Miguel Angel Perera WEB

¿Por qué hacemos música?

 

Desde hoy y desde siempre, la pregunta que sobrevuela a menudo las instituciones musicales españolas, cuestionando su existencia y atacando su base, es una idea recurrente que va y viene con las bonanzas o las crisis económicas. Seamos sinceros, pues no por trabajar en el sector y dirigir la Orquesta Sinfónica de Tenerife deja de ser una pregunta con sentido que necesita una respuesta. ¿Por qué hacemos música y qué le aportamos a la sociedad con ésta? Son preguntas que me planteo diariamente cuando pienso en programaciones, en como comunicamos nuestra actividad, cuando tomo cada decisión… pues dicha pregunta nos lleva a la base de cualquier proyecto que es ni más ni menos que la definición de su Misión y su Visión.

Definamos mejor estos dos términos, pues se pueden confundir fácilmente. La Misión es la utilidad concreta que uno se pone como meta, el objetivo concreto que uno quiere conseguir en la macro planificación. La Visión es el fruto de esa Misión en el largo plazo, el resultado del trabajo realizado y de la consecución de las misiones propuestas. Parece difícil, pero con un ejemplo puede que se entienda mejor. Cuando una institución se plantea ayudar a los niños de todo el mundo se plantea misiones como “erradicar la pobreza infantil”, “erradicar la malnutrición infantil”, “mejorar el acceso a la educación de todos los niños del mundo”; lo hace persiguiendo una visión: “que todos los niños y niñas del mundo nazcan iguales”. Un principio consagrado en la carta de derechos humanos.

¿Qué tiene que ver todo esto con la pregunta inicial? Todo.

Cuando me planteo estas preguntas y me imagino el por qué hoy seguimos programando sinfonías de Beethoven o conciertos de Mozart, no es solamente por el valor museístico o histórico que estas obras pueden tener (que también lo tienen), sino porque las ideas, valores y mensajes de estas obras siguen hoy tan vigentes o incluso más que cuando fueron compuestas y en el contexto actual adquieren una nueva dimensión que supera incluso la intención inicial del compositor. Precisamente eso enlaza con nuestra Misión en la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Nuestra Misión no es repetir interpretaciones musicales para el disfrute estético de un sector limitado de la sociedad. Nuestra misión es hacer sentir a la gente sensaciones de otra forma son irreproducibles, transformar su pensamiento a través de esas sensaciones y con ello ayudar a la sociedad a que se planteen temas, problemas y soluciones que de otro modo serían mucho más difíciles de plantear. Tenemos como misión ayudar a cambiar a la gente, ya que cuando entran en un concierto tienen que salir diferentes (y nunca indiferentes) ante lo que acaban de vivir. Tenemos como misión el establecer un diálogo entre música y oyente a través de los músicos. Con todo ello tenemos una repercusión en toda la sociedad. ¿Y para qué? Porque tenemos una visión concreta, de una sociedad mejor, que escucha más, que es más solidaria y más libre, que es más tolerante y donde cada individuo encuentra su lugar al igual que cada instrumento encuentra su función atendiendo a sus virtudes, capacidades y carácter. Un mundo mejor en el que “todos los hombres volverán a ser hermanos” como nos propuso Beethoven en el último movimiento de la novena sinfonía.

Por eso hacemos música y por eso la Sinfónica de Tenerife trabaja para conseguir ese diálogo con toda la sociedad, porque para cambiar el mundo hay que empezar cambiando lo más cercano: tus hijos, tu familia, tus amigos, tu pueblo, tu ciudad, tu isla, tu sociedad. Por eso seguiremos haciendo música y, juntos, cambiaremos nuestro mundo.

Por eso decimos que “tú también eres Sinfónica”. Te esperamos en los conciertos.

Miquel Àngel Parera Salvà

Director Técnico del Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Perry-So-credit-Hirokeithsin-WEB-1

La OST arranca una temporada fantástica con Berlioz

 

El próximo viernes 6 de octubre arranca la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife 2017/18, que destaca por multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas. La Sinfónica ha adelantado su horario de las 20:30 horas a las 19:30 horas para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

La programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presenta obras esencialmente románticas, pero también hay una apuesta firme por la música del siglo XX y XXI. Además, los dos últimos programas se consagran monográficamente a la integral de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven con el pianista y director, François-Frèdèric Guy.

En cuanto a los estrenos, Víctor Pablo Pérez apuesta por el patrimonio contemporáneo español con la obra del mallorquín Antoni Parera Fons Obertura per a un bon dia y, siempre comprometido con la divulgación de la creación menos conocida, presenta también las Two Spanish visions del italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, y cinco canciones para soprano y orquesta del fallecido y recordado compositor de La Palma Luis Cobiella. Otros estrenos son llegan de la mano de Edward Elgar, Benjamin Britten, Dori Díaz Jerez, Joaquín Turina, Ígor Stravinski, Béla Bartók y Inocencio Carreño.

