Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez se pone al frente de la Sinfónica de Tenerife para dar vida al Requiem de Mozart

La Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, dará esta semana vida a una de las misas de difuntos más bellas de la historia de la música occidental, el Requiem de Mozart. Y lo hará en tres escenarios, Güímar, Santa Cruz y La Laguna, conciertos en los que la orquesta estará acompañada por la soprano Alicia Amo, la mezzo Anabel Aldalur, el tenor Agustín Prunell-Friend, el barítono David Wilson-Johnson y Ensamble Vocal de Tenerife, que dirige Antonio Abreu Lechado.

“El Requiem de Mozart –indica el director honorario de la orquesta– está construido sobre el misterio desde su génesis. Han sido numerosas las reconstrucciones del mismo tratando de descubrir las verdaderas intenciones de Mozart. La última, la de Pierre-Henri Dutron, a petición de René Jacobs. La Sinfónica de Tenerife ofrecerá la terminada por Süssmayr con algunas pequeñas modificaciones”.

Concierto extraordinario en la Catedral de La LagunaLa primera de las citas musicales tendrá lugar el jueves [día 4], a las 20:30 horas, en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, donde la orquesta interpretará el Requiem para coro, solistas y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), repertorio que repetirá el sábado [día 6], a las 20:00 horas, en la catedral de La Laguna. Allí, el público asistente podrá disfrutar del “contraste y misterio” que rodea esta partitura. En opinión de Víctor Pablo Pérez, “lágrimas, suspiros, oraciones o liberación se suceden sin respiro hasta la Lux Aeterna como un arcoíris reflejando los colores de la Paz”.

Con estas propuestas, la Sinfónica de Tenerife refuerza su compromiso con la sociedad descentralizando su oferta, en consonancia con la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo. Estos dos conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollan en diferentes puntos Tenerife, con la finalidad de que pueda generarse entre el público y los músicos de la orquesta una relación de ida y vuelta en torno a la experiencia de la música en vivo.

En su interpretación en Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, el viernes día 5 a las 19:30 horas, la orquesta ofrecerá un programa que se inicia con la Sinfonía nº 49 en Fa menor «La passione» de Joseph Haydn (1732-1809) y finaliza con el Requiem de Mozart. “Se trata de unir con estas dos obras los sentimientos humanos y divinos al mismo tiempo a través del imaginario barroco y el estilo clásico”, explica Pérez.

Si bien la popular obra de Mozart está rodeada de misterio, la manera en que la sinfonía de Haydn complementa este programa es “mostrando la ‘pasión humana’ unida a los sentimientos asociados a la semana de pasión. Melodías profundas, melancólicas, suspiros y lamentos se suceden a lo largo de esta sorprendente sinfonía”, concluye el director honorario.

Las entradas para el concierto en Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es  y www.auditoriodetenerife.com.

Esta interpretación forma parte del ciclo Primavera coral de la actual temporada de la Sinfónica de Tenerife, que continúa con dos conciertos dirigidos por Antonio Méndez: el primero, el viernes 10 de mayo, con un programa que cuenta con la presencia del Coro Femenino del Conservatorio Profesional de Tenerife, y finaliza el 21 de junio con la interpretación del Requiem alemán de Brahms, en el que intervienen el coro ORCAM y el coro Gulbekian.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *