web Temporada OST 01

La Sinfónica de Tenerife presenta su nueva temporada

El Cabildo de Tenerife dio a conocer hoy [viernes 10] los detalles de temporada 2016-2017 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se caracteriza por facilitar el acceso a los jóvenes a los conciertos, a través de abaratar los precios de las entradas, según anunciaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero.

Alonso destacó que “los jóvenes menores de 27 años podrán conseguir el abono de los 17 conciertos por 51 euros, mientras que las entradas sueltas podrán ser desde 5 euros” y apuntó que esta filosofía obedece a que “Orquesta Sinfónica, Auditorio y TEA son importantes pilares en la estrategia Tenerife 2030 donde pretendemos conseguir unos jóvenes más creativos e innovadores” y por eso se ha apostado por acercarlos a las actividades de la orquesta. Por su parte, José Luis Rivero dio a conocer otra de las novedades de la temporada. “Con la intención de incorporar poco a poco más público, hemos creado un abono parcial, de nueve conciertos, que serán elegidos por el usuario en el momento de la compra”.

El Cabildo ha establecido los precios de los abonos entre los 221 euros y los 451 euros.  Asimismo continúan los descuentos para personas de mayores de 65 años (entre 204 y 408 euros) y para jóvenes menores de 27 años (entre 51 y 170 euros). Este año, como novedad, se plantea el abono parcial de nueve conciertos -a elegir por el interesado-, cuyo precio oscila entre 126 y 270 euros, y para los mayores de 65 años entre 108 y 225 euros.

La fase de renovación exclusiva para los actuales abonados comienza el 14 de junio y se prolonga hasta el 16 de julio el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”; la venta para nuevos abonados será del 19 de julio al 21 de septiembre. Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 26 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33  euros. Para personas de 65 años o mayores (entre 13 y 26 euros) y para jóvenes menores de 27 años (entre 5 y 12 euros).

La temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife está compuesta por diecisiete conciertos, que comenzará el 7 de octubre y se prolongará hasta el 16 de junio de 2017. La Sinfónica interpretará 53 piezas (de las cuales 16 serán ejecutadas por primera vez por la formación musical del Cabildo de Tenerife) de 39 compositores, de los que Beethoven y Mozart serán los más asiduos con cinco y cuatro obras, respectivamente. Además, a lo largo de estos nueve meses sonarán obras de Korngold, Richard Strauss, Wagner, Rajmáninov, Shostakovich, Nielsen, Brahms, Ravel, Faure, Bartok, Casella, Mahler, Adams o Sibelius, entre otros.

José Luis Rivero explicó que Michal Nesterowicz es el principal director invitado y estará en cinco conciertos; el director honorario, Víctor Pablo Pérez, continúa al frente de tres programas y el resto serán dirigidos por Antonio Méndez, Lorenzo Viotti, Daniel Raiskin, Pablo González, Rubén Gimeno, Eduardo Portal, Shlomo Mintz y Eckart Preu.

Los solistas que estarán presentes en la temporada 2016-2017 de la Sinfónica de Tenerife son François-Frédéric Guy (piano), Caroline Widmann (violín), Marina Pardo (mezzosoprano), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Maximiliano Martín (clarinete), Pawel Kowalski (piano), Carmen Acosta (soprano), Juan Pérez Floristán (piano), María Espada (soprano), Raquel Lojendio (soprano), Juan Antonio Sanabria (tenor), Shlomo Mintz (violín), Umberto Clerici (violonchelo), Leticia Moreno (violín), Francisco Díaz Martín (percusión), Arthur y Luca Jussen (piano), Danylo Saienko (piano), Agata Szymczewska (violín) y Adolfo Gutiérrez-Arenas (violonchelo).

Rivero destacó la presencia en la temporada del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que dirige Antonio Abreu Lechado, tras su reciente participación en el concierto que ofreció la orquesta en la Catedral. “Volveremos a estar en la Catedral, interpretando el Davidde Penitente, de Mozart” en una actuación en la que también estarán las sopranos María Espada y Raquel Lojendio y el tenor Juan Antonio Sanabria.

Otro de los aspectos destacados por el director insular fue el concierto del 23 de febrero, que es la culminación del proyecto Mosaico de Sonidos, un taller de integración que están realizando simultáneamente 14 orquestas españolas y que cuenta con la participación de personas con discapacidad, a través de Plena Inclusión Canarias. Se interpretará La flor más grande del mundo, de Emilio Aragón.

Rivero resaltó la presencia de la Comisión Artística en la elaboración del programa de conciertos. “Queremos una comisión que funcione y tenga voz, de consulta y de trabajo”, pero también aludió a la Comisión Ciudadana que también trabaja en los programas. “Pretendemos que sea una herramienta más abierta y participativa”, señaló el director insular durante la presentación, a la que asistieron los presidentes del Comité de Empresa y de la Comisión Artística, Pierluigi Bernad y Amelia de Valcárcel, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife con más de 80 años de historia. En 1935 surgió como Orquesta de Cámara de Canarias y en este tiempo ha contado con seis directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Lü Jia y Michal Nesterowicz.

OST temporada 16-17

OST- Programa abonos

 

FOTO CHERNYCHKO 2

La pianista Regina Chernychko se estrena junto a la Sinfónica de Tenerife en un nuevo programa de abono

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 10] a las 20:30 horas el decimosexto programa de abono la presente temporada. En este concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra, debutará junto a la OST la pianista ucraniana Regina Chernychko, ganadora del Concurso María Canals de 2014. Daniel Raiskin será el encargado de dirigir a la orquesta en esta nueva cita musical, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

El programa incluye en la primera parte el Concierto para piano nº 2 en Si bemol mayor, op 83, de Johannes Brahms (1833-1897) y Night music Intermezzo de la ópera Der Ferne Klang, de Franz Schreker (1878-1934), pieza que la Sinfónica de Tenerife interpretará por primera vez. La segunda parte de esta nueva audición estará dedicada por completo a Der Rosenkavalier, Suite (1945), op 59, de Richard Strauss (1864-1949).

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Regina Chernychko nació en 1986 en Kharkiv (Ucrania) en una familia de músicos y empezó a estudiar piano a los cuatro años en la Escuola Especial de Música de Kharkiv para niños talentosos. Ha estudiado interpretación de piano como solista (licenciatura, master, SO) con Olga Rissin-Morenova y Piano para Música de Cámara con Ralf Gothóni en la Universidad de Música de Karlsruhe en Alemania, y con Leonid Margarius de la Academia Internacional de Piano Incontri col Maestro en Italia. Chernychko ha ganado primeros premios en otros concursos internacionales como el Pianistico Internazionale Spazio Teatro 89 en Milán o el Dorothy MacKenzie Artist Recognition Scholarship Awards en Nueva York.

Chernychko realizó su debut orquestal en 1993 con la Filharmónica de Kharkiv. Posteriormente, ha aparecido como solista con la Orchestra Sinfonika di Roma, Baden-Baden Philharmonic Symphony Orchestra y la Mediterranean Chamber Orchestra, entre otras. También ha realizado giras con el director Howard Griffiths y la Animato Philharmonie. Tiene grabaciones en directo en Radio 80 Bergen, SWR Karlsruhe, Radio Vaticana Musica de Roma y Radio Catalunya Música y ha actuado en algunas de las salas de concierto más relevantes de Europa como la Sala Verdi de Milán o la Real Maestranza de Sevilla.

Daniel Raiskin, que es hijo de un eminente musicólogo, creció en San Petersburgo. Comenzó sus estudios a los seis años en la escuela de música y continuó en el reconocido conservatorio de su ciudad, donde estudió viola y dirección de orquesta, inspirado por un encuentro con el distinguido profesor Lev Savich. También estudió con maestros como Mariss Jansons, entre otros.

A los veinte años, Raiskin deja la Unión Soviética para continuar sus estudios en Amsterdam y Friburgo y al poco tiempo ya era aclamado como uno de los más importantes músicos de viola, tanto como solista como músico de cámara. Se decantó por un cambio gradual hacia la carrera de director de orquesta y pronto se convirtió en uno de los directores más versátiles de la nueva generación.

Desde 2005, es director de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz, y desde el 2008 también lo es de la Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra de LódŸ, en Polonia. Sus compromisos como director invitado incluyen grandes orquestas a lo largo de Europa y Asia. Entre los solistas con los que ha compartido escenario encontramos a Alexei Volodin, Julian Steckel, Martin Fröst y Natalia Gutman, entre otros. Sus grabaciones más recientes incluyen todas las sinfonías de Brahms con el sello TwoPianists y la Sinfonía Nº 4 de Shostakóvich con el sello AVI.

