‘Chago Melián, Canarias – Hawaii’, protagoniza el tradicional concierto de la OST en las fiestas del Cristo

‘Chago Melián, Canarias – Hawaii’, protagoniza el tradicional concierto de la OST en las fiestas del Cristo

El concierto se ofrece mañana en la Plaza del Cristo, a partir de las 21 horas, donde se hará un recorrido a través de canciones de origen canario y hawaiano, como símbolo de hermanamiento entre ambos archipiélagos

Al inicio del concierto se realizará un reconocimiento al Orfeón La Paz de La Laguna por sus 100 años de existencia

Hoy se ha presentado el tradicional Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dentro de los actos de las Fiestas del Cristo, que este año se titula Chago Melián, Canarias – Hawaii, dirigido por Chris Cameron y Francis Hernández, y que se ofrecerá el viernes 7 de septiembre en la Plaza del Cristo a partir de las 21 horas, cumpliendo así su décimo sexta edición.

La presentación contó con el alcalde José Alberto Díaz; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el cantante lagunero Chago Melián; el director musical Chris Cameron; el cantante hawaiano, Tony K Conjugacion; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero.

José Alberto Díaz indicó que con este espectáculo que se vivirá mañana en la Plaza del Cristo “se construye alma, se construye conciencia e identidad cultural”, todo lo cual “es muy relevante para conservar un sello propio, un talento característico, en el proceso de globalización que vivimos”. El alcalde felicitó a Chago Melían por su trabajo y su compromiso, y destaco que “Chago, que siempre representa a La Laguna, lo ha luchado, lo ha soñado”, en referencia a su trabajo más reciente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, incidió igualmente “en la voluntad de Chago Melián para sacar adelante un proyecto musical tan ambicioso como este para unir sensibilidades musicales de dos archipiélagos como Canarias y Hawai”. “Chago ha demostrado una vez más que no solo es capaz de hacer realidad sus sueños”, declaró Alonso, “sino también de implicarnos en los mismos, de incorporarnos a los mismos y entusiasmarnos a todos”.

Tanto Chris Cameron como Tony K. Conjugacion expresaron su entusiasta identificación con el proyecto de Melián y su interés en colaborar con la Sinfónica de Tenerife. Por último, el cantante tinerfeño subrayó que este trabajo “es el fruto del ilusionado esfuerzo de muchos años en el que hemos superado múltiples dificultades gracias al enorme talento de muchísima gente”. Chago Melián anunció que la grabación discográfica de Canarias-Hawai llegará a las tiendas “antes de fin de año”.

Chago Melián, junto a la OST y un elenco de músicos y cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional, harán un recorrido a través de canciones de origen canario y hawaiano, como símbolo de hermanamiento entre ambos archipiélagos.

Estas canciones forman parte de lo que va a ser el próximo trabajo discográfico de Chago Melián que ha contado con la participación de la OST, de varios de los invitados del concierto y de otros cantantes y músicos de gran relevancia nacional e internacional, y que verá la luz a finales del 2018. Algunas de estas canciones se han compuesto especialmente para el citado trabajo discográfico y otras han sido arregladas y orquestadas aunando referencias musicales de los dos folklores, tanto en instrumentación como en estilo.

Debido a la vinculación personal de Chago Melián con Hawaii, ha ido descubriendo el folklore, las tradiciones, instrumentos, ritos y cánticos característicos de esa naturaleza insular, encontrando múltiples puntos en común con Canarias: volcanes, mar, flora, cielos, luz, el timple y el ukelele, instrumentos típicos de cada archipiélago, isleños con personalidades afables y abiertos como los canarios. A través de la música, lenguaje universal, ha intentado reflejar todas estas características.

El concierto está codirigido por Chris Cameron y Francis Hernández. Además, se interpretará una selección de grandes éxitos de Chago Melián, arropado igualmente por la OST, así como del resto de artistas. Todo esto acompañado con audiovisuales y una puesta en escena creada por Eduardo Bazo.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

La OST es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años y representa a la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de nuestra Isla. Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 80 años de trayectoria, la Orquesta ha contado con seis directores titulares. A partir de la temporada 2018/19, Antonio Méndez toma las riendas del proyecto artístico como Director Principal de la formación.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual que recoge todos los géneros y épocas; parte fundamental de su temporada son todos los conciertos y acciones de carácter sociocultural con conciertos didácticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas con riesgo de exclusión social y oferta formativa para el talento de la isla, entre otras. Sus colaboraciones con los diversos festivales canarios es una parte importante de su actividad como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), además de los diferentes conciertos de cámara y extraordinarios en los municipios tinerfeños. En colaboración con el Auditorio de Tenerife, la orquesta es coproductora de la Ópera de Tenerife, un proyecto del Cabildo de Tenerife. En su conjunto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realiza más de 70 actuaciones al año en colaboración con todo un tejido social y cultural del que la formación musical es un colaborador especial o su motor más potente.

En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido además en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva veinticuatro años con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, primero en el concierto de Navidad y más tarde en el concierto del Cristo de La Laguna. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas.

