FOTO ZIYU HE Violin

El violinista chino Ziyu He participará como solista en el concierto de la Sinfónica de Tenerife

Bomsori sufre una indisposición que le impide estar el viernes en la isla para interpretar el Concierto para violín, op.61 de Beethoven

El violinista chino Ziyu He será el solista invitado en el concierto de este viernes (día 3) de la Sinfónica de Tenerife para afrontar el Concierto para violín, op.61 de Beethoven. Ziyu He, que llega mañana (miércoles 1) a la isla, se estrena en la temporada de la orquesta por una indisposición de la surcoreana Bomsoria, que era la que estaba programada.

Ziyu He fue uno de los solistas más jóvenes de la Filarmónica de Viena cuando debutó con esta orquesta de talla mundial bajo la dirección de Adam Fischer en el Musikverein en 2017 con 17 años. El año anterior ganó el Concurso Internacional Mozart de Salzburgo y el Concurso Yehudi Menuhin, y en 2014 fue el Joven Músico Eurovisivo del Año.

El violinista chino ha actuado, entre otras, con las Sinfónicas de Viena, Pekín y Singapur; las Filarmónicas de China, Shanghái, Georgia, Teatro Comunale di Bologna, Zagreb y Sofía; la Orquesta Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Nacional de la RAI, la Orquesta del Ulster, la Orquesta del Centro Nacional de Artes Escénicas y la Orchestra della Toscana.

Recientemente ha grabado obras de Hans Werner Henze con la Orquesta del Mozarteum, el Concierto para violín de Ludwig van Beethoven -pieza que interpretará el viernes en el Auditorio de Tenerife-, el Concierto de Stravinsky y la Sinfonía Concertante de Mozart con el maestro Hans Graf, y ha ofrecido recitales en solitario en la Konzerthaus de Viena. Como violinista del renombrado Trío Altenberg, toca regularmente en su popular serie de conciertos en la Sala Brahms del Musikverein de Viena.

Ziyu He comenzó a aprender violín a los cinco años en su China natal. A los 10 años fue invitado por Paul Roczek a estudiar en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde completó su master en violín en 2021, y un master con distinción en viola en febrero de 2023. Toca el violín «ex Rouse-Boughton» de Antonio Stradivari, de 1698, cedido por el Banco Nacional de Austria, y una viola Giuseppe Guadagnini, de 1797, gracias a generosos patrocinadores privados.

Además del Concierto para violín de Beethoven, el programa de esta semana incluye La Novena de Bruckner, una obra que el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, calificó como “una reflexión sobre la vida y la muerte, poniendo sobre el escenario las pasiones, los miedos, las dudas y, en definitiva, la vida”.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Víctor Pablo Pérez

La Novena de Bruckner cobra vida este viernes con Víctor Pablo Pérez al frente de la Sinfónica

La Sinfónica de Tenerife inicia su actividad en el mes de mayo con la interpretación de La Novena de Bruckner en el programa que ofrece este viernes (día 3), a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. La cita, que contará con la dirección de Víctor Pablo Pérez, incluye también el Concierto para violín en re mayor, de Beethoven, en el que destaca la presencia como solista de de la violinista surcoreana Bomsori.

El director honorario de Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, calificó este concierto como “una cita histórica” al recordar que “hace poco más de 30 años, la Sinfónica de Tenerife fue la primera formación española en interpretar todas las sinfonías de Bruckner”. Por ello, destaca “no hay mejor manera de acercarse al bicentenario del nacimiento del compositor que interpretar su gran testamento musical”.

La velada comienza con el Concierto para violín en re mayor, op. 61 de Ludwig Van Beethoven, un trabajo firmado en 1806 y considerado como una de las obras centrales de la literatura del violín, fue dedicado a Stephan von Breuning y escrito para ser interpretado por el virtuoso violinista Franz Clement. En esta oportunidad será la surcoreana Bomsori la que asuma ese protagonismo.

Aunque en su estreno la obra pasó desapercibida, destaca la parte del violín solista por ser de una extrema dificultad. Beethoven exigió un nivel de virtuosismo al que pocos violinistas de la época, salvo Clement, podían acercarse. A esto también se añade los constantes cambios en la dinámica y la excesiva duración que no cautivó en exceso al público de la época.

Bomsori, además de ganar el 62º Concurso Internacional de Música ARD, ostenta los premios de los concursos internacionales Tchaikovsky, Reina Elisabeth, Jean Sibelius, Joseph Joachim Hannover, Montreal, Sendai y Henryk Wieniawski. La violinista que se estrena esta semana con la Sinfónica de Tenerife ha actuado con orquestas de gran prestigio como la New York Philharmonic, Danish National Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Filarmónica Nacional de Varsovia, NDR Radiophilharmonie Hannover. En la presente temporada contempla su estreno en los Proms de la BBC con la Filarmónica de la BBC y en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles; además de compromisoso con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y Santtu-Matias Rouvali, y con la Sinfónica de Pittsburgh y James Gaffigan.

En la segunda parte del concierto, la Sinfónica hará sonar la obra que da nombre al programa, Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner, un trabajo firmado en 1894 que, según el compositor, “está dedicada a Dios…si la acepta”. En este sentido, Víctor Pablo Pérez considera que “se trata de una reflexión sobre la vida y la muerte, poniendo sobre el escenario las pasiones, los miedos, las dudas y, en definitiva, la vida”.

“La obra se construyó como una catedral, donde el compositor transita del miedo a la muerte a la felicidad del Paraíso en un final lleno de serenidad absoluta”, afirma el director burgalés, quien inició su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Pérez ha dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas y entre sus reconocimientos destaca Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), director honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), director honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música continúa con su ciclo de ponencias previas sobre las obras que se interpretaran, en esta ocasión será Tania Marrero la encargada de desvelar las claves de las dos piezas que ofrecerá la orquesta. La charla comienza a las 18:30 horas en la Sala Alisios, ubicada junto al parking del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

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Sinfónica de Tenerife participará nuevamente en la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife participará nuevamente en la programación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife.
El Cabildo de Tenerife acogió el jueves, 25 de abril, la presentación de esta nueva edición en la que se mantienen cinco títulos de abono de alto nivel, con títulos tradicionales y de nueva creación. Se mantienen las apuestas por Ópera en Familia y Ópera de Cámara. Además, se estrenan nuevos proyectos de extensión como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.

Los detalles de este nuevo ciclo fueron dados a conocer por el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

 José Carlos Acha destacó que “este año cinco títulos de alto nivel y hemos avanzado hacia la ópera barroca y algunos modelos de pequeño formato en otros espacios, más cercanos al espectador, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el INAEM”. “Esta información refleja meses y meses de trabajo de todo el equipo del Auditorio”, apuntó el consejero insular de Cultura.

 Horacio Umpiérrez destacó el volumen del apoyo del Gobierno de Canarias desde la época del Socaem y resaltó el momento en el que “el Cabildo de Tenerife y Auditorio de Tenerife tomaron el toro por los cuernos en el momento que hubo que avanzar hacia un modelo distinto de gestión que pudiera desarrollar la propia disciplina. Ese modelo ha marcado cómo hemos ido trabajando el resto de instituciones y ahora subsisten en Canarias dos modelos con naturalidad”.

José Luis Rivero consideró que “este momento es una fiesta porque supone el arranque de muchos meses de trabajo y poder dar el pistoletazo con la venta de abono”, apuntó como uno de los objetivos “catalizar los desarrollos creativos tanto en nuestro territorio como en relaciones en el exterior” y manifestó que “el legado de Ópera de Tenerife para el futuro es nuestra apuesta por las creaciones contemporáneas”. El director artístico de Auditorio de Tenerife resaltó que “esta temporada es la más barata de toda España”.

AF_AUD-450_03_Generico_IG_Story_1080x1920_corr (1)Los cinco títulos que entran en el abono son la ópera de producción propia Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre), una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre), una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi (marzo), coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio), una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta.

 Todos estos títulos cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El coro Ópera de Tenerife-Intermezzo formará parte de todas las producciones, excepto en la propuesta que abre la temporada. Las funciones comienzan a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Rivero señaló que esta temporada “finaliza la tetralogía que hemos dedicado a la historia de la música a la mujer y en este cuarto año ofrecemos otro punto de vista de la mujer” y consideró que “la estética de ópera de Tenerife se mueve en lo tradicional, lo contemporáneo y ampliamos hacia la estética barroca y hacia el lied romántico con otros formatos y en algunos programas como Ópera en minúscula con la importante ayuda del Gobierno de Canarias”.