 

web Gustavo Díaz-Jerez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife estrena ‘Chigaday’, una obra del compositor tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, estrena este viernes [día 3], a las 20:30 horas, dentro de su decimoquinto programa de abono Chigaday, una obra del compositor y pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970). “La principal motivación para la creación de esta obra fueron los bellísimos paisajes de La Gomera: sus bosques de laurisilva, la extraordinaria formación rocosa de Los Órganos y sus salvajes paisajes marinos”, explica el propio Gustavo Díaz-Jerez sobre esta composición que le fue encargada -a propuesta de la Sinfónica de Tenerife- por parte de la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Chigaday, puntualiza Díaz-Jerez, es una palabra guanche que hace referencia a una localidad rocosa de La Gomera. Técnicamente Chigaday -apunta el compositor- “podría enmarcarse dentro de la estética espectralista donde la tímbrica juega un papel fundamental y vertebrador”. “Numerosas sonoridades en Chigaday están construidas a partir de los armónicos naturales”, indica el tinerfeño que agrega que “muchas de sus texturas están creadas a partir de procesos inicialmente electroacústicos que posteriormente han sido transcritos a la notación tradicional y las posibilidades expresivas de los instrumentos orquestales”.

Gustavo Díaz-Jerez, pianista y compositor tinerfeño, es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo como Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein y el  Concertgebouw, entre otros, y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia o Berliner Simphoniker), bajo la batuta de directores como Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar y Víctor Pablo Pérez. Es doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel. Díaz-Jerez también es -junto a Cristo Barrios y David Ballesteros- uno de los componentes de Quantum Ensemble, la formación de música clásica residente en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Además del estreno absoluto de Chigaday (pieza que abre el concierto), el programa de esta semana de la Sinfónica de Tenerife -que estará dirigido por el maestro chino Perry So- incluye el Concierto para dos marimbas The Wave Impression, de Keiko Abe; y Piano Quartet en Sol menor, Op 25 (Orq. A. Schönberg), de Brahms. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 20:30 horas. Esta audición contará con la participación de las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao, quienes debutan con la Sinfónica de Tenerife en calidad de solistas.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es

web ost Veronica Cagigao-Keiko Abe

Una obra de Gustavo Díaz-Jerez y la marimba protagonizan el concierto de la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 3], a las 20:30 horas, el decimoquinto programa de abono la presente temporada. En este concierto, que se hace en colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), estará presente tanto la producción musical actual con el estreno absoluto de Chigaday, una composición del tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, como la percusión -en este caso la marimba- como instrumento protagonista. Perry So se pone nuevamente al frente de la OST en esta cita musical que contará con la participación de las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao, quienes debutan con la Sinfónica de Tenerife en calidad de solistas.

El programa de esta semana, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, incluye en la primera parte Chigaday, la obra de Díaz-Jerez y el Concierto para dos marimbas The Wave Impression, de Keiko Abe. Mientras que la segunda parte estará dedicada por completo a una obra de Johannes Brahms, Piano Quartet en Sol menor, Op 25 (Orq. A. Schönberg).

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

El concierto se iniciará con el estreno de Chigaday, pieza que a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se encargó al compositor y pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970) por parte de la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Keiko Abe y Verónica Cagigao serán las encargadas de dar vida, junto a los músicos de la formación tinerfeña, a The Wave Impressions, concierto para dos marimbas y orquesta de la reconocida marimbista japonesa y estrenado en Polonia en octubre de 2014. Esta obra propone la combinación del sonido único y original que la compositora imprime a la marimba con la profundidad de la orquesta.

Schönberg, el gran innovador del siglo XX y el creador de método dodecafónico de composición, hizo una orquestación del Cuarteto para piano (opus 25) con motivo del centenario del nacimiento de Johannes Brahms (1833-1897). A lo largo de su carrera Schönberg mantuvo siempre viva la defensa de la modernidad del estilo brahmsiano. De hecho, con su trascendental ensayo Brahms, el progresista, quiso probar que el considerado clásico y académico, fue en realidad un gran innovador en el dominio del lenguaje musical y que, en efecto, fue en gran manera avanzado. Brahms se presentó como pianista ante el público vienés en el estreno del Cuarteto para piano, una obra de cámara íntima, agitada, apasionada y juvenil. La orquestación de Schönberg es desbordante en su paleta sonora y la convierte en una obra nueva y vigorosa.

