Sinfónica de Tenerife temporada 2020-2021 (3)

La Sinfónica de Tenerife ofrece un concierto de ambientación rusa con Rachmaninov y Stravinski

El programa, dirigido por Jaume Santonja con Daumats Liepins al piano, incluye el estreno de ‘Alen’ de Eduardo Soutullo

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, dibujará en su nuevo concierto de temporada un trayecto musical de ambientación rusa a través de dos compositores contemporáneos entre sí aunque de estéticas distintas, como son Rachmaninov y Stravinski.

El programa será complementado por el estreno de Alen, obra galardonada con el X Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA. Jaume Santonja dirige esta cita patrocinada por la Fundación Jesús Serra, con la intervención al piano de Daumants Liepins  –ganador del Concurso María Canals 2019– este viernes [día 4], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

 El creador gallego Eduardo Soutullo (Vigo, 1968) transportará a los asistentes con su creación musical al entorno del Monte Seixo, en Pontevedra, donde está ubicada la Porta do Alen, monumento megalítico a través del cual se accedía a otra dimensión, según las creencias.

El Concierto para piano y orquesta n.º 3 en Re menor de Sergei Rachmaninov (1873-1943) es uno de los más complicados a los que enfrentarse como solista. Si bien es imposible desligar su figura, sus obras y su excepcional talento interpretativo, sus cuatro conciertos dedicados al teclado están ligados a las emociones del recuerdo, el anhelo apasionado de lo vivido y añorado, en la tradición romántica tardía del siglo XX.

De Ígor Stravinski (1882-1971) se ha escogido la suite El pájaro de fuego -versión de 1919-, una obra estrenada con apenas siete meses de diferencia del concierto de Rachmaninov. Si bien este autor se ancló en el postromanticismo, Stravisnki se erigió como un icono del arte moderno y fue en las obras coreográficas como esta donde dio lo mejor de sí mismo en materia de música orquestal. Esta partitura es el primer encargo de Diaghilev para los Ballets Rusos en París, un gran poema sinfónico con el que el compositor anuncia un nuevo lenguaje armónico y del que sacó tres suites de orquesta de la que se interpretará en este concierto la más habitual.

El valenciano Jaume Santonja está cumpliendo su segunda temporada como director asistente de la Sinfónica Ciudad de Birmingham. Ha combinado su actividad como solista de percusión de la Sinfónica de Amberes con la de dirección de orquesta, al frente de la Nacional de la BBC de Gales, Sinfónica de Milán Verdi, Sinfónica Siciliana o la Joven Orquesta de Amberes. En España ha dirigido a la ORTVE, ADDA·Simfònica, Extremadura, Córdoba, Sinfónica de Asturias y la JONDE.

​Dio sus primeros pasos en la música como percusionista, faceta en la que ha tocado bajo la dirección de Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons, Zubin Mehta, James Levine, Charles Dutoit y Essa-Pekka Salonen. El mundo de la dirección no se puede alejar del de la composición, por eso Jaume Santonja tiene actividad como orquestador y arreglista, además de poseer un pequeño número de creaciones propias, especialmente para música de cámara, otra de sus pasiones.

El joven letón Daumants Liepins, ganador del premio Vendome en el festival Verbier 2019, es uno de los pianistas más prometedores de su generación. En 2017 ganó el Gran Premio del Lielā Mūzikas Balva (el Gran Premio Nacional de Música de Letonia) en la categoría de joven artista del año, que es el premio más prestigioso para un músico clásico en el país. Obtuvo también el primer premio y el premio especial del público en el Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona 2019 y el Primer Premio en el Concurso Nórdico de Piano.

Además de recitales regulares en solitario en distintos escenarios del mundo, Daumants ha tocado con varias orquestas sinfónicas, incluyendo la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Helsingborg, la Orquesta Sinfónica Nacional de Rumanía, la Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia y la Orquesta Sinfónica de Kaunas.

Las entradas se pueden adquirir hasta dos horas antes del concierto en la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio con cita previa y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. Para disfrutar de esta experiencia cultural, es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page