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Se inicia el Ciclo de Cámara de Tenerife con grandes directores y la ensemble de la OST

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, entre junio y septiembre, el Ciclo de Cámara de Tenerife, que reúne a varios miembros de la orquesta. Este verano llega a su quinta edición después de que naciera en 2012 con el objetivo de llevar la música de la Sinfónica al mayor número posible de municipios de la Isla. Las formaciones se adecuan a los espacios disponibles en cada municipio y los conciertos son de entrada libre, con programas pensados para un público no habitual a los conciertos de Auditorio. En esta ocasión llega con maestros invitados de lujo como Werner Hink o Martin Fischer-Dieskau.

El día 29 a las 20.30h, en el Convento de San Francisco de Adeje, y el día 30 en Garachico (en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles) se interpretarán dos obras de W. A. Mozart, Eine kleine Nachtmusik – Serenata K525- y Divertimento nº 17 en Re mayor, K334 bajo la dirección de un histórico de la Wiener Philharmonie, Werner Hink.

Así mismo, el viernes 30 de junio en el Teatro Unión de La Laguna (Tejina) a las 20.30h y el sábado 1 de julio en el Auditorio de Guía de Isora a las 19.30h se interpretará, bajo la batuta de Martin Fischer-Dieskau, la Petite Symphonie, op. 216 de Ch. Gounod, el Octeto para instrumentos de viento de I. Stravinski y, finalmente, Les malheurs de Sophie, siete danzas, de J. Fraçaix.

En septiembre continúa la iniciativa con “Música abierta” en colaboración con el Área Educativa y Social de Auditorio y Tenerife Danza Lab (TDL) el jueves 14 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna 11.00h, y el mismo día, a las 17.00h, en el Centro Sociosanitario de Santa Cruz. El mismo proyecto se presenta el día 15 a las 11.00h en el Centro Penitenciario Tenerife II, donde van a actuar Catherine Mooney (flauta), Enrique Alvarez (oboe), Pier Luigi Bernard (clarinete), Timothy Porwit (fagot) e Inés González (trompa). Cabe tener en cuenta que en el Centro Penitenciario, además, se harán talleres el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, anteriores al concierto.

Así mismo, el jueves 14 de septiembre a las 20.30h en el Auditorio Capital de Tacoronte y el viernes 15 en la Iglesia San Juan Bautista de Arico a las 20.00h, el ensemble de la Sinfónica va a interpretar el Concierto alla rustica en Sol mayor, RV 151, el Concierto para viola d’amore en Re mayor, RV 392, el Concierto para piccolo de Do mayor, RV 433, el Concierto para trompetas en Do mayor, RV 537 y el Concierto para dos violonchelos en Sol menor, RV 531, todo obras de Antonio Vivaldi. Los intérpretes, en este caso, serán Sviatoslav Belonogov (viola d’amore), Francisco García (flauta), Ingrid Rebstock y Joachim Spieth (trompeta), Joana Kegel y David Barrera (violonchelo).

El último programa se presenta el jueves 14 en la Sala La Pirámide del Mercado del Agricultor de La Matanza en 20.30h y el viernes 15 en el Centro Cívico de San Isidro de Granadilla a las 20.00h por parte del Trío de la OST, Irina Peña (violín), Esther Alfonso (viola) y Alessandro Baratini (contrabajo).

Werner Hink

Nació en Viena y comenzó a estudiar violín cuando cumplió seis años, primero en el Konservatorium de Viena y, más tarde, en la Universität für Musik und Darstellende Kunst, de la misma ciudad, con Franz Samohyl. Posteriormente, fue contratado por la Wiener Philharmoniker y, poco después, se convirtió en referente de los primeros violines y fue nombrado concertino de la Wiener Philharmoniker.

Fundó el Vienna String Quartet con otros tres jóvenes miembros de la Wiener Philharmoniker. Este cuarteto ofrece conciertos por todo el mundo y su sede se encuentra en el Wiener Musikverein y cuenta con más de sesenta grabaciones como las integrales para cuarteto de Schubert, Mozart y Dvořák. También, está al frente del Octeto de Viena, que actúa en las principales salas de conciertos de Europa, América y Japón. A esto hay que añadir su éxito como profesor, impartiendo la masterclass de violín en el Konservatorium de Viena. Además, es profesor en la International Summer Academy, en el Pacific Music Festival, fundado por Leonard Bernstein, y en la Kusatsu International Summer Academy.

Martin Fischer-Dieskau

Nacido en Berlín, en el seno de una familia con aclamada tradición musical, comenzó a temprana edad su inquietud por la dirección orquestal y, por consiguiente, orientó su formación académica hacia la dirección y como violinista, violista y pianista, siendo doctor en musicología. A su vez, completó su formación, asistiendo a clases magistrales de Seiji Ozawa o Leonard Bernstein, entre otros grandes maestros. Continuó como Kapellmeister en varios teatros de ópera en su país natal.

Ha ocupado cuatro puestos como director principal en tres continentes diferentes junto con un un número creciente de apariciones en calidad de invitado en óperas y conciertos, más de cien, en todo el mundo; entre las que destacan el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival de Oviedo, el Teatre Principal de Palma y orquestas como la Orquestra de València y Orquesta Ciudad de Granada. A esto hay que añadir su faceta como presentador de series de televisión y autor de libros para la editorial SCHOTT Musik. Para el concierto del Ciclo de Cámara de Tenerife, se presenta como mero elemento musical, si bien silencioso, del fulminante conjunto de viento de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

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Adolfo Gutiérrez interpreta con su cello ‘El Dvorák’ en la culminación de la temporada de la OST

 

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, el día 16 de junio a las 20:00h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, el último concierto de la temporada con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista en el violonchelo y bajo la dirección de Michal Nesterowicz. El repertorio está compuesto por el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, op. 104, de Antinín Dvorák (1841-1904) y dos obras de Ottorino Respighi (1879-1936), Fontane di Roma y Pini di Roma.

Con una introducción solemne se alza el Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104, o “El Dvorák”, una pieza con elementos estructurales muy bien diseñados que envuelven sensaciones de satisfacción, alegría, tristeza… El violonchelo alcanza gran lirismo y emfatiza el lamento, aunque siempre nos arroja luz con sus notas brillantes y de valiente pulso.

La segunda parte del concierto se centra en la figura de Ottorino Respighi, quizás el más conocido de todos los compositores de la Generazione dell’ottanta que, a principios del siglo XX, proponen una renovación del lenguaje musical en Italia. Fontane di Roma, obra de estreno por la OST, es una pieza muy colorista que, como Pini di Roma, se enmarca dentro de la música programática, es decir, la que intenta expresar elementos extramusicales como la descripción de la naturaleza.

Fontane expresa la belleza del paisaje e introduce elementos épicos en el episodio sobre Neptuno. En Pini, los pájaros se elevan mientras los vientos y metales, de forma muy expresiva, emiten ritmos marcados, que a veces adoptan un carácter de danza. La música evoca todo un despertar llegando a su fin, que acaba triunfalmente. Respighi es una oportunidad para ver el siglo XX desde un lenguaje inteligible, el de los grandes clásicos.

 

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo

 

Nacido en Múnich, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Debutó con la London Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Elgar (Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85).