El maestro Perry So (Hong Kong, 1982), que ya dirigió a la OST en octubre de 2013, fue uno de los primeros discípulos de Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles y recibió el primer premio y el premio especial en la quinta edición del Concurso Internacional de Dirección Prokófiev, celebrado en 2008 en San Petersburgo. En la temporada 2014/15, destacaron sus debuts con The Cleveland Orchestra y la China Philharmonic Orchestra, su retorno a la Vancouver Symphony Orchestra, al Round Top Festival a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Florida Orchestra. Recientemente, debutó con la Residentie Orkest, y las sinfónicas de Israel y Charlestón. También ha colaborado con las filarmónicas de Los Ángeles y de Hong Kong, donde fue director adjunto durante dos años en los que rediseñó los programas educativos de la orquesta y contribuyó a la proyección de la misma.

Keiko Abe (Tokio, 1937) está unida a la marimba de la misma manera que Isaac Stern lo está al violín, o Yo-Yo Ma al violonchelo. Ha dado clases magistrales en los principales conservatorios de música en Norteamérica, Europa y Asia. Además, ha grabado de manera prolongada con el sello discográfico Denon y ha recibido numerosos premios. Abe es Profesora de Música en Toho Gakuen la Escuela de Música en Tokio, tiene un programa lleno de composiciones y giras, y ha lanzado más de 20 grabaciones. La intérprete y compositora Keiko Abe ha jugado un papel clave en el establecimiento firme de la marimba como un instrumento de concierto totalmente nuevo y su música se ha tocado en recitales en todo el mundo. Fue la primera mujer en ser incluida en el Percussive Arts Society Hall of Fame en 1993 y su estilo único y su acercamiento musical han encantado al público en todo el mundo durante los 30 últimos años. Keiko Abe trabaja con estudiantes de percusión de todo el mundo y cuenta con la famosa percusionista británica Evelyn Glennie entre sus antiguas pupilas.

Verónica Cagigao (A Coruña, 1986) se trasladó a Santa Cruz de Tenerife donde finalizó sus estudios superiores de percusión con Juan Francisco Díaz Martín en el 2010 obteniendo Matrícula de Honor. Posteriormente realiza sus estudios de Máster en Bélgica con el solista internacional Ludwig Albert finalizando en 2012 su primer Máster en marimba. En 2014 concluye su segundo Máster en marimba y Máster en música de cámara obteniendo en ambos la máxima calificación summa cum laude y la propia felicitación por parte de la comisión examinadora. Ha recibido clases magistrales de Zivkovic, Mendoza o Pustjens, entre otros. En 2016 realiza estudios de especialización en marimba en la Universidad Toho Gakuen School of Music (Tokio) con Keiko Abe.

KEIKO ABE 2

La marimbista japonesa Keiko Abe acompañará a la Sinfónica de Tenerife en el concierto del 3 de junio en el Auditorio de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá un concierto el próximo 3 de junio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” junto a la célebre marimbista japonesa Keiko Abe y a la también marimbista Verónica Cagigao. Esta actuación, dirigida por Perry So, forma parte de la programación de la VII edición del Festival Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que se presentó hoy [martes 24] en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director del FMUC, Paco Díaz; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, fueron los encargados de dar a conocer la programación de este festival dedicado a la percusión, que este año celebrará su séptima edición.

Durante este acto se destacó la presencia en la Isla de Keiko Abe, considerada la mejor marimbista del mundo. Será ésta la segunda actuación que, a lo largo de toda su carrera, esta intérprete y compositora de 79 años ofrezca en nuestro país. A este respecto, José Luis Rivero reconoció que para la Sinfónica de Tenerife es “un verdadero lujo tener a estas dos grandes percusionistas, Keiko Abe y Verónica Cagigao”. Señaló que, después de tres años intentando que la artista japonesa venga a la Isla, por fin este sueño se hace ahora realidad. “Keiko Abe es la más grande de las figuras de la marimba”, aseguró Rivero que no dudó en señalar que el concierto del 3 de junio va a ser “algo inolvidable”. En este sentido, puso de relieve que en esta actuación también estará la que está considerada como una de las grandes promesas de la marimba: Verónica Cagigao.