Al lado del Director Honorífico de la Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez, vuelve, como Principal Director Invitado, el maestro Daniel Raiskin. Destaca el debut de la joven promesa Antonio Méndez, así como tendremos la presencia de Edmon Colomer y el reconocido maestro británico Paul McCreesh, además de la versatilidad de Martín Baeza-Rubio y talento del británico James Judd. En medio de una carrera entre Japón y Estados Unidos, Eigi Oue nos traerá oriente combinado con West side story y, finalmente, destacar el debut de José Luis Gómez Ríos, antiguo miembro de nuestra orquesta, en el concierto patrocinado por la Fundación Jesús Serra.

Artistas de la talla de Stefano Bollani, afamado pianista italiano que orilla con soltura un amplio espectro de tradiciones y culturas musicales estarán presente con la OST. El también pianista, muy conocido por nuestro público, Nelson Freire, que nos interpretará Chopin, el clarinetista Kari Kriikku, artista de superlativa sensibilidad que se ha convertido en una estrella internacional o la soprano de voz llena y rica, pero flexible, Jacqueline Wagner también nos deleitarán con su arte. Mención especial a los conciertos “Mística sonora”, en el que actuarán Raquel Lojendio (soprano), José Antonio López (barítono) y Ensamble Vocal de Tenerife, con el maestro Antonio Abreu Lechado al mando, y el de colaboración con el FMUC, “Consagración”, en el que habrá cuatro solistas, Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín (piano) y Francisco Díaz Martín y Emilio Díaz Martín (percusión). Completan la temporada la violinista que fue niña prodigio Sarah Chang, el joven violonchelista Pablo Fernández, el arpista de proyección internacional Xavier Maistre, la joven vilolinista neerlandesa Simone Lamsma, el ganador del último premio Maria Canals de piano, Levon Avagyan y la soprano tinerfeña Candelaria González.

La Sinfónica continúa su compromiso con la ópera. Así, en la temporada 2017/18 se ofrecen en octubre y dentro del proyecto Opera (e)Studio cuatro sesiones del título de V. Bellini I Capuletti e i Montecchi. En noviembre siguen tres sesiones del Faust de Ch. Gounod, donde se podrá contar con la presencia de la magnífica soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que promete ser una sensación vocal y escénica como Marguerite. En diciembre se ofrece un concierto coral sinfónico centrado en el apasionado Requiem de G. Verdi, con la doble participación del Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de Ópera Granada. En marzo de 2018, tres funciones del Don Carlo verdiano contarán con solistas de excepción como Josep Bros en el rol titular, la también canaria de proyección internacional Yolanda Auyanet como Elisabetta y la excelente mezzo María José Montiel como Eboli. Un gran favorito como Die Zauberflöte, de Mozart, le sigue en abril. La temporada finaliza en junio con un concierto dedicado a una de las más populares de nuestras zarzuelas, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife cuenta también con un largo historial como formación colaboradora o participante en un buen número de festivales que se celebran en nuestras islas. El más veterano es el Festival de Música de Canarias y el más popular, FIMUCITÉ [Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife]. Pero es muy remarcable la participación de la OST dentro de la programación de FMUC, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife. Además, la Sinfónica ofrece multitud de conciertos extraordinarios, el Ciclo de Cámara de Tenerife y una potente actividad educativa y social.

 

El concierto inaugural

 

El concierto inaugural que lleva por título “Una temporada fantástica” y tiene como invitados al maestro Perry So y el trompetista Pacho Flores. En la primera parte se interpretará la obertura de Zaïs, de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), un estreno de la OST, el Concierto para corno da caccia en Mi bemol mayor de Johann Baptist Neruda (1708-1780) y Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta de Efraín Oscher (1959), otro estreno de la Sinfónica. La segunda parte se centra en una obra fundamental del repertorio, la Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz (1803-1869).

La obertura de Zaïs de Rameau fue estrenada en 1748 bajo la concepción de un orden instaurado a partir del caos. Desde el principio, los cuatro elementos progresan titubeantes hacia el deseado equilibrio. Además, los contactos del compositor con el entorno masónico subyacen en la elección del tema.

Pero la recuperación de patrimonio musical poco conocido es una labor que la Sinfónica de Tenerife desarrolla temporada tras temporada, y buena muestra de ello es el concierto de Neruda, autor checo del siglo XVIII que ideó esta pieza para corno di caccia (la trompeta natural o de caza, antecesor del corno francés), tocado actualmente en trompeta en mi bemol o en si natural, en este caso, por Pacho Flores. El conjunto resulta equilibrado y la orquesta se adecua al solista, limpio es sus frases regulares y pegadizas, preludiando ya la sencillez serena del estilo galante. Justamente fue a Pacho Flores quien Efraín Oscher dedicó su concierto Mestizo en el que, a la luz cálida de una música fuertemente descriptiva, se une la  intención virtuosística.