Ha actuado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con Charles Dutoit y fue reinvitado por la misma orquesta, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner, para el Festival de Santander. También ha participado con diversas orquestas españolas. A su vez, ha colaborado con directores como José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Bátiz, Antoni Ros-Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit y Edward Gardner, entre otros. Sus compromisos le han llevado a trabajar, en su debut, con la Gewandhausorchester con Riccardo Chailly, recital en el Mendelssohn-Festtage de la Gewandhaus de Leipzig, Fort Worth Symphony Orchestra en USA con Miguel Harth-Bedoya, una invitación por parte de Kent Nagano y la Orchestre symphonique de Montréa, el Ravinia Festival en Chicago, así como conciertos con Vladímir Yúrovski y la London Philharmonic Orchestra.

Sus giras en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Chicago, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En sus grabaciones destaca un programa con obras de Barber, Rajmáninov, Piazzolla y la integral de las suites para violonchelo solo de J.S. Bach, ambos trabajos en el sello Verso.

 

Michal Nesterowicz, director

 

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonia,  graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y previamente fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonía, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.

En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.

En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

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El violín de Agata Szymczewska interpreta Beethoven con la OST

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, celebra el penúltimo concierto de abono de esta temporada con la violinista Agata Szymczewska el viernes 9 de junio a las 20:30 h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Podremos escuchar el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61 de Ludwing van Beethoven, Autumnity, elegía para orquesta sinfónica, de Krzesimir Dębski y la Sinfonía nº 6 en Re menor, op. 104 de Jean Sibelius, bajo la dirección de Michal Nesterowicz.
En el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61, de Beethoven (1770-1827), cuatro golpes del timbal preceden a una introducción de la orquesta en el Allegro ma non troppo inicial, un motivo recurrente en torno al cual se desarrollarán de forma embrionaria los temas que elaborará el violín de Agata Szymczewska. La forma en la que se hilvanan dichos motivos es portentosa y de tal densidad sinfónica que uno olvida que se trata de un concierto solista. El discurso fluye con frescura pese a la compleja arquitectura, del claro intimismo al lirismo exultante, demostrando el poderío de su portentosa vena creativa. El juego trenza aceleradamente una coda de vibrante virtuosismo en la que el genio reafirma su credo: su fe inquebrantable en el poder del hombre y el arte.
Krzesimir Dębski (1953) encarna, juntos con otros, como Edward Pallasz o incluso Witold Lutosławski, un fenómeno dominante en la música polaca de los años 90: el del artista que actúa con igual solvencia en la música popular (formando parte de la cultura de clubes) y en las “más ambiciosas” áreas de la música de vanguardia. Su música resulta de este particular, fresco y elaborado maridaje entre distintos contextos de los que se nutre y que confieren a su música una flexibilidad conceptual y estética lejos de etiquetas ni encorsetamientos, como comprobaremos en el estreno para la OST Autumnity, elegía para orquesta sinfónica.
Finalmente, desde que el musicólogo Gerald Abraham la llamase “la Cenicienta de las siete sinfonías”, la Sexta Sinfonía en Re menor, op. 104, ha sido considerada la hermana pobre de la producción sinfónica de Jean Sibelius (1865-1957). Como ella, puede que de entrada no destaque por la riqueza o exuberancia de las otras, pero pronto, esa aparente simplicidad se torna pureza. El sonido orquestal, en momentos casi camerístico, rezuma belleza y la parca instrumentación (algunos destacan la influencia de Palestrina, cuya música fue estudiada por Sibelius) teje un entramado de gran complejidad emotiva y estructural que tal y como el compositor escribiera “recuerda el olor de la primera nieve”.

 

Agata Szymczewska, violín

Nacióen Gdańsk, Polonia, comenzando sus studios a la edad de seis años, aprendiendo a tocar el violin en la Akademii Muzycznej en Koszalin. Continuó en la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski de Poznań, con el profesor Bartosz Bryła, y en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover, con el profesor Krzysztof Węgrzyn. Debutó en el Wigmore Hall a raíz de lo cual fue invitada a tomar parte en un concierto en el Royal Festival Hall con la London Philharmonic Orchestra dirigida por Osmo Vänskä.
Ha actuado, entre otras, con la Lahti Symphony Orchestra, la Istanbul State Symphony Orchestra, la China National Symphony Orchestra, la Konzerthausorchester Berlin, la Sinfonieorchester St. Gallen, y en varias filarmónicas de Polonia y el extranjero. Bajo la batuta de directores de la talla de Krzysztof Penderecki, Andrey Boreyko, Sir Neville Marriner, John Axelrod, Okko Kamu, Jerzy Maksymiuk, Tadeusz Wojciechowski, Jacek Kasprzyk y Jan Krenz, entre otros. Su virtuosismo ha sonado en los grandes templos de la música, como en el Théatre des Champs-Élysées de París, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Berlín o en el Teatro Bolshói de Moscú. También ha actuado junto a Krystian Zimerman, Kaja Danczowska, Ryszard Groblewski, Rafał Kwiatkowski, Gidon Kremer o Frans Helmerson.
Entre sus reconocimientos, recibió el Premio y la Medalla de Oro, así como el Premio del Público, otorgado por la television TVP Kultura en el International Henryk Wieniawski celebrado en Poznań. Asimismo, fue laureada con el premio London Music Masters.

 

Michal Nesterowicz, director

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonia, graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y previamente fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonia, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.
En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.
En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

 

Puede consultar el programa de mano aquí.

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Renovaciones de abono de la OST, solo vía telefónica y en taquillas

 

Auditorio de Tenerife informa que debido a un problema técnico, la renovación de todos los abonos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente del Cabildo, únicamente podrá realizarse en taquillas o por teléfono, llamando al 902 317 327 de 10:00h a 19:30h de lunes a sábado.

Los abonados de temporada completa y los de 9 conciertos son los únicos que podrán renovar sus abonos en un periodo preferente. El abono de temporada se podrá renovar del 1 al 20 junio de 2017 y el Abono 9, del 21 al 24 de junio de 2017.

En las renovaciones en taquilla tendrá que presentar su DNI o pasaporte original. Si es otra persona la que recoge su abono por usted deberá traer consigo el DNI o pasaporte original del titular del abono. Podrá pagar en efectivo o con tarjeta de crédito / débito y, además, podrá fraccionar el pago de su abono (sólo para abonados de temporada completa).

En la modalidad telefónica tendrá que facilitar su número de DNI. También podrá pagar con tarjeta de crédito / débito y una vez realizada la gestión podrá recoger su abono y tarjeta personalizada en taquilla. Si es otra persona la que recoge su abono por usted deberá traer consigo el DNI o pasaporte original del titular del abono.

Rogamos a todos los abonados que renueven sus abonos por estos canales y quedamos a su disposición para atenderles en lo que necesiten.

Esperamos poder ofrecerles la renovación online la  próxima temporada.

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La OST presenta una temporada atractiva que apuesta por el vanguardismo

 

Hoy, 1 de junio de 2017, se ha presentado a los medios la nueva imagen y la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife 2017/18, que empieza el 6 de octubre con el maestro Perry So y destaca por la multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Director Insular de Cultura, José Luis Rivero, el Director Técnico de la OST, Miquel Àngel Parera, y el Director Honorífico de la OST, el maestro Víctor Pablo Pérez.