Pero además de resaltar la importancia de esta cita, Rivero aplaudió el nivel del resto de conciertos programados así como la importante labor didáctica del FMUC, festival que se desarrollará desde mañana [miércoles 25] y hasta el próximo 23 de junio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en la sede de Tenerife del Conservatorio Superior de Música de Canarias y en la sede de Radio Ecca (Santa Cruz). Y es que el programa incluye, además de los conciertos, varias actividades paralelas en el ámbito educativo.

Respecto a la actuación de Keiko Abe y a la importancia que ésta tiene en la historia de la música, Paco Díaz explicó que se trata de “la marimbista” por excelencia y a quien es “muy difícil sacar de Japón”. “Cada vez que hablo de ella me emociono”, confesó Díaz, quien recordó que Keiko Abe fue la primera persona que ofreció un recital de marimba con piezas escritas para este instrumento y que fue ella quien creó un modelo de marimba, el de la quinta octava.

“Keiko Abe ha logrado situar la marimba en las salas de conciertos y poner este instrumento a la altura de otros como el piano o el violín”, apostilló el músico quien subrayó el hecho de que en este concierto la artista japonesa comparta escenario con otra joven Verónica Cagiago. “Va a ser realmente emocionante ver a dos marimbistas, que se llevan cincuenta años de diferencia, juntas en escena”, añadió no sin antes destacar que una de las piezas que sonará en este concierto es “casi un estreno absoluto”, ya que Marimba Concerto the Wave Impression para dos marimbas y orquesta, compuesta por la propia Keiko Abe, solo se ha interpretado una vez antes en Polonia. Además de esta actuación, Keiko Abe ofrecerá una masterclass a la que ya han confirmado la presencia personas que se desplazan de Noruega o Italia exclusivamente para tocar veinte minutos delante de la marimbista japonesa.

Las entradas para los conciertos en el Auditorio de Tenerife se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Aurelio González aprovechó la ocasión para felicitar a los organizadores del festival y destacó también esta faceta didáctica. “Es fundamental despertar en la población la sensibilidad musical”, matizó. Mientras que el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, recordó que el FMUC “siempre ha estado a un nivel altísimo” y aplaudió que, pese a que le tocó vivir la época más dura de la crisis, ha logrado sobrevivir y superarse edición a edición. “Pensamos seguir apoyando este festival”, aseguró Delgado.

El encargado de desglosar el programa del festival fue precisamente su director, Paco Díaz. Detalló que además del concierto de la OST, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Barcodes Duo (7 de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias), de I & K y Taknara Project (16 de junio en Auditorio de Tenerife) y otro de Paax Marimba Dúo e Israel Moreno (23 de junio en Auditorio de Tenerife).

FMUC 2016 ofrece además la realización de clases magistrales de los artistas participantes dirigidas a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Asimismo, volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional.

El festival cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y Fundación DISA, y con la colaboración de Yamaha, Radio Ecca, Grand Hotel Iberostar Mencey, Hotel Adonis Capital, Tubillete.com, Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música.

Copia de web ost Víctor Pablo 01

El director Víctor Pablo Pérez se pone al frente de la Sinfónica de Tenerife en el nuevo programa de abono

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 27] el decimocuarto concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su director honorario Víctor Pablo Pérez. Las golondrinas, Preludio Acto III, de José María Usandizaga Soraluce; Diez melodías vascas, de Jesús Guridi Bidaola; y la Sinfonía nº 11 en Sol menor, El año 1905 (Op 103), de Dmitri Shostakovich; son las obras que conforman el programa, tercero que dirige esta temporada Víctor Pablo Pérez. La audición tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

La audición de esta semana comenzará con el preludio de la zarzuela Las golondrinas, de José María Usandizaga Soraluce (1887-1915), obra que la OST interpretará por primera vez. Usandizaga -figura fundamental del nacionalismo musical vasco y uno de los padres de la ópera vasca- es un autor de formación y técnica eminentemente francesa. Es conocido y celebrado en todo el ámbito hispano por el éxito de su única zarzuela, Las golondrinas, drama lírico que compuso de retiro en Urnieta.