La temporada comienza los días 15, 17 y 19 de octubre apostando por una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Este metateatro parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos, poco después de haberlo ayudado a vencer al minotauro. Personajes de la comedia del arte liderados por Zerbinetta, interpretada por la soprano Serena Sáenz, se encargarán de animar a la princesa, rol protagonista que asume la soprano Irina Churilova, que acaba encontrándose con el dios Bacchus, a quien dará vida el tenor Michal König. El papel de compositor será defendido por la mezzosoprano Na’ama Goldman. La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena lleva la firma de Nicola Berloffa.

Una de las óperas más representadas del mundo, Madama Butterfly de Puccini, llega al Auditorio de Tenerife el 19, 21 y 23 de noviembre para emocionar con la trágica historia de Cio-Cio-San. Esta geisha, interpretada por la soprano Kristine Opolais, se vuelca en su matrimonio con Pinkerton, un militar americano encarnado por el tenor Giorgi Sturua, que la toma más como un pasatiempo durante su estancia en Japón que como una pareja real. La sirviente Susuki y el cónsul Sharpless, serán interpretados por la mezzosoprano Alisa Kolosova y el barítono Fernando Campero, respectivamente. Los tres actos de este relato de Puccini que cumple 120 años mezclan amor, traición y sacrificio. La dirección musical lleva la batuta de Ramón Tebar, mientras que la escena es de Stefano Monti.

La bella Susona, que será representada el 7 de diciembre, narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, a la que dará vida la soprano Daisy Press, que traicionó a su padre, el barítono Luis Cansino, desvelándole a su amado, un caballero cristiano interpretado por el tenor José Luis Sola, la existencia de un complot del que era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. La Susona, repudiada y abatida, se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.

Los días 25, 27 y 29 de marzo de 2025 llegará al Auditorio de Tenerife Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi. Esta obra narra la historia de Juana de Arco, una joven campesina francesa del siglo XV que ayudó a erigir a Carlos VII como rey en su lucha contra la invasión inglesa durante la Guerra de los Cien Años. El arcángel Miguel y dos mártires hablaban a la joven a través de visiones que le daban las claves para liderar las batallas. En esta producción encabezan el reparto dos cantantes canarios con carreras internacionales de éxito: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.

El último de los títulos de abono de la temporada es Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Richard Wagner. En esta ocasión se trata de Parsifal, la magna ópera del compositor alemán sobre la vida del caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.

Completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss (diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.

Sinfónica portada

La Sinfónica de Tenerife resalta el talento canario con José Luis Gómez, Laura Vega y Galdós

El chelista Victor Julien-Laferriere actuará como solista invitado en un programa que también contempla partituras de Dutilleux y Stravinsky

 

La Sinfónica de Tenerife pone el foco en el talento canario en el programa que ofrece este viernes (día 26), a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. La orquesta afronta por primera vez la composición Galdosiana, creada por la grancanaria Laura Vega en homenaje al escritor canario Benito Pérez Galdós. El concierto contará con la presencia del director José Luis Gómez, muy vinculado a la formación tinerfeña durante su etapa como violinista, y con la presencia de Victor Julien-Laferriere como solista en el Concierto para violonchelo de Henri Dutilleux. La velada se cierra con la interpretación de Petrushka, de Igor Stravinski.

Director GomezEl director José Luis Gómez, de origen venezolano y miembro de la Sinfónica de Tenerife durante años, considera a la orquesta “su hogar”, ya que ha crecido musicalmente, “como solista y director en las diferentes ocasiones que he tenido el honor de dirigirla”. Para Gómez, este programa “es muy especial”, ya que “pone de manifiesto la excelente calidad artística de la orquesta al interpretar piezas importantísimas del repertorio del siglo XX”. Además, destaca “la labor de difusión de compositores contemporáneos y de nuestra tierra como Laura Vega”. En este sentido, destaca Galdosiana como “bellísima composición inspirada en la inmensa figura del escritor canario Benito Perez Galdós”.

Galdosiana es una obra contemporánea firmada en 2020 por Laura Vega que nace de un encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta y Coro Nacionales de España para homenajear al escritor Benito Pérez Galdós. En su recorrido melancólico y apasionado, se desgrana de forma repetitiva el arrorró canario, así como ecos de Schumann, Stravinski o Beethoven, compositores de referencia del literato canario.

A continuación sonará Tout un monde lointain… Concierto para violonchelo de Henri Dutilleux, una composición de 1970 dedicada al legendario violonchelista Mstislav Rostropóvich. La atmósfera onírica, misteriosa y sensual del poema de Charles Baudelaire, La chevelure, del que se tomó el título de la obra, se plasma en esta partitura en la que Victor Julien-Laferriere será el solista en la actuación en el Auditorio de Tenerife.