El Presidente ha iniciado su discurso haciendo referencia al cambio de horario de los conciertos de abono de la OST, que pasan de las 20.30h a las 19.30h, y ha definido la nueva imagen de la Orquesta como dos círculos abiertos que incluyen a toda la población, que reflejan la esencia de un instrumento fundamental para una isla, que se incluye dentro del área Tenerife 2030 y sirve para mejorar la capacitación a través de la innovación y la creatividad. “La cultura es fuente de valor y una herramienta básica para nuestro proyecto”, comentó.

Por su lado, José Luis Rivero se reafirmó en el hecho que la Orquesta es el legado cultural más grande del Cabildo de Tenerife, “que se debe instalar en el siglo XXI”. Ha comentado los nuevos tipos de abono, a parte de los ya conocidos Abono de Temporada (18 conciertos) y Abono 9 (de 9 conciertos). El abono completo oscila entre los 451€ y los 85€ y el Abono 9 entre los 270€ y los 45€. Se introducen el Abono de Bienvenida (que incluyen los conciertos 1, 2 y 3) y el Abono Primavera (que incluye los conciertos 7, 9, 12) y se ofertan ambos entre los 93€ y los 21€, dependiendo de la zona y la edad. Es significativo destacar que el precio para el mismo día del concierto ha pasado de 8€ a 5€ tanto para menores de 27 como para los desempleados.

Finalmente, el Director Insular apeló a los conciertos extraordinarios y a las plumas y voces canarias, haciendo especial hincapié en Dori Díaz Jerez, ganadora del premio SGAE de composición, y a las sopranos Candelaria González y Raquel Lojendio

En cuanto a la intervención del Director Técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Miquel Àngel Parera, ha descrito a la OST como “un altavoz para la sociedad canaria” y ha comentado los aspectos más relevantes de la temporada, como la incorporación del nuevo Principal Director Invitado, Daniel Raiskin, y se ha referido a los conciertos como “una ocasión para tratar los grandes temas que nos preocupan, porque queremos dialogar”. Destacó también que la temporada culmina con un concierto doble de la integral de los conciertos para piano de Beethoven, con François-Frèdèric Guy.

Finalmente, el maestro Víctor Pablo Pérez, ha comentado los conciertos en los que va a participar. “En América” destaca por la participación del pianista Stefano Bollani, que es una gran figura del jazz que últimamente toca al lado de orquestas sinfónicas y ha adelantado que para el “Concierto de Navidad” se ha encargado una gran cantata, además de tratar de leyendas como las de Romeo y Julieta y, ha añadido, “es una magnífica oportunidad para congregar a toda la ciudadanía”. Sigue “Mística sonora”, que cuenta con “un grupo de nivel europeo”, el Ensamble Coral Contemporáneo de Tenerife y culmina “Recuerdos”, con obra de Cobiella –del que, ha comentado, se van a publicar sus estudios sobre la Tetralogía de Wagner. Ha finalizado con el deseo de hacer una gira por Europa y Latinoamérica.

 

Obras del gran repertorio romántico y contemporáneo

La programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presenta obras esencialmente románticas, pero también hay una apuesta firme por la música del siglo XX y XXI. Autores como Carl Maria von Weber, Ludwig van Beethoven, Hector Berlioz, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn o Piotr Ilich Chaikovski llenarán de música del XIX la Sala Sinfónica con obras como la Sinfonía fantástica, op. 14 (Berlioz), el Concierto para piano nº2 en Fa menor, op. 21 (Chopin) o la Escocesa (Mendelssohn).

La culminación del siglo XIX y la primera mitad del XX se ve ampliamente representada, con autores y obras como la Sinfonía en Sol mayor de Gustav Mahler, Muerte y transfiguración, Till Eleunspiegels, Vier letzte Lieder y Metamorphosen de Richard Strauss, la Sinfonía en Si bemol mayor, op. 100 y el Concierto para violín nº2 en Sol menor, op. 63 de Sergei Prokófiev, la Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 47 de Dimitri Shostakovich,  la Rapsodia sobre un tema de Paganini, para piano y orquesta, op. 43 de Sergei Rajmaninov, la Sinfonía para instrumentos de viento y La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski, el Requiem de Gabriel Fauré, Ma mère l’oye de Maurice Ravel, el Concierto para violín en Re menor, op. 47 de Jean Sibelius, la Sinfonía nº 7 en Re menor, op. 70 de Antonin Dvorák, la Sinfonía nº 4 en Fa menor de Vaughan Williams y estrenos de Joaquín Turina, Edward Elgar y Benjamin Britten.

Siguen las Metamorfosis sinfónicas de Paul Hindemith, el Concierto para piano en Fa mayor de George Gershwin, aparte de estrenos de Efraín Oscher, Antoni Parera, Gian Carlo Menotti, Inocente Carreño y Luis Cobiella/Armando Alfonso.

 

Integral de Beethoven

El penúltimo y último programas de abono se consagran monográficamente a la integral de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven. En calidad de pianista y director, François-Frèdèric Guy será el responsable de llevar a buen puerto este ambicioso proyecto, que la OST ya abordó en 1999 con Víctor Pablo Pérez y J. F. Osorio. Aunque un campeón del repertorio contemporáneo, Guy también está fuertemente asociado con el repertorio romántico germano y muy especialmente con Beethoven. En 2008 se embarcó en un ambicioso proyecto que ha conllevado la interpretación y grabación de sus treinta y dos sonatas y sus cinco conciertos, estos en un aclamado álbum editado por Naïve.

La creación de Beethoven para el género de concierto para piano y orquesta está canónicamente considerada como un corpus de cinco obras, aunque subsiste un «concierto nº 0», de su adolescencia, del que sólo sobrevive la parte de piano. Beethoven era famoso por su genio como improvisador al teclado, y los números 1 y 2 son obras de juventud, enteramente anclados en la estética dieciochesca. El giro se produce con el nº 3, un avance formal del que el propio compositor fue muy consciente. Hay un acuerdo bastante mayoritario en que el de mayor originalidad y redondez es el nº 4, de en torno a 1808. El quinto, tal vez el más célebre y equilibrado, de 1809, fue rápidamente bautizado como “Emperador”.

 

Estrenos de altos vuelos

Tendremos un concierto de inicio de temporada con estrenos del más veterano de los compositores, Jean-Philippe Rameau, y uno de los más actuales, el uruguayo Efraín Oscher. Del único compositor barroco que escucharemos en la 2017/18, la OST interpretará la obertura de Zais y también tendremos por primera vez a Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta, que interpretará Pacho Flórez, quien estrenó esta obra.

Víctor Pablo Pérez apuesta por el patrimonio contemporáneo español con la obra del mallorquín Antoni Parera Fons Obertura per a un bon dia y, siempre comprometido con la divulgación de la creación menos conocida, presenta también las Two Spanish visions del italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, dos cantatas para soprano o barítono y coro sobre textos de nuestros místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Finalmente, cinco canciones para soprano y orquesta del fallecido y recordado compositor de La Palma Luis Cobiella, arregladas por el antiguo director de nuestra orquesta y profesor del Conservatorio Armando Alfonso.

En febrero volveremos a tener dos estrenos en un mismo concierto, con la Serenata en Mi menor, op. 20 de Edward Elgar y el Nocturno op. 60 de Benjamin Britten, en un concierto muy británico.

