La Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños reviven ‘La leyenda de Gara y Jonay’ en La Gomera

La Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños reviven ‘La leyenda de Gara y Jonay’ en La Gomera

El concierto tendrá lugar mañana martes [día 9] en el parque de la Torre del Conde bajo la dirección Víctor Pablo Pérez

La Sinfónica de Tenerife vuelve a unir fuerzas con Los Sanbandeños para interpretar las más bellas, épicas y populares melodías que integran La leyenda de Gara y Jonay, una composición de Emilio Coello con textos de Benito Cabrera, con la que rendirán tributo mañana [martes 9] a la isla de La Gomera con motivo de las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe. El concierto, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, tendrá lugar a las 22:00 horas en el parque de la Torre del Conde bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Estrenada el pasado mes de diciembre con motivo del tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, La leyenda de Gara y Jonay es una brillante composición orquestal que evoca el espíritu de la música popular gomera. Bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, el público asistente disfrutará de música sinfónica, lectura de fragmentos de la fábula prehispánica y música popular.

Se trata de un concierto narrado en el que el grueso de la partitura está lleno de sugerentes melodías, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. Una fusión natural de lo clásico y lo tradicional que será fácilmente reconocible por el público. El papel del coro, que recae en Los Sabandeños, se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, Sofía Privitera, que hará de hilo conductor de la trama.

Esa noche de simbolismos sonarán ritmos tan propios como el tajaraste gomero, el silbo, sonidos de bucios, chácaras y tambores, elevados en su desarrollo a las estructuras sinfónicas. Candelaria González (soprano) Javier Hernández (tenor), Moisés Melián (tenor), Jeroboám Tejera (bajo), Ricardo Borges (barítono), Josué Rodríguez (tenor), Antonio Hernández (barítono), Francisco Heras (barítono) y Samuel Fumero (tenor) integran el elenco de solistas que acompañarán a la orquesta en este memorable concierto. El papel de silbadores que revivirá la popular leyenda en este homenaje sinfónico-coral recaerá en Silvia Torres Ravelo, Antonio Miguel Évora Hernández, Rogelio Botanz Parra, Claudia Cabello Gaspar y Ángel Román Martín.

La leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un Mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *