20210322 Director Víctor Pablo Pérez

La Sinfónica de Tenerife y la Coral Reyes Bartlet interpretan la Misa de Gloria, de Pietro Mascagni

Víctor Pablo Pérez dirige la doble cita de esta semana en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife, recinto que depende del Área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge esta semana una doble cita en la temporada de la Sinfónica de Tenerife. La formación se une este jueves y viernes [días 25 y 26] con la Coral Reyes Bartlet en la interpretación de la Misa de Gloria, de Pietro Mascagni, en la que también intervienen como solistas el tenor Igor Peral y el barítono Mark Stone.    El programa se inicia con Dona nobis pacem, una pieza homenaje a las víctimas del COVID-19, firmada por el compositor gallego Juan Durán. Los dos conciertos comenzarán a las 19:30 horas y las entradas para el viernes ya se han agotado.

Las entradas para el jueves se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com o de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir en taquilla, en el mismo horario, solicitando cita previa en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

Dona nobis pacem, Elexía ás víctimas do Covid-19, de Juan Durán (1960) es una composición escrita en abril de 2020 en la que se expresa la sensación de pérdida e incertidumbre a través de un entramado compacto de violas, chelos y arpa. Este diálogo instrumental condensa una reflexión sobre la pandemia global, que abarca desde el recuerdo a la esperanza.

 

Misa de Gloria (Messa di Gloria) es una partitura escrita en 1888 por Pietro Mascagni (1863-1945), en la que el autor realiza esta obra con una sencillez de recursos que ideó inicialmente para una formación de estudiantes que serían apoyados por un grupo de profesionales en su estreno. Este trabajo emula a una oración, un diálogo interno desde la fe acompañado de melodías serenas.

 

El director honorario de Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2017 es el director artístico de la Joven Orquesta de Canarias.

La Coral Reyes Bartlet, fundada en 1970 está dirigida por José Híjar Polo desde 1984 y afronta este concierto, marcado por los protocolos sanitarios frente a la COVID19, ampliando su potencia vocal con cantantes de contrastada experiencia coral y solista. La última intervención de la formación portuense con la Sinfónica de Tenerife fue en enero de 2013.

 

José Híjar Polo se licencia en 1983 en las “Reales Escuelas de Música de Londres”, aunque comienza sus estudios musicales en el Puerto de la Cruz y los continúa en Alicante y Madrid con José Tomás y Miguel Ángel Jiménez.  Híjar funda en 2005 el Coro Juvenil David Goldsmith, y en 2013, el Grupo Vocal Reyes Bartlet. Desde 1995 es profesor de Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de la Orotava. En 2004 se le otorga la Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz por sus 20 años al frente de la Coral.

 

Igor Peral

 

El tenor navarro Igor Peral comienza su andadura musical en el Orfeón Donostiarra y desarrolla su formación musical en Pamplona, San Sebastián, Burdeos y Madrid. El solista ha actuado en el Stabat Mater de Rossini junto a la Orchestra Luxembourg Philarmonia, Sinfonía Nº 9 de Beethoven y Requiem de Mozart en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Misa de Difuntos de Eslava en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Petite Messe Solennelle de Rossini, o el Miserere de Eslava con la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, entre otros.

 

20210322 Barítono Mark Stone

 

El barítono londinense Mark Stone estudió Canto en la Guildhall School of Music and Drama. En 1998, recibe el Decca Prize en los Kathleen Ferrier Awards. Entre sus compromisos operísticos recientes destacan sus actuaciones en el Grand Théâtre de Genève y en el Longborough Festival. Asimismo, destaca su actividad concertística interpretando West Side Story con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Sir Antonio Pappano, la Pasión según San Mateo con la Orchestre National de Lyon, y la Totentanz de Thomas Ades con Daniel Harding y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y la Orchestre de Paris, entre otros compromisos.

 

Para disfutar de esta experiencia cultural es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio. Tanto la cafetería GastroMag como el parking están disponibles.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page