Director Jiri Rozen-Sinfonica de Tenerife-Temporada 2020-2021

Jiri Rozen debuta al frente de la Sinfónica de Tenerife con obras de Dvořák y Beethoven

La violinista Arabella Steinbacher actuará como solista en un concierto que vuelve a colgar el cartel de entradas agotadas  

El Auditorio de Tenerife, recinto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge este viernes [día 30], a partir de las 19:30 horas, un concierto que vuelve a colgar el cartel de entradas agotadas y en el que debutará Jiri Rozen al frente de la Sinfónica de Tenerife. La violinista alemana, Arabella Steinbacher, actuará como solista en el concierto para violín y orquesta de Antonin Dvořák. El programa se completa con la Sinfonía nº 7 de Ludwig van Beethoven.

 

Antonin Dvořák conmienza en 1878, durante su conocido como periodo eslavo, la composición de este concierto que no culmina hasta cuatro años más tarde, estrenándolo en Praga de la mano de Frantisek Ondricek. Con reminiscencias que evocan a Brahms, Beethoven y Mendelssohn, la escritura presenta una notable densidad en la que destaca, desde los primeros compases, el violín solista. Solo en el último movimiento, Dvořák conecta con su visión más folklorista, un alegre rondó similar al que puede escucharse en sus Danzas eslavas o en la Sexta Sinfonía.

 

Ludwig van Beethoven firma en 1812 su Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92, una obra triunfalista con tempos vertiginosos que evocan el triunfo de los ejércitos británico, español y realistas franceses sobre Napoleón Bonaparte. La obra, que culmina también con un vitalista rondó, exige a la orquesta un sonido que alterna agudos y graves, con una temática envolvente de fanfarrias.

Director Jiri Rozen-Sinfonica de Tenerife-Temporada 2020-2021

El director checo Jiri Rozen debuta al frente de la Sinfónica de Tenerife, en una temporada en la que también lo hará con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, MDR de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca en Katowice, la Sinfónica de St. Gallen y la Slovak Sinfonietta.

 

Rozen estudió dirección en diferentes conservatorios y universidades de Praga, Salzburgo, Hamburgo, Zürich y Glasgow, donde fue, en este último, Leverhulme Conducting Fellow. En su haber profesional cuenta como ayudante de dirección en la BBC Scottish Symphony Orchestra, participando en el BBC Proms y en el Edinburgh International Festival.

 

Jiri Rozen ha sido finalista en el Nestlé and Salzburg Festival Young Conductors Award y en el Donatella Flick LSO Conducting Competition. Entre sus últimas actuaciones cabe mencionar, las ofrecidas junto a la Royal Philharmonic Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre National de Belgique, Filarmónica de Bruselas, Sinfónica de Amberes, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Royal Scottish National Orchestra, Sinfónica de Stavanger, Filarmónica de Poznan y Staatsorchester Kassel.

Solista Arabella SteinbacherSinfonica de Tenerife-Temporada 2020-2021

La violinista germana Arabella Steinbacher ha sido reconocida por la crítica durante estos últimos años, como una de las principales violinistas de la escena internacional. Esto le ha valido para recibir diferentes galardones y nominaciones, entre los que destaca la doble obtención del ECHO Klassik. Steinbacher, que toca actualmente un Stradivarius de 1716 «Booth», es invitada frecuentemente por diferentes formaciones como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig o la Orquesta Nacional de Francia.

 

Para disfrutar de esta experiencia cultural es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page