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La Sinfónica de Tenerife ofrece su regalo de Navidad con Víctor Pablo Pérez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, ofrece su tradicional concierto de Navidad en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife el día 25 a las 21:00 horas. En la XXIV edición presenta el estreno absoluto de La leyenda de Gara y Jonay junto a Los Sabandeños, con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera. El concierto, que tiene carácter gratuito, arrancará con dos obras conocidas de Chaikovsky y todo irá bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez.

La Sinfónica ya empezó los ensayos de este concierto tan especial, que su maestro considera que “es el momento culminante de la temporada, en el que la orquesta conecta más con el público de una forma entrañable”. La tradición se inició hace 24 años de la mano del mismo Víctor Pablo Pérez, que ha repetido varias veces esta cita navideña que tiene lugar al aire libre, “como invitación a toda la población, como un regalo para celebrar las fiestas”. Es una oportunidad para los músicos de decir a todos los ciudadanos que “la orquesta también es suya” pero, además, uno de los objetivos de este concierto es afianzar el prestigio de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para que siga siendo un referente nacional.

En realidad, comenta Víctor Pablo Pérez, “el concierto de Navidad sitúa a Tenerife en el mundo y le confiere una personalidad muy especial”, porque se emitirá en directo a través de Televisión Española, Radio Nacional de España (Radio1, Radio5 y Radio Exterior), así como en la web de RTVE. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. También a través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org podrá seguirse a tiempo real.

Este año se presenta una obra escrita ex professo para este concierto y para la Sinfónica. Es La leyenda de Gara y Jonay, que contará con la participación de un amplio número de solistas y silbadores que, mediante un lenguaje sinfónico-coral, revivirán en el puerto la conocida leyenda prehispánica. Dicha leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un Mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

El grueso de la composición abunda en melodías de gran poder evocador, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. El papel del coro (protagonizado por el grupo Los Sabandeños) se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, Candelaria González, que hará de hilo conductor de la trama. Esta nueva obra aleccionadora y conmovedora incluye ritmos tan propios como el tajaraste gomero, el silbo, sonidos de bucios, chácaras y tambores, combinando así los más clásicos moldes con otros novedosos.

Según el maestro, “esta historia es como la de Romeo y Julieta a la canaria, e incluye bellas, épicas y entrañables melodías de carácter autóctono”. Los instrumentos tradicionales conviven con los clásicos “de forma muy natural, para montar un gran puzle musical”. En opinión de Víctor Pablo Pérez, aunque el público oponga un poco de resistencia a las piezas contemporáneas, “pueden estar tranquilos porque el lenguaje es muy cercano. Al fin y al cabo, es como un gran musical”.

El concierto se iniciará con dos obras muy ad hoc para estas fechas navideñas, los emblemáticos ballets de Piotr Ilyich Chaikovsky, El lago de los cisnes y El cascanueces. El lago de los cisnes op. 20 es el primer de los tres ballets que escribió el compositor ruso, a petición de la Ópera de Moscú y originalmente se estrenó en el Bolshoi en 1877. En aquel momento no fue muy aceptado, pero en 1895 se estrenó con una coreografía de Marius Petipa que alcanzó gran éxito en el Teatro Mariïnski de San Petersburgo.

El cascanueces op. 71 es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que se estrenó en 1892. En la producción original, la coreografía fue creada por también por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto se basa en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Unos cincuenta años más tarde, Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940), y de esta forma quedó en nuestro imaginario.

Al respecto, cabe recordar que aunque de carácter gratuito, es imprescindible contar con las invitaciones que emite la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para acceder al puerto y disfrutar en vivo del Concierto. Este año podrán retirarse en el edificio Junta del Puerto, previa solicitud, o directamente en la planta sótano de El Corte Inglés.

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El Concierto de Navidad se acerca

Como es habitual, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, participa en el popular Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que alcanza su XXIV edición como escenario elegido para el estreno absoluto de la “Leyenda de Gara y Jonay”, obra que con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera será interpretada por Los Sabandeños en su segunda participación en el Concierto, y un amplio número de solistas y silbadores que, mediante un lenguaje sinfónico-coral, revivirán en el puerto la conocida leyenda prehispánica.

Dicha leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un Mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

Los detalles de esta edición se presentaron esta mañana en un acto al efecto en el que intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; José Luis Rivero Plasencia, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas; Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños; el músico, timplista y director Musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera; Raquel Montes, gerente de Fundación DISA, el director de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez y Miguel Ángel González, de Grupo Boluda, en representación de los patrocinadores.

La citada leyenda será la pieza principal de un programa que, siempre bajo el paraguas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida nuevamente para la ocasión por el maestro Víctor Pablo Pérez, se completa con una selección de los populares ballets de Chaikovsky “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”, con los que arrancará el Concierto.

Esta emblemática manifestación artística de la Navidad en Canarias volverá a celebrarse en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con hora de inicio establecida a las nueve de la noche. Su emisión en directo por La2 de Televisión Española en Canarias obliga a los asistentes al recital a ser puntuales, con lo que el organismo portuario solicita a los asistentes que por favor ocupen sus asientos al menos diez minutos antes del inicio del recital.