El concierto se cierra con la esperada Sinfonía fantástica de Berlioz, un verdadero visionario que encarnó el ideal del artista romántico. Rara vez una sinfonía había tenido un título tan abiertamente extra-musical. A la narracion musical se añadía la literaria, no sólo en los títulos de los cinco movimientos sino también en el programa narrativo que acompañó la obra, una verdadera historia de amor contada por las notas de la Sinfónica.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

 

Perry So, director

Nacido en Hong Kong, se graduó en Literatura Comparada por la Yale University. Posteriormente, estudió dirección de orquesta con Gustav Meier en la Jons Hopkins Peabody Institute. Fue uno de los primeros directores asistentes de Gustavo Dudamel en Los Angeles Philharmonic y recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el International Prokofiev Conducting Competition de San Petersburgo.

Entre sus compromisos destaca su debut con la Detroit Symphony Orchestra, la Houston Symphony, la New Jersey Symphony Orchestra, la Sarasota Orchestra, la Orquesta Sinfónicas de Shanghái, Staatsorchester Rheinische Philharmonie y Orquesta de la Radio Televisión Española. Asimismo, ha regresado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Det Kongelige Teater de Copenhague, Cape Town Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la BBC National Orchestra of Wales.

También ha trabajado con otras agrupaciones orquestales como la London Philharmonic Orchestra, Milwaukee Symphony Orchestra, Zürcher Kammerorchester, Kringkastingsorkestret de Noruega, la National Taiwan Symphony Orchestra, Japan Philharmonic Orchestra, Australian Youth Orchestra y la Hong Kong Philharmonic Orchestra.

Su primer disco fue con los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Cape Town Philharmonic Orchestra, para el sello alemán Oehms Classics, recibiendo el prestigioso Diapason d’Or.

 

Pacho Flores, solista

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un experimentado músico orquestal y, como solista, se ha desarrollado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Saito Kinen Orchestra de Japón y en la Miami Symphony Orchestra.

Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petersburgo, el Ensemble Orchestral de París, la Tokyo Symphony Orchestra o la Osaka Philharmonic Orchestra, entre otras. También en recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, la Salle Pleyel de París y en la Tokyo Opera City Concert Hall bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel.

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela y miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar le han hecho partícipe de numerosos giras por Europa, América Latina, Estados Unidos de América y el Estado de Japón.

El reconocimiento a su brillante carrera se ve reflejado en numerosos premios en concursos internacionales como los primeros premios en el Concours de Trompette Maurice André, el International Philip Jones Competition o en el Concorso Internazionale Città di Porcia.

Imagen creada por los participantes del Centro San Juan de Dios

El proyecto ‘Mosaico de sonidos’, ganador del Premio CERMI en la categoría de acción social inclusiva

 

El proyecto ‘Mosaico de Sonidos’, creado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas con el apoyo de la Fundación BBVA y de Plena Inclusión ha resultado ganador en la categoría Acción Social Inclusiva de los Premios Cermi.es 2017.

La obra que se trabajó y dio coherencia a la iniciativa a nivel estatal fue La flor más grande del mundo, de Emilio Aragón, con textos de José Saramago. Dentro del Área Educativa y Social de la OST, se presentó en concierto en Auditorio de Tenerife con miembros de la Sinfónica el jueves 23 de febrero de 2017 a las 20.00h, después de un año y medio de talleres a nivel local y nacional. Un total de 23 personas con diversidad funcional y 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife fueron protagonistas de un concierto que dirigió el maestro Rubén Gimeno y que se completaba con obras de Gershwin, Villa-Lobos, Bernstein, Ginastera y Márquez.

El jurado que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha reunido el 26 de septiembre de 2017 para fallar estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Más de 100 candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2017 en alguna de las trece categorías convocadas en esta edición.

‘Mosaico de Sonidos’, dirigido por Mikel Cañada, realizó talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo gracias a la colaboración de 8 federaciones miembros de Plena inclusión sumada al apoyo de más de doscientos músicos pertenecientes a las orquestas AEOS. En los talleres que se han creado micro-composiciones que se sumaron a la original y se incorporaron otras expresiones artísticas como la danza, la poesía, el arte dramático o la plástica. Las catorce obras resultantes fueron interpretas por su autores -integrados en la orquesta y en la escena- en 23 conciertos a los que asistieron alrededor de 30.000 personas.

Bajo la dirección de Ángeles Muñiz se ha realizado el documental próximo a estrenarse  Mosaico de Sonidos, con la grabación de los talleres de creación sonora en cada orquesta participante, el proceso de creación y los conciertos.

 

Un proyecto con continuidad

Después de la grata experiencia entre los músicos implicados y los participantes del proyecto que desarrolló la Sinfónica, el Área Educativa y Social recupera la idea y la replantea, esta vez, para mostrarla a escolares y familias. Ana Hernández Sanchiz, responsable del proyecto, afirma que “representa un gran beneficio para los músicos, y supone una integración total de este colectivo”.

En efecto, la Sinfónica de Tenerife ha aprovechado el vínculo tan potente creado entre los músicos y los participantes para ofrecer otra versión de La flor más grande del mundo, en unos conciertos que ofrecerán también La varita de la juventud (Suite 2, op.1b), de Edward Elgar.

En esta ocasión, Danza en Comunidad, iniciativa de Tenerife Danza liderada por Laura Marrero, se suma a Plena Inclusión Canarias, “para conseguir un trabajo más integrador en el que todos están deseando formar parte”, afirma Hernández. Se realizará un taller mensual a partir de enero, y en abril se aumentará la periodicidad de los ensayos.

En La flor más grande del mundo, un niño emprende un emocionante viaje a través del mundo para salvar a una pequeña y débil flor. Su optimismo y su coraje sorprenderán a todos los que le rodean. Esta sencilla historia de José Saramago, quien nos invita a reescribirla a nuestro gusto, es una metáfora perfecta de este proyecto de integración en el que artistas con y sin diversidad funcional compartirán escenario para hacer llegar al público la música de Emilio Aragón y Edward Elgar. Un público que, además, será parte activa del concierto, a través de canciones y coreografías que habrán podido preparar previamente en el aula.

Los conciertos para escolares tendrán lugar el 9, 10 y 11 de mayo 2017 a las 10:00 horas y a las 11:00 horas, y la sesión en familia será el sábado 12 a las 12.00 horas. Está dirigido a alumnos de Educación Primaria, grupos de Educación Especial y Colectivos de personas con diversidad funcional. La duración aproximada del espectáculo es de 55’ aprox. y tendrá lugar en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Actuará la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Ignacio García Vidal con el Grupo Mosaico – Plena Inclusión, con narración de Ana Hernández Sanchiz y bailarines de Danza en Comunidad.

Miquel Àngel Parera, Director Técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, considera que “venir a los conciertos de la Sinfónica es también dar apoyo a estas actividades”. Una buena ocasión para demostrar que “todos somos Sinfónica” es asistir a la inauguración de la temporada el próximo viernes 6 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, bajo el título “Una temporada fantástica”.

La primera cita de la temporada tiene como invitados al maestro Perry So y el trompetista Pacho Flores. En la primera parte se interpretará la obertura de Zaïs, de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), un estreno de la OST, el Concierto para corno da caccia en Mi bemol mayor de Johann Baptist Neruda (1708-1780) y Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta de Efraín Oscher (1959), otro estreno de la Sinfónica. La segunda parte se centra en una obra fundamental del repertorio, la Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz (1803-1869).

cof

La Sinfónica más social se abre a los municipios en formato de cámara

 

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, entre junio y septiembre, el Ciclo de Cámara de Tenerife, que reúne a varios miembros de la orquesta. Llega a su quinta edición después de que naciera en 2012 con el objetivo de llevar la música de la Sinfónica al mayor número posible de municipios de la Isla. Las formaciones se adecuan a los espacios disponibles en cada municipio y los conciertos son de entrada libre, con programas pensados para un público no habitual a los conciertos de Auditorio.

Después de tener con nosotros figuras como Werner Hink o Martin Fischer-Dieskau en junio, este septiembre continúa la iniciativa con “Música abierta” en colaboración con el Área Educativa y Social de Auditorio y Tenerife Danza Lab (TDL) el jueves 14 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna a las 11.00h, y el mismo día, a las 17.00h, en el Centro Sociosanitario de Santa Cruz. El mismo proyecto se presenta el día 15 a las 11.00h en el Centro Penitenciario Tenerife II, donde van a actuar Catherine Mooney (flauta), Tamsin Cadman (oboe), Pier Luigi Bernard (clarinete), Timothy Porwit (fagot) e Inés González (trompa). Cabe tener en cuenta que en el Centro Penitenciario, además, se han realizado talleres el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, anteriores al concierto. Interpretan un programa de tintes contemporáneos con Opus Number Zoo, para narrador e instrumentos de viento de Luciano Berio, Three Shanties, para instrumentos de viento, op. 4, de Malcom Arnold, Tres pièces breves, para quinteto de viento, de Jacques Ibert y La cheminée du Roi René, op. 205, de Darius Milhaud.

Ana Hernández Sanchiz, coordinadora del Área Educativa y Social de la OST, enfoca estos proyectos como una forma de acercar la Sinfónica a la ciudadanía y, especialmente, a personas que no tienen un acceso fácil a la cultura. El objetivo es encajar la labor social con la programación ya preestablecida, aprovechando “esta magnífica iniciativa que es el Ciclo de Cámara de Tenerife”. Afirma que “es muy importante que se pueda llegar a toda la isla”, y aunque el repertorio sea del siglo XX, “es muy asequible”, teniendo en cuenta que la coordinadora hace una labor pedagógica presentando los instrumentos y comentando las obras. Puntualiza que en el centro penitenciario “esta labor sirve para que aflore su vertiente creativa y compartan emociones”.

En el concierto del Hospital Nuestra Señora de los Dolores han asistido también miembros del Hospital Febles Campos y la Residencia de mayores de OFRA, ambos centros de Santa Cruz. Los asistentes valoran muy positivamente estas iniciativas, porque “la música nos llena el alma”, y variar la rutina “es algo muy gratificante, especialmente en días como hoy, el Día del Cristo de La Laguna”. Muchos son reincidentes en la asistencia de estos conciertos y han venido con unas expectativas muy altas, que se han cumplido.