El polifacético director Martín Baeza-Rubio será co-protagonista del estreno absoluto de una obra de una de las más consolidadas compositoras canarias, Dori Díaz Jerez, encargo de la Fundación SGAE y la AEOS. Otro español más consagrado, Joaquín Turina, sonará por primera vez de la mano de la OST con La procesión del Rocío, un breve poema sinfónico.

En mayo llega la “Consagración” con dos obras de estreno, la Sinfonía para instrumentos de viento de Ígor Stravinski y el Concierto para dos pianos y percusión de Béla Bartók, que da sentido a la colaboración con el FMUC.

Tendremos también la oportunidad de escuchar por primera vez Margariteña, glosa sinfónica, del compositor contemporáneo venezolano Inocencio Carreño, reafirmando la voluntad de perseverar en el repertorio hispanoamericano por parte de la OST.

 

Batutas conocidas y grandes revelaciones

El aclamado Director Honoríifico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez, dirigirá en tres ocasiones, y vuelve también cuatro veces, como Principal Director Invitado, el maestro Daniel Raiskin, que ha estudiado con personalidades de la talla de Mariss Jansons o Neeme Järvi. Destaca el debut de la joven promesa Antonio Méndez en “Historias sonoras”, un concierto programático donde se escuchará Ravel y Strauss, para repetir el 20 de abril. Edmon Colomer, quien fue segundo director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigirá el concierto enmarcado dentro del festival FMUC. Abrirá la “Temporada fantástica“ el honkonés Perry So, que no deja de debutar con las mejores orquestas de los cinco continentes, y el reconocido maestro británico Paul McCreesh, fundador de The Gabrieli Consort & Players, va a cruzar fronteras y aportar una visión diferente y renovada del repertorio del XIX y el XX. La versatilidad de Martín Baeza-Rubio nos permitirá gozar de un estreno de Dori Jerez. En medio de una carrera entre Japón y Estados Unidos, Eigi Oue nos traerá oriente combinado con West side story, puesto que fue discípulo de Leonard Bernstein. El británico James Judd ha llevado una fructífera carrera que le ha llevado a la dirección de formaciones orquestales de Israel, Corea, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y ahora vuelve con la OST. Finalmente, destacar el debut de José Luis Gómez Ríos, antiguo miembro de nuestra orquesta, en el concierto patrocinado por la Fundación Jesús Serra.

 

Solistas de gran nivel

Artistas de la talla de Stefano Bollani, afamado pianista italiano que orilla con soltura un amplio espectro de tradiciones y culturas musicales estarán presente con la OST. El también pianista, muy conocido por nuestro público, Nelson Freire, que nos interpretará Chopin, el clarinetista Kari Kriikku, artista de superlativa sensibilidad que se ha convertido en una estrella internacional o la soprano de voz llena y rica, pero flexible, Jacqueline Wagner también nos deleitarán con su arte. Mención especial a los conciertos “Mística sonora”, en el que actuarán Raquel Lojendio (soprano), José Antonio López (barítono) y Ensamble Vocal de Tenerife, con el maestro Antonio Abreu Lechado al mando, y el de colaboración con el FMUC, “Consagración”, en el que habrá cuatro solistas, Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín (piano) y Francisco Díaz Martín y Emilio Díaz Martín (percusión). Completan la temporada la violinista que fue niña prodigio Sarah Chang, el joven violonchelista Pablo Fernández, el arpista de proyección internacional Xavier Maistre, la joven vilolinista neerlandesa Simone Lamsma, el ganador del último premio Maria Canals de piano, Levon Avagyan y la soprano tinerfeña Candelaria González.

 

La OST y la Temporada de Ópera

Desde las temporadas de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera [ATAO], pasando por el Festival de Ópera de Tenerife hasta la actual temporada estable de Ópera de Tenerife, la OST ha tenido una participación esencial en el foso de las numerosas representaciones de arte lírico que se han sucedido, como mínimo, desde 1971. Desde entonces, la formación ha acompañado a figuras del canto de renombre internacional como Barbara Bonney, Alfredo Kraus, Kurt Streit, José Cura, Francesca Patanè, Patricia Bardon, Rolando Panerai, Ann Murray, Philip Landgridge, Kathleen Cassello, Anna Bonitatibus, Elena Mosuc o Steve Davislim.

En la temporada 2017-2018, se ofrecen en octubre y dentro del proyecto Opera (e)Studio cuatro sesiones de la ópera de V. Bellini I Capuletti e i Montecchi, en una coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Comunale di Boogna. En noviembre siguen tres sesiones del Faust de Ch. Gounod, donde se podrá contar con la presencia de la magnífica soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que promete ser una sensación vocal y escénica como Marguerite. En diciembre se ofrece un concierto coral sinfónico centrado en el apasionado Requiem de G. Verdi, con la doble participación del Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de Ópera Granada. En marzo de 2018, tres funciones del Don Carlo verdiano contarán con solistas de excepción como Josep Bros en el rol titular, la también canaria de proyección internacional Yolanda Auyanet como Elisabetta y la excelente mezzo María José Montiel como Eboli. Un gran favorito como Die Zauberflöte, de Mozart, le sigue en abril. La temporada finaliza en junio con un concierto dedicado a una de las más populares de nuestras zarzuelas, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

 

La OST y los festivales

La Orquesta Sinfónica de Tenerife cuenta también con un largo historial como formación colaboradora o participante en un buen número de festivales que se celebran en nuestras islas.

El más veterano es el Festival de Música de Canarias, en el que la OST participó por vez primera desde su misma primera edición en 1985. Desde esa fecha, su presencia ha sido constante, aumentando el número de programas por cada edición, y presentando cada uno en dos conciertos para las dos sedes del Festival. Esta fructífera colaboración con el FMC ha permitido que se presenten con nuestra formación directores y solistas vocales e instrumentales de primer nivel internacional. También ha propiciado abordar grandes proyectos artísticos, como la primera presentación íntegra en Canarias de la tetralogía wagneriana, Der Ring des Nibelungen, a cargo de Víctor Pablo Pérez, en las ediciones 2000-2003.

Capítulo aparte merece FIMUCITÉ [Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife], iniciado en 2007, y que ya entra en su XII edición. Entre sus múltiples actividades, como charlas y presentación de cortos y largometrajes, FIMUCITÉ también cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para los conciertos de gran formato, así como es remarcable la participación de la OST dentro de la programación de FMUC, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, que en 2017/18 ofrecerá “Consagración”, el concierto de Abono XIII en el que se interpretarán obras de Stravinski y el Concierto para dos pianos y percusión de Bartók.

 

Conciertos extraordinarios

Desde hace muchas temporadas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, aparte de su abono anual, un número sustancial de conciertos extraordinarios. Algunos de ellos se han establecido como hitos inamovibles y tradicionales de la oferta cultural de la formación, como puede ser el Concierto de Navidad o el Concierto del Cristo, mientras otros pueden tener una naturaleza extraordinaria y responder a oportunidades artísticas coyunturales.

El Concierto del Día de Navidad en la Dársena del Puerto de Santa Cruz fue una propuesta del entonces director titular, Víctor Pablo Pérez a la entidad promotora, la Autoridad Portuaria comprometida con ponernos al nivel de otros centros musicales europeos. Desde entonces no ha hecho más que ganar público y constituye a día de hoy el más multitudinario de cuantos conciertos ofrece la OST a lo largo de su temporada.

