburg Symphony Orchestra.

Levon Avagyan nació en 1990 en Ereván (Armenia). Estudió en el Conservatorio Estatal de Ereván –que lleva el nombre de Komitas– , con el Profesor Vagharshak Harutyunyan. Desde 2010, estudia con la Profesora Milana Chernyavska en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria). Ha ganado numerosos concursos como el 11º Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas de Grecia en 2005, el 7º Concurso de Jóvenes Pianistas A. Babajanyan de Armenia en 2006, el 15º Concurso Internacional de Piano Jeunes Talents de Francia en 2012, el 2º Concurso-Festival Internacional Komitas de Berlín en 2013 y el 3º Concurso Internacional de Piano San Donà di Piave de Italia. En abril de 2017, Levon se impuso en el Concurso Internacional de Música Maria Canals de España. También obtuvo tres Premios Especiales y el Premio del Público.

Asimismo, ha sido miembro de la prestigiosa Spivakov Foundation de Moscú (Rusia) y la Fundación New Names de Ereván (Armenia). Desde 2008, participa en el proyecto cultural Kammerton de Berlín. Levon Avagyan acude a varios festivales como Komitas Festival, Kissinger Sommer, Junge Künstler – Stars von morgen Festival de Alemania y Next Generation Classic Festival Bad Ragaz de Suiza. Toca regularmente en Alemania, Estados Unidos, Suiza, Ucrania, Rusia, Liechtenstein, Francia, Grecia, Italia y Austria.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *