FOTO GARDOLINSKA_Bartek Barczyk (4) (2)

La Sinfónica de Tenerife comienza la temporada con el concierto Emperador, de Beethoven

Pierre-Laurent Aimard es el solista de un programa musical que, dirigido por la polaca Marta Gardolinska, incluye la “Escocesa” de Mendelssohn

 

Sinfónica de Tenerife aborda su concierto inaugural de la temporada 2022-2023 bajo la batuta de la directora polaca Marta Gardolinska, participando como solista invitado, el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, en un repertorio compuesto por piezas de Beethoven y Mendelssohn. Este primer encuentro será el viernes [día 9], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Emperador, op.73 de Ludwig Van Beethoven inaugurará el programa de abono de la Sinfónica de Tenerife. La partitura, que se firmó en 1809, fue estrenada en 1811, tratándose de su último, y quizás, más reconocido de sus conciertos. Su escritura coincide con la invasión napoleónica de Viena, tiempos convulsos, en los que el autor desarrolló una composición que encarnaba el sueño luchador y los anhelos de victoria. Además, esta pieza cuenta con una estética novedosa que regirá las pautas de los posteriores conciertos de corte romántico.

En la segunda parte del concierto, la formación insular interpretará la Sinfonía nº3 en La menor, “Escocesa”, op. 56 de Felix Mendelssohn. Esta partitura, escrita entre 1829 y 1842, está inspirada en el primer viaje del compositor al Reino Unido, en el que después de realizar una serie de actuaciones en Londres, se embarcaría en un periplo por Escocia. Precisamente en el scherzo se puede identificar reminiscencias de ritmos tradicionales originarios de las tierras altas.

Marta Gardolinska es la actual directora musical de la Opéra National de Lorraine, aunque también ha estado al frente de la Bournemouth Symphony Orchestra como joven directora asociada y ha sido asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles durante la grabación de la Sinfonía nº 4 de Charles Ives para Deutsche Grammophon.

Además de la cita inaugural con la Sinfónica de Tenerife, Gardolinska debutará esta temporada con la Philharmonia Orchestra y la Hallé Orchestra. También se situará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca, la Bournemouth Symphony. Además realizará una gira con la Sinfónica de Barcelona y Nicolas Altstaedt que compaginará con la dirección de la temporada de abono de la Orchestre National de Lorraine.

En su trayectoria profesional, Marta Gardolinska ha participado con reconocidas formaciones europeas como la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre National du Capitole de Toulouse, L´Opéra National de Bordeaux, Opera de Rhin, London Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Northern Sinfonia o la BBC National Orchestra of Wales.

Aimard con Sinfónica (2)El pianista francés Pierre-Laurent Aimard, quien ofrece mañana [martes 6] un recital en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, está considerado como una figura musical clave actual, y cuenta con una dilatada experiencia profesional en la que ha colaborado con reconocidos compositores contemporáneos como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Pierre Boulez y Oliver Messiaen.

En su haber cuenta con diferentes colaboraciones con prestigiosas formaciones como la Sinfónica de Amberes, Radio Filharmonisch Orkest, Deutsche Symphony Orchester Berlin, Orchestre National de Lille y Orchestre Philharmonique de Radio France. Además, en el ámbito no europeo ha colaborado con la San Francisco Symphony Orchestra y la Filarmónica de Los Ángeles.

El intérprete galo ha recibido recientemente el Leonie Sonning Music Prize 2022, el máximo galardón musical danés, celebrándolo con una serie de conciertos con la Royal Danish Orchestra y Cambreling, y con recitales en Copenhague y Aarhus. Este galardón se suma a otros como el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik, otorgado por la crítica alemana.

Además de las entradas para este concierto, también podrán adquirirse hasta este mismo viernes, cualquiera de las modalidades de abono disponibles para la temporada 2022-2023 en la página www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Instante tras la presentación del programa del concierto extraordinario de las Fiestas del Cristo

La zarzuela protagoniza el reencuentro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con las Fiestas del Cristo

Las Fiestas del Cristo abren este viernes su programa de actos populares en el escenario de la plaza del Cristo con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a partir de las 21:00 horas, con un programa de corte muy popular dedicado a la zarzuela.
El espectáculo ‘Aires de Zarzuela’ ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el concejal de Fiestas, Badel Albelo; el director de orquesta Rafael Sánchez Araña; y la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Pancho Corujo, quienes intervendrán como artistas solistas junto al barítono Fernando Campero y el Coro Sinfónico de La Laguna, bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre.

Concierto Fiestas del Cristo 2022

Concierto Fiestas del Cristo 2022

Romanzas y coros de Chapí, Barbieri, Moreno Torroba, Sorozábal, Soutullo y Vert, Chueca, Amadeo Vives, Tomás Bretón o Jacinto Guerrero, entre otros, constituyen el grueso de un programa concebido “como una propuesta de alto nivel artístico con capacidad para llegar al gran público”, destacó Luis Yeray Gutiérrez, asegurando que “no se entienden una Fiestas del Cristo sin la presencia de nuestra Orquesta.

Este es uno de los actos más esperados y es la demostración de cómo la música culta puede ser enormemente popular”.
“Para la OST es un placer este reencuentro y poder volver a actuar en las fiestas del Cristo abriendo la temporada con un concierto extraordinario”, indicó Alejandro Krawietz, subrayando que, pese al gran esfuerzo logístico que conlleva, es “un gran acierto” un concierto de estas características al aire libre, “y más con un género que gusta mucho y tiene tradición en Canarias”.
Badel Albelo aseguró que “el espíritu de reencuentro con las fiestas lo vivimos con este concierto de la Orquesta Sinfónica”, haciendo hincapié en la apuesta del Ayuntamiento y la OST “por la cultura kilómetro 0”, con artistas locales como el director y los solistas de este concierto. Además, el concejal subrayó el objetivo del Gobierno municipal de “convertir a La Laguna en la capital cultural de canarias, y prueba de ello es el concierto que tendremos mañana en la plaza del Cristo con nuestro género lírico por excelencia que es la zarzuela”.
Por su parte, el director Rafael Sánchez Araña se mostró agradecido al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna por poder “volver a Tenerife en el marco de las fiestas” y hacerlo con un programa de estas características, recordando que la Sinfónica fue la primera orquesta profesional que tuvo ocasión de dirigir.
La soprano Estefanía Perdomo agradeció la oportunidad de debutar con la OST en las fiestas del Cristo con un “programa precioso” e insistió que, pese a la creencia de que la zarzuela, por ser popular, es un género de inferior calidad o exigencia técnica, el repertorio de este concierto “es una propuesta de música, en muchos casos, conocida para todos los públicos, pero de extraordinaria calidad y en ocasiones, de elevada dificultad técnica”.

“La Laguna debería ser modelo y ejemplo y envidia de otras muchas ciudades no capitalinas que no hacen la apuesta en firme por la cultura”, señaló por su parte, el tenor Pancho Corujo, que participa por tercera vez junto a la OST en las Fiestas del Cristo, a la vez que agradeció al Ayuntamiento “que siga apostando por la cultura y por este tipo de conciertos. Los ciudadanos de La Laguna tienen mucha suerte de poder contar con un evento de estas características”, aseguró.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica finaliza la temporada 2021-2022 con cincuenta y seis actuaciones

Más de 23.000 personas escucharon en directo a la orquesta   

 

La Sinfónica de Tenerife ha cerrado la temporada 2021-2022 con cincuenta y seis actuaciones. El ciclo comenzó el pasado mes de septiembre con el primer concierto de abono y finalizó este mes con su presencia en el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Más de 23.000 personas han escuchado en directo a la orquesta en las diferentes citas, la mayor parte de las cuales se centran en sus diecinueve programas de abono y once conciertos para escolares o familiares dentro de su semana didáctica, todos ellos celebrados en el Auditorio de Tenerife.