Los componentes de este quinteto de viento valoran muy positivamente el hecho de actuar fuera de Auditorio, “porque la Sinfónica es de toda la isla”. Para ellos es vital moverse y estar a disposición de personas de distintos puntos geográficos, edades y condición, porque “si salimos de la cueva nos oxigenamos”, comentaban, de forma irónica. El objetivo es romper la barrera que hay entre el público y los músicos, “interaccionar y enriquecernos mutuamente”.

Así mismo, el jueves 14 de septiembre a las 20.30h en el Auditorio Capital de Tacoronte y el viernes 15 en la Iglesia San Juan Bautista de Arico a las 20.00h, el ensemble de la Sinfónica va a interpretar el Concierto alla rustica en Sol mayor, RV 151, el Concierto para viola d’amore en Re mayor, RV 392, el Concierto para piccolo de Do mayor, RV 433, el Concierto para trompetas en Do mayor, RV 537 y el Concierto para dos violonchelos en Sol menor, RV 531, todo obras de Antonio Vivaldi. Los intérpretes, en este caso, serán Sviatoslav Belonogov (viola d’amore), Francisco García (flauta), Ingrid Rebstock y Joachim Spieth (trompeta), Joana Kegel y David Barrera (violonchelo).

El último programa se presenta el jueves 14 en la Sala La Pirámide del Mercado del Agricultor de La Matanza en 20.30h y el viernes 15 en el Centro Cívico de San Isidro de Granadilla a las 20.00h por parte del Trío de la OST, Irina Peña (violín), Esther Alfonso (viola) y Alessandro Baratini (contrabajo). En este caso, el repertorio se debate entre el Barroco y el Clasicismo, con Hornipipe en Re mayor, HWV 356 de G. F. Händel, el Trio sonata en La menor, TWV 42 de G. P. Telemann, Seis preludios y fugas, KV 404ª de W. A. Mozart y una selección de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach con arreglo de Sitkovetsky.

Chago Melián trae Hawaii a las Canarias con la Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, graba con Chago Melián un proyecto muy personal del artista lagunero que es fruto del mestizaje entre la cultura canaria, donde tiene sus raíces, y la hawaiana, de donde procede su mujer. La grabación ha tenido lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, con la presencia de Carlos Alonso, el Presidente del Cabildo, y José Luis Rivero, Director Insular de Cultura.

En esta ocasión, la OST cuenta con 12 músicos más de los habituales “para dar sensación de grandiosidad”, afirma el director musical, Chris Cameron. El proyecto, que pretende ser un hermanamiento artístico entre Canarias y Hawaii, se ha ido gestando en los últimos cuatro años. “Estos dos bellos archipiélagos que se asemejan muchísimo”, afirma el artista.

Melián busca la tribalidad de los sonidos, tanto canarios como hawaianos, además de contar con temas inspirados en la labor del Padre Damián en la isla de Kalaupapa. Junto a con efectos de “canariedad pura”, se podrán escuchar el Ipu Heke, instrumento sagrado para los hawaianos, a parte de las calabazas, los tambores, así como el sirinoque palmero, pitos herreños y chacras y tambores gomeros. El resultado es una música que se aproxima más al cine que a la clásica, ahondando en el mito.

El equipo, encabezado por Chago Melián y Chris Cameron como director musical, cuenta también con Francis Hernández, arreglista y ayudante de la dirección musical, Julio Tejera y Fernando Ortí, encargados de arreglos temas canarios y hawaianos y productores musicales, Juanjo Ortí en la producción ejecutiva y Pepo Sherman como ingeniero de sonido. En la grabación del disco han participado artistas como Celso Albelo, Badel Albelo, Jorge de León, Braulio García, Kuana Torres Kahele o Tony Conjugación. Está previsto que el proyecto se presente el próximo año junto a una obra pictórica del mismo Chago Melián.

Chago Melián nació en Punta de Hidalgo, La Laguna, y se siente muy arrelado a su tierra, por lo que en muchas ocasiones se ha manifestado como “español, canario, tinerfeño y puntero”. Desde temprana edad tiene dos claras vocaciones: el canto y la pintura. Cuando era niño le cautivó ver cómo se pintaba el mural del altar mayor de la iglesia de su pueblo y, por otro lado, se vio inclinado tanto a la música eclesiástica como manifestó pasión por la folclórica. Junto a su hermano fundó el grupo “Los fantasmas”, que se convertiría en “Aguacada”. Ha grabado varios discos con artistas reconocidos y es muy valorado por los canarios por su versión del Ave Maria de Schubert. El interés por la cultura hawaiana vino incentivado por su esposa, natural este archipiélago.

Violoncel

Convocatoria de plazas violonchelo y contrabajo solistas OST

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, convoca audiciones para cubrir las plazas de un violonchelo en categoría de solista y un contrabajo en categoría de solista.

La fecha y el lugar de realización de cada una de las audiciones aún están por confirmar, pero previsiblemente tendrían lugar en Santa Cruz de Tenerife (violonchelo solista) y en Santa Cruz de Tenerife y Madrid (contrabajo solista) a lo largo del mes de noviembre.