En la segunda parte del concierto, la Sinfónica abordará Petrushka de Igor Stravinski, una pieza de ballet cuyo argumento descubre a la marioneta tradicional rusa homónima que cobra vida en el carnaval de San Petersburgo. Se trata de un trabajo, compuesto en 1911 y revisado en 1947, que representa un elemento crucial del camino hacia la modernidad musical del siglo XX con sus rupturas melódicas, armónicas, tímbricas, rítmicas y formales.

José Luis Gómez, actual director musical de la Sinfónica de Tucson, ha sido reconocido internacionalmente con diferentes menciones como el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en 2010, lo que le valió para ser designado director asistente de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort. También fue director principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015.

Gómez ha trabajado con diferentes orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional de Perú o las orquestas sinfónicas de Colorado, Alabama o Louisiana.

Solista Julien-LaferriéreGanador del Primer Premio del Concurso Queen Elisabeth en 2017, Victor Julien-Laferrière fue descrito como «uno de los talentos más fiables de la joven generación de violonchelistas franceses» por la revista Diapason; recibió en Francia en 2018 la Victoire de la Musique como solista instrumental del año. Durante esta temporada, además de su presencia en Tenerife, actúa con la Orquesta Nacional de Lille y la Filarmónica de Timisoara. También es invitado por la Royal Liverpool Philharmonic, en Utrecht con la Netherlands Radio Philharmonic y en Bruselas con la Orquesta Nacional de Bélgica.

Laura Vega protagonizará la charla previa que ofrece la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música. La compositora grancanaria explicará los detalles de Galdosiana a partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Sinfónica de Tenerife

El caballero de la rosa llega esta semana a la temporada de la Sinfónica de Tenerife

Alexander Shelley está “impaciente” por dirigir los poemas sinfónicos de Richard Strauss y el Concierto para piano nº3 de Rachmaninov

La Sinfónica de Tenerife afronta este viernes (día 12), a partir de las 19:30 horas, una nueva cita con su público en el Auditorio de Tenerife. Alexander Shelley es el encargado de dirigir a la orquesta en un programa que incluye en la primera parte el Concierto para piano nº3 de Rachmaninov en la que interviene como solista Yeol Eum Son y en la segunda parte de la velada se interpretarán dos poemas sinfónicos de Richard Strauss: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel y El caballero de la rosa, que da título a esta décimosegunda propuesta de la temporada.

Shelley asegura “haber disfrutado de varias actuaciones memorables con la Sinfónica de Tenerife a lo largo de los años”, motivo por el que reconoce “que es un placer volver a esta maravillosa orquesta en esta hermosa isla” y añade que “estoy impaciente por compartir con nuestro público los poemas sinfónicos de Richard Strauss y el Concierto para piano de Rachmaninov, en manos de una de las solistas más apasionantes de la actualidad».

El director británico, que estuvo por última vez al frente de la Sinfónica hace dos años, explicó que el programa escogido para esta semana “será un disfrute, tanto para los músicos como para el público: rebosante de melodía, belleza, pasión, virtuosismo e incluso alguna deliciosa comedia musical”.

El Concierto para piano nº 3 en re menor, op. 30 de Serguéi Rachmaninov abrirá la velada. Se trata de una partitura escrita y estrenada en 1909, aunque permaneció en el olvido hasta 1930, cuando el polaco Vladimir Horowitz, acompañado por la Sinfónica de Londres, la rescató para el gran público. Uno de los motivos para permanecer relegada fue la dificultad técnica para interpretar la misma.

La segunda parte del concierto comenzará con el poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28, TrV 171 de Richard Strauss. En esta composición de 1895 se trata de un ejercicio descriptivo de la leyenda alemana Till Eulenspiegel, un irreverente embaucador presente en numerosos títulos de la tradición folklórica teutona.

A continuación sonará la obra que da nombre al programa, El caballero de la rosa: suite (1945), op. 59, TrV 227d (1910), también firmada por Strauss, en lo que sería una visita a la sociedad vienesa del siglo XVIII, bajo la perspectiva operística de Mozart y con tintes ligeros. Todo ello, bajo un hilo conductor donde destaca el vals como melodía principal.