Además de estas propuestas organizadas por el Patronato Insular de Música, la orquesta también estuvo presente en el Auditorio de Tenerife en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y participó desde el foso en todas las producciones de una nueva temporada de Ópera de Tenerife, excepto la puesta en escena de la ópera de cámara The old maid and the thief.

Las actuaciones fuera del Auditorio comenzaron con las visitas a diferentes centros sociosanitarios de la Isla y la orquesta acudió al hospital Febles Campos, Centro para mayores de Ofra y Centro Sociosanitario (Santa Cruz), hospital Nuestra Señora de los Dolores (La Laguna), CAMP (Güímar) y el hospital del Norte (Icod de los Vinos).

Una de las novedades que tuvo la Sinfónica de Tenerife en esta temporada fue su primera participación en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, una campaña en la que la orquesta estuvo en La Orotava, en el Festival de Música de Cámara, y se trasladó a La Palma para ofrecer en el Teatro Circo de Marte el mismo programa con el que clausuramos la temporada en el Auditorio de Tenerife, con la presencia en su doble condición de director y pianista de Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012.

La evolución de la pandemia permitió recuperar el concierto de la Sinfónica en la Catedral, con la dirección de Víctor Pablo Pérez, pero condicionó otras dos citas tradicionales: se tuvo que cancelar la presencia de la orquesta en el Festival Internacional de Música de Canarias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y el Concierto de Navidad, organizado por Puertos de Tenerife, se celebró sin público.

Aunque el primer concierto de la temporada 2022-2023 será el próximo 9 de septiembre, ya se ha puesto en marcha la venta los abonos y entradas para asistir a los dieciocho conciertos programados. El público general puede adquirir las diferentes modalidades de abono (Temporada Completa y Abono 9) y también están disponibles las entradas sueltas para cada concierto.

Para más información relacionada con la compra de abonos o de entradas se puede acceder a las páginas web www.sinfonicadetenerife.es o www.auditoriodetenerife.com. También en el número de teléfono 902 317 327 o en la taquilla del Auditorio de Tenerife; en ambos casos de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

Javier Perianes

El cierre de la temporada de la Sinfónica llega esta semana a Tenerife y La Palma

Javier Perianes, Premio Nacional de Música, se estrena como director con la orquesta tinerfeña en un programa con obras de Mozart y Beethoven

La Sinfónica de Tenerife cierra su temporada con un concierto en el que destaca la presencia de Javier Perianes como director y pianista en en programa que aborda un repertorio a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, compuesto por piezas de Mozart y Beethoven. Este nuevo encuentro será el viernes [día 17], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife y el mismo concierto se ofrecerá el sábado [día 18], a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma.

La doble cita se iniciará con el Concierto para piano y orquesta nº 9 en Mib mayor, K. 271, de Wolfgang Amadeus Mozart. Fechado en 1777, se trata del primer concierto para teclado que el autor austriaco escribió para ser estrenado por un solista que no fuese él mismo, en este caso fue Victoire Jenamy. Esta obra supone un punto de inflexión de originalidad y determinación entre las partituras que había firmado hasta ese momento Mozart. Destacan especialmente las filigranas con las que entreteje temas y frases, o los diálogos de la orquesta y su fusión con el solista.

Durante la segunda parte del concierto, la formación insular abordará Concierto para piano y orquesta nº 3 en Do menor, op. 37 de Ludwig Van Beethoven, una pieza escrita en 1800 y estrenada en 1803, en pleno tormento existencial por su creciente sordera. Esta obra, dedicada a Luis Fernando de Prusia, recoge la intensidad y la fuerza dramática de su Patética, escrita tan solo unos meses antes, y se va desplegando durante su ejecución con una serie de dinámicas muy exigentes desde el punto de vista técnico, para terminar con un final triunfal a modo de regreso a la vida.

Javier Perianes, director y pianistaJavier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los ICMA, ha dirigido a las orquestas más prestigiosas del mundo y ha participado en diversos festivales como los BBC Proms, Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia.

Durante la temporada 2021/22 debutó con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Sidney Symphony, Aurora Orchestra y Kristiansand Orchestra. También dirigió a las Sinfónicas de San Francisco y Toronto junto a Gustavo Gimeno, y participó en el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta del compositor peruano Jimmy López.