El Concierto del Cristo surge de la irrenunciable vocación de servicio insular de una formación patrocinada por el Cabildo Insular y del deseo de Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna de ofrecer entretenimiento de máxima calidad artística con ocasión de su más arraigada festividad, la del Santísimo Cristo. En la Plaza del mismo nombre la Orquesta lleva años ofreciendo conciertos de repertorio festivos con una irrenunciable vocación de la más alta calidad.

 

Ciclo de cámara

Una de las más recientes iniciativas de la OST ha sido el Clico de Cámara de Tenerife. Este proyecto busca acercarse más íntimamente a los públicos, acercándose para hacer música en el mayor número de municipios no capitalinos de la isla. Con ello se permite abordar y presentar unos repertorios que, por envergadura y la naturaleza del abono, no tienen presencia en la oferta habitual de la formación, como una atractiva selección de conciertos de Antonio Vivaldi. El formato facilita tanto los traslados a localidades muy alejadas como su ubicación en un amplio espectro de locales que no tienen por qué ofrecer las dimensiones del Auditorio de Tenerife. La acción social de la OST se renueva también en este ciclo que acude con entusiasmo a centros penitenciarios o residencias de mayores. La vocación de servicio artístico y social de la formación se relanza y renueva con vigor a través de este compromiso con nuestra isla.

 

Actividad educativa y social

Las actividades educativas de la Orquesta Sinfónica cuentan con una larga y bien cimentada trayectoria de años, que se asienta en el convencimiento de que la función de una formación sinfónica en esta contemporaneidad no sólo reside en la oferta regularizada del mejor arte musical, sino también en lo pedagógico, en la capacidad de contribuir a la formación de las más jóvenes generaciones y en su capacidad para introducirlas de forma gradual en el acceso a este bien inapreciable. Con este fin el Área Socioeducativa desarrolla un plan ambicioso plan que se concreta en capítulos diseñados en función de su naturaleza, el nicho de público o la localización geográfica, que se pretende extensiva a todo el marco insular.

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Los hermanos Jussen al piano protagonizan una velada con la OST de la mano de Nesterowicz

El Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece, el viernes 26 de mayo a las 20:30 h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, un concierto protagonizado por los hermanos Lucas y Arthur Jussen en calidad de solistas al piano, bajo la dirección de Michal Nesterowicz. Podremos escuchar la obertura de Don Giovanni y el Concierto nº 10 para dos pianos y orquesta en Mi bemol mayor, K 365, ambas obras de Mozart, y en la segunda parte la OST nos ofrecerá la Sinfonía nº 1 en Mi menor, op. 39, de Jean Sibelius.

La obertura K 527 de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) refleja momentos culminantes de la acción de una ópera que trata sobre la figura del conquistador Don Juan, a la que se han acercado artistas e intelectuales a lo largo de las últimas centurias. Dentro del género operístico, la historia del libertino más célebre fue llevada a escena por una de las colaboraciones más prodigiosas de la historia de la música: la de Mozart y el libretista veneciano Lorenzo Da Ponte. Ambos dotaron de profundidad y significado al personaje del indomable seductor, creando la celebérrima ópera Don Giovanni (1787).

También de Mozart, el Concierto nº 10 para dos pianos y orquesta en Mi bemol mayor, K 365 que nos ofrecerán los hermanos Jeussen fue compuesto entre 1772 y 1880, uno de los periodos más duros de su vida: su madre falleció en la capital francesa, y fue rechazado en Mannheim por Aloysia Weber, de quien se había enamorado. El espíritu de este concierto corresponde con el de la sinfonía concertante, forma que enfrenta a la orquesta con varios solistas. El concierto para dos pianos se caracteriza por el virtuosismo y la riqueza melódica, así como por el continuo diálogo entre los solistas.

Por último, la primera sinfonía de Sibelius (1865-1957) es considerada una obra patriótica por la actitud de su compositor, quien la escribió entre 1898 y 1899. En este periodo, Finlandia no solo estaba bajo el dominio ruso, sino que sus libertades se vieron aún más diezmadas por las políticas de control del Zar Nicolás II, que alimentaron un poderoso movimiento nacionalista de liberación, presente en el discurso público y en las artes. El compositor finlandés más célebre buscó en su querido país las fuentes de inspiración para su corpus creativo, encontrándolas especialmente en la naturaleza y en la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala, de la que extrajo textos para sus obras vocales y temas para los poemas sinfónicos, género este en el que destacó junto a sus siete sinfonías.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Lucas y Arthur Jussen, piano

Recibieron sus primeras lecciones de piano con Lenny Bettman en su ciudad natal, Hilversum, Holanda. Posteriormente, continuaron sus estudios, invitados por Maria João Pires, en Portugal y Brasil. Su virtuosismo ha sido reconocido en varios concursos, tales como el Rotterdam Piano Festival, Concertgebouw Young Talent de Ámsterdam y el Premio de la Audiencia en el Festival Mecklenburg-Vorpommern.

Han actuado con todas las grandes orquestas holandesas además de importantes orquestas internacionales como Dallas Symphony Orchestra, la MDR-Sinfonieorchester o la Shanghai Symphony Orchestra. A su vez, han colaborado con directores como Eliahu Inbal, Sir Neville Marriner, Frans Brüggen, Jaap van Zweden, Claus Peter Flor o Stéphane Denève, entre otros. Igualmente con músicos de la talla de Lang Lang. En 2013 tocaron el estreno mundial de Together (Theo Loevendie), obra para dos pianos escritas para ellos.

Además han ofrecido recitales en los Master Pianist and Robeco Series del Concertgebouw y han actuado para la Reina Beatriz de los Países Bajos en diversas ocasiones. También, han ofrecido recitales en importantes salas europeas, como la Herkulessaal de Múnich, Schloss Elmau, Rheingau Musik Festival y el famoso festival de piano La Roque-d’Anthéron. Igualmente han realizado varias giras mundiales en Japón, China y Corea del Sur. En esta temporada hacen su concierto debut en España con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Con el sello discográfico Deutsche Grammophon han grabado obras de Beethoven, Schubert, Fauré, Ravel y Poulenc. Su cuarto disco incluye los conciertos para dos y tres pianos de Mozart KV 365 y KV 242 junto a la Academy of St. Martin in the Fields.

 

 

Michal Nesterowicz, director

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonía,  graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y, previamente, fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonia, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.

En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.

En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

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Percusión y amor eterno con la OST en colaboración con el FMUC

El próximo día 19 a las 20.30h en Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, el Cabildo presenta, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el concierto de abono 13 en colaboración con el FMUC (Festival de Música Contemporánea de Tenerife), con el solista Francisco Díaz Martín a percusión, todo bajo la dirección de Eckart Preu. El programa lo conforman The concerto of the mad queen, de Nebojsa Jovan Živković, The chairman dances, Foxtrot para orquesta, de John Adams y Romeo y Julieta, de Sergei Prokófiev.