En 1912 comenzó el proceso de transformar en una ambiciosa zarzuela en tres actos el texto teatral Saltimbanquis, pieza incluida en el libro Teatro de ensueño (1905), firmado por Gregorio Martínez Sierra, aunque escrito por su esposa, María Lejárraga. Avalado por público y crítica, Usandizaga se convirtió de la noche a la mañana en uno de los compositores más célebres y admirados del panorama musical español.

El concierto continuará con Diez melodías vascas, del compositor, organista, director y docente Jesús Guridi Bidaola (1886-1961). Guiridi forma parte del grupo de músicos vascos formados en Europa que se insertaron en la corriente nacionalista europea a través de la utilización del folklore. En las Diez melodías vascas, una de sus mejores obras sinfónicas, Guridi emplea el material popular sin transformaciones pero con una armonía muy elaborada y una orquestación brillante y colorista.

Ya en la segunda parte, la Sinfónica de Tenerife ejecutará la Sinfonía nº 11 en Sol menor, El año 1905 (Opus 103), de Dimitri Shostakovich (1906-1975), considerado junto a Britten el compositor más popular de mediados del siglo XX. Esta obra, escrita en 1957, es un poema sinfónico en cuatro movimientos. En ella, su autor -por lo general moderado en cuanto a la cita de cantos populares y revolucionarios- utiliza un gran número de ellos, uniéndolos a citas de sus propias obras (Coros, opus 88) y de una opereta de Sviridov, Las llamitas. La composición fue escrita para celebrar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre, pero está dedicada a la primera revolución, abortada de 1905. El propio Shostakovich reconoció en sus memorias que, pese a que se titule El año 1905, ésta se relaciona con una idea más general, la del pueblo que ha perdido su fe.

Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 es el director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia y Trondheim Symfoniorkester.

web 2016-05-18 DIDACTICO ORQUESTA -23

La Sinfónica de Tenerife propone a las familias un viaje por la música orquestal a través de ‘El ABC de la OST’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece mañana [sábado 21] a las 12:00 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” un concierto destinado al público familiar que se presenta bajo el título de El ABC de la OST. Integrado por fragmentos de obras de Beethoven, Grieg, Mozart, Stravinski, Haydn, Glenn Miller, Tchaikovski, Rossini, Bach, Strauss, Wagner, Saint-Saëns y Chapí, este espectáculo ofrece un recorrido por el rico universo de la música orquestal desde los compositores, los términos musicales o los instrumentos. En El ABC de la OST, especáculo que cuenta con la narración de Moisés Évora, la Sinfónica está dirigida por Paul Opie.

Las entradas para este concierto en familia, que tienen un precio único de 5 euros, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Las preguntas planteadas por el presentador guiarán este paseo en el que la música y los músicos de la Sinfónica darán todas las respuestas, ilustradas por las imágenes que se proyectarán en la gran pantalla del Auditorio. Y es que este concierto se acompaña de una proyección, en cuya elaboración han participado decenas de niños y niñas de 7 a 10 años gracias a una colaboración con el Departamento de didáctica de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La pieza más antigua programada en este concierto es la Sinfonía nº8 de Haydn, escrita en 1761, y la más moderna In the Mood de Glenn Miller, que fue número uno en las listas de 1940. En cuanto a repertorio orquestal, la más actual sería El pájaro de fuego de Stravinski, ballet estrenado en 1910.

El ABC de la OST está integrado por fragmentos de la Sinfonía nº 5 en Do menor, op 67, de Ludwing van Beethoven (1770-1827); Holdberg Suite, de Edvard Grieg (1843-1907); La flauta mágica, de  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky (1882-1971); Sinfonía nº 8 en Sol mayor Le soir, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); In The Mood, Medley, de Glenn Miller (1904-1944); Eine Kleine Nachtmusik, de Mozart; Sinfonía nº 4 en Fa menor, op 36, de Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893); La italiana en Argel, de Gioacchino Rossini (1792-1868); Quinteto cuerda, viento madera y metal, de Bach, Boccherini y Arnold; Marcha Radetzky y El Danubio azul, de Johann Strauss Sr. (1804-1849); La cabalgata de las valquirias, de Richard Wagner (1813-1883); El carnaval de los animales: Fósiles, de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y El tambor de granaderos, de Ruperto Chapi (1851-1909).