La rampas de acceso al recinto, ubicadas un año más frente al edificio sede del Cabildo de Tenerife, se abrirán a las 19.00 horas. Al respecto, cabe recordar que aunque de carácter gratuito, es imprescindible contar con las invitaciones que emite la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para acceder al puerto y disfrutar en vivo del Concierto. Este año podrán retirarse en el edificio Junta del Puerto, previa solicitud, o directamente en la planta sótano de El Corte Inglés.

También en esta ocasión Fundación DISA aportará el componente benéfico al donar veinte mil euros a la Asociación Benéfica Centro Padre Laraña, en Santa Cruz de Tenerife. Al respecto, Raquel Montes especificó que el programa concreto al que se dirigirá el montante es al denominado “Tu sonrisa es nuestra mayor victoria”, enfocado al trabajo en equipo, superación y prevención de situaciones de riesgo en menores.

Los que no puedan disfrutarlo en vivo sí podrán hacerlo en directo a través de Televisión Española, Radio Nacional de España (Radio1, Radio5 y Radio Exterior), así como en la web de RTVE. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo.
También a través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org podrá seguirse a tiempo real.

Este Concierto, muestra del compromiso social de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, encuentra en el patrocinio y colaboración de la iniciativa privada la más clara evidencia del éxito que puede suponer la buena gestión público-privada realizada.

Tal es así que tanto el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, como José Luis Rivero, director insular de Cultura, hicieron hincapié en la trascendencia de contar con el apoyo de la iniciativa privada, hasta tal punto que sin ellos la celebración del concierto no sería posible.

No en vano, las setenta y cinco firmas colaboradoras de la edición de este año aportan el setenta por ciento de los gastos derivados del concierto, celebración, en palabras de Rivero, “excelente” y “emblemática” de la cultura y la Navidad de Canarias.

Benito Cabrera aseguró que la plasmación de la obra que “ha supuesto un trabajo de año y medio” y que el resultado es un trabajo que conectará con la gente, “en un marco relevante y de impacto social”.  Esta obra, “viene a poner en lenguaje sinfónico-coral lo que vendría a ser la versión canaria del arquetipo del triunfo del amor sobre los convencionalismos sociales, tal como se expresa en obras tan significativas como Romeo y Julieta o Los Amantes de Teruel”.

El grueso de la composición abunda en melodías de gran poder evocador, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. El papel del coro (protagonizado por el grupo Los Sabandeños) se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, que hará de hilo conductor de la trama.

Para Elfidio Alonso, esta nueva obra “aleccionadora y conmovedora”, incluye ritmos tan propios como el tajaraste gomero, el silbo, sonidos de bucios, chácaras y tambores, combinando así los más clásicos moldes con otros novedosos.

Las firmas que este año posibilitan esta celebración son:

Boluda; Fundación DISA; CaixaBank; Fundación CEPSA; Incocan; TCTEN; Cajasiete;SATO; El Corte Inglés; Trasmediterránea; Crianza de nuestros mares; The Body Shop; Loro Parque; Fred.Olsen; CICAR; Montesano; Dorada Especial; Guajiro; Schepps; McDonald’s; Siam Park; Volcano Teide Experience; Tecina Golf La Gomera; Canarias Explosivos; Grupo Mazo; Grupo Suardíaz; Tenerife Shipyards; Dipicell; Nervión Industries; Ingeman; Biomca; Bony; Apeles; Transportes Carballo; IMESAPI; POA; Señalizaciones Tenerife;  Santander; Mutua Tinerfeña; Sagrera Canarias;  Stihl; Contenerfrut; BMAR; Náutica y  Deportes Tenerife;  Zona Verde; Adeslas; Sportzone; Hidráulica; Faycanes; Tu Trebol; Rosapesca; Surpan; El Lomo; Marina La Gomera; Hotel Jardín Tecina La Gomera; Metro de Tenerife; City Sightseeing; Tenerife Tours; Canarias de Señalizaciones; Vial; Elfidio Pérez; Servinjaca; La Esponja del Teide; Acosta; Fauca; Movistar; RTVE; Dinn; Guanil; Alonso y Alonso; Sonoplus; Musicanarias; BC Publicidad y Xenox.

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La Sinfónica de Tenerife continúa su labor solidaria en los hospitales

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, persevera en su labor solidaria ofreciendo conciertos en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y en el Hospital Universitario de Canarias de San Cristóbal de La Laguna. La primera cita es el lunes 11 de diciembre a las 14:00 horas y la segunda el día 14 a las 12:00 horas, ambas con un programa muy navideño.

Los conciertos se abren con la popular obertura de Guillermo Tell, una de las grandes obras maestras de Rossini, llena de épica y potencia sonora. Un buen comienzo para un evento que tendrá muchos momentos navideños, por ejemplo, con tres arreglos del compositor británico David Willcocks de tres villancicos tradicionales, God Rest You Marry Gentleman, The First Nowell y Hark! The Herald Angels Sing.

El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) es una obra también muy asociada a estas fechas de recogimiento y celebración con los seres más queridos. Se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, y de él se interpretará la Suite nº 1. Del mismo compositor, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá la Marcha, la Danza de los mirlitones y la Danza rusa (Trepak).

Siguiendo con los compositores británicos, llega la adaptación de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) de Seventeen Come Sunday, una obra jovial con tintes bucólicos, así como las coloristas Folk Songs from Somerset.

A continuación se podrá disfrutar de Sleigh Ride de Leroy Anderson (1908-1975),  un compositor, adaptador y director de orquesta estadounidense que buscó, como nadie, el sentido del humor en la música y que fue considerado uno de los principales directores de música ligera.

Pero la música canaria también tiene que estar presente en este concierto, con el célebre villancico Lo divino, de Fermín Cedrés (1844-1927), que se interpretará con orquestación de Emilio Coello, y Una sobre el mismo mar, de Benito Cabrera (1963), con orquestación de Peter Hope.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife tiene la clara vocación de servir a la ciudadanía más allá de sus 18 conciertos de temporada en Auditorio de Tenerife; se gana el apego del público a través de conciertos extraordinarios como el de El Cristo o el de Navidad, que ya se acerca, el Ciclo de Cámara de Tenerife o los conciertos educativos que siguen teniendo tan éxito entre escuelas y familias temporada tras temporada.

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Próximamente a la venta el Abono Primavera

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, ofrece próximamente a la venta el abono primavera, ideal como regalo de estas Navidades: tres conciertos desde 45€ y 21€ si eres menor de 27 años. Atrévete a ser verde.

La venta está abierta entre el 20 de diciembre y el 15 de marzo en taquilla o en el 902 317 327. Si estás pensando en un regalo fuera de lo habitual, la Sinfónica te lo pone fácil: regala música, regala Sinfónica. Sé verde. Sé Sinfónica. Abónate a la primavera.

El abono Incluye los conciertos La redención del hombre, que tiene lugar en marzoDe Oriente a Occidente, el 13 de abril y De España a Rusia, el 18 de mayo.

La redención del hombre se interpreta bajo la batuta de Martín Baeza Rubio, que tiene una carrera musical de gran versatilidad, que se inicia con una formidable trayectoria como trompeta solista e invitado de un apabullante número de formaciones, y prosigue con la investigación musicológica. Colaborador de numerosos ensembles, destaca su firme compromiso con la creación contemporánea y en concreto con la española. Ha sido responsable de uno sesenta estrenos absolutos, también en calidad de director, labor en la que está haciéndose toda una reputación. No es de extrañar pues que haya querido hacerse cargo del estreno absoluto de una de las más consolidadas creadoras canarias, Dori Díaz Jerez. Junto a su obra, también presenta la Sinfonía nº 5 de Prokófiev y los Cinco Últimos Lieder de Richard Strauss, tal vez el más justamente célebre ciclo de canciones orquestales. Compuestos al final de su vida, este fresco de honda belleza y sabiduría requieren de una voz de soprano llena y rica, pero flexible. Jacqueline Wagner, una vocalista en ascenso imparable ofrece el instrumento y la sensibilidad para convertir a este concierto en un evento inolvidable, después de haberse encumbrado en la Opéra de Paris y la Scala de Milán ( más información aquí).

Protegido por Seiji Ozawa y Leonard Bernstein, el director japonés Eiji Oue se presenta con la Sinfónica de Tenerife en De Oriente a Occidente, en medio de una carrera divida entre Japón, Estados, Unidos y en Europa, la propia España. Su propuesta abarca un amplio espectro temporal, comenzando con la obertura del celebérrimo musical de Leonard Bernstein West side story y continuando con el Concierto para violín de Jean Sibelius. Violinista de formación, esta es la única creación que el compositor finés dejó para el género concierto, una obra que requiere de un solista de técnica impecable, pero rehuyendo la vana ostentación. La norteamericana de origen coreano Sarah Chang, en sus inicios una niña prodigio y hoy una estrella, interpretará esta obra que ella misma ha llevado al disco para el sello Emi. Se completa el programa con la Sinfonía nº 7 del popular compositor bohemio Dvořák, una obra tal vez menos popular que la Sinfonía del Nuevo Mundo, pero en sí misma formidable (más información aquí).

Renovando su presencia en esta temporada, Daniel Raiskin propone un trayecto musical De España a Rusia, que comenzará con La procesión del Rocío de Joaquín Turina, un breve poema sinfónico estrenado en 1913 y compuesto en París, con una estructura de dos movimientos, que sirve para proyectar imágenes e impresiones de la Semana Santa de su ciudad natal, Sevilla. De Rusia nos llegan dos de las mayores figuras de su producción del siglo pasado, comenzando por Sergei Prókofief y su Concierto para violín nº 2, estrenado en 1935 en Madrid, y para el que se contará con la joven solista neerlandesa Simone Lamsma. El programa concluye con Dmitri Shostakovich y su Sinfonía nº 5, obra con la que el músico intentó congraciarse, a través de un lenguaje menos rupturista, con los responsables culturales soviéticos, apostillando que se trataba de “la respuesta de un compositor a unas justas críticas” (más información aquí).

Las ventajas de ser abonado Primavera son el descuento de un 5 % para todos los conciertos incluidos en su abono, la posibilidad de conservar la misma butaca para todos los conciertos incluidos en su abono, un acto de bienvenida y clausura de temporada en exclusiva para los abonados y encuentros con artistas, solistas, directores y músicos de la orquesta durante la temporada.

Para más información consulte en la web de Sinfónica o Auditorio de Tenerife.

Estaremos encantados de atenderte taquilla@auditoriodetenerife.com o en el 902 317 327.