The concerto of the mad queen, Percussion concerto nº 1, op. 28, se interpreta por primera vez por la OST y su autor, Živković (1962), es definido por la crítica a como uno de los artistas más singulares y expresivos de nuestra época. En su catálogo figuran piezas para conjuntos de cámara, piano u orquesta, pero su éxito internacional se debe a la treintena de obras compuestas para percusión, entre las que destacan sus dos conciertos para marimba. Concebido realmente como una fantasía para percusión y orquesta, The concerto of the mad queen da rienda suelta a la imaginación de una reina loca, como indica su título. En esta ocasión, junto a los uchiwa-daikos japoneses, las láminas metálicas, etc., aparecerá la marimba como contraste melódico.

John Adams (1947) es uno de los compositores referentes de la estética minimalista, una corriente inspirada en el deseo de provocar grandes efectos a través del empleo del mínimo material posible. En 1984, Adams iniciaba una estrecha y fructífera relación con el director teatral Peter Sellars, de la que nacería Nixon en China, su primer proyecto operístico en el que aborda el histórico viaje del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972 y su encuentro con el líder comunista Mao Zedong. Los tres actos en los que se divide corresponden a cada una de las jornadas de la visita oficial, siendo el último el dedicado a la recepción ofrecida por EE.UU. al líder chino. Un acto al que está ligada la gestación de The chairman dances, pues Adams empleaba en este foxtrot para orquesta el material que en origen ambientaría en la ópera un baile en el Gran Salón del Pueblo.

La OST termina el concierto con la gran historia de amor inmortalizada por Shakespeare, Romeo y Julieta, de la que escucharemos una selección de la mano de Prokófiev (1891-1953). Se trata de actualizar el predilecto drama del dramaturgo después de los éxitos cosechados por el ballet homónimo de Chaikovski o de los planteamientos de Berlioz y Gounod. El éxito de las suites y, posteriormente del ballet, estuvo garantizado por la autonomía de sus números, pues pueden programarse con múltiples combinaciones. Todos tienen un título dramático que siguen con cierta literalidad el relato shakesperiano: La calle despierta, La nodriza entrega la nota de Julieta a Romeo, Romeo decide vengar la muerte de Mercutio, etc. En ellos capta con gran realismo la esencia de los personajes por medio de Leitmotiven y texturas que ambientan el carácter trágico o romántico de cada escena.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Francisco Díaz Martín, percusión

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, inicia sus estudios musicales de percusión y piano con su padre, continuando su formación para especializarse como percusionista en Sevilla, Madrid y Ámsterdam, donde obtiene el diploma de solista Ultvoernd Musicus con calificación cum laude.

Ha recibido, también, lecciones de maestros como J. Benet, P. Prommel, J. Pustjens, J. Labordus y P. Sadlo, entre otros. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con Gary Burton, Emmanuel Sejourne o L.H. Stevens. En 1990 es invitado por la University of Michigan, Estados Unidos de América, en la que trabajó a las órdenes de Michael Udow.

Como solista ha intervenido con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y otros grupos orquestales nacionales e internacionales, con el New Percussion Group of Amsterdam y en el Gaudeamus Muziekweek. También en grupos de percusión como el Percunits, Neopercusión, Kinnara, Tuópali Dúo, fundado por el propio autor, entre otros. Además, ha ofrecido conciertos en salas de renombre en Pensilvania, Madrid y La Habana; así como en Alemania, Argentina, Chile y muchos más. También ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España.

Profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, es demandado por relevantes instituciones de enseñanza tanto españolas como extranjeras, tales como: la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de México, el  International Summer Academy for Marimba & Percussion que organiza el percusionista y compositor Nebojša Jovan Živkovic en la Landesmusikakademie de Neuwied-Engers, Alemania o la Escuela Internacional de Profesores Visitantes de Chile. Patrocinado por Avedis Zildjian Company y por la firma Innovative Percussion. Actualmente es artista Yamaha.

Eckart Preu, director

Natural de Alemania, en sus inicios musicales estudió piano y canto. Con diez años entró en el coro de niños Dresdner Kreuzchor y, en dicha agrupación, fue solista, pianista correpetidor y ayudante de dirección. Es máster en dirección de orquesta por la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, donde tuvo como profesor a Gunter Kahlert. También estudió a las órdenes de Jean-Sébastien Béreau en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París. Gran parte de dichos estudios fue por medio de la Fundación Herbert von Karajan, la Fundación Konrad Adenauer y el Ministerio de Cultura de Francia.

Ha sido ayudante de dirección de la Richmond Symphony y director residente de la American Symphony Orchestra. También estuvo a cargo de la dirección musical de la Orchestre International de París. Como director invitado destacan entre sus compromisos recientes y futuros, conciertos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Auckland Philharmonia Orchestra y la  Philharmonie Baden-Baden en Alemania. Fue director musical de la Spokane Symphony en Washington y la Stamford Symphony Orchestra de Connecticut. Asimismo, recién nombrado director musical de la Long Beach Symphony y de la Cincinnati Chamber Orchestra.

A lo largo de su trayectoria, cabe resaltar actuaciones en el Carnegie Hall, la Sorbona de París y su primera grabación comercial del estreno mundial de Letters from Lincoln (Spokane Symphony, Michael Daugherty).

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Percusión y amor eterno con la OST en colaboración con el FMUC

El próximo día 19 a las 20.30h en Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, el Cabildo presenta, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el concierto de abono 13 en colaboración con el FMUC (Festival de Música Contemporánea de Tenerife), con el solista Francisco Díaz Martín a percusión, todo bajo la dirección de Eckart Preu. El programa lo conforman The concerto of the mad queen, de Nebojsa Jovan Živković, The chairman dances, Foxtrot para orquesta, de John Adams y Romeo y Julieta, de Sergei Prokófiev.

The concerto of the mad queen, Percussion concerto nº 1, op. 28, se interpreta por primera vez por la OST y su autor, Živković (1962), es definido por la crítica a como uno de los artistas más singulares y expresivos de nuestra época. En su catálogo figuran piezas para conjuntos de cámara, piano u orquesta, pero su éxito internacional se debe a la treintena de obras compuestas para percusión, entre las que destacan sus dos conciertos para marimba. Concebido realmente como una fantasía para percusión y orquesta, The concerto of the mad queen da rienda suelta a la imaginación de una reina loca, como indica su título. En esta ocasión, junto a los uchiwa-daikos japoneses, las láminas metálicas, etc., aparecerá la marimba como contraste melódico.

John Adams (1947) es uno de los compositores referentes de la estética minimalista, una corriente inspirada en el deseo de provocar grandes efectos a través del empleo del mínimo material posible. En 1984, Adams iniciaba una estrecha y fructífera relación con el director teatral Peter Sellars, de la que nacería Nixon en China, su primer proyecto operístico en el que aborda el histórico viaje del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972 y su encuentro con el líder comunista Mao Zedong. Los tres actos en los que se divide corresponden a cada una de las jornadas de la visita oficial, siendo el último el dedicado a la recepción ofrecida por EE.UU. al líder chino. Un acto al que está ligada la gestación de The chairman dances, pues Adams empleaba en este foxtrot para orquesta el material que en origen ambientaría en la ópera un baile en el Gran Salón del Pueblo.