Las bases para el proceso de selección y contratación así como el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Orquesta Sinfónica de Tenerife www.sinfonicadetenerife.es. La inscripción, el CV y resto de la documentación deberán enviarse por correo ordinario o a través de los registros oficiales dentro del plazo de 20 días a contar a partir del día siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (a partir del 1 de septiembre). Para cualquier consulta, diríjanse a la dirección de correo electrónico info@sinfonicadetenerife.es .

El tipo de contrato que se ofrece es de Categoría A1 – Fijo (41.590 € brutos/año) y la incorporación es inmediata.

La orquesta proporcionará un pianista acompañante únicamente para la prueba y no corre con los gastos de transporte y/o alojamiento de los candidatos.

Aquí pueden consultar información sobre esta convocatoria.

2016-09-02 OST FISTAS CRISTO -21

La OST empieza temporada con el Concierto del Cristo de La Laguna

El próximo día 1 de septiembre tendrá lugar la primera intervención de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con un concierto extraordinario que ya se ha convertido en una tradición. El Concierto del Cristo tendrá lugar a las 21:00h en la Plaza del Cristo de La Laguna. Esta temporada, el concierto está dedicado al tenor lagunero hijo predilecto de la ciudad, Celso Albelo, que recorrerá su trayectoria desde sus inicios musicales hasta la actualidad de la mano del prestigioso director Riccardo Frizza.

Acompañarán a Celso Albelo el también tenor Badel Albelo, la soprano Davinia Rodríguez y el coro Orfeón La Paz de La Laguna, dirigido por Juan Ramón Vinagre. El repertorio está compuesto por piezas de José Serrano, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Gerónimo Giménez y Ruperto Chapí. Celso Albelo nos deleitará con “Te quiero morena…” de El trust de los tenorios,  “La donna è mobile”, de Rigoletto, “Ah mes amis…”, de La fille du régiment, “Una furtiva lacrima”, de L’elisir d’amore y, con Davinia Rodríguez, interpretará el dueto Leicester y Maria de Maria Stuarda.

El Concierto del Cristo surge de la irrenunciable vocación de servicio insular de una formación patrocinada por el Cabildo Insular y del deseo de Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna de ofrecer entretenimiento de máxima calidad artística con ocasión de su más arraigada festividad, la del Santísimo Cristo. En la Plaza del mismo nombre la Orquesta lleva años ofreciendo conciertos de repertorio festivos con una irrenunciable vocación de la más alta calidad.

Desde hace muchas temporadas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, aparte de su abono anual, un número sustancial de conciertos extraordinarios. Algunos de ellos se han establecido como hitos inamovibles y tradicionales de la oferta cultural de la formación, como puede ser el Concierto de Navidad o el Concierto del Cristo, mientras otros pueden tener una naturaleza extraordinaria y responder a oportunidades artísticas coyunturales.

Celso Albelo, tenor

Heredero del bel canto romántico más genuino, es en la actualidad uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los escenarios más importantes, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros teatros de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile. También ha cantado gran parte de su repertorio en festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, el Rossini Opera Festival de Pésaro, las Termas de Caracalla de Roma, Festival Castell de Peralada, Festival de Orange, el Festival de Savonlinna, los Proms de Londres o el Baden-Baden Festspiele. En España es invitado a cantar regularmente en ciudades como Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Sevilla, Oviedo, Valencia o Mahón. En la actualidad posee en repertorio más de 25 papeles, sobre todo de Donizetti, Bellini y Verdi. En Japón fue premiado por la revista Ongakunotomo y la Ópera de Guangzhou, en Cantón (China) le nombró Asesor Artístico Honorario junto a intérpretes como Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy.

En recital y concierto ha actuado en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra y ha colaborado con directores como Pappano, Mehta, Harding, Oren, Zedda, Santi, Frühbeck de Burgos, Rizzi, Pidò o Frizza.

Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (en 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010) y Mejor cantante de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013) y el Premio revista Codalario (2014). En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias por el Gobierno Insular y en mayo de 2016 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de La Laguna (Canarias).

FOTO LENAERTS (MarcoBorggreve).jpg 1

La arpista Anneleen Lenaerts sustituye a Xavier Maistre en el concierto ‘Metamorfosis’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, comunica que el arpista Xavier Maistre se ha visto obligado a cancelar por motivos alienos a la organización. Será sustituido por Anneleen Leanerts, primer arpa de la Wiener Philharmoniker. Su actuación tendrá lugar en el concierto de abono XI, Metamorfosis, dirigido por James Judd. En este concierto se interpretará Metamofrphosen, TrV 290 de R. Strauss, el Concierto para arpa en Do mayor, op. 77 de F. Boïldieu y la Sinfonía nº5 en Re mayor de R. Vaughan Williams.

Esta es la propuesta de James Judd, quien vuelve a aparecer junto a la OST. El británico Judd ha llevado una fructífera carrera que la he llevado a la dirección de formaciones orquestales de Israel, Corea, Estados Unidos y Nueva Zelanda, con cuya orquesta mantuvo una muy fructífera colaboración, manifiesta en numerosas grabaciones para el sello Naxos. Toda una novedad en este programa es François-Adrien Boïldieu, un compositor francés de la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo. Aunque conocido preferentemente por su creación operística, su Concierto para arpa en Do mayor, de 1801 sigue siendo considerado un referente en el repertorio concertístico para este instrumento.