ShelleyAlexander Shelley se ha puesto al frente reconocidas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, la National Arts Centre Orchestra de Canadá, o la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, con la que dirige una serie anual de conciertos en la Cadogan Hall y realiza giras nacionales e internacionales.

Además de dirigir en el Reino Unido y Canadá, Alexander fue nombrado en 2023 director musical y artístico de Artis-Naples en Florida, donde asume la dirección artística de la Naples Philharmonic así como de todo el centro de arte multidisciplinar.

El director británico estudió violonchelo y dirección en Alemania y acaparó por primera vez la atención cuando le fue otorgado por unanimidad el primer premio en la edición de 2005 del Leeds Conductors’ Competition. Shelley ha dirigido más de 40 estrenos mundiales, ciclos de sinfonías de Beethoven, Schumann y Brahms; además de óperas, ballets y producciones multimedia innovadoras.

Yeol Eum Son, que se estrena en la isla, comienza a tocar el piano con apenas tres años Corea del Sur y destaca por su control técnico, además de elegancia poética y sensibilidad, en su amplio repertorio destaca desde Bach y Mozart, hasta Shchedrin o Kapustin.

Yeol Eum Son-Piano Photo: Marco Borggreve

Su proyección internacional va en aumento y así lo demuestran los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, Filarmónica de Dresden y Tonkünstler, Orchestre Philharmonique de Radio France, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Philharmonic en los BBC Proms 2019, BBC Scottish, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Budapest Festival, Helsinki y Bergen Philharmonic, Singapore Symphony, San Diego o la Mariinsky Orchestra, entre otras.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música impartirá una ponencia a cargo Sergio Rodríguez González sobre las tres obras que sonarán. El encuentro será a partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Jaume Santonja director

La Sinfónica afronta este viernes el estreno de Tangaraste, del tinerfeño Gustavo Trujillo

La obra consigue una fusión entre el tanganillo y el tajaraste con la música contemporánea

La Sinfónica de Tenerife afronta su segundo estreno absoluto de la temporada. La orquesta hará sonar por primera vez la obraTangaraste, del compositor tinerfeño Gustavo Trujillo, en el concierto que tendrá lugar este viernes (día 5), a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife y donde tendrá protagonismo como solista la sección de Percusión de la propia orquesta -integrada por Paco Díaz, Emilio Díaz, Charli Llácer y Juan Antonio Miñana-, todo ello bajo la dirección de Jaume Santonja.

Gustavo TrujilloGustavo Trujillo (La Orotava, 1972) explica que “Tangaraste es una combinación de tanganillo y tajaraste, una pieza espectacular llena de energía y ritomo, que estoy seguro que el público va a disfrutar”. El compositor tinerfeño añade que “la obra tiene tres partes que hacen referencia a versos del folklore canario y que ofrecen motivos y ritmos viscerales muy característicos y reconocibles de nuestra cultura”.

Trujillo reconoce que este trabajo es una idea que lleva casi cuatro décadas en su cabeza y que “es un homenaje a la sección de Percusión de la orquesta, a la propia orquesta y a mis inicios en la banda de la Agrupación Musical Orotava”. Se trata de una obra escrita en 2019 por encargo del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (Fmuc).

El compositor ofrecerá antes del concierto una charla (18:30 horas) en la Sala Avenida del Auditorio de Tenerife en la quedará a conocer los detalles de este estreno y del resto de las obras que ha escogido para componer el programa. Este actividad está organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).

Sección PercusiónPaco Díaz lidera la sección de Percusión de la orquesta y reconoce que esta obra “transmite emociones importantes porque está muy vinculada al folklore canario” y también apunta que “en el primer movimiento lo más importante son los timbales, en el segundo predominan todas las láminas y en el tercero hay un set de percusión que se compone de instrumentos de piel, de metal y de utensilios diarios de cocina”.

Jaume Santonja regresa a la isla para ponerse al frente de la Sinfónica en un programa que, reconoce, “está enfocado en la música contemporánea y, aunque las piezas parezcan mezcladas y muy dispares entre sí, de alguna manera su conexión constituye en sí una pequeña obra”. Santonja ha sido nombrado recientemente principal director invitado de la Sinfónica de Milán y de 2018 a 2021 fue director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra y director asociado de la Orquesta de Euskadi.