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La joven promesa de la batuta Antonio Méndez nos cuenta ‘historias sonoras’ con la Sinfónica

El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife tendrá lugar este viernes 1 de diciembre en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife a las 19:30horas. Esta iniciativa del Cabildo de Tenerife cuenta en esta ocasión con un programa íntegramente sinfónico bajo la batuta de una de las estrellas del panorama nacional, el mallorquín Antonio Méndez. El concierto se centra en música de Ravel y Strauss.

Las ‘historias sonoras’ que se evocan en este concierto son otra forma de hablar de la música programática, en el sentido que intentan transmitir elementos extramusicales en la partitura. Una situación, un estado de ánimo, la descripción de un paisaje… y centenares de sentimientos que Maurice Ravel (1875-1937) y Richard Strauss (1864-1949) han plasmado en sus obras y que Méndez hará florecer en la Sinfónica de Tenerife.

Maurice Ravel representó el mundo encantado de los cuentos de su infancia en Mi madre la oca [Ma mère l’oye], op. 60, en un momento tan convulso y de creciente tensión en toda Europa como el de los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Este ballet tiene origen en las Cinco piezas infantiles para piano a cuatro manos inspiradas en algunos de los cuentos más conocidos de Charles Perrault, la condesa d’Aulnoy y Marie Leprince de Beaumont. Esta versión de la obra es un estreno por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Dando un giro estilístico llega Richard Strauss, con Muerte y transfiguración [Tod und Verklärung], poema sinfónico, op. 24. y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegels [Till Eulenspiegels lustige Streiche], op. 28, que pertenecen a uno de los periodos más fecundos de la producción de Strauss, el de los “poemas sonoros”, que abarca desde 1886 a 1898. A través de este género claramente romántico, del cual fue su último gran cultivador, Strauss participó en las tendencias más avanzadas de su época, obteniendo una generosa acogida por parte del público. En él estaba muy presente la influencia de Liszt y de Wagner.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Antonio Méndez, director musical

Antonio Méndez se ha convertido en uno de los directores españoles más destacados y consolidados de su generación, actuando con las orquestas más importantes de Europa.

En los últimos años, ha logrado un gran éxito dirigiendo orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Mahler Chamber, Rotterdam Philharmonic y Danish National Symphony Orchestra.

En la temporada 2017-18, estará en gira con Staatskapelle Weimar en España y por segunda vez con la Orquesta Nacional de España en Corea. Debutará con la Deutsche Symphony-Orchestra Berlin, Academia de Mannheim y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Regresa con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Bremer Philharmoniker, entre otras.

Desatacan en temporadas anteriores sus debuts con la Orquesta Sinfónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Filarmónica de Seúl, Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, Filarmónica de la BBC, Gürzenich-Orchester de Colonia, Orquesta Sinfónica de Islandia, Filarmónica de Helsinki, Orchestre de Chambre de Lausanne, Scottish Chamber Orchestra, Auckland Philharmonia Orchestra, Kammerakademie Potsdam, National Philharmonic of Russia y New Japan Philharmonic.

La reciente grabación de Antonio con Radio-Sinfonieorchester Stuttgart bajo el sello SWR Music ha sido galardonada recientemente con un Premio Echo Klassik. También ha realizado grabaciones con la Scottish Chamber Orchestra en colaboración con Linn Records.

Antonio Méndez se dio a conocer internacionalmente como premiado del prestigioso Malko Competition 2012 en Copenhague y como finalista del concurso de jóvenes directores de Nestlé y del Festival de Salzburgo llamado “Young Conductors Awards” en 2013.

Nacido en 1984 en Palma de Mallorca, Antonio comenzó sus estudios musicales de piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca. Posteriormente estudió composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2007 ha estado viviendo en Alemania, donde completó su formación en la Universität der Künste Berlin con el profesor Lutz Köhler, como miembro de la Dirigentenforum y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar con el Profesor Nicolás Pasquet.

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AEOS-Fundación BBVA, de la que forma parte la Sinfónica de Tenerife, premia al compositor Marcos Fernández

El ganador de la IX edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, del que es parte la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente del Cabildo de Tenerife, es Marcos Fernández Barrero, con su obra Nocturno sinfónico. En el acto participaron Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, María del Rosario de Miguel, notaria y Antoni Parera Fons, compositor, productor musical y presidente del jurado, que el pasado viernes 3 de noviembre estuvo presente en el estreno de su Obertura per a un bon dia con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

El galardón es uno de los más importantes del panorama nacional e incluye la interpretación de la obra ganadora. Marcos Fernández comentó este hecho: “Gracias a este galardón, la partitura se va a incluir en la programación de muchas orquestas y esto es esencial para que la obra no se quede muerta, para que conecte con el público y aporte a la sociedad”. El jurado también ha destacado el alto nivel de las 38 obras presentadas en esta edición.

Nocturno sinfónico tiene una duración aproximada de trece minutos y está escrita para piano, cuerda, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y timbales. “Es una obra que he ido madurando durante años”, ha explicado Fernández Barrero, “y está inspirada en los mágicos y misteriosos estados psicológicos que se dan con frecuencia en el descanso nocturno. Me interesa lo que sucede en la mente cuando no estamos pensando ni decidiendo, lo que hay en el subconsciente”.

Desde el punto de vista musical, con Nocturno sinfónico ha buscado “un cierto punto de innovación musical en relación con las texturas, para explorar lo que se puede hacer con una orquesta, en un camino de indagación idiomática que a la vez respeta lo que es ejecutable por una sinfónica”.