Además, Perianes ha ejercido su doble faceta de pianista y director junto a formaciones como la Orchestre de Chambre de Paris, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, ADDA Simfónica o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

En su haber cuenta con la colaboración con otros directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, David Afkham, François-Xavier Roth o Daniel Harding.

Las entradas para el concierto en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Para el concierto en el Teatro Circo de Marte, las invitaciones se pueden retirar a través del siguiente enlace: https://entrees.es/evento/orquesta-sinfonica-de-tenerife-y-javier-perianes-entradas

 

Tabita Berglund

La joven directora noruega Tabita Berglund se estrena al frente de la Sinfónica de Tenerife

La violinista Noa Wildschut también debuta en el concierto del viernes que ofrece un programa monográfico de Sibelius 

 

La Sinfónica de Tenerife ofrece su decimoctavo concierto de temporada con un programa monográfico dedicado a Jean Sibelius, con la dirección de Tabita Berglund, que se estrena al frente de la Orquesta del Cabildo, al igual que la solista invitada, la violinista neerlandesa Noa Wildschut. Este nuevo encuentro con el público tinerfeño será este viernes [día 10], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El repertorio comienza con el Concierto para violín y orquesta en Re menor, op. 47, una partitura estrenada en 1904, con la que el autor finés define la relación entre la naturaleza y los sentimientos humanos, a través de una obra que supone un trepidante equilibrio melódico entre el solista y la orquesta.

Durante la segunda parte del concierto, la Sinfónica de Tenerife interpretará Lemminnkäinen Suite, op. 22. Esta composición, estrenada en 1896, se inspira en la epopeya finlandesa del Kalevala, una compilación del folclore y la mitología de este país nórdico. Lo que en un principio iba a ser concebido como una ópera de corte wagneriano, Sibelius la transformó en una colección de poemas sinfónicos sobre las aventuras de Lemminkäinen.

Tabita Berglund se ha consolidado como una de las batutas jóvenes con mayor talento, recientemente ha sido nombrada principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand. También fue la estrella 2018-2020 del programa Talent Norway y recibió el Neeme Järvi Prize (2018) de la Gstaad Conducting Academy.

Berglund inicia su carrera musical como violonchelista y realizó sus estudios hasta el nivel de Máster con Truls Mørk, tocando regularmente con las Filarmónicas de Oslo y Bergen, además de los Trondheim Soloists antes de centrar su carrera en la dirección en 2015. En 2019 se graduó en el curso de Maestros de la Dirección Orquestal de la Academia Noruega de Música. Ha participado en clases magistrales con Bernard Haitink, Jorma Panula y Jaap van Zweden, así como en un taller de la Filarmónica de la BBC en septiembre de 2018.

Entre sus compromisos más recientes, destacan sus debuts con la Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de la Radio de Finlandia, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Trondheim, Sinfónica de Stavanger, Arctic Philharmonic y la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega. Fuera del ámbito nórdico también ha participado con la Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras. 

Noa WildschutNoa Wildschut debuta a la temprana edad de 7 años en el Concertgebouw de Amsterdam en Night of the Promising (Noche de las promesas) y se ha convertido en un referente de su generación en el panorama musical internacional. En la temporada 2019/2020 es nombrada “Rising Star” por la European Concert Hall Organisation. En la actualidad ostenta el “Junge Wilde”, otorgado por el Konzerthaus de Dortmund. 

Entre sus últimas participaciones, destaca sus compromisos con la la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Het Resdientie Orkest, Musikalische Akademie Mannheim, Royal Liverpool Symphony Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra.

Wildschut ha ofrecido recitales en las principales salas europeas, como la Philharmonie de París, L’auditori de Barcelona, o el Palais des Beaux Arts de Bruselas. Además, ha estado presente en destacados festivales internacionales como Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, donde recibió el premio al Solista del Año en 2018, Rheingau Musik Festival o el Festival Heidelberger Frühling. 

Las entradas para el concierto de este viernes en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.