La OST termina el concierto con la gran historia de amor inmortalizada por Shakespeare, Romeo y Julieta, de la que escucharemos una selección de la mano de Prokófiev (1891-1953). Se trata de actualizar el predilecto drama del dramaturgo después de los éxitos cosechados por el ballet homónimo de Chaikovski o de los planteamientos de Berlioz y Gounod. El éxito de las suites y, posteriormente del ballet, estuvo garantizado por la autonomía de sus números, pues pueden programarse con múltiples combinaciones. Todos tienen un título dramático que siguen con cierta literalidad el relato shakesperiano: La calle despierta, La nodriza entrega la nota de Julieta a Romeo, Romeo decide vengar la muerte de Mercutio, etc. En ellos capta con gran realismo la esencia de los personajes por medio de Leitmotiven y texturas que ambientan el carácter trágico o romántico de cada escena.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Francisco Díaz Martín, percusión

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, inicia sus estudios musicales de percusión y piano con su padre, continuando su formación para especializarse como percusionista en Sevilla, Madrid y Ámsterdam, donde obtiene el diploma de solista Ultvoernd Musicus con calificación cum laude.

Ha recibido, también, lecciones de maestros como J. Benet, P. Prommel, J. Pustjens, J. Labordus y P. Sadlo, entre otros. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con Gary Burton, Emmanuel Sejourne o L.H. Stevens. En 1990 es invitado por la University of Michigan, Estados Unidos de América, en la que trabajó a las órdenes de Michael Udow.

Como solista ha intervenido con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y otros grupos orquestales nacionales e internacionales, con el New Percussion Group of Amsterdam y en el Gaudeamus Muziekweek. También en grupos de percusión como el Percunits, Neopercusión, Kinnara, Tuópali Dúo, fundado por el propio autor, entre otros. Además, ha ofrecido conciertos en salas de renombre en Pensilvania, Madrid y La Habana; así como en Alemania, Argentina, Chile y muchos más. También ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España.

Profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, es demandado por relevantes instituciones de enseñanza tanto españolas como extranjeras, tales como: la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de México, el  International Summer Academy for Marimba & Percussion que organiza el percusionista y compositor Nebojša Jovan Živkovic en la Landesmusikakademie de Neuwied-Engers, Alemania o la Escuela Internacional de Profesores Visitantes de Chile. Patrocinado por Avedis Zildjian Company y por la firma Innovative Percussion. Actualmente es artista Yamaha.

 

Eckart Preu, director

Natural de Alemania, en sus inicios musicales estudió piano y canto. Con diez años entró en el coro de niños Dresdner Kreuzchor y, en dicha agrupación, fue solista, pianista correpetidor y ayudante de dirección. Es máster en dirección de orquesta por la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, donde tuvo como profesor a Gunter Kahlert. También estudió a las órdenes de Jean-Sébastien Béreau en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París. Gran parte de dichos estudios fue por medio de la Fundación Herbert von Karajan, la Fundación Konrad Adenauer y el Ministerio de Cultura de Francia.

Ha sido ayudante de dirección de la Richmond Symphony y director residente de la American Symphony Orchestra. También estuvo a cargo de la dirección musical de la Orchestre International de París. Como director invitado destacan entre sus compromisos recientes y futuros, conciertos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Auckland Philharmonia Orchestra y la  Philharmonie Baden-Baden en Alemania. Fue director musical de la Spokane Symphony en Washington y la Stamford Symphony Orchestra de Connecticut. Asimismo, recién nombrado director musical de la Long Beach Symphony y de la Cincinnati Chamber Orchestra.

A lo largo de su trayectoria, cabe resaltar actuaciones en el Carnegie Hall, la Sorbona de París y su primera grabación comercial del estreno mundial de Letters from Lincoln (Spokane Symphony, Michael Daugherty).

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Víctor Pablo Pérez dirige Mahler con la OST en Auditorio de Tenerife

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece, el viernes 12 de mayo a las 20:30 en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife el duodécimo concierto de abono bajo la dirección del maestro Victor Pablo Pérez y con la violinista Leticia Moreno como solista invitada. Además, Carlos Llácer Cantó, hará un solo de percusión. El programa está compuesto por Las mil y una noches en el harem de Fazil Say, Negra sombra, de Juan Montes y Totenfeier de Gustav Mahler.

Las mil y una noches en el harem, de Fazil Say (1970), es un estreno de la OST. Conocido como el “Amadeus de Anatolia”, Say es un compositor, director, escritor y pianista con una trayectoria ciertamente titánica. En el Concierto para violín Las mil y una noches en el harem, que interpretará Leticia Moreno, la libertad expresiva es la única consigna. La composición está estructurada en cuatro movimientos en los que se relata una gran fiesta nocturna con el consiguiente despertar la mañana siguiente, donde se integran formas del repertorio clásico dentro del lenguaje folclórico natal con la flexibilidad conceptual jazzística.

Si hay una obra por la que se conoce a Juan Montes (1840-1899) esa es Negra sombra, la más universal de las canciones gallegas, que se presenta en Auditorio con orquestación de Peter Hope. Se trata de una balada con letra del poema homónimo de Rosalía de Castro, que junto a otra canción también de la poetisa, Doce sono, Montes presentó a un certamen literario-científico y musical en Pontevedra en 1892.

Finalmente, Totenfeier fue concebido como poema sinfónico. Es el propio Mahler el que aporta el contenido extramusical al que su música remite: “Me planteo una serie de cuestiones (¿Por qué has vivido? ¿Por qué has sufrido? ¿Es todo esto una enorme y horrenda broma?) que sólo se podrán resolver si es cierto que hay una vida después de la muerte”. Estas ideas rondaban al compositor tras terminar su Primera Sinfonía, Titán. Mahler estaba convencido de que podía responder a tales cuestiones a través de su música. Un amigo, Siegfried Lipiner, había traducido al alemán el drama poético Dziady del escritor polaco Adam Mickiewicz en el que Totenfeier se inspira. En él, el alma errante de un joven suicida, cual Werther goetheano, vaga condenado en torno a la amada que lo ha abandonado.

Pueden adquirir las entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado y desde dos horas antes de cada función, además que por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Leticia Moreno, violín

Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, así como, en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el gran violinista Zajar Bron y en la Hochschule für Musik Saar de Saarbrücken con Maksim Vengérov. También en la Guildhall School of Music de Londres con David Takeno. Tuvo el privilegio de recibir los consejos de Mstislav Rostropóvich, su mentor en los últimos años de su vida.

Artista exclusiva de Deutsche Grammophon, ha actuado con directores de la talla de Z. Mehta, Y. Temirkánov, K. Penderecki, V. Spivakov, J. Axelrod, J. Nelson, W. Weller, P. Steinberg, L. Cobos, P. Halffter, A. Orozco-Estrada y muchos más. También, en las principales orquestas, como la Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester Salzburg, St. Petersburg Philharmonic, Essener Philharmoniker y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras; y con las principales orquestas españolas. Invitada de honor en las grandes salas y festivales de música como el Internationales Kammermusikfest Lockenhaus y Rheingau Musik Festival.

Sus últimos compromisos incluyen debuts en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts con la National Symphony Orchestra, así como giras por Reino Unido, Italia, Rusia y Japón con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

Entre sus galardones destacan el Premio Príncipe de Girona, el Emily Anderson Prize de la Royal Philharmonic Society, el Martin Musical Scholarship de la London Philharmonic Orchestra y el  LOTTO-Förderpreis de Rheingau. También fue elegida Echo Rising Star por la Comunidad Europea.