 

Anneleen Lenaerts, arpa

La arpista belga es una de las principales solistas en su instrumento. En diciembre de 2010, fue nombrada primer arpa de la Wiener Philharmoniker.

Desde pequeña, Anneleen empezó a ganar numerosos premios – 17 galardones entre 1997 y 2009 – en concursos internacionales de arpa entre los que destacan especialmente el Grand Prix International Lily Laskine, uno de los más prestigiosos del mundo para este instrumento, y el ARD International Music Competition de Munich. En este último, se hizo con el premio del jurado y el premio del público.

Como solista ha tocado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta de Cámara de Filadelfia, la Orquesta de Cámara Polaca, Collegium Musicum Basel, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Nacional de Bélgica, entre otras.

Anneleen Lenaerts ha debutado como solista en salas de conciertos como el Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau de París, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bozar de Bruselas y en festivales como el Rheingau Festival, Lockenhaus Festival, Moritzburg Festival y Aspen Music Festival. Sus interpretaciones como solista han sido grabadas por varias emisoras como BBC 3, Radio France Musique y Deutschlandfunk.

En 2016, se publicó su álbum con el clarinetista Dionysis Grammenos y actuará en salas como la Berlin Philharmonie, Wigmore Hall, Vienna State Opera entre otras.

Anneleen imparte clases en la Universidad de Maastricht (Holanda) y en el Aspen Music Festival (EE.UU.).

La revista Aspen Times ha dicho de ella: “Anneleen Lenaerts despliega una delicadeza dinámica, matices en la articulación y una destreza increíble”.

Cabecera Web Ciclo CamaraMarketing2 bueno

Se inicia el Ciclo de Cámara de Tenerife con grandes directores y la ensemble de la OST

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, entre junio y septiembre, el Ciclo de Cámara de Tenerife, que reúne a varios miembros de la orquesta. Este verano llega a su quinta edición después de que naciera en 2012 con el objetivo de llevar la música de la Sinfónica al mayor número posible de municipios de la Isla. Las formaciones se adecuan a los espacios disponibles en cada municipio y los conciertos son de entrada libre, con programas pensados para un público no habitual a los conciertos de Auditorio. En esta ocasión llega con maestros invitados de lujo como Werner Hink o Martin Fischer-Dieskau.

El día 29 a las 20.30h, en el Convento de San Francisco de Adeje, y el día 30 en Garachico (en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles) se interpretarán dos obras de W. A. Mozart, Eine kleine Nachtmusik – Serenata K525- y Divertimento nº 17 en Re mayor, K334 bajo la dirección de un histórico de la Wiener Philharmonie, Werner Hink.

Así mismo, el viernes 30 de junio en el Teatro Unión de La Laguna (Tejina) a las 20.30h y el sábado 1 de julio en el Auditorio de Guía de Isora a las 19.30h se interpretará, bajo la batuta de Martin Fischer-Dieskau, la Petite Symphonie, op. 216 de Ch. Gounod, el Octeto para instrumentos de viento de I. Stravinski y, finalmente, Les malheurs de Sophie, siete danzas, de J. Fraçaix.

En septiembre continúa la iniciativa con “Música abierta” en colaboración con el Área Educativa y Social de Auditorio y Tenerife Danza Lab (TDL) el jueves 14 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna 11.00h, y el mismo día, a las 17.00h, en el Centro Sociosanitario de Santa Cruz. El mismo proyecto se presenta el día 15 a las 11.00h en el Centro Penitenciario Tenerife II, donde van a actuar Catherine Mooney (flauta), Enrique Alvarez (oboe), Pier Luigi Bernard (clarinete), Timothy Porwit (fagot) e Inés González (trompa). Cabe tener en cuenta que en el Centro Penitenciario, además, se harán talleres el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, anteriores al concierto.

Así mismo, el jueves 14 de septiembre a las 20.30h en el Auditorio Capital de Tacoronte y el viernes 15 en la Iglesia San Juan Bautista de Arico a las 20.00h, el ensemble de la Sinfónica va a interpretar el Concierto alla rustica en Sol mayor, RV 151, el Concierto para viola d’amore en Re mayor, RV 392, el Concierto para piccolo de Do mayor, RV 433, el Concierto para trompetas en Do mayor, RV 537 y el Concierto para dos violonchelos en Sol menor, RV 531, todo obras de Antonio Vivaldi. Los intérpretes, en este caso, serán Sviatoslav Belonogov (viola d’amore), Francisco García (flauta), Ingrid Rebstock y Joachim Spieth (trompeta), Joana Kegel y David Barrera (violonchelo).

El último programa se presenta el jueves 14 en la Sala La Pirámide del Mercado del Agricultor de La Matanza en 20.30h y el viernes 15 en el Centro Cívico de San Isidro de Granadilla a las 20.00h por parte del Trío de la OST, Irina Peña (violín), Esther Alfonso (viola) y Alessandro Baratini (contrabajo).