Además de Antoni Parera como presidente, el jurado ha estado compuesto por el compositor Ramón Lazkano; Álvaro Albiach, director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura; Antonio Méndez, director de orquesta; y Jesús Torres, compositor y ganador de la VIII edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, el compositor Xavier de Paz.

El Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical. Pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en nuestro país, y el único requisito que se exige a los participantes es que sean españoles o extranjeros residentes en España.

La obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 28 orquestas de la AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 130 ocasiones.

 

 

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La Sinfónica nos propone un viaje a América con la vuelta de Víctor Pablo Pérez

El próximo viernes 3 de noviembre, el Cabildo de Tenerife, a través de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece su segundo concierto en el marco de la temporada 2017/18 bajo el título ‘En América’, un recorrido por compositores que han tenido un vínculo con este continente como Antoni Parera Fons, Paul Hindemith y el propio George Gershwin. El director honorífico de la Sinfónica, Víctor Pablo Pérez, se encargará de liderar la velada en Auditorio de Tenerife con una solista de gran prestigio, la pianista Tamara Stefanovich.

En este concierto se podrá disfrutar de la Obertura per a un bon dia de Parera Fons, las Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl María von Weber de Hindemith y, en esta ocasión, la participación del solista tendrá lugar en la segunda parte con el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor de Gershwin. Natal de Belgrado, Tamara Stefanovich es conocida por sus cautivadoras interpretaciones que, con un amplio repertorio, la han llevado a las principales salas de conciertos de todo el mundo, entre las que destacan el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, la Berliner Philharmoniker, la Suntory Hall de Tokio o en las londinenses Royal Albert Hall y la Wigmore Hall.

La apuesta de la Sinfónica por difundir en esta temporada el patrimonio musical contemporáneo permite un acercamiento al trabajo orquestal de Antoni Parera Fons (1943)—conocido hasta hace poco exclusivamente por su trayectoria como cantautor y productor—, que le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Música de 2016 en la modalidad de composición. Su Obertura per a un bon dia es un poema cargado de ricas melodías que emergen de la tradición mallorquina,  y dominan una estructura formal abierta que fluye a su servicio, con influencias también del jazz. Esta obra es un estreno por parte de la Sinfónica.

Regresando a América, fue allí y concretamente en Estados Unidos donde muchos artistas encontraron refugio durante las grandes guerras del siglo pasado. A este país llegó en 1940 Paul Hindemith (1895-1963), huyendo de las amenazas del régimen nazi. Sus Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl María von Weber presentan cierto eclecticismo, con influencias chinescas, así como del jazz, contando con una gran riqueza tímbrica. Una obra de gran vigor y colorismo que utiliza lenguajes novedosos pero que no deja de atrapar los oyentes, con la emergencia de frases melódicas sugerentes.

América también fue generadora de nuevos estilos musicales inspirados en los ambientes populares, que fraguaron de forma natural en el lenguaje de compositores como George Gershwin (1898-1937), para ser aceptados posteriormente en la esfera internacional. Precisamente a Gershwin se debe la consolidación del jazz o del blues en el repertorio sinfónico, como ocurre en el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor de 1925, una suerte de juegos rítmicos que hacen lucir al solista y dan un aire fresco al conjunto orquestal.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Víctor Pablo Pérez, director

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Durante la década de los ochenta fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, compaginando el final de esta trayectoria con la dirección de la Sinfónica de Tenerife. A su vez, durante veinte años toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y, posteriormente, como director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por formaciones internacionales como Frankfurter Rundfunk-Symphonie-Orchester, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi y Orchestre National de Lyon, entre otras.

En enero de este año fue presentado como director artístico de la Joven Orquesta de Canarias y, en junio, ha sido invitado por el Centro Nacional de Difusión de la Música de Madrid para dirigir, en el marco del Día de la Música, las novenas sinfonías de Haydn, Mozart, Garay, Beethoven, Schubert, Dvořák, Shostakóvich, Bruckner y Mahler con las cinco orquestas residentes.

Entre sus distinciones destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife, director honorario de la Sinfónica de Galicia y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

 

Tamara Stefanovich, piano

Entre sus compromisos destacan conciertos con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la MDR Sinfonieorchester Leipzig, WDR Sinfoniesorchester Köln, la Chamber Orchestra of Europe y la Sinfóníuhljómsveit de Islandia. También con la Cleveland Orchestra, la Chicago Symphony Orchestra, la London Symphony Orchestra, la Bamberger Symphoniker, la Britten Sinfonia, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Svenska Kammarorkestern de Suecia. Además, ha participado en el Festival International de Piano La Roque d’Anthéron, el Ravenna Festival, el Salzburger Festspiele Pfingsten, el Styriarte Festival Graz y en el Beethovenfest Bonn. Ha estado bajo la batuta de directores como Vladímir Áshkenazi, Osmo Vänskä y Susanna Mälkki.

Esta temporada debutará con la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y realizará una gira por Europa con la Gustav Mahler Jugendorchester y Vladímir Yúrovski. También con la National Youth Orchestra of Great Britain bajo la batuta de George Benjamin en el Royal Albert Hall, Aldeburgh y Birmingham.