La segunda parte del concierto del viernes comenzará con Cantus in Memory Benjamin Britten, de Arvo Pärt, un tema compuesto en 1977 en tributo al compositor británico fallecido un año antes. La pieza, escrita para cuerdas y campana, es un ejemplo de tintinnabuli, un estilo que hace referencia a las vibraciones armónicas producidas por una combinación específica de ciertas notas de la escala, convirtiendo a su autor en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

A continuación, será precisamente una obra de Britten, Peter Grimes: Cuatro interludios marinos, op. 33a la que suene en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Se trata de una composición de 1945 que presenta cuatro estampas costumbristas con el mar como protagonista.

This Midnight hour es un trabajo de la compositora británica Anna Clyne, escrito en 2015, en la que evoca un viaje visual para el oyente sin representar una narrativa específica y basado en dos poemas firmados por Juan Ramón Jiménez y Chales Baudelaire.

El programa se completa con Huapango, de José Pablo Moncayo, un título compuesto en 1941 que se convirtió rápidamente en un símbolo de identidad de México, ya que está inspirado en una danza que debe su nombre a la tarima sobre la que los bailarines zapatean.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio Auditorio de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Fotografía violonchelo

Sinfónica de Tenerife selecciona violonchelo solista

El Patronato Insular de Música de Tenerife (PIM) ha abierto el plazo de convocatoria para seleccionar una plaza de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La fecha prevista para la realización de las pruebas será del 17 al 19 de junio de 2024 en la  sede de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ubicada en la calle Pedro Suárez Hernández, número 3, de Santa Cruz de Tenerife.

Más información e inscripciones en sinfonicadetenerife.es/informacion-y-contacto/empleo-publico-2

Para ampliar información se podrá contactar con el Patronato Insular de Música, a través del  número de teléfono 922 849 085; mediante correo electrónico a la dirección info@sinfonicadetenerife.es o consultando la página web, en la sección ‘Empleo Público’: https://cutt.ly/Lw2SnVns

 

 

ORQUESTA

Karl-Heinz Steffens dirige a la Sinfónica de Tenerife en su programa La Quinta de Mahler

Zlata Chochieva debuta como solista invitada en el noveno concierto de abono de la orquesta tinerfeña que pone a la venta su “Abono Primavera”

El director Karl-Heinz Steffens, regresa a la isla para dirigir a la Sinfónica de Tenerife en su noveno programa de abono de la temporada, que contará con obras de Mozart y Mahler. Además, la pianista Zlata Chochieva debutará como solista invitada en la formación tinerfeña, en la cita que tendrá lugar este viernes [día 15], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Concierto para piano nº 17 en sol mayor, K. 453 de Wolfgang Amadeus Mozart se trata de una pieza en tres movimientos firmada en 1784, en plena vigencia del clasicismo galante, y en donde el instrumento solista conversa constantemente con la orquesta. La obra, en la que los vientos adquieren un papel especial, refleja la luz de este diálogo armónico con un Allegreto como remate final que apela al canto de un estornino, que llegó a participar en la primera representación en Salzburgo.

Tras el descanso, Sinfónica de Tenerife interpretará la pieza que da nombre al programa de este viernes, la Sinfonía nº 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler, una partitura finalizada en 1902 que refleja la lucha de opuestos y contrastes muy definidos. El viaje sonoro comienza con una marcha fúnebre para llegar a una exaltación a la vida en los acordes finales, con el amor como catarsis.

Esta composición marcó el comienzo de una fase creativa del genio bohemio que fue difícil de entender para su audiencia contemporánea. Sin embargo, gracias al adagietto para cuerda y arpas del tercer movimiento que se incluyó en la banda sonora del film de Luchino Visconti, “Muerte en Venecia”, supuso el impulso popular para una obra que había pasado desapercibida durante casi siete décadas.

FOTO STEFFENS Karl-Heinz Steffens, es el actual director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Norrköping, en las últimas temporadas ha trabajado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Múnich, Orquesta Nacional de Lyon, Real Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Toronto y la Tonhalle de Zúrich, así como con las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Berlín, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig o Stuttgart, entre otras.

Antes de dedicarse a la dirección, Steffens fue un clarinetista solista muy solicitado que también ocupó varios cargos orquestales, culminando con los puestos sucesivos de Clarinete Principal en las formaciones de la Radio de Baviera y la Filarmónica de Berlín.