 

Víctor Pablo Pérez, director

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Durante la década de los ochenta fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, compaginando el final de esta trayectoria con la dirección de la Sinfónica de Tenerife. A su vez, durante veinte años toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y, posteriormente, como Director Artístico y Titular  de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por formaciones internacionales como Frankfurter Rundfunk-Symphonie-Orchester, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi y Orchestre National de Lyon, entre otras.

En enero de este año fue presentado como Director Artístico de la Joven Orquesta de Canarias y, en junio, ha sido invitado por el Centro Nacional de Difusión de la Música de Madrid para dirigir, en el marco del Día de la Música, las Novenas Sinfonías de Haydn, Mozart, Garay, Beethoven, Schubert, Dvořák, Shostakóvich, Bruckner y Mahler con las cinco orquestas residentes.

Entre sus distinciones destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife, Director Honorario de la Sinfónica de Galicia y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Puede consultar el programa aquí.

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Viotti y Clerici, protagonistas de la OST en un concierto de Vanguardia

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ofrece, este viernes 5 de mayo a las 20:30h, el undécimo concierto de abono con autores vanguardistas que, aun así, siguieron caminos muy distintos entre ellos, como lo son Sergéi Rajmáninov, del que se interpretará por primera vez por esta orquesta The isle of the dead, op. 29, así como la popular suite Petrushka de Ígor Stravinski y, de la mano del violonchelista Umberto Clerici, escucharemos una célebre obra de Alfredo Casella, el Concierto para violonchelo y orquesta, op. 58, también estreno para la OST. Todo bajo la batuta de una de las jóvenes promesas de la dirección internacional, el suizo Lorenzo Viotti.

The isle of the dead, op. 29, de Sergéi Rajmáninov (1873-1943), estreno de la OST, es una partitura que resume la necesidad de Rajmáninov por narrar historias y transmitir emociones, que se apoya en la contemplación de una de las pinturas más interesantes del artista suizo Arnold Böcklin. Un paisaje y una escena que reflejan un trasfondo simbólico: un planteamiento que sigue la estela dibujada por el Romanticismo alemán, por la que el creador se confesaba sublimado ante la majestuosidad de la naturaleza. Pero, a la vez, la historia nos remite al mito de Caronte, que en su barca trasladaba los muertos por la Laguna Estigia hasta el Hades. El lúgubre comienzo detalla el paisaje que se muestra ante el barquero.

Otro estreno de la Sinfónica es el Concierto para violonchelo y orquesta, op. 58, de Alfredo Casella (1883-1947), interpretado por Umberto Clerici. No carente de un cierto conservadurismo formal, la obra de Casella se abrió hueco en el panorama internacional de entreguerras al atreverse a explorar lenguajes vanguardistas. Fue uno de los mejores difusores de Schönberg, Bartók, Hindemith o Stravinsky, e incluso se le considera precursor del Neoclasicismo. La partitura adopta la estructura clásico-romántica de concierto, aunque su diseño discursivo responde a la tradición barroca del concerto grosso.

 

Cierra el programa la suite Petrushka (versión 1947), de Ígor Stravinski (1882-1971), la obra más célebre de la jornada. El ballet ofrece un relato fantástico en el que tres marionetas de un teatrillo ambulante cobran vida y experimentan la condición de sentir. Petrushka es el títere protagonista, un bufón que hace las delicias de todos los que disfrutan de sus venturas y desventuras, pero en su interior alberga deseos y frustraciones que solo serán desatadas al tomar vida. Como ya había reivindicado con su primer ballet y terminaría sentenciando con La consagración de la primavera, la música de Stravinski abandona todo servilismo para constituirse en el elemento principal sobre el que giran el resto de agentes.

Pueden adquirir las entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado y desde dos horas antes de cada función, además que por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Lorenzo Viotti, director.

Nacido en Lausana, en una familia de músicos franco-italiana, estudió piano, canto y percusión en Lyon antes de trasladarse a Viena para especializarse como percusionista y estudiar dirección de orquesta con el profesor Georg Mark en el Conservatorio de Viena. Durante su estancia en Viena tuvo la oportunidad de ampliar su experiencia como percusionista, actuando en la Wiener Philharmoniker.

Después de ganar el concurso de Leipzig debutó con la MDR Sinfonieorchester en marzo 2014 dirigiendo La Sinfonía nº. 10 de Dmitri Shostakóvich y recibiendo numerosas invitaciones de diferentes orquestas al tiempo que proseguía sus estudios de dirección con Nicolás Pasquet en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar.

Ha sido solicitado por diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, BBC Philharmonic de Mánchester, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre National de France y Orchestre National de Lille. Ha dirigido también la Tokyo Philharmonic Orchestra y Osaka Philharmonic Orchestra,   Gewandhaus Orchester de Leipzig, Bamberger Symphoniker, Bremer Philharmoniker, Münchner Rundfunkorchester, Orchestre de Chambre de Lausanne y la Rotterdams Philharmonisch Orkest. A principios del año pasado debutó con la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña y posteriormente con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. A finales de ese mismo mes dirigió tres conciertos con la Orquesta del Het Concertgebouw de Ámsterdam.

El triunfo obtenido con la dirección de la ópera La belle Hélène (Offenbach, 2015) en el Théâtre du Châtelet de París, se repitió con La cambiale di matrimonio (Rossini, 2015) en el Teatro La Fenice de Venecia. Así mismo, también, dirigió funciones de la ópera Carmen (Bizet) en Klagenfurt.

 

Umberto Clerici, solista.

Comenzó sus estudios de violonchelo con cinco años en el Conservatorio Statale di Musica Giuseppe Verdi, Turín, Italia. Consiguió dominar el instrumento con Mario Brunello y David Géringas, que le abrieron nuevas dimensiones musicales de fantasía y rigor. Al ganar, con diecinueve años, el concurso de Orquestas Regionales Italianas, comenzaría su andadura como solista. A este le siguieron otros premios internacionales como el Concurso internacional de violonchelo Antonio Janigro de Zagreb y el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú. También mantiene viva su faceta de  músico de cámara y profesor, descubriendo que éstas le reportan aún más satisfacción que la pura interpretación.

Como solista ha actuado en todo el mundo junto a orquestas como la  Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Moscow State Symphony Orchestra, Wiener Philharmoniker, Zagrebačka filharmonija y las Orquestas de Roma, Milán y Florencia. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas como el Carnegie Hall, la Musikverein de Viena, el Great Shostakóvich Hall de San Petersburgo y en el Auditorium Parco della Musica de Roma. También interpretó las Variaciones sobre un tema rococó (Chaikovski) con la Orquesta del Teatro Regio de Turín, bajo la batuta de Valeri Abisálovich Guérguiev.

Se incorporó al Trio di Torino (2001) pero, deseando explorar el repertorio orquestal y experimentar la interpretación en una agrupación musical de mayor tamaño, optó por tocar en una orquesta como violonchelista principal, con la Filarmónica Toscanini de Lorin Maazel. Posteriormente, fue durante cuatro años violonchelista principal de la Orquesta del Teatro Regio di Torino.

Fue nombrado violonchelista principal de la Sydney Symphony Orchestra y profesor de violonchelo de la Universidad de Sídney. Debutará como solista en dicha orquesta durante este año con su proyecto interdisciplinar en torno al Don Quijote de Strauss.