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La Sinfónica apoya el talento musical de Tenerife con clases magistrales

Cabildo de Tenerife, a través de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, da un paso más para contribuir a la formación de niños y jóvenes en el terreno musical y organiza, hasta el mes de abril, clases magistrales y conferencias abiertas a un público de un rango de edad muy amplio. Estas actividades se organizan conjuntamente con los conservatorios de Santa Cruz de Tenerife, el Conservatorio Profesional y el Conservatorio Superior.

Según el Director Técnico de la Sinfónica, Miquel Àngel Parera, “se pretende apoyar la formación de los jóvenes músicos de la isla, aprovechando las colaboraciones en los programas de temporada de los encargados de dar las clases y conferencias”. Estos son las violinistas Isabel Jiménez y Paula Sumane, el cellista Pablo Ferrández y el maestro Martín Baeza-Rubio.

Lo que se pretende conseguir con esta iniciativa es dar una visión panorámica de lo que está ocurriendo musicalmente fuera de la isla de Tenerife y así expandir horizontes para el futuro profesional de los alumnos. Parera afirma que es un proyecto piloto, “un embrión al que esperamos dar continuidad en un futuro ya sea en forma de clases magistrales u otros formatos”.

La próxima clase magistral tendrá lugar el martes 31 de octubre con la violinista Isabel Jiménez Montes en la Sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife a partir de las 16:30 horas. Nacida en Almería, Jiménez ha actuado bajo la batuta de directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel, Gianandrea Noseda, Frühbeck de Burgos, Pablo González, Justin Brown, entre otros, y desde marzo de 2015 es, tras concurso, tercer concertino de la orquesta de la Ópera de Lübeck (Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck, Alemania).

Por su lado, la también violinista natural de Letonia Paula Sumane ofrecerá su clase magistral el martes 5 de diciembre en la misma sede a la misma hora (16:30). Es Concertmaster de la Marseille Philharmony Orchestra (Francia) y a lo largo de su carrera ha ganado 13 premios internacionales en países como Chile, Francia, Alemania, Lituania, República Checa, Rumanía y Estonia.

El ciclo de clases magistrales se termina con el solista del concierto dirigido por Antonio Méndez ‘Héroes clásicos’. Es reputado cellista Pablo Ferrández, que ofrecerá su clase el jueves 19 de abril como prolegómeno al Concierto para violonchelo nº1 en Do mayor, Hob. VIIb:1, de F. J. Haydn, que interpretará en la Sala Sinfónica el 20 de abril de 2018. Galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año” y premiado en el prestigioso XV International Tchaikovsky Competition, Pablo Ferrández está considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 25 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.

Finalmente, cabe remarcar la participación del maestro Martín Baeza-Rubio, que ofrecerá, en la Sala de prensa de Auditorio de Tenerife a las 18:00 horas del martes 20 de marzo, la conferencia “Enrique Fernández-Arbós (1863-1939): El director y divulgador internacional, su legado en España y su paso por las Islas Canarias”. Baeza-Rubio es director titular y musical de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013 y del Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin desde 2004. Es a su vez director general y artístico del Festival Internacional de Música de Almansa. Ha dirigido con gran éxito como invitado a orquestas de Asia, Europa y América.

En realidad, este proyecto empezó el día 4 de octubre con el trompetista Pacho Flores, solista invitado en el concierto de inauguración de la Sinfónica, ‘Una temporada fantástica’. Fue una experiencia muy gratificante donde participaron 25 alumnos de 8 a 25 años, así como profesionales de la trompeta, músicos de bandas de Tenerife o escuelas de música. “Queremos que sea una actividad muy abierta donde todo el mundo se sienta en casa, porque la Sinfónica es de todos”, recordaba Parera.

Miguel Angel Perera WEB

¿Por qué hacemos música?

 

Desde hoy y desde siempre, la pregunta que sobrevuela a menudo las instituciones musicales españolas, cuestionando su existencia y atacando su base, es una idea recurrente que va y viene con las bonanzas o las crisis económicas. Seamos sinceros, pues no por trabajar en el sector y dirigir la Orquesta Sinfónica de Tenerife deja de ser una pregunta con sentido que necesita una respuesta. ¿Por qué hacemos música y qué le aportamos a la sociedad con ésta? Son preguntas que me planteo diariamente cuando pienso en programaciones, en como comunicamos nuestra actividad, cuando tomo cada decisión… pues dicha pregunta nos lleva a la base de cualquier proyecto que es ni más ni menos que la definición de su Misión y su Visión.

Definamos mejor estos dos términos, pues se pueden confundir fácilmente. La Misión es la utilidad concreta que uno se pone como meta, el objetivo concreto que uno quiere conseguir en la macro planificación. La Visión es el fruto de esa Misión en el largo plazo, el resultado del trabajo realizado y de la consecución de las misiones propuestas. Parece difícil, pero con un ejemplo puede que se entienda mejor. Cuando una institución se plantea ayudar a los niños de todo el mundo se plantea misiones como “erradicar la pobreza infantil”, “erradicar la malnutrición infantil”, “mejorar el acceso a la educación de todos los niños del mundo”; lo hace persiguiendo una visión: “que todos los niños y niñas del mundo nazcan iguales”. Un principio consagrado en la carta de derechos humanos.

¿Qué tiene que ver todo esto con la pregunta inicial? Todo.