En su faceta lírica, Steffens ha dirigido en repetidas ocasiones en el Teatro alla Scala, al frente de representaciones como Cosi fan TutteDon Giovanni y Götterdämmerung, y también ha sido invitado a la Staatsoper de Berlín de forma regular. Dirigió el estreno noruego de Pelléas et Mélisande en la Ópera Nacional de Noruega, donde también se puso al frente de la representación de Così fan tutteFidelio y la producción de Tosca de Calixto Bieito.

FOTO CHOCHIEVALa pianista Zlata Chochieva está considerada por la revista Gramophone como «una de las versiones más consistentemente inspiradas, magistralmente ejecutadas y con un sonido hermoso que puedo recordar»; su trabajo está incluido en la lista de Gramophone como las 10 mejores grabaciones de Chopin.

En la temporada pasada Chochieva participa con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Sociedad Chopin de Vancouver y el Festival Berliner Klavier para interpretar Rachmaninov con motivo del 150 aniversario del compositor. También interpretó el Concierto para Piano de Dvorak con la Camerata de Hamburgo en la Elbphilharmonie; estrenándose también en Singapur, con un recital en el Victoria Hall, y en Taiwán interpretando el primer Concierto para piano de Chopin con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de hacer su debut orquestal en Estados Unidos en el Bard Music Festival con una gira de cinco recitales.

La solista rusa ha aparecido en muchas de las salas de conciertos más relevantes de la escena internacional, como el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Konzerthaus de Viena, Tivoli Concert Hall en Copenhague, Grand Hall del Conservatorio de Moscú, Philharmonie de París, National Kaohsiung Center for the Arts de Taiwan, Casa da Musica de Oporto y Teatro La Fenice de Venecia. Chochieva ha actuado con numerosas orquestas de referencia, como la Filarmónica de Copenhague, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Nacional Rusa o la Orquesta Filarmónica de Niza.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, volverá a impartir una ponencia sobre las dos obras que se podrán escuchar en el concierto; estará a cargo de José Lorenzo Chinea Cáceres y será partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Desde el martes 20 de febrero también es posible adquirir el Abono Primavera de Sinfónica de Tenerife, una oportunidad especial para disfrutar de los últimos nueve conciertos de la temporada vigente, con precios a partir de 81 euros. Esta modalidad de abono se podrá adquirir en los canales habituales de venta.

Daniel Broncano, con los músicos de la orquesta 01

Daniel Broncano se incorpora a la Sinfónica de Tenerife como director técnico

El gestor cultural fue presentado hoy a los miembros de la orquesta

Daniel Broncano se ha incorporado a la Sinfónica de Tenerife como director técnico de la orquesta. La propuesta del consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha, fue aprobada en el transcurso de la reunión celebrada por la junta del Patronato Insular de Música. Broncano acudió hoy (miércoles 21) a la sede de la orquesta, donde fue presentado a los integrantes de la formación.

Daniel Broncano y José Carlos AchaJosé Carlos Acha señala que “hemos presentado a Daniel Broncano a los miembros de la junta del Patronato Insular de Música y, de esta forma, hemos cubierto una plaza importante que teníamos vacante”, se muestra convencido que “hará una gran labor porque se trata de un gran profesional” y añade que este nombramiento viene a reforzar el buen trabajo que ha venido desarrollando el equipo del Patronato. “Le deseamos lo mejor y esperamos que coseche muchos éxitos dirigiendo este organismo”, concluye el presidente de la Sinfónica de Tenerife.

Por su parte, Daniel Broncano reconoce que está “muy ilusionado en el comienzo de mi trabajo como director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife” y da las gracias “al Patronato Insular de Música y al Cabildo de Tenerife por ofrecerme esta oportunidad de trabajar por y para una orquesta que ha sido siempre referencial en todo el país”. Broncano afirema que “llego con la ilusión de seguir sacando brillo a esta gran joya que es buque insignia de la cultura tinerfeña; sacar brillo hacia dentro para que siga cumpliendo su función en Tenerife y también sacarle brillo hacia afuera para que sea un elemento de proyección de la isla en España y en el mundo”, concluyó.

Daniel Broncano, con los músicos de la orquesta 02Daniel Broncano (1986) se formó primero como clarinetista en Orcera (Jaén), en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres. Su carrera instrumentista le ha relacionado con ensembles, orquestas, directores y salas a nivel nacional e internacional. En 2013 puso en marcha el Festival Música en Segura, un festival de delicatessen musicales en el pequeño pueblo de Segura de la Sierra (Jaén). Ha creado otros ciclos como Wavelength – música y ciencia (Leiden, Países Bajos), Resonancia Íbera (Jaén) y Duólogos en Conde Duque (Madrid).