Werner Hink

Nació en Viena y comenzó a estudiar violín cuando cumplió seis años, primero en el Konservatorium de Viena y, más tarde, en la Universität für Musik und Darstellende Kunst, de la misma ciudad, con Franz Samohyl. Posteriormente, fue contratado por la Wiener Philharmoniker y, poco después, se convirtió en referente de los primeros violines y fue nombrado concertino de la Wiener Philharmoniker.

Fundó el Vienna String Quartet con otros tres jóvenes miembros de la Wiener Philharmoniker. Este cuarteto ofrece conciertos por todo el mundo y su sede se encuentra en el Wiener Musikverein y cuenta con más de sesenta grabaciones como las integrales para cuarteto de Schubert, Mozart y Dvořák. También, está al frente del Octeto de Viena, que actúa en las principales salas de conciertos de Europa, América y Japón. A esto hay que añadir su éxito como profesor, impartiendo la masterclass de violín en el Konservatorium de Viena. Además, es profesor en la International Summer Academy, en el Pacific Music Festival, fundado por Leonard Bernstein, y en la Kusatsu International Summer Academy.

Martin Fischer-Dieskau

Nacido en Berlín, en el seno de una familia con aclamada tradición musical, comenzó a temprana edad su inquietud por la dirección orquestal y, por consiguiente, orientó su formación académica hacia la dirección y como violinista, violista y pianista, siendo doctor en musicología. A su vez, completó su formación, asistiendo a clases magistrales de Seiji Ozawa o Leonard Bernstein, entre otros grandes maestros. Continuó como Kapellmeister en varios teatros de ópera en su país natal.

Ha ocupado cuatro puestos como director principal en tres continentes diferentes junto con un un número creciente de apariciones en calidad de invitado en óperas y conciertos, más de cien, en todo el mundo; entre las que destacan el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival de Oviedo, el Teatre Principal de Palma y orquestas como la Orquestra de València y Orquesta Ciudad de Granada. A esto hay que añadir su faceta como presentador de series de televisión y autor de libros para la editorial SCHOTT Musik. Para el concierto del Ciclo de Cámara de Tenerife, se presenta como mero elemento musical, si bien silencioso, del fulminante conjunto de viento de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

FOTO GUTIERREZ-ARENAS

Adolfo Gutiérrez interpreta con su cello ‘El Dvorák’ en la culminación de la temporada de la OST

 

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, el día 16 de junio a las 20:00h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, el último concierto de la temporada con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista en el violonchelo y bajo la dirección de Michal Nesterowicz. El repertorio está compuesto por el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, op. 104, de Antinín Dvorák (1841-1904) y dos obras de Ottorino Respighi (1879-1936), Fontane di Roma y Pini di Roma.

Con una introducción solemne se alza el Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104, o “El Dvorák”, una pieza con elementos estructurales muy bien diseñados que envuelven sensaciones de satisfacción, alegría, tristeza… El violonchelo alcanza gran lirismo y emfatiza el lamento, aunque siempre nos arroja luz con sus notas brillantes y de valiente pulso.

La segunda parte del concierto se centra en la figura de Ottorino Respighi, quizás el más conocido de todos los compositores de la Generazione dell’ottanta que, a principios del siglo XX, proponen una renovación del lenguaje musical en Italia. Fontane di Roma, obra de estreno por la OST, es una pieza muy colorista que, como Pini di Roma, se enmarca dentro de la música programática, es decir, la que intenta expresar elementos extramusicales como la descripción de la naturaleza.

Fontane expresa la belleza del paisaje e introduce elementos épicos en el episodio sobre Neptuno. En Pini, los pájaros se elevan mientras los vientos y metales, de forma muy expresiva, emiten ritmos marcados, que a veces adoptan un carácter de danza. La música evoca todo un despertar llegando a su fin, que acaba triunfalmente. Respighi es una oportunidad para ver el siglo XX desde un lenguaje inteligible, el de los grandes clásicos.

 

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo

 

Nacido en Múnich, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Debutó con la London Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Elgar (Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85).

Ha actuado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con Charles Dutoit y fue reinvitado por la misma orquesta, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner, para el Festival de Santander. También ha participado con diversas orquestas españolas. A su vez, ha colaborado con directores como José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Bátiz, Antoni Ros-Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit y Edward Gardner, entre otros. Sus compromisos le han llevado a trabajar, en su debut, con la Gewandhausorchester con Riccardo Chailly, recital en el Mendelssohn-Festtage de la Gewandhaus de Leipzig, Fort Worth Symphony Orchestra en USA con Miguel Harth-Bedoya, una invitación por parte de Kent Nagano y la Orchestre symphonique de Montréa, el Ravinia Festival en Chicago, así como conciertos con Vladímir Yúrovski y la London Philharmonic Orchestra.

Sus giras en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Chicago, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En sus grabaciones destaca un programa con obras de Barber, Rajmáninov, Piazzolla y la integral de las suites para violonchelo solo de J.S. Bach, ambos trabajos en el sello Verso.

 

Michal Nesterowicz, director

 

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonia,  graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y previamente fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonía, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.

En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.

En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.