Cuando me planteo estas preguntas y me imagino el por qué hoy seguimos programando sinfonías de Beethoven o conciertos de Mozart, no es solamente por el valor museístico o histórico que estas obras pueden tener (que también lo tienen), sino porque las ideas, valores y mensajes de estas obras siguen hoy tan vigentes o incluso más que cuando fueron compuestas y en el contexto actual adquieren una nueva dimensión que supera incluso la intención inicial del compositor. Precisamente eso enlaza con nuestra Misión en la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Nuestra Misión no es repetir interpretaciones musicales para el disfrute estético de un sector limitado de la sociedad. Nuestra misión es hacer sentir a la gente sensaciones de otra forma son irreproducibles, transformar su pensamiento a través de esas sensaciones y con ello ayudar a la sociedad a que se planteen temas, problemas y soluciones que de otro modo serían mucho más difíciles de plantear. Tenemos como misión ayudar a cambiar a la gente, ya que cuando entran en un concierto tienen que salir diferentes (y nunca indiferentes) ante lo que acaban de vivir. Tenemos como misión el establecer un diálogo entre música y oyente a través de los músicos. Con todo ello tenemos una repercusión en toda la sociedad. ¿Y para qué? Porque tenemos una visión concreta, de una sociedad mejor, que escucha más, que es más solidaria y más libre, que es más tolerante y donde cada individuo encuentra su lugar al igual que cada instrumento encuentra su función atendiendo a sus virtudes, capacidades y carácter. Un mundo mejor en el que “todos los hombres volverán a ser hermanos” como nos propuso Beethoven en el último movimiento de la novena sinfonía.

Por eso hacemos música y por eso la Sinfónica de Tenerife trabaja para conseguir ese diálogo con toda la sociedad, porque para cambiar el mundo hay que empezar cambiando lo más cercano: tus hijos, tu familia, tus amigos, tu pueblo, tu ciudad, tu isla, tu sociedad. Por eso seguiremos haciendo música y, juntos, cambiaremos nuestro mundo.

Por eso decimos que “tú también eres Sinfónica”. Te esperamos en los conciertos.

Miquel Àngel Parera Salvà

Director Técnico del Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife

Orquesta Sinfónica de Tenerife

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La OST arranca una temporada fantástica con Berlioz

 

El próximo viernes 6 de octubre arranca la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife 2017/18, que destaca por multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas. La Sinfónica ha adelantado su horario de las 20:30 horas a las 19:30 horas para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

La programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presenta obras esencialmente románticas, pero también hay una apuesta firme por la música del siglo XX y XXI. Además, los dos últimos programas se consagran monográficamente a la integral de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven con el pianista y director, François-Frèdèric Guy.

En cuanto a los estrenos, Víctor Pablo Pérez apuesta por el patrimonio contemporáneo español con la obra del mallorquín Antoni Parera Fons Obertura per a un bon dia y, siempre comprometido con la divulgación de la creación menos conocida, presenta también las Two Spanish visions del italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, y cinco canciones para soprano y orquesta del fallecido y recordado compositor de La Palma Luis Cobiella. Otros estrenos son llegan de la mano de Edward Elgar, Benjamin Britten, Dori Díaz Jerez, Joaquín Turina, Ígor Stravinski, Béla Bartók y Inocencio Carreño.

Al lado del Director Honorífico de la Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez, vuelve, como Principal Director Invitado, el maestro Daniel Raiskin. Destaca el debut de la joven promesa Antonio Méndez, así como tendremos la presencia de Edmon Colomer y el reconocido maestro británico Paul McCreesh, además de la versatilidad de Martín Baeza-Rubio y talento del británico James Judd. En medio de una carrera entre Japón y Estados Unidos, Eigi Oue nos traerá oriente combinado con West side story y, finalmente, destacar el debut de José Luis Gómez Ríos, antiguo miembro de nuestra orquesta, en el concierto patrocinado por la Fundación Jesús Serra.

Artistas de la talla de Stefano Bollani, afamado pianista italiano que orilla con soltura un amplio espectro de tradiciones y culturas musicales estarán presente con la OST. El también pianista, muy conocido por nuestro público, Nelson Freire, que nos interpretará Chopin, el clarinetista Kari Kriikku, artista de superlativa sensibilidad que se ha convertido en una estrella internacional o la soprano de voz llena y rica, pero flexible, Jacqueline Wagner también nos deleitarán con su arte. Mención especial a los conciertos “Mística sonora”, en el que actuarán Raquel Lojendio (soprano), José Antonio López (barítono) y Ensamble Vocal de Tenerife, con el maestro Antonio Abreu Lechado al mando, y el de colaboración con el FMUC, “Consagración”, en el que habrá cuatro solistas, Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín (piano) y Francisco Díaz Martín y Emilio Díaz Martín (percusión). Completan la temporada la violinista que fue niña prodigio Sarah Chang, el joven violonchelista Pablo Fernández, el arpista de proyección internacional Xavier Maistre, la joven vilolinista neerlandesa Simone Lamsma, el ganador del último premio Maria Canals de piano, Levon Avagyan y la soprano tinerfeña Candelaria González.