web ostCONCIERTO CON NIÑOS 21

La Sinfónica de Tenerife acerca la música clásica a más de 2.600 escolares con ‘El ABC de la OST’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece desde el miércoles [día 18] y hasta el viernes [día 20] en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” una nueva serie de conciertos didácticos a través de los cuales más de 2.645 escolares de Primaria procedentes de 26 centros de 11 municipios de la Isla podrán disfrutar, aprender y acercarse a la música clásica. El ABC de la OST es el título de este programa, que se conforma de fragmentos de obras de Beethoven, Grieg, Mozart, Stravinski, Haydn, Glenn Miller, Tchaikovski, Rossini, Bach, Strauss, Wagner, Saint-Saëns y Chapí y que estará dirigido por Paul Opie y narrado por Moisés Évora.

El ABC de la OST se desarrolla el miércoles en dos sesiones, a las 10:00 y 11:30, y el jueves y viernes, a las 10:00 horas, y finaliza el sábado [día 21] con un concierto en familia, que comenzará a las 12:00 horas. Las entradas para el concierto en familia, que tienen un precio único de 5 euros, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Las preguntas planteadas por el presentador guiarán este paseo en el que la música y los músicos de la Sinfónica darán todas las respuestas, ilustradas por las imágenes que se proyectarán en la gran pantalla del Auditorio. Y es que este concierto se acompaña de una proyección, en cuya elaboración han colaborado decenas de niños y niñas de 7 a 10 años gracias a una colaboración con el departamento de Educación de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El ABC de la OST es, sobre todo, un recorrido por el rico universo de la música orquestal: compositores, instrumentos, términos musicales… Un recorrido de la A a la Z.

El ABC de la OST está integrado por fragmentos de la Sinfonía nº 5 en Do menor, op 67, de Ludwing van Beethoven (1770-1827); Holdberg Suite, de Edvard Grieg (1843-1907); La flauta mágica, de  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky (1882-1971); Sinfonía nº 8 en Sol mayor Le soir, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); In The Mood, Medley, de Glenn Miller (1904-1944); Eine Kleine Nachtmusik, de Mozart; Sinfonía nº 4 en Fa menor, op 36, de Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893); La italiana en Argel, de Gioacchino Rossini (1792-1868); Quinteto cuerda, viento madera y metal, de Bach, Boccherini y Arnold; Marcha Radetzky y El Danubio azul, de Johann Strauss Sr. (1804-1849); La cabalgata de las valquirias, de Richard Wagner (1813-1883); El carnaval de los animales: Fósiles, de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y El tambor de granaderos, de Ruperto Chapi (1851-1909).

Con estas nuevas audiciones -que será la cuarta entrega de conciertos didácticos de esta temporada-, la OST continúa la labor didáctica que ofrece a los más pequeños y a la comunidad educativa. A través su área socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife desea acercar la cultura de calidad al público en general y a niños y jóvenes en particular a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso para acercar la música a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos o con necesidades específicas.

R - Slide Web 1500x600

Las entradas para ver a Raphael junto a la Sinfónica de Tenerife, ya están a la venta

El Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, dependiente del Cabildo Insular, ofrece el próximo 16 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, la actuación de Raphael con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dentro de la gira Raphael Sinphónico que el cantante andaluz viene realizando en el que interpreta los principales temas de su trayectoria con arreglos sinfónicos para estar acompañados por diferentes orquestas.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es.

Raphael inició este proyecto de actuaciones con orquestas sinfónicas el pasado año con una gira en la que visitó más de 30 ciudades. Raphael Sinphónico se encuentra actualmente con conciertos en Colombia, México y Estados Unidos.

Arropado por la Sinfónica de Tenerife, Raphael presentará un espectáculo con un repertorio de más de 30 canciones, entre las que figuran Mi Gran Noche, Provocación, Escándalo, Yo soy aquel o Digan lo que digan.

Rafael Martos, Raphael, nace en Linares (Jaén) y a los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comienza en 1962, al ganar el primer premio en el Festival de Benidorm. Su voz y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.

Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el de Uranio entregado por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.