Broncano ha sido gerente de la Orquesta de Córdoba, director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y director de la Semana de Música Antigua de Álava. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Como docente de la gestión cultural, ha impartido cursos, talleres y publicaciones para el Ministerio de Cultura, Escuela Superior de Música de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III de Madrid o Conservatori del Liceu; como divulgador musical, colabora en Radio Nacional de España y en Radio Euskadi.

sinfónica Tenerife

La Sinfónica de Tenerife condensa este jueves ‘La loca historia de la música’ en noventa minutos

El espectáculo sinfónico teatral está firmado por la terna compuesta por los maestros José Manuel Zapata, Juan Francisco Padilla y Paco Mir

La Sinfónica de Tenerife condensa en noventa minutos, casi 300.000 años de historia del Homo musicalis, en un concierto firmado por la terna de maestros José Manuel Zapata, Juan Francisco Padilla y Paco Mir. La loca historia de la música es un espectáculo concebido en clave de humor que, bajo un ritmo trepidante, irá hilvanando reconocidas melodías de diferentes autores y estilos, abarcando la producción musical desde sus inicios. Este espectáculo musical teatralizado se estrena este jueves (día 8), a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

El programa que han preparado Zapata, Mir y Padilla ofrecen al público un interesante recorrido por la historia de la música, desde el hombre del cromañón, que utilizaba el cuerpo para comunicarse y lo hacían con un lenguaje híbrido entre hablado-cantado y que casi enseguida descubrieron la percusión corporal.

 FOTO ZAPATAJosé Manuel Zapata, dirigido por Paco Mir y Juan Francisco Padilla, se convertirá en el cromañón ilusionado, el descubridor de esa primera “tibia-flauta”, el monje de Silos con vozarrón, un juglar primerizo o un magnífico castrato. Los tres directores de este espectáculo, acompañados por la Sinfónica de Tenerife realizarán una fusión de música en vivo, narrativa apasionante y entretenimiento visual que pretende trasladar al público a través de épocas, géneros y emociones.

El director y tenor granadino José Manuel Zapata, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife, inicia sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado Casas, perfeccionándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En 2001 debuta con el rol de Albazar de la ópera Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo.

A partir de ese momento trabaja en los principales escenarios internacionales como el Metropolitan Opera House de New York, el Teatro Real de Madrid; el Teatro del Liceo de Barcelona; el Deutsche Oper de Berlín; el Semper Oper de Dresden; el Reggio Di Parma; el Massimo de Palermo; el Rossini Opera Festival; el Teâtre Chatelet; el Champs Elysees de Paris o el Teather An der Wien.

 Además de haber grabado los trabajos Tango Mano a Mano y Operazza, ha desarrollado otros proyectos como Concierto para Zapata y OrquestaFrom Bach to Radiohead, conferencias o podcast sinfónicos, que pretenden contagiar la pasión por la música a diferentes audiencias.

 FOTO PADILLA (2)Juan Francisco Padilla nace en Almería en 1975 y es considerado como uno de los guitarristas e intérprete de instrumentos antiguos más importantes de su generación; es invitado de forma regular a recintos como el Teatro Real, Teatro Maestranza, Palau de la Música o Palau de Les Arts Reina Sofía en España; el Barbican, en Reino Unido; Teatro de los Campos Elíseos, en Francia; la Sala Carlos Chávez en Ciudad de México; además de la Sala de los Maestros Cantores de Nuremberg y la Sala de Música Clásica del Stadtmuseum Fürth, en Alemania.

 En 2011 lanza al mercado Arvum, su primer disco de guitarra sola, posicionándose en lo más alto de diferentes plataformas de música clásica; además ha grabado y realizado giras junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico, en los álbumes Sospiri y Sacrificium, este último ganador de los premios Grammy 2011.

FOTO MIR
Paco Mir tropieza accidentalmente con el teatro cuando cursaba sus estudios de Bellas Artes y no se bajó nunca más de los escenarios, desarrollando durante casi cuatro décadas su carrera profesional como miembro el grupo humorístico catalán Tricicle. Durante ese tiempo, Mir alternó su trabajo sobre las tablas, con la producción de diferentes series de televisión, campañas publicitarias; además de la adaptación de más de sesenta títulos de teatro, zarzuela y ópera.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.