A lo largo de su trayectoria grandes artistas del panorama internacional han trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Mirando al futuro, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se implica cada vez más en la identificación social colectiva de su público con su isla y con su orquesta, con una imagen corporativa que apuesta por el paisaje tan especial que nos rodea y lo que realmente nos hace especiales: la diversidad de nuestro público. Por ello el futuro está en el lema Yo Soy Sinfónica, donde cada ciudadano o visitante puede ser parte importante del hecho sinfónico, para juntos construir una sociedad mejor en una isla del futuro.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas www.aeos.es (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Biografía Chris Cameron

Chris Cameron es director, productor, arreglista, teclista y compositor inglés, que ha producido y creado arreglos orquestales para multitud de músicos y artistas en Europa, USA, Japón y Australia. Ha trabajado con artistas de talla mundial como George Michael, Luciano Pavarotti, Randy Crawford, Elton John, Tina Turner, Take That, Cliff Richard y Hans Zimmer entre otros.

Biografía Francis Hernández

Francis Hernández es pianista, compositor y director musical canario. Es considerado un músico ecléctico, que empezó su carrera profesional a principios de los años noventa, en un contexto musical muy variado. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Big Band de Jazz de Canarias, Auditorio de Tenerife (Jesucristo Superstar, Evita y Sunset Boulevard), entre otros.

Biografía Chago Melián

Nació en la Punta del Hidalgo, La Laguna. Supo desde muy temprana edad que tenía dos claras vocaciones: el canto y la pintura. En 1979 ganó el primer premio en un concurso de Televisión Española llamado “Gente Joven”, en la modalidad de canción ligera. Ha cantado en diversas partes del mundo, donde era presentado de la siguiente manera: “Es español, canario, tinerfeño y puntero”. Chago Melián actualmente tiene siete álbumes publicados, “Anaga”(1991), “Su Canción” (1994), “Sentimientos” (2000), “Desde El Corazón” (2003), “Al Emigrante” (2005), “Mis Colores” (2007) y “Entre cuerdas” (2014).

En el presente, se encuentra sumergido en su exposición de pinturas con la temática de Canarias-Hawaii, y a su vez, en la finalización de un nuevo trabajo discográfico “Chago Melián, Canarias – Hawaii”, trabajo que verá la luz a finales del 2018.

Artistas invitados en el Concierto

  • Tony K. Conjugacion (Hawaii): Kumu Hula / cantante
  • Badel Albelo: tenor lírico
  • Domingo “el Colorado”: timple
  • Yurena Namahana: Kumu Hula / bailarina / cantante / actriz
  • Irene Álvarez: actriz
  • Patricia Muñoz: cantante
  • Andrés Molina: cantante
  • Javier Hdez. (Sabandeños): cantante
  • Coro mixto. Maestra de Coro: Mercedes Cabrera
  • Orfeón La Paz de La Laguna: Dirección de Juan Ramón Vinagre
  • Emilio Negrín: Hawaiian steel guitar
  • Rogelio Botanz y colaboradores: percusiones y pitos
  • Cuerpo de baile: Omaira Dorta, Kamuela Fuller, Verónica Fumero, Anahí Hamilton, Nayra de Martín, Tamara Pascual, Diana Pérez, Laura Rodríguez y Yurena Vargas

Obras a interpretar

Estreno de la obra de encargo, “Canción a la Paz” conmemora el centenario del Orfeón “La Paz” de La Laguna. Letra de Javier de la Rosa y música de Agustín Ramos. Director de coro Juan Ramón Vinagre. (Dir. Francis Hernández)

Padre Damián (Fernando Ortí / Guille Gómez) (Arr. Fernando Ortí) (Dir. Chris Cameron)

Folías (Tradicional / Chago Melián, Benito Cabrera) (Arr. Julio Tejera) (Dir. Chris Cameron)

ʻĪloli Aloha (Kīʻope Raymond) (Arr. Julio Tejera) (Dir. Chris Cameron)

Mazurka (Tradicional / José María Gil ) (Arr. Francis Hernández) (Dir. Francis Hernández)

¡Ay! Bajamar (Los Huaracheros) (Dir. Francis Hernández)

Mirando al mar (Fernando Ortí / Guille Gómez) (Arr. Fernando Ortí) (Dir. Chris Cameron)

Donde nací (Andrés Molina / Eva de Goñi)

Ka Beauty Aʻo Mānoa (Tony K. Conjugacion)

La vieja farola (Bastardi Marques / Perdomo Alfonso) (Arr. Fernando Ortí) (Dir. Francis Hernández)

Atlántico (Benito Cabrera / Fernando Ortí) (Arr. Fernando Ortí) (Dir. Francis Hernández)

Ka Nani Mae ʻOle (Eric Lee) (Arr. Fernando Ortí) (Dir. Chris Cameron)

Malagueñas (Jose Manuel Ramos/Benito Cabrera) (Arr. Joan Albert Amargós) (Dir. Francis Hernández)

Aloha ʻOe (Reina Liliʻuokalani) (Arr. Fernando Ortí) (Dir. Chris Cameron)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page