La Sinfónica continúa su compromiso con la ópera. Así, en la temporada 2017/18 se ofrecen en octubre y dentro del proyecto Opera (e)Studio cuatro sesiones del título de V. Bellini I Capuletti e i Montecchi. En noviembre siguen tres sesiones del Faust de Ch. Gounod, donde se podrá contar con la presencia de la magnífica soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que promete ser una sensación vocal y escénica como Marguerite. En diciembre se ofrece un concierto coral sinfónico centrado en el apasionado Requiem de G. Verdi, con la doble participación del Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de Ópera Granada. En marzo de 2018, tres funciones del Don Carlo verdiano contarán con solistas de excepción como Josep Bros en el rol titular, la también canaria de proyección internacional Yolanda Auyanet como Elisabetta y la excelente mezzo María José Montiel como Eboli. Un gran favorito como Die Zauberflöte, de Mozart, le sigue en abril. La temporada finaliza en junio con un concierto dedicado a una de las más populares de nuestras zarzuelas, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife cuenta también con un largo historial como formación colaboradora o participante en un buen número de festivales que se celebran en nuestras islas. El más veterano es el Festival de Música de Canarias y el más popular, FIMUCITÉ [Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife]. Pero es muy remarcable la participación de la OST dentro de la programación de FMUC, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife. Además, la Sinfónica ofrece multitud de conciertos extraordinarios, el Ciclo de Cámara de Tenerife y una potente actividad educativa y social.

 

El concierto inaugural

 

El concierto inaugural que lleva por título “Una temporada fantástica” y tiene como invitados al maestro Perry So y el trompetista Pacho Flores. En la primera parte se interpretará la obertura de Zaïs, de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), un estreno de la OST, el Concierto para corno da caccia en Mi bemol mayor de Johann Baptist Neruda (1708-1780) y Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta de Efraín Oscher (1959), otro estreno de la Sinfónica. La segunda parte se centra en una obra fundamental del repertorio, la Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz (1803-1869).

La obertura de Zaïs de Rameau fue estrenada en 1748 bajo la concepción de un orden instaurado a partir del caos. Desde el principio, los cuatro elementos progresan titubeantes hacia el deseado equilibrio. Además, los contactos del compositor con el entorno masónico subyacen en la elección del tema.

Pero la recuperación de patrimonio musical poco conocido es una labor que la Sinfónica de Tenerife desarrolla temporada tras temporada, y buena muestra de ello es el concierto de Neruda, autor checo del siglo XVIII que ideó esta pieza para corno di caccia (la trompeta natural o de caza, antecesor del corno francés), tocado actualmente en trompeta en mi bemol o en si natural, en este caso, por Pacho Flores. El conjunto resulta equilibrado y la orquesta se adecua al solista, limpio es sus frases regulares y pegadizas, preludiando ya la sencillez serena del estilo galante. Justamente fue a Pacho Flores quien Efraín Oscher dedicó su concierto Mestizo en el que, a la luz cálida de una música fuertemente descriptiva, se une la  intención virtuosística.

El concierto se cierra con la esperada Sinfonía fantástica de Berlioz, un verdadero visionario que encarnó el ideal del artista romántico. Rara vez una sinfonía había tenido un título tan abiertamente extra-musical. A la narracion musical se añadía la literaria, no sólo en los títulos de los cinco movimientos sino también en el programa narrativo que acompañó la obra, una verdadera historia de amor contada por las notas de la Sinfónica.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

 

Perry So, director

Nacido en Hong Kong, se graduó en Literatura Comparada por la Yale University. Posteriormente, estudió dirección de orquesta con Gustav Meier en la Jons Hopkins Peabody Institute. Fue uno de los primeros directores asistentes de Gustavo Dudamel en Los Angeles Philharmonic y recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el International Prokofiev Conducting Competition de San Petersburgo.

Entre sus compromisos destaca su debut con la Detroit Symphony Orchestra, la Houston Symphony, la New Jersey Symphony Orchestra, la Sarasota Orchestra, la Orquesta Sinfónicas de Shanghái, Staatsorchester Rheinische Philharmonie y Orquesta de la Radio Televisión Española. Asimismo, ha regresado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Det Kongelige Teater de Copenhague, Cape Town Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la BBC National Orchestra of Wales.

También ha trabajado con otras agrupaciones orquestales como la London Philharmonic Orchestra, Milwaukee Symphony Orchestra, Zürcher Kammerorchester, Kringkastingsorkestret de Noruega, la National Taiwan Symphony Orchestra, Japan Philharmonic Orchestra, Australian Youth Orchestra y la Hong Kong Philharmonic Orchestra.

Su primer disco fue con los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Cape Town Philharmonic Orchestra, para el sello alemán Oehms Classics, recibiendo el prestigioso Diapason d’Or.

 

Pacho Flores, solista

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un experimentado músico orquestal y, como solista, se ha desarrollado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Saito Kinen Orchestra de Japón y en la Miami Symphony Orchestra.

Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petersburgo, el Ensemble Orchestral de París, la Tokyo Symphony Orchestra o la Osaka Philharmonic Orchestra, entre otras. También en recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, la Salle Pleyel de París y en la Tokyo Opera City Concert Hall bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel.

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela y miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar le han hecho partícipe de numerosos giras por Europa, América Latina, Estados Unidos de América y el Estado de Japón.

El reconocimiento a su brillante carrera se ve reflejado en numerosos premios en concursos internacionales como los primeros premios en el Concours de Trompette Maurice André, el International Philip Jones Competition o en el Concorso Internazionale Città